Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de cada año se celebrará el Día Meteorológico Mundial.
 El 23 de Marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la firma (en 1950) del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Clima y agua



El agua dulce es vital para la vida. En promedio, un ser humano no puede sobrevivir más de tres días sin él. El agua es esencial para la producción de nuestros alimentos, prácticamente todos nuestros bienes y servicios y para el medio ambiente.

El mundo ahora enfrenta desafíos cada vez mayores planteados por el estrés hídrico, las inundaciones y las sequías y la falta de acceso a suministros limpios. Existe una necesidad urgente de mejorar la previsión, el seguimiento y la gestión de los suministros de agua y abordar el problema del exceso de agua, muy poco o muy contaminado.

Mensaje del Secretario General

El agua dulce es vital para la vida. En promedio, un ser humano no puede sobrevivir más de tres días sin él. El agua es esencial para la producción de nuestros alimentos, prácticamente todos nuestros bienes y servicios y para el medio ambiente.

El mundo ahora enfrenta desafíos cada vez mayores planteados por el estrés hídrico, las inundaciones y las sequías y la falta de acceso a suministros limpios. Existe una necesidad urgente de mejorar la previsión, el seguimiento y la gestión de los suministros de agua y abordar el problema del exceso de agua, muy poco o muy contaminado.

El Día Meteorológico Mundial y el Día Mundial del Agua 2020, por lo tanto, comparten el tema Clima y agua. Esto se centra en gestionar el clima y el agua de una manera más coordinada y sostenible porque están inextricablemente vinculados. Ambos se encuentran en el centro de los objetivos mundiales sobre desarrollo sostenible, cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

De la mano de ONU Agua y otros socios clave de las Naciones Unidas, la OMM trabajará para mejorar la implementación y la aceleración del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que se centra en el agua limpia y el saneamiento.

El agua es uno de los productos más preciados del siglo XXI. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales serán fundamentales para los esfuerzos por “contar cada gota porque cada gota cuenta.