Iconos de Madrid en el cine VII

El MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado ha sido lugar de intrigas y dramas en la gran pantalla.

Es el gran icono cultural de Madrid, una de las mayores pinacotecas del mundo, que alberga la mejor colección de pintura española (Goya, Velázquez, El Greco). Hay que recorrer sin prisas todos sus espacios -el edificio neoclásico es de Juan de Villanueva y la ampliación, obra de Rafael Moneo– y descubrir sus magníficas obras de pintura europea de los siglos XII al XIX… Pero, si no es posible, tendremos que dejarnos llevar por la magia del cine. En sus salas se han rodado películas de todo tipo, desde Viva Madrid, que es mi pueblo, de Fernando Delgado (1928), ficción muda con el torero Marcial Lalanda como estrella principal, o la memorable El cochecito (1960), de Marco Ferrari, hasta producciones internacionales, como Último chantaje (The Happy Thieves, 1961), una comedia de George Marshall, protagonizada por Rita Hayworth y Rex Harrison, que narra la historia de tres ladrones de obras de arte afincados en España que reciben el encargo de robar El dos de mayo de Goya. 

Del mismo año, 1961, es El pobre García, dirigida y protagonizada por Tony Leblanc, que, en la pantalla, intenta ganarse la vida como guía en el Museo del Prado. Más moderna es La hora de los valientes (1998), de Antonio Mercero, que recrea la evacuación de las obras del Museo en 1937 para protegerlas de los bombardeos durante la Guerra Civil. Algunos de los planos fueron recreados en un plató, pero la secuencia final fue rodada in situ, ambientada, eso sí, en los años 40. 

El PARQUE DE EL RETIRO

Así es el Monumento a Alfonso XII del Parque de El Retiro…

Si preguntáramos a los madrileños por su lugar favorito de la ciudad, probablemente muchos elegirían el parque de El Retiro, jardín histórico del desaparecido palacio del mismo nombre construido para recreo del rey Felipe IV alrededor de 1630. El cine no podía pasar de largo por este lugar.

 Ha servido de escenario en filmes tan dispares como Las bicicletas son para el verano (1984), de Fernando Fernán Gómez, en la que hay una escena también en la cercana Cuesta de MoyanoTiovivo C.1950 (2004), de José Luis Garci, en la que aparece la antigua sala de fiestas Florida Park, hoy restauranteFlorida RetiroLos fantasmas de Goya, de Milos Forman, con Javier Bardem, o la ya antes mencionada El día de la bestia, con una escena final en torno a la fuente del Ángel Caído, uno de los pocos monumentos del mundo dedicado al diablo.

…Y así se veía en El fabuloso mundo del circo, con John Wayne.

Pero, de entre todas ellas, nos quedamos con El fabuloso mundo del circo (1964), de Henry Hathaway, con John WayneRita Hayworth y Claudia Cardinale como protagonistas. Las fotos promocionales del filme muestran al universal vaquero, reconvertido aquí en jinete, junto a las dos actrices. Pero ¿y de fondo? ¿Qué se ve? Pues las columnas del monumento al rey Alfonso XII, junto al estanque, vaciado y convertido en plató para rodar esta superproducción americana de los estudios Bronston. Sobre su fondo sin agua fue instalada una tarima, y, sobre ella, la carpa de circo en la que transcurre buena parte de la historia.