Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Prueba de esfuerzo. La ergometría

Prueba de esfuerzo. La ergometría

La ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

La prueba se lleva a cabo en el ambulatorio. Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio, vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr. A su llegada se le explica la forma de realizarla.

Forma en que se realiza el examen
Este examen se hace en un centro médico o en el consultorio de un proveedor de atención médica.

El técnico colocará diez parches planos y adhesivos llamados electrodos en su pecho. Estos parches se conectan a un monitor de ECG que sigue la actividad eléctrica del corazón durante el examen.

Usted caminará en una banda caminadora o pedaleará sobre una bicicleta estática. Poco a poco (aproximadamente cada 3 minutos) le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con un ángulo inclinado o con mayor resistencia. Es como caminar rápido o trotar cuesta arriba.

Mientras usted hace ejercicio, se mide la actividad del corazón con un electrocardiograma (ECG). También se toman lecturas de la presión arterial.

El examen continúa hasta que:

Usted alcance la frecuencia cardíaca deseada.
Usted presente dolor torácico o un cambio en la presión arterial que sea preocupante.
Los cambios en el ECG muestren que el músculo de su corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.
Usted esté demasiado cansado o tenga otros síntomas, como dolor en una pierna, que le impidan continuar.
Se le monitoreará durante 10 a 15 minutos después del ejercicio o hasta que su frecuencia cardíaca retorne a sus niveles iniciales. El tiempo total del examen es de aproximadamente 60 minutos.

En todo momento se tiene control de la TA y del ECG. Si, durante la realización del ejercicio, el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).

La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= 208.75 -(0.73 x edad)

Cuidados posteriores: No requiere cuidados posteriores

https://es.wikipedia.org/wiki/Ergometr%C3%ADa

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003878.htm