Iconos de Madrid en el cine V

Estaciones de tren: ATOCHA y DELICIAS

Por la estación de Atocha pasan viajeros… ¡y actores y actrices! (Foto: Madrid Film Office).

Uno de los edificios más representativos de Madrid es la Estación de Atocha, que pasa por ser uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura en hierro de nuestro patrimonio urbano, además del primer lugar de la ciudad que conocen muchos de los viajeros que nos visitan. Esto es lo que le ocurre a Agustín Valverde, o lo que es lo mismo, a Paco Martínez Soria, en La ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga (1965), totalmente abrumado tras bajarse del tren (atención a la máquina de vapor que se ve en la escena). Aún no reformada y ampliada, de otra época nos parecerá también la estación en la última película de Luis BuñuelEse oscuro objeto de deseo (1977), a la que llega Mathieu Faber (Fernando Rey) tras contar a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos. 

Más actual se ve en El ultimátum de Bourne (2007), de Paul Greengrass, con Matt Damon convertido en uno de los grandes espías cinematográficos de los últimos tiempos. Procedente de París Jason Bourne llega a la estación de Atocha. En ella se detiene Will (Henry Cavill) junto a Lucía (Verónica Echegui) en otro thriller internacional, La fría luz del día (2012), de Mabrouk El Mechri, rodado en Madrid. Nos gusta esta escena en Atocha, en torno a su jardín tropical, porque de fondo la megafonía anuncia ¡servicios mínimos! 

La antigua estación de Delicias fue una estación moscovita en Doctor Zhivago.

Inaugurada en 1880, la estación de Delicias, hoy reconvertida en Museo del Ferrocarril, es todo un monumento, ejemplo también de la arquitectura en hierro de nuestra ciudad. A lo largo de su historia ha sido elegida muchísimas veces como escenario cinematográfico llegando a convertirse, por obra y gracia del séptimo arte, en una estación moscovita de primeros del siglo XX en la mítica producción de David LeanDoctor Zhivago (1965) y en la de Franklin J. SchaffnerNicolás y Alejandra (1971). También se han rodado en sus instalaciones películas españolas como Amantes de Vicente Aranda.