Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2012, el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se celebre el 12 de septiembre en lugar del 19 de diciembre.

La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

La ciudad turca de Antalya acoge la Exposición Mundial 2017 sobre el Desarrollo Sur-Sur, desde el 27 al 30 de noviembre, bajo el título «Cooperación Sur-Sur en la era de la transformación económica, social y medioambiental: Hacia el 40º aniversario de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA+40)».

Los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, de acuerdo con el Plan de Acción de Buenos Aires para promover e implementar la cooperación técnica entre países en desarrollo, respaldado por la Asamblea General mediante su resolución 33/134, son los siguientes:

Fomentar la independencia de los países en desarrollo a través de la mejora de su creatividad para que encuentren soluciones a sus problemas de desarrollo de acuerdo con sus propias aspiraciones, valores y necesidades específicas;

Promover y reforzar la independencia colectiva de los países en desarrollo intercambiando experiencias; aportando, compartiendo y usando sus recursos técnicos y de otro tipo, así como complementándose en el desarrollo de capacidades;

Fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para que ellos mismo identifiquen y analicen sus prioridades de desarrollo, y formulen las estrategias necesarias para abordarlas.

Incrementar la cantidad y la calidad de la cooperación internacional para el desarrollo, aportando y compartiendo capacidades con el fin de mejorar la efectividad de los recursos dedicados a ese tipo de cooperación;

Crear capacidades tecnológicas en los países en desarrollo, así como fortalecer las existentes, con el fin de mejorar su efectividad, además de aumentar la capacidad de estos países de absorber y adaptar la tecnología y las habilidades para que se ajusten a sus necesidades;

Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países en desarrollo para crear conciencia acerca de sus problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento y la experiencia disponibles, así como la creación de conocimiento nuevo para abordar sus problemas de desarrollo;

Reconocer los problemas y las necesidades de los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más afectados por los desastres naturales y otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.

Permitir a los países en desarrollo una mayor participación en la actividad económica internacional y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo.
 El mejor ejemplo de solidaridad entre países

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Teniendo en cuenta la pandemia actual, este tipo de colaboraciones son ahora más importantes que nunca. Varios países del Sur ya han demostrado respuestas efectivas para contener el brote y mitigar su impacto, lo que ha provocado una inmediata demanda de colaboración de otros países socios del Sur. Pero además, en el futuro, los países menos adelantados (PMA) y otros países menos desarrollados del Sur querrán aprender e intercambiar lecciones con países que han demostrado un sistema de salud eficiente, unos mecanismos efectivos de gobernanza, liderazgo, coordinación, comunicación y cohesión comunitaria durante la crisis.Ejemplos de este espíritu de colaboración los encontramos en la respuesta de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), agencia clave de la ONU para promover y facilitar la cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo a nivel mundial y la coordinación con todo el sistema de las Naciones Unidas. La Oficina está apoyando a los países del Sur Global a combatir la pandemia y sus secuelas sociales y económicas mediante la cooperación Sur-Sur y triangular. Por ejemplo, el Fondo de Asociación de la India y la ONU para el Desarrollo, administrado por UNOSSC, está trabajando rápidamente para apoyar proyectos que respondan al COVID-19 en todos los países del Sur. Otro ejemplo es el Fondo de la India, el Brasil y Sudáfrica para el Alivio de la Pobreza y el Hambre , que apoyó un proyecto de aprendizaje para mejorar la cobertura y la calidad de la atención médica en Vietnam. Dicha idea ha demostrado un gran éxito para llegar a los trabajadores de la salud en entornos médicos remotos y ahora se está utilizando para responder al COVID-19. La Oficina también está colaborando con otros socios, como el Banco Islámico de Desarrollo, para responder a la crisis de COVID-19 en diferentes regiones del Sur. En el espíritu de la solidaridad y la cooperación Sur-Sur, los países en desarrollo se están ayudando entre sí para salvar brechas de capacidad sin precedentes y compartir lecciones sobre cómo aplanar la curva de crecimiento del virus.