El Almanaque Nº 7615 Viernes 25 de Septiembre de 2020

SANTORAL  – LÉXICOEFEMÉRIDESDIAS MUNDIALES – HUMORGASTRONOMIATURISMO DESTINOS 

El Almanaque Nº 7615 Viernes 25 de Septiembre de 2020 

25 de septiembre Día Internacional de la Ataxia 



Más de 13.000 personas padecen ataxia en España y el 60% son hereditarias

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY

Últimas novedades de Amazon – Deportes – Electrónica – Belleza y SaludModaHogar y Cocina EFEMÉRIDES

SANTORAL

EFEMÉRIDES 25 de Septiembre
1396 Tras la batalla de Nicópolis Bulgaria cae bajo dominio otomano. 
1493 Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América. 
1515 Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico. 
1555 El emperador Carlos V y los príncipes del imperio acuerdan la paz religiosa de Augsburgo.  1599 Nace el arquitecto Francesco Borromini. 

SANTORAL 25 de Septiembre 
Nuestra Señora de la Fuencisla; Alberto de Jerusalén, Atanasio, Irene, Baldovino, Sergio, Aurelia y Neomisia confesores; Arnolfo, Fermín, Solemnio, Lupo y Cástor obispos; Antilia, Bardomiano, Eugenio, Eucarpo y Herculano mártires; Ermenfredo abad; Pafnucio monje; Cleofás discípulo de Jesús. 
ONOMÁSTICA EUGENIO Eugenio es una palabra muy antigua, de origen griego (eu -geneioV,  eugéneios)  que significa «bien nacido» , «noble». 

LÉXICO ASTROLOGIA

 LÉXICO – TRAUMA
Del griego trauma / tráuma (el genitivo es traumatoV / tráumatos, y a partir de él se forman traumatología y sus derivados), significa «herida». No sólo mantenemos su forma y significado, sino también su campo léxico sin variación alguna. El verbo traumatizar lo hemos sacado de traumatizw (traumatítzo), que significa en griego herir, y cuyo uso hemos reservado en español a los traumas psíquicos.  

LIBRA 23 SEPTIEMBRE – 22 OCTUBRE – LA BALANZA Las garras del Escorpión, que ya los griegos denominaban Balanza, decidió el emperador Augusto arrancárselas, para formar con ellas una nueva constelación que denominaría Libra para dejar constancia de su justicia en el cielo. Un cielo en el que se reflejan la duda constante, el afán de acertar siempre y la necesidad de que todos sepan lo buen@s que somos y lo bien que hacemos las cosas. DIAS MUNDIALES

DIAS INTERNACIONALES

Día Marítimo Mundial

El Día Marítimo Mundial de este año se celebra el 24 de septiembre de 2020 de manera virtual, debido a las medidas de distanciamiento físico provocadas por la pandemia.

Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer – 24 septiembre 2020 || Evento virtual Bajo el lema:  «Team up for cancer research», se tratarán los siguientes temas: «Esfuerzos de colaboración en la investigación del cáncer e iniciativas internacionales» y «El impacto en la investigación del cáncer en Covid-19».

Día Mundial del Cáncer de Tiroides

SALUD EDUCACIÓN

Día Internacional de la Ataxia La ataxia (del griego a- que significa «negativo» o «sin» y taxiā que significa «orden») es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre.
Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc. 

Making Friends – New words and Expressions

«Allow me to introduce myself». Permita que me presente.

– This phrase is used when you want to tell your new friend that you are going to tell him your name.

«Pleased to meet you.» Encantado/a de conocerle.

– This phrase is used after you and your new friend have told each other your names. 

Alzhéimer ¿qué puedo hacer para ayudar a mi ser querido?

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzhéimer, una enfermedad considerada la nueva epidemia del siglo XXI, ya que se sitúa entre las diez patologías más mortales del mundo.

El Alzhéimer es la causa más común de demencia, engloba más del 60% de los casos.
Se trata de una enfermedad degenerativa cerebral que destruye las neuronas y que conlleva la pérdida de memoria y capacidad funcional.

Expedición de Magallanes-Elcano 1519.- Parte la expedición de Fernando Magallanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con cinco naves y 237 hombres, para dar la vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. 

HUMOR – CURIOSIDADESLIBROS

MORALEJAS DE LA VIDA
 

Las únicas personas normales son las que uno no conoce bien. Joe Ancis
 

Ecuación del pesimismo: Cuando el optimista gana, todos ganan; cuando el optimista pierde, todos pierden; cuando el pesimista gana, todos pierden; cuando el pesimista pierde todos ganan. Preferible ser optimista.
 

Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad; un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad. Anónimo
 

Deja de preocuparte por tu salud. Ya se te irá. Robert Orben

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, (Parral (Chile) 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país.   Neruda (1904-1973) – Primera Parte  

MÚSICA – TEATRO – CINEEFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES – EVENTOS

«El método Grönholm» de Jordi Galcerán con Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenger y Vicente Romero El mayor éxito teatral de los últimos 20 años estrenado en más de 70 países. Una producción que arranca segunda temporada en Madrid tras el éxito de la primera.

Jekyll&Hyde desembarca en el Principal de Zaragoza el 7-O
El musical Jekyll&Hyde, basada en la novela El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde, de Robert Stevenson, desembarcará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 7 de octubre para quedarse en la capital aragonesa durante las Fiestas del Pilar hasta el domingo 18 de octubre.

Willard Christopher Smith Jr. (25 de septiembre de 1968, Wynnefield), más conocido como Will Smith, es un rapero y actor estadounidense. Ha sido nominado a cuatro Premios Globo de Oro, dos Premios Óscar, y ha ganado Premios Grammy.

Catherine Zeta Jones,
 (Swansea, Gales, 25 de septiembre de 1969), conocida como Catherine Zeta-Jones, es una actriz, cantante y bailarina británica. A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos el premio Óscar por su interpretación de la asesina Velma Kelly en el musical Chicago y el premio Tony por su papel en el musical A little night music Calendario de eventos Madrid 2020
Botero: 60 años de pintura
CentroCentro acoge del 17 de septiembre al 7 de febrero la mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa, que reúne 67 obras de gran formato. Una ocasión única para conocer la trayectoria de Botero con un recorrido por 60 años de producción artística y su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo. Cuando Woody Allen nos pasea magistralmente por Donostia

MÁLAGA : LA COCHERA CABARET: PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL 24 AL 27 SEPTIEMBRE MÚSICA: EL MANIN VIERNES 25 SEPTIEMBRE A LAS 22:00 HORAS.El Manin, percusionista de El Kanka, librepensador, observador de la vida y amo de casa presenta su primer disco de estudio, la vida esta. Un LP con temas que van desde la bulería, el folk o el bolero y con un trasfondo microsocial que nos hace viajar desde lo más cotidiano para alcanzar la universalidad en los textos.
  GASTRONOMIA

HOTELERIA – AGROALIMENTARIA

RECETAS : Desmenuzado de peras, ciruelas y avellanas – Ingredientes : (para 6 personas) 3 bonitas peras  – 8 ciruelas azules – 180 g de avellanas enteras – 150 g de harina – 90 g de mantequilla blanda (+ une cucharada para los moldes)
90 g de azúcar moscabado – 1 pizca de sal

ALHAMBRA PALACE, 7 ALTERNATIVAS MICE PARA TODO TIPO DE REUNIONES

El centenario 5 estrellas granadino dispone de 7 espacios y un total de 755 m2 para acoger los más diversos eventos y celebraciones  
 VIAJES –  TURISMO

HOSTELERIA – FIESTAS

LA AEDH MARCA EL RUMBO A SEGUIR EN EL SECTOR DEL TURISMO CON EL #TST20SUMMIT  Dejar las palabras a un lado y pasar a los hechos es la reivindicación unánime de Instituciones y Empresas. Ya es hora de hacer cosas de verdad. En el marco de las actuaciones que la plataforma “Turismo Somos Todos” está llevando a cabo, la cual está liderada por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), tuvo lugar en el Hotel Mayorazgo de Madrid un debate intenso, sin tapujos, frenético y en el que surgieron grandes titulares en tiempos de Pandemia…  

Fiestas de la Mercè 2020 Barcelona del 23 al 27 de Septiembre Barcelona está de fiesta y todos están invitados a poner su grano de arena , tanto los organizadores de actividades , como los que disfrutan en familia o amigos. No importa si somos pequeños o grandes , esta es el mejor ejemplo de fiesta colectiva.  

Francia al Día: Este otoño, Francia te espera
Ruta por el Canal du Midi, las esclusas de Béziers y Pézenas, ciudad de Molière –
Viajes en otoño olvidándose del virus, pero teniéndolo en cuenta Ideas para estancias en hoteles y balnearios, escapadas cortas y grandes viajes

‘FORMENTERA FOTOGRÁFICA’ Y ‘F-2.0’  SE UNEN EN UN INTENSO WEEKEND Del 1 al 4 de octubre, la isla balear acoge la 8ª edición de estas dos citas: una con la imagen fotográfica y la otra con las nuevas tecnologías digitales 

ARCHIVO – PORTADAS – EDICIONES DE ALMANAQUES SEPTIEMBRE 2020 :

123456789101112131415161718192021222324

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  

Para información, BAJAS, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com