Peregrinar hasta El Pilar para ver LA MARGARITA DE FEDERICO y LOS HNOS.MACHADO

Por Ferran Martínez-Aira

Con todos los teatros cerrados hasta nuevo aviso, peregrinar hasta El Pilar sería una gran excusa para los catalanes, siempre que nos permitieran cambiar de provincia, para disfrutar de paso en el Teatro Principal de Zaragoza LA MARGARITA DE FEDERICO desde este próximo jueves 12 de noviembre hasta el próximo domingo. Las cuatro funciones programadas a las siete de la tarde-noche.

En La Margarita de Federico, el espectador realiza un viaje en el tiempo donde descubre la conocida figura de Federico García Lorca desde otro punto de vista, junto a la figura de la actriz y directora teatral Margarita Xirgu, la mujer que confió en él por primera vez, y de cuya mano, el poeta llegó a la escena española e iberoamericana. Esta actriz cautivadora, que arrojaba puñados de fuego y jarras de agua fría sobre públicos adormecidos, según las palabras del propio García Lorca, nos conduce por la historia de aquella profunda amistad y trabajo que unió a ambos protagonistas.

La Margarita de Federico, habla del encuentro que a veces se produce entre dos personas singulares, de la pérdida y de esa ausencia que queda en el tiempo, llenándolo todo. El espectáculo pretende dar cuenta de la relación artístico-empresarial que se estableció entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca. El trabajo de difusión de la obra lorquiana llevado a cabo por la Xirgu, antes y después de la muerte de Lorca, debe entenderse desde su papel como empresaria en las artes escénicas en España y Sudamérica.

No existen obras de teatro en las que se analice la relación teatral y empresarial que mantuvieron estos dos grandes protagonistas del primer tercio del siglo pasado. Por ello, la propuesta teatral busca dejar registro de todo cuanto hizo por la cultura y el teatro Federico García Lorca y Margarita Xirgu. Esta actriz fue una gran empresaria teatral, que tuvo visión de negocio, dirigiendo su propia compañía.

Su historia resulta apasionante desde el punto de vista de la labor empresarial y de producción, que realizó. Ambas facetas, tan cotizadas en la actualidad, debido a la laboriosidad que suponen, fueron en la Xirgu, dos poderosas cualidades.

El encuentro de Margarita Xirgu y Federico García Lorca, fue mucho más que una amistad. En septiembre de 1925, el poeta le daba una copia al dramaturgo Eduardo Marquina, para que se la hiciera llegar a Margarita Xirgu. Lorca esperaba entusiasmar a la gran actriz española, y que ésta asumiera la puesta en escena de su obra. Gracias a una amiga en común, Lydia Cabrera, la Xirgu y Lorca se conocen. La actriz tenía 38 años y el poeta, 28. Comienza para ambos una década de nuevos estrenos con la Compañía Margarita Xirgu de gran parte de la obra lorquiana.

Desde 1926, año en el que se conocen personalmente y en el que deciden estrenar Mariana Pineda, hasta 1936 en el que se despiden y quedan en que el poeta y dramaturgo le entregará en México, lo que será su obra póstuma: La Casa de Bernarda Alba, conforma un periodo artístico, sin duda prolífico y de gran trascendencia histórica, creándose entre ambos una relación que trascendió a lo profesional, afrontando propuestas escénicas continuadas y estrenos que se sucedieron desde 1927 hasta casi 1936, año en el que el poeta y dramaturgo será asesinado y la actriz partirá a un exilio para siempre.

LOS HERMANOS MACHADO se representará tambien en el Principal zaragozano desde el 26 de noviembre hasta el domingo 29. Los cuatro días a las siete de la tarde-noche, aunque jueves y viernes doblarán función a las 11 de la mañana.

Justo terminada la Guerra Civil, Manuel Machado regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca, la asistenta, ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra: Uno en cada bando.