Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2019

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La Asamblea General de las Naciones Unidas cada año el 27 de octubre celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.

En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

Reconectar con nuestro pasado a través del sonido y la imagen, tema de 2019

Nuestras historias colectivas a menudo se capturan en formatos de película, video, audio o digital y, a través de ellas, podemos a aprender sobre el pasado y compartir nuestras propias historias con las generaciones futuras.

Cada vez más, las grabaciones se convierten en nuestros recuerdos y cuentan las historias que constituyen nuestro patrimonio cultural. En reconocimiento a los esfuerzos de preservación de los miles de archiveros, bibliotecarios y cuidadores de todo el mundo que se preocupan por estas valiosas colecciones, el Día Mundial del Patrimonio AudiovisualDisponible en inglés de este año celebra nuevamente su dedicación y experiencia.

Sin el conocimiento y la dedicación necesarios para preservar, digitalizar y proporcionarnos acceso, grandes porciones de nuestro patrimonio cultural desaparecerían y se perderían para siempre.

 

Colección de películas y Radio – Rollos de películas – © UNESCO / Michel Ravassard

Biblioteca audiovisual de la UNESCO contiene tanto de cine y de radio colecciones. La memoria de la Organización, que incluye toda la radio y el cine de producción desde la fundación de la UNESCO. A lo largo de las décadas, la UNESCO ha participado en la producción de cine y radio para presentar y promover sus actividades. Estas producciones ilustran la diversidad cultural y lingüística del patrimonio audiovisual de la UNESCO

Memoria del Mundo
https://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/homepage/

Registro Memoria del Mundo
Lista completa del patrimonio documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo.
https://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/