Día Internacional del Orgullo LGBT

Semana del orgullo gay

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. 

Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
 En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la “mercantilización” de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una “fachada comercial”

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) 2020. Debido a la situación por el coronavirus Covid-19 este año no habrá el tradicional desfile del Orgullo Gay; sin embargo se realizarán varias actividades online para celebrar.

Se cumplen 50 años de la marcha del Orgullo Gay


Junio de 2020 marca el 50 aniversario de las tradiciones anuales LGBT + Pride. La primera marcha del Orgullo en la ciudad de Nueva York se celebró el 28 de junio de 1970 un año despues de los acontecimientos del levantamiento de Stonewall.

Documental (completo): Gays y Lesbianas – Redes – Eduard Punset

En este documental podremos ver las diferencias sobre la sexualidad y no solo sobre el deseo si no ¿por qué de ese deseo? el ¿por qué muchos hombres y mujeres no les gusta el sexo opuesto, si no que sienten deseo por el mismo sexo?