Si vives en la Fase 1 podrás practicar deportes sin contacto y al aire libre

Por Ferran Martínez-Aira

Si tu comunidad ha pasado a la Fase 1 desde este próximo lunes podrás practicar deportes sin contacto al aire libre: tenis, pádel (sólo dos personas) y tenis de mesa.  El 11 de mayo será un día clave para muchas comunidades que avanzan a la siguiente fase.

Así lo establece el BOE en sus disposiciones generales. También se podrá jugar al golf gracias a esta Fase 1 y realizar otras actividades deportivas, como el surf, correr o el ciclismo, éstas ya presentes en la Fase 0. En el ámbito del deporte estaríamos ante unas nuevas limitaciones y normas. Aquí también entraría la vuelta de las ligas profesionales. Hasta ahora se ha podido salir una vez al día en las franjas establecidas y de manera individual para aquellos que no sean profesionales. Para los que sí lo sean son otras premisas distintas, pueden salir a cualquier hora del día, entrenamientos individuales, actividades sin contacto.

Todos aquellos territorios que consigan superar la fase y siendo deportes profesionales, podrán abrir los centros de altos rendimientos con unas medidas de higiene muy estrictas y a ser posibles en turnos. Las instalaciones deportivas al aire libre también estarán abiertas, pero solo se podrá hacer ejercicio que no implique contacto como el atletismo o el tenis, y no podrán tener público. También se podrá hacer deporte individual con cita previa y no implique la utilización de vestuarios así como una cercanía con otras personas. Conviene apuntar que sólo van abrir las instalaciones deportivas al aire libre. “Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua”, especifica el BOE. Unas medidas que no han gustado a la Real Federación Española de Natación.

Todas las fases tendrán una duración de dos semanas y tras ver cómo ha incidido esto en la propagación del virus se decidirá si esa comunidad está preparada para pasar a la siguiente. “La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación”, recoge el Artículo 41. Se prevé a partir del lunes un aluvión de peticiones como ya sucedió cuando le gente se lanzó a las calles en masa con la permisión de salir por franjas de salir a la calle.

“Se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros”, añade el artículo. Además, “se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas”, especifica.

Las nuevas medidas de cara a la Fase 1 que han provocado la apertura de instalaciones al aire libre han perjudicado a la RFEN, ya que las piscinas y las zonas de agua han quedado excluidas de esta nueva fase. Por ello han querido realizar un escrito para solicitar al Gobierno reconsiderar la exclusión de las piscinas y del deporte acuático. “Queremos manifestar nuestra sorpresa, como institución, ante una orden que posibilita, en la Fase 1, la realización de múltiples actividades deportivas en instalaciones al aire libre excluyendo incomprensiblemente las piscinas pese a la existencia del informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” de 5 de mayo de 2020, que avala la seguridad del medio acuático donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado desde hace años”, reza el comunicado.

“La práctica de la natación es reconocida como una actividad no solo altamente recomendable para la salud de la población, sino también imprescindible para el deporte federado y la supervivencia de los clubes con secciones acuáticas, a los que la restricción de la citada orden les provoca un perjuicio enorme y quién sabe si su definitivo cierre”, continúa. Por todo ello, desde la RFEN han pedido al Gobierno de España que se reconsidere la modificación del artículo 41.3 del Boletín Oficial del Estado de forma que se permita la apertura de las piscinas y zonas acuáticas para la práctica deportiva.

Otro de los grandes atractivos de esta nueva fase será la vuelta a los gimnasios municipales y de titularidad privada que podrán abrir para ofrecer sus instalaciones con cita previa a sus clientes. Sólo podrán ejercitarse de manera individual, sin contacto físico y por turnos para evitar la aglomeración en los accesos y durante los entrenamientos.

El aforo se limitará al 30% y no se podrán abrir los vestuarios y las zonas de duchas, aunque se podrán habilitar espacios auxiliares sólo si es “estrictamente necesario”, con capacidad máxima de una persona, que sólo podrá aumentar si el usuario necesita asistencia.