Verano musical en las Islas Baleares, grandes espectáculos en entornos únicos

Verano musical en las Islas Baleares, grandes espectáculos en entornos únicos

El archipiélago balear acoge durante la época estival una abundante y variada oferta de actividades musicales con conciertos y festivales celebrados en los escenarios más excepcionales. 

Festivales musicales de verano en las Islas Baleares (AETIB).

Islas Baleares, 10 de julio de 2018. – Durante los meses de verano, las Islas Baleares se abren a un abanico de festivales y eventos musicales caracterizados por un mismo denominador común: se celebran en entornos singulares y escenarios únicos de incalculable valor. Interesantes propuestas de música en directo resonarán entre los muros del rico Patrimonio histórico-cultural de las islas, de gran riqueza arquitectónica.

Una amplia oferta que refuerza la apuesta por la cultura, la música y el ocio en las Islas Baleares, apta para todos los públicos, donde participan desde artistas de ámbito local como grandes figuras del panorama internacional. De esta forma, el archipiélago balear se prepara para acoger en vivo y en directo al son de la mejor música, que llenará las noches de verano de una magia y un ritmo especial.

Estas son algunas de las citas más destacadas para esta temporada:

Veranos sinfónicos en el Festival de Música del Castillo de Bellver de Palma (Mallorca)

El majestuoso Castillo de Bellver se viste de fiesta cada verano con el fin de celebrar en su interior un festival de música clásica que reúne a las mejores figuras del género a nivel local e internacional. Este escenario destaca porque este castillo fue erigido por el rey Jaime I, a principios del siglo XVI, y constituye uno de los pocos de Europa con planta circular, además de ser el más antiguo de ellos con estas características.

Situado a tres kilómetros de la ciudad de Palma, el Castillo de Bellver está rodeado de un frondoso bosque de pinos coronando el monte que preside, a 112 metros sobre el nivel del mar. Un enclave único en la capital balear desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas, tanto a la ciudad de Palma como a toda su bahía. Así, cada año a lo largo de todo el mes de julio numerosos artistas interpretan las geniales creaciones de música clásica más conocidas, como son las obras de Mozart, Beethoven, Wagner o Tchaikovsky.

Más info AQUÍ.

Festival Internacional de Música de Deià (Mallorca)

Dedicado a la música de cámara y celebrando este año su 40º Aniversario, el  Festival Internacional de Música de Deià figura entre los eventos de este género de mayor relevancia de toda Europa contribuyendo, de esta manera, a que la localidad de Deià y, por extensión, la isla de Mallorca, sean conocidas a nivel mundial. Fundado en 1978 por Patrick Meadows, el festival ha contado desde su primera edición la colaboración de artistas internacionales, así como la incontestable calidad de su cartel, donde la tradición y las nuevas tendencias han sido las principales protagonistas.

Los espectáculos tienen lugar en tres escenarios diferentes: la iglesia de Deià, la posesión Son Marroig y el Monasterio de Miramar. Estas dos últimas, ambas declaradas Bien de Interés Cultural, son antiguas propiedades que el Archiduque Luís Salvador de Austria compró después de caer rendido al encanto y la belleza de los paisajes de la costa norte mallorquina. Parajes que gracias al Festival Internacional de Música de Deià pueden ser contemplados a la vez que se disfruta de unos de los atardeceres más bellos de la isla al son de la mejor música de cámara del momento.

El Festival Internacional de Música de Deià se celebra entre mayo y septiembre con un amplio programa. Sin duda, una ocasión única para deleitarse con música de calidad en directo. La mayoría de los conciertos son de música de cámara, aunque también se programan otros géneros como el jazz, el flamenco o sonidos del mundo, pero siempre desde la perspectiva de la música clásica. El repertorio que se puede escuchar comprende desde la Edad Media hasta la época más contemporánea. En total, 12 siglos de música al alcance de los amantes de la música.

Más info AQUÍ.

Festival Internacional de Música Clásica (Mallorca)

Perteneciente a la Asociación Europea de Festivales, el Festival de Música Clásica de Pollençaes un evento de referencia internacional en el circuito de eventos de este género y es presidido por S.M. la Reina Emérita Doña Sofía. Un festival en el que se dan cita grandes orquestas y reconocidos solistas, así como coros y cantantes de ópera.

Desde que comenzó su andadura en el año 1962 a iniciativa del famoso violinista inglés Philip Newman, más de 800 artistas de primer orden han interpretado su música en el Claustro de Sant Domingo de Pollença. Un recinto histórico de gran belleza i excelente acústica que permite disfrutar de la música bajo las estrellas. Este año se celebra la 57ª edición, una cita ineludible tanto para los “pollencins” como para los visitantes que llenan de vida las calles de esta bella localidad mallorquina.

En la actualidad, el Festival de Pollença vuelve a sus orígenes abandonando la literatura y el cine de las últimas ediciones para centrarse en la música clásica en su sentido más amplio, con guiños al jazz, a la música electrónica, a composiciones del siglo XX e, incluso, a revisiones de clásico para el público infantil. Un magnífico evento en un marco incomparable que podrá disfrutarse durante todo el mes de agosto.

Más info AQUÍ.

Festival de Pedra Viva- Menorca

Como cada verano, el imponente recinto de las Canteras de s’Hostal de Ciutadella se convierte en el escenario de una sensacional programación cultural, que comienza a principios de julio con un con eventos de música, danza, teatro y cine, enmarcados en un paisaje de piedra de gran valor etnológico y cultural que no deja indiferente ni a locales ni a visitantes.

Líthica, que es como se conoce este espacio, es un conjunto de canteras de marés situado cerca de Ciutadella, al este de la isla menorquina, con profundas excavaciones que forman un paisaje de alto valor estético. Además, en las canteras hay un parque conocido como el Laberint del Vergers y un hermoso y pequeño jardín botánico. Por su maravillosa acústica, este recinto es el lugar ideal para la celebración de festivales musicales, como es el Festival de Pedra Viva de Menorca, disponible hasta el 5 de septiembre.

Más info AQUÍ / http://www.pedravivamenorca.com/

Festival Chopin en la Cartuja de Valldemossa (Mallorca)

Este festival de piano cuenta con una larga tradición que tuvo su inicio en 1930. Se trata de un ciclo de conciertos que tienen lugar en el Claustro de la Cartuja de Valldemossa, con obras deChopin interpretadas tanto por pianistas de gran prestigio como por jóvenes talentos. Además de los recitales de piano, el festival incorpora otras actividades como exposiciones de artistas plásticos de vanguardia y performances. Unas alternativas pensadas con el fin de modernizar y actualizar el romántico mensaje del genial músico Chopin y de su célebre pareja, la escritora Georges Sand. El evento se extiende desde el 5 hasta el 26 de agosto.

Más info: http://www.festivalchopin.com/

Otras citas de referencia

La música no cesa en el archipiélago balear, ni durante el verano ni los 365 días del año. Muestra de ello es la gran cantidad de conciertos y eventos musicales que se celebran en todas las islas, como el 46 festival de música de verano de Menorca, el Festival de Jazz Sa Pobla (Mallorca), con programas variados y actividades paralelas, así como artistas de primera fila mundial. Citas protagonizadas por los espacios que las acogen, entornos únicos de gran belleza y valor histórico-cultural que quedarán en la memoria de los asistentes hasta la siguiente edición.

Más info AQUÍ / http://www.jjmmciutadella.com/jmc/

Más Info AQUÍ.

Imágenes cedidas por:  -Govern de les Illes Balears / Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB)