DESTINOS DE VIAJES THE ALMANAC English Version
 

Busca en el Almanaque. Miles de articulos 


 

NUEVA ZELANDA: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

FOTO: Champagne Pool (Piscina del champán) en el parque de Wai-o-tapu, Rotorua.

Si deseas ver el reportaje fotográfico completo con parte de las mejores fotos de Nueva Zelanda realizadas en la Isla Norte puedes hacerlo en trucofoto.com (http://trucofoto.com/blog-de-fotografia/las-mejores-fotografias-de-nueva-zelanda-isla-norte).

NELSON

Ya sea por la influencia que Walt Disney ha ejercido sobre cada uno de nosotros o debido a que el ser humano tiende siempre a sentirse atraído por épocas pasadas, desde el momento en que nacemos, somos propensos a jugar a ser princesas y príncipes azules, soñando con armaduras de hierro, espadas, castillos y caballos. Sin embargo, vamos creciendo y nos damos cuenta que por muchos disfraces y enseres que tengamos, siempre nos faltará el castillo con sus torres de vigilancia y pasadizos secretos...

Aún en los tiempos en que vivimos, existen rincones escondidos y remotos del planeta donde es posible alojarse en un castillo que, dada su originalidad, transporta a su huésped a cualquiera de esos lugares y épocas pasadas donde todos hemos soñado estar. Uno de esos rincones donde el tiempo parece no existir se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda, concretamente en la pequeña ciudad de Nelson.

Se trata de WarwickHouse (http://warwickhouse.co.nz/), un antiguo castillo de estilo Victoriano que con el transcurso del tiempo ha ido adaptando su arquitectura a las necesidades de cada momento. Curiosamente, aún en la actualidad, se siguen descubriendo nuevos rincones e información que hasta la fecha eran totalmente desconocidos. Los anteriores propietarios llegaron incluso a dividir el castillo en 5 distintos compartimentos, hasta que en 2003 sus encantadores dueños Nick y Jenny Ferrier decidieron comprar las dependencias de WarwickHouse con el objetivo de instalarse definitivamente en Nelson.

FOTO: Una de las habitaciones del castillo, anteriormente utilizada como cuarto para guardar las maletas. Nelson.

Si escuchar a alguien hablar con pasión de su trabajo es, de por sí interesante, más aún lo es escuchar a Nick contar anécdotas que hablan del excelente trabajo de restauración que hicieron en algunas partes del castillo, como por ejemplo la verja de la entrada o el salón principal, los cuales conservan perfectamente el estilo Gótico Victoriano de la casa.

Nelson ofrece infinidad de posibilidades de ocio, no obstante, es popularmente conocido por su cercanía con el Parque Nacional de Abel Tasman, alrededor de 23.000 hectáreas que esconden frondosos bosques y playas paradisíacas de impresionante belleza. Solamente es posible acceder a pie o en barco, razón por la que muchos deciden hacerlo en kayac. Los más valientes pueden hacer el Great Walk, un circuito a pié de 3 días que recorre el parque de punta a punta.

WELLINGTON

Situado en la parte inferior de la Isla Norte de Nueva Zelanda, Wellington es una ciudad de visita obligatoria para todos aquellos que deseen moverse de norte a sur o viceversa(tres horas en ferry aproximadamente). En sus calles, siempre en desnivel, es posible encontrar la perfecta armonía entre el encanto bohemio de una gran ciudad y el atractivo añadido de naturaleza en estado puro.

Además de un mirador con vistas espectaculares de la ciudad, uno de los mayores atractivos turísticos de Wellington es el museo Te Papa, museo nacional de Nueva Zelanda de entrada completamente gratuita. Sus 5 plantas son completamente interactivas y multidisciplinares para el disfrute de niños y mayores. En ellas se puede, desde experimentar en primera persona como se vive un ciclón dentro de una casa, hasta hacerse una foto en el interior de la cabina de pilotaje de un avión. Visitar el museo es la excusa perfecta para disfrutar, a posteriori, de un paseo al atardecer alrededor de su emblemático puerto. Con un poco de suerte, el viento se encarga de traer melódicas notas musicales de algún pequeño concierto cercano, en vivo…

FOTO: Wellington al anochecer desde su famoso puerto.

Una de las mejores alternativas de alojamiento en Wellington es Joyce´sBed&Breakfast (http://www.joycesbnb.nz), situado en pleno corazón de la ciudad. Cualquier detalle, en este coqueto Bed&Breakfast, está pensado para que el huésped se sienta un invitado de excepción. Todo está muy bien estudiado y cuidado, desde la decoración y el confort que ofrecen sus habitaciones, hasta el delicioso desayuno servido en su majestuoso salón. Imprescindible mantener, al menos, una charla con Joyce y Phil, dueños del alojamiento. Phil conoce como la palma de su manotodos los rincones mejor guardados de Wellington, algo muy interesante si tenemos en cuenta que su nivel de español es prácticamente perfecto.

FOTO: Una de las habitaciones del Joyce´sBed&Breakfast, Wellington.

TAUPO

Ciudad preferida de alojamiento para realizar lo que es considerado por algunos como la mejor ruta andando de corta duración: El TongariroAlpineCrossing. La ruta básica son algo más de 20 kilómetros con dos desvíos opcionales para los que tengan las condiciones físicas adecuadas. Este fabolusotrekking se prolonga alrededor de las montañas pasando por panorámicas vistas de 360 grados que dejan sin respiración al más escéptico. La auténtica joya de esta aventura se encuentra a mitad de recorrido con tres lagos de color esmeralda que ofrecen un placer visual digno de las mejores películas de fantasía que jamás se hayan conocido. No en vano, es uno de los escenarios elegidos en la trilogía de El Señor de los Anillos.

FOTO: Una de las mejores vistas del TongariroAlpineCrossing, el más famoso trekking de Nueva Zelanda.

La ciudad ofrece un gran número de actividades de ocio como rafting, kayac o la pesca de la trucha, además de todo tipo de deportes extremos como salto al aire libre (BungieJump) o en paracaídas. Su coqueto lago es el protagonista absoluto, siendo éste, el lago de agua dulce más largo de toda Oceanía (Australasia) y por supuesto también de Nueva Zelanda con sus 606 kilómetros cuadrados.

A tan solo 200 metros, y a poca distancia andando del centro, se encuentra The Lake Motel (http://www.thelakeonline.co.nz), un hotel de diseño con un estilo retro inspirado en los años 60 y 70. Todos los apartamentos son amplios, confortables y se comunican con el precioso jardín exterior, que dota al hotel de una atmosfera única y sorprendente. Sus encantadores dueños ponen la guinda con su amabilidad, estando siempre dispuestos a ayudar al huésped en cualquier cosa que este necesite.

FOTO: Habitación del The Lake Motel, Taupo.

ROTORUA

Esta pequeña ciudad a unos 230km de Auckland es probablemente el lugar más sorprendente y extraordinario de Nueva Zelanda. El hecho de tener uno de los campos de actividad geotérmica más activos del mundo hace que recorrer sus calles se convierta en un divertido juego en busca de lagos de azufre, como los del parque “Kuirau” en el centro de la ciudad.

También es interesante visitar alguna de sus comunidades acompañado de un guía nativo como los que oferta MaoriExperiences  http://www.maoriexperience.co.nz . El gran conocimiento sobre el pasado de los primeros pobladores de Nueva Zelanda de Darren ayuda a entender perfectamente la espiritual conexión que estos lugareños tenían (y tienen) con la madre naturaleza.

FOTO: El hongi, saludo Maorí que consiste en inspirar al unísono del mismo aire, compartiendo la energía.

Sutour más demandado es "1/2 Day VolcanicGeothermal" que comienza con una visita a un barrio Maorí, donde la mayoría de casas siguen usando los recursos naturales como el calor que emana del suelo para, por ejemplo, tener un Jacuzzi natural en el jardín o disponer agua caliente. La excursión también incluye visitar el géiser “Lady Knox Geyser” y la zona geotermal de Wai-o-tapu ("agua sagrada" en Maorí). En este parque, además de ver extraordinarios lagos y cuevas de azufre, es posible pasear rodeando Champagne Pool (Piscina del Champán). Una experiencia inolvidable que es capaz teletransportar a otra época a cualquier visitante.

FOTO: Lady Knox Geyser, Rotorua.

Para alojarse nada como el Best Western Braeside Resort (http://www.bestwestern.co.nz/rotorua/hotels/best-western-braeside-resort)  de cuatro estrellas. El hotel es ideal para parejas o familias, debido a que consta de numerosas facilidades entre las que se encuentran Jacuzzi privado, piscina y sala de juegos. Todos los apartamentos son muy espaciosos, con amplios y cómodos salones de diseño moderno y elegante. Aunque la cocina de cada Resort está perfectamente equipada, el huésped siempre tiene la opción de acudir al restaurante  del propio hotel dónde sirven deliciosas piernas de cordero y ensaladas.

FOTO: Jacuzzi privado de las habitaciones del Best Western Braeside, Rotorua.

A menos de 3 minutos a pie del hotel, se encuentra el SkylineRotorua (http://www.skyline.co.nz/rotorua), con numerosas atracciones como la Góndola, un teleférico que sube a lo alto del Monte Ngongotaha. La cima ofrece la mejor vista panorámica de la ciudad de Rotorua.

FOTO: La ciudad de Rotorua desde el Skyline.

Para los que viajan solos o dan prioridad a relacionarse con otros viajeros el Backpackers YHA Rotorua (https://www.yha.co.nz/hostels/north-island-hostels/yha-rotorua) es muy buena opción ya que tiene precios para todos los gustos, siempre en función del número de personas con las que se está dispuesto a compartir habitación. Como en la mayoría de los YHA, la ubicación es bastante céntrica y cuenta con una gran sala para cocinar, comer, conectarse a internet y socializar.

AUCKLAND

Ciudad de visita casi obligatoria por el hecho de tener el aeropuerto más transitado del país. Completamente rodeada por mar, Auckland se mueve unas cuantas revoluciones más rápidas que el resto de sus vecinos. Es destacable apreciar como la vida de infinidad de culturas se mezclan creando un entorno cosmopolita, único y sorprendente.

La cantidad de puertos y bahías que otorga su posición estratégica, hace que uno de los mayores atractivos sea la práctica de deportes acuáticos; además de algunas actividades, tales como el avistamiento de ballenas y delfines. Para ello, la compañía AucklandWhale&Dolphin Safari http://www.awads.co.nzofrece diferentes opciones a precios muy competitivos.

Una alternativa deexcelente relación calidad-precio es alojarse en el YHA International Auckland (https://www.yha.co.nz/hostels/north-island-hostels/yha-auckland-international). El Backpackersestá situado en pleno centro quedandoperfectamente comunicado con todos los lugares de interés. Las habitaciones son limpias y funcionales así como las áreas cómunes, que se encargan de facilitar la comunicación entre viajeros.

FOTO: Habitación privada en YHA International Backpackers, Auckland.

Una excursión obligatoria para cualquier turista que visite la Isla Norte de Nueva Zelanda es, sin lugar a dudas, Hobbiton, escenario elegido para rodar el "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". Este precioso e idílico escenario se encuentra en la localidad de Matamata, en una zona rural rodeada de colinas, arroyos, lagos y una pradera que pareciera sacada de un cuento.

La mejor alternativa para visitarloes un tour guiado que ofertaBush and Beachhttp://www.bushandbeach.co.nz. A diferencia de otros muchos touroperadoresofrece un reducido número de plazas. Además, es uno de los primeros en llegar aHobbiton, evitando así, que este lugar pierda parte de su encanto ante tanto turista aficionado a la fotografía. La comida, una bebida servida en la taberna y un souvenira escoger en la tienda oficial, están incluidos en el precio; al igual que todas explicaciones en torno a Hobbiton mientras se visitan cada uno de sus rincones: los famosos agujeros-casa hobbit, el pub Green Dragon, el molino, el puente de arco doble y el famoso árbol de la fiesta.

FOTO: Hobbiton, la localidad de los seres de Tolkien 

REDACTOR: Ángel Carrera Durio

FOTÓGRAFO: Aurora Arbona Spinoza

COORDINADOR: José Buitrago

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: http://trucofoto.com/nz-norte 

NELSON  Warwick House - http://warwickhouse.co.nz 

WELLINGTON http://www.joycesbnb.nz 

TAUPO http://www.thelakeonline.co.nz  

ROTORUA

Best Western Braeside Resort - http://www.bestwestern.co.nz/rotorua/hotels/best-western-braeside-resort/

YHA Rotorua– https://www.yha.co.nz/hostels/north-island-hostels/yha-rotorua

Maorí Experiences - http://www.maoriexperience.co.nz/

Skyline Rotorua-  http://www.skyline.co.nz/rotorua 

AUCKLAND

YHA International (Alojamiento) - https://www.yha.co.nz/hostels/north-island-hostels/yha-auckland-international

Bush and Beach (excursiónHobbiton) - http://www.bushandbeach.co.nz

Whale&Dolphin Safari (excursión ballenas y delfines) - http://www.awads.co.nz

 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE