El Almanaque es un medio abierto a todas las
opiniones. La opini�n de los art�culos es
responsabilidad de sus autores.
LA FRASE - EL
REFR�N - L�XICO
TODOS LOS SANTOS - D�A DE DIFUNTOS - HALLOWEEN
ESP�RITUS Y FANTASMAS
Al
cristianismo, por la naturaleza de su
doctrina, no le correspond�a tomar parte en el
mundo de los esp�ritus. La resurrecci�n de
Cristo y la que proclamaba en el Credo para
todos los creyentes, era corp�rea. Cristo
resucitado no es en el dogma cristiano un
esp�ritu, sino un hombre de carne y hueso que
en esa forma corporal est� a la derecha de
Dios Padre en el cielo. Y es esa forma de
resurrecci�n la que esperan los fieles
difuntos que reposan en el cementerio
(cementerio deriva de una palabra griega que
significa �dormitorio�, �lugar de descanso�;
de ah� el �descanse en paz�, Requiescat In
Pace; en abreviatura, RIP).
Precisamente el mismo Jes�s, cuando se aparece
a sus disc�pulos despu�s de la Resurrecci�n,
pide que le toquen (a Tom�s le pidi� que
pusiese el dedo en la llaga para que palpase y
creyese), y comprueben que no es un fantasma,
sino �l mismo en carne y hueso. No estaba el
cristianismo para fantasmas. Pero el mundo al
que predic� su doctrina, empezando por el
romano, estaba atestado de esp�ritus y
fantasmas. Los romanos conviv�an con sus
antepasados remotos (los lares y los manes,
elevados a la categor�a de divinidades
dom�sticas); y con sus difuntos m�s recientes
(los l�mures que ven�an a ser como nuestras
�nimas; y las larvas que hac�an de fantasmas
mal�ficos). Pero no eran s�lo ellos: en el
sustrato cultural sobre el que fundaron su
imperio, los esp�ritus ocupaban un espacio muy
considerable entre los vivos. En las culturas
celtas, brujos y brujas ejerc�an el papel de
intermediarios entre ellos y los vivos (en
Roma, este papel estaba reservado al or�culo).
Y en las dem�s culturas de Europa tambi�n
tienen los esp�ritus un papel preponderante.
No
olvidemos que venimos del animismo, que
empezando por los vientos (los m�s aut�nticos
esp�ritus de la naturaleza, y los primeros en
la teogon�a animista), nuestros antepasados
adjudicaron un alma (�nima; de ah�
animismo) a cada ser de la naturaleza. Para
ellos el mundo estaba poblado de esp�ritus.
Fue m�s tarde cuando se les asign� figura
humana transform�ndolos en lo que en la
mitolog�a se denominan dioses. Era por tanto
pr�cticamente imposible barrer de la cultura y
de las conciencias esa multitud de fantasmas
que nos han colonizado durante tantos miles de
a�os.
Por si
fuera poco, la cultura musulmana tiene en gran
estima a los esp�ritus del bien (los �ngeles)
y cultiva la aversi�n a los esp�ritus del mal:
los demonios, con su pr�ncipe a la cabeza. La
contig�idad del cristianismo durante tantos
siglos con esas creencias que por otra parte
no les eran ajenas, fue decisiva para que se
les cediese a los �ngeles y a los demonios un
espacio que no les correspond�a en el esquema
inicial.
He ah�
pues que, herencia de un pasado remot�simo,
tenemos el aire poblado de esp�ritus y
fantasmas, que proceden unos de la propia
naturaleza (los m�s antiguos) y otros de
nuestros antepasados, en un intento de
perpetuaci�n de nuestro esp�ritu (o de
nuestros esp�ritus) fundi�ndolos con el
esp�ritu (o los esp�ritus) de la naturaleza.
Es que ten�amos que compensar en el plano del
esp�ritu lo que rompimos en el plano de la
materia sustray�ndonos a nuestra reintegraci�n
en la cadena biol�gica y geol�gica de la que
formamos parte.
Polvo eres pretende
demostrar que la muerte (de otros)
puede llegar a ser tan
interesante, extravagante o
divertida como la propia vida. En
esta primera entrega de Polvo
eres, con cuarenta historias
de Reyes, Papas y Santos, la
autora publica s�lo una peque�a
muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias,
de Radio Nacional de Espa�a. Desde
la colecci�n de reliquias con las
que se obsesion� Felipe II en su
lecho de muerte, hasta los dos
cr�neos de que disfruta Jaime I El
Conquistador en su tumba del
monasterio de Poblet; pasando por
los caprichos funerarios de Julio
II y las desgracias mortuorias del
Papa Formoso, el libro demuestra
c�mo Nieves Concostrina teje y
desteje historias f�nebres mejor
que Pen�lope el sudario de su
suegro y c�mo borda
�tanatoenredeos� mejor que Mariana
Pineda banderas republicanas
Esta segunda entrega de Polvo
eres contin�a con la saga de
las muertes m�s extravangantes y
divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosof�a, la
Literatura, la m�sica y la
pintura. Son en total cuarenta
historias que recogen con humor el
ajetereo de los huesos de Ren�
Descartes, la est�pida muerte de
Pit�goras o el estrafalaria
presencia de los restos del
fil�sofo Jeremy Bentham en las
vitrinas, a�n hoy, del University
College of London. Ch�jov,
Calder�n de la Barca, Moli�re,
Neruda, Dumas, Leopardi,Falla,
Mozart, Paganini, Goya y Vel�zquez,
entre otros artistas que aparecen
en el libro tambi�n sufrieron
cierto zarandeo p�stumo. Como
se�ala el periodista Carlos Santos
en el pr�logo, "la gracia y el
humor fluyen a chorros por las
p�ginas de este libro, que est�
lleno de sorpresas y que no es una
obra literaria, ni un tratado
hist�rico ni una colecci�n de
trabajos period�sticos, pero de
todo ello tiene much�simo. No hay
mejor Literatura que la que nace
de la tierra. No hay mejor libro
de Historia que aquel escrito para
ser le�do, y no para ser debatido
en espesos congresos o para
apolillarse en oscuros archivos.
No hay mejor Periodismo que el que
se aleja de las miserias
cotidianas del oficio, esclavo de
tantos amos, e intenta volar alto,
entre la iron�a, el desnfado, el
an�lisis y el ensayo".
Mariano
Arnal [+]
Articulos Buscador tem�tico del Almanaque
L�XICO
644 El califa Omar I es asesinado por un cristiano
en cumplimiento de una venganza.
1801 Nace el compositor Vincenzo Bellini.
1856 Nace el erudito Marcelino Men�ndez y Pelayo.
1901 Nace el escritor y pol�tico Andr� Malraux.
1954 Muere el pintor Henri Matisse.
1957 Lanzamiento del Sp�tnik 2 con la perrita
Laika.
1975 Inaugurado el primer oleoducto submarino para
transportar petr�leo del Mar del Norte.
1979 Desaparece el cineasta Pedro Lazaga.
1983 Alerta roja en 100 poblaciones espa�olas a
causa de la sequ�a.
1985 Beatificaci�n del primer periodista en la
historia de la Iglesia, el carmelita holand�s Tito
Brandsma
1992 El dem�crata William Clinton es elegido
presidente de los Estados Unidos.
1994 Lanzamiento del transbordador espacial
norteamericano "Atlantis" para estudiar la capa de
ozono.
1995 El tif�n �ngela causa 588 v�ctimas en
Filipinas, adem�s de cuantiosos da�os materiales.
1999 El Congreso estadounidense aprueba la
reducci�n de la deuda de los pa�ses pobres
Manuel Elkin Patarroyo
(Ataco, Tolima,
Colombia, 3 de noviembre de
1946) es un inmun�logo
colombiano.
Culmin� sus estudios de
bachillerato en el Colegio
Jos� Max Le�n.
Posteriormente ingres� a la
Universidad Nacional de
Colombia para estudiar
Medicina donde empezar�a una
brillante carrera en el
campo cient�fico. Obtuvo su
doctorado en la Universidad
Rockefeller de Nueva
York.Manuel Elkin
Patarroyo es fundador y
actual director de la
Fundaci�n Instituto de
Inmunolog�a de Colombia
asociado
a la Universidad Nacional de
Colombia en Bogot�; director
de la l�nea de investigaci�n
en Relaci�n
Estructura-Funci�n en la
B�squeda de Vacunas
Sint�ticas en el doctorado
en ciencias biom�dicas de la
Universidad del Rosario;
profesor de la misma
universidad as� como Centro
Colaborador de la
Organizaci�n Mundial de la
Salud, para el desarrollo de
vacunas sint�ticas contra la
malaria, la
tuberculosis y la lepra.
Patarroyo es un cientifico
con una gran solidaridad, y
sentido de la
responsabilidad social, que
le ha sido reconocida con el
premio Principe de V�ana de
la solidaridad en 2011 .http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo
MANUEL ELKIN PATARROYO,
ENTREVISTA, CAMARA ROBERTO
OSPINA
-
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Mart�n de
Porres, Silvia y Cuarto confesores; Huberto patrono de los cazadores;
Engracia y los Innumerables M�rtires de Zaragoza, Germ�n, Te�filo, Cirilo,
Mariano, Ces�reo y Vidal m�rtires; Armengol, Domnino y Pirmino obispos;
Valent�n presb�tero; Hilario di�cono; Ruperto Mayer (S. J.) beato.
Es un hermoso
nombre el de Silvia. Tiene una bella sonoridad. Suena a selva, suena a
flor, suena a pajarillo. Y es las tres cosas a la vez. Evoca la
frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva, la belleza de
la flor y la alegr�a y libertad del pajarillo.
Silvia es el
nombre que se disputan un buen pu�ado de plantas diversas entre s�. Es el
nombre de un p�jaro de la especie de las currucas. La m�s com�n en
Espa�a es la curruca de cabeza negra (Sylvia atricapilla). Es una
avecilla de peque�o tama�o y plumaje modesto, con el pico delicado y la
cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se alimenta de
insectos y larvas, aunque en el oto�o pica a veces la fruta. Es una ave
migratoria. Pasa el invierno en �frica. En la incubaci�n de los huevos se
alternan el padre y la madre. Una bella singularidad que se da en
poqu�simas especies.
Santa Silvia fue
la madre de San Gregorio Magno, papa; un personaje clave en la historia de
Occidente. Era de una familia de patricios romanos (muri� el a�o 602).
Fund� un monasterio en el que vivi� buena parte de su vida. Se dedic� a
aliviar las penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de
ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.
Fue a partir de la
aparici�n del personaje Silvia en la comedia italiana en 1716, que se
mantuvo en escena durante casi medio siglo y siempre con un gran �xito,
cuando se populariz� este nombre. Representaba a una mujer enamorada en
cualquiera de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ah� salt� el
personaje, siempre sin perder su caracter�stica distintiva de mujer
enamorada, a ocupar un puesto importante en la producci�n teatral de todo
el siglo XVII. �Felicidades!
La Conmemoraci�n de los Fieles Difuntos, popularmente llamada D�a de
Muertos o D�a de Difuntos, es una celebraci�n que tiene lugar el d�a
2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han
acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se
encuentran a�n en estado de purificaci�n en el Purgatorio.
La tradici�n de asistir al cementerio para rezar por las almas de
quienes ya abandonaron este mundo, est� acompa�ada de un profundo
sentimiento de devoci�n, donde se tiene la convicci�n de que el ser
querido que se march� y pasar� a una mejor vida, sin ning�n tipo de
dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los
sepulcros de sus muertos en la F�te des morts.
En M�xico y en Am�rica Central esta celebraci�n se combin� con
elementos de indigenismo y del sincretismo result� una original
celebraci�n en el D�a de Muertos, distinta de las otras naciones
cat�licas. Esta fiesta incluye por tradici�n un Altar de muertos que
consiste en una serie de adornos florales acompa�ados de la comida
favorita del difunto; adem�s de fotograf�as y otros detalles.
En las zonas andinas de Sudam�rica, especialmente en Ecuador, Per� y
Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y
amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en
algunas �reas rurales son tambi�n ofrendas principales en los
cementerios.
D�a de Muertos
El D�a de Muertos es una celebraci�n mexicana de origen prehisp�nico
que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de
noviembre, y coincide con las celebraciones cat�licas de D�a de los
Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra tambi�n en algunos pa�ses
de Am�rica Central, as� como en muchas comunidades de los Estados
Unidos, donde existe una gran poblaci�n mexicana y centroamericana.
La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El D�a de Muertos es un d�a
festejado tambi�n en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta
festividad no tiene las mismas ra�ces prehisp�nicas que la
festividad mexicana.
Los or�genes de la celebraci�n del D�a de Muertos en M�xico son
anteriores a la llegada de los espa�oles. Hay registro de
celebraciones en las etnias mexica, maya, pur�pecha y totonaca. Los
rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas
civilizaciones por lo menos desde hace tres mil a�os. En la era
prehisp�nica era com�n la pr�ctica de conservar los cr�neos como
trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte
y el renacimiento.
Patrimonio de la Humanidad
En ceremonia llevada a cabo en Par�s, Francia el 7 de noviembre de
2003 la Unesco distingui� a la festividad ind�gena de D�a de Muertos
como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La distinci�n por considerar la Unesco que esta festividad es:
"...una de las representaciones m�s relevantes del patrimonio vivo
de M�xico y del mundo, y como una de las expresiones culturales m�s
antiguas y de mayor fuerza entre los grupos ind�genas del pa�s."
Adem�s en el documento de declaratoria se destaca:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus
antepasados, desempe�a una funci�n social que recuerda el lugar del
individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmaci�n de la
identidad..."
adem�s de:
"...aunque la tradici�n no est� formalmente amenazada, su dimensi�n
est�tica y cultural debe preservarse del creciente n�mero de
expresiones no ind�genas y de car�cter comercial que tienden afectar
su contenido inmaterial."
LA ULTIMA PROFECIA DE NOSTRADAMUS: EL HOMBRE TRAS
LA LEYENDA
de NOBECOURT, DOMINIQUE y NOBECOURT, JEROME
ESPASA-CALPE, S.A. 528 pags
Esta novela que destila magia comienza en los albores del
Renacimiento en la villa provenzal de Saint-R�my, cuna del
visionario m�s c�lebre de la Historia, Michel de Nostradamus,
quien predijo los acontecimientos m�s se�alados que tendr�an
lugar en el mundo en los siglos sucesivos. En estas p�ginas se
recrean las andanzas del legendario m�dico y astr�logo: desde
sus a�os de formaci�n en Provenza, donde fue perseguido por la
Inquisici�n por hereje, hasta su triunfo en la corte de la
carism�tica Catalina de M�dicis. Un impresionante fresco
hist�rico que descubre al hombre tras el que se forj� la
leyenda.
Ante cualquier situaci�n, y no
es diferente la b�squeda de
empleo, uno de los obst�culos para
la gesti�n emocional es "Quererlo
�YA!". Dicho de otro modo: tratar
de hacer algo, sea lo que sea,
para "quitarse la emoci�n"
displacentera. Y esto, suele
resultar contraproducente, ya que
tal y como se�ala Jung: "A lo que
te resistes, persiste". De que
sirve resistirme a mi nueva
situaci�n de desempleo?. Es
preferible dedicarse a "cooperar
absolutamente con lo inevitable",
y no alimentar pensamientos
t�xicos.
Cooperar con lo inevitable implica
actuar con serenidad y
conscientemente en la consecuci�n
de los objetivos personales, no
malgastar energ�a en in�tiles
sentimientos de culpa, ni
resentimientos est�riles. Actuar
sin resistencia, ya que actuar es
el �nico modo de dejar patente que
estar parado no es igual a estar
inactivo. No encontrar un trabajo
en los tiempos deseados, no es el
fin, no constituye una derrota
vital, deber�a contemplarse como
una situaci�n "inc�moda" a la que
enfrentarse.
Por muy desagradables o
displacenteras que nos resulten
las emociones derivadas de una
situaci�n de desempleo, es
importante saber que no son
"emociones malas", ya que las
emociones no tienen una
connotaci�n moral, �nicamente nos
informan de necesidades, y cuando
se avanza hacia donde se necesita,
el "sistema emocional" felicita a
qui�n lo hace con emociones
placenteras. En cierto modo act�an
como br�jula o gu�a de
comportamiento, pero antes es
necesario transformarlas.
Otro tema a tener en cuenta cuando
nos enfrentamos a una situaci�n de
desempleo, es la necesidad de
salir del "�rea de comodidad", del
�rea conocida. Algo que siempre
puede dar v�rtigo, pero uno ha de
entender que en la vida laboral de
una persona, puede y debe haber
cambios, de especialidad e incluso
de actividad o de sector:
"Reinventarse a uno mismo" e
incluso aceptar que hay que
construir sobre otros pilares, son
ideas que no conviene rechazar.
Nunca se debe de perder de vista
que la resistencia psicol�gica, es
un factor clave en la b�squeda de
empleo. Maslow define el concepto
"brecha continental", y afirma:
"el estr�s divide a las personas
en dos grupos: las que desde el
comienzo son demasiado d�biles
para soportarlo y las que son
suficientemente fuertes para
enfrentarse a este mismo estr�s,
de modo que si lo logran, les
fortalecer�, les atemperar� y les
har� m�s fuertes". Una situaci�n
de desempleo puede ser vista como
una oportunidad para hacerse
fuerte, en vez de c�mo una amenaza
limitadora o debilitadora. Saber
aguantar el golpe que supone una
situaci�n de desempleo, es reflejo
de resistencia psicol�gica.
Ante una situaci�n como el
desempleo, que puede ser
interpretada como un
acontecimiento desestabilizador,
la tentaci�n es erigirse como
v�ctima, y quejarse, m�xime cuando
las v�ctimas obtienen la compasi�n
de los dem�s, y no evitan la
autocompasi�n. Lo dif�cil, pero
quiz� lo m�s �til, y siempre lo
que m�s nos aproxima al concepto
de felicidad, es avanzar
aprendiendo de lo que la vida pone
ante uno, y responder o
responsabilizarse de lo que "hay
de uno" en la situaci�n que le ha
tocado vivir. Responsabilizarse no
es culpabilizarse, responsabilidad
implica aprender de lo que toca
vivir.
Enfrentarse a la nueva situaci�n
desde el victimismo, es tanto como
atarse un bloque de plomo en los
pies y "arrojarse al mar". Una
actitud as� bloquea la acci�n
proactiva y reactivamente me tumba
en el sof� a esperar que suene el
tel�fono con "la oferta de empleo"
que me saque de donde me
encuentro.
Me gustar�a rescatar una reflexi�n
de Christopher Lash, ("In defense
of shame", The New Republic, 10 de
Agosto de 1992): "�Hace realmente
falta se�alar, a estas alturas,
que las pol�ticas p�blicas basadas
en un modelo terap�utico del
Estado han fracasado
miserablemente, una y otra vez?
Lejos de fomentar el respeto a uno
mismo, han creado un pa�s de
personas dependientes. Han dado
lugar a un culto de la v�ctima en
el que los derechos se basan en la
muestra de toda la serie de da�os
infligidos por una sociedad
ego�sta. La pol�tica de la
"compasi�n" degrada tanto a las
v�ctimas, reduci�ndolas a objetos
de pena, como a sus supuestos
benefactores, que consideran m�s
f�cil apenarse de sus
conciudadanos que someterlos a
normas impersonales, cuyo logro
les har�a respetables. La
compasi�n se ha convertido en la
cara humana del desprecio".
TEMAS DE PSICO�NALISIS - GABRIEL O. ALVAREZ Psic�logo - Psicoanalista
La Muerte de un Ser Querido
...�sentado en la vieja casa familiar, frente a la imagen de la
madre muerta...
Dice la Madre: -No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro
por ti, lloro por m�,
porque ya no estas para pensarme�.
Pirandello
Un poeta como Pirandello puede, buceando en su interior,
conmover al mundo con una prosa como esta, ense��ndonos que
las palabras no son solo palabras. �Que doloroso resulta
perder a un ser querido!.
No es solo su presencia f�sica lo
que echamos de menos, existe algo mas que ahora esta en
menos. Es �eso� que represent�bamos para �l, HIJO, PADRE,
AMIGO, HERMANO.
�Que �significante� �ramos para ese OTRO?. Decir �ya no
estas para pensarme� es decir ya no estas para brindarme ese
espacio tuyo que me dabas y que solo yo ocupaba.
Es sentir que ya no poseo ese espacio, ese lugar, ese hueco,
ese agujero donde ser y refugiarme.
Duelar, realizar un duelo, no es lo
mismo que olvidar, no es hacer de cuenta que aquello nunca
existi�, tampoco se trata de encontrar algo que reemplace a lo
perdido. Porque lo perdido no es un objeto, es un espacio vac�o,
ese lugar que en el Otro ocup�bamos.
Espacio encontrado en el Otro, compuesto por nada,
eterna falta que llamaba a �ser� colmada por nuestro �ser�.
��Que soy ahora que ya no estas?�. Podr� ser
muchas otras cosas para otros muchos, pero jamas volver� a �ser�
aquello que fui para aquel, que signifiqu� para aquel. Podr�
encontrar otros agujeros en Otros en donde refugiarme y �ser�,
pero ser�n distintos, no existen dos huecos iguales.
Ese lugar
en el Otro que ahora nos falta �nos hace falta�. Cuando ese
espacio, ese vac�o en el Otro donde �ramos �falta�, la angustia
nos invade.
Los seres
humanos inventamos, a trav�s de nuestra cultura, una serie de
medidas para duelar esa falta. Son medidas simb�licas que nos
permiten rodear ese agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese
sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de despedida
que intentan bordear los limites de ese hueco que es lo mas REAL
con que nos hallamos topado en nuestra vida.
Un duelo consiste en combatir el
olvido, inscribiendo la memoria, y as� construir una historia all�
donde el dolor se instala y faltan palabras.
Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero respetando los
silencios donde quedara encerrado lo que nunca podr� ser dicho,
porque no hay palabras para lograr expresarlo.
Un
psicoan�lisis permite relacionarnos de otro modo con esa falta,
hacer de ella una causa que nos permita cambiar nuestra posici�n
como sujetos frente a lo REAL de la vida. En una sesi�n se habla,
se cuenta, se dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto
entrampado en las redes de la inhibici�n, de la morti-ficante
espera.
Como cuando a ese ni�o que se le ha muerto su hermano ya no quiere
jugar, no desea comer y las noches se transforman en una espera
interminable sin sue�o, y no habla, no pregunta, no dice nada. Tal
vez alg�n d�a cuando comience a realizar su duelo podr� decir:
-�sin mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido comer y es
muy aburrido dormir�.
Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar ese �goce
mort�fero� por el cause del lenguaje, le permite comenzar a darle
otro tratamiento a su sufrir, las palabras acotan el
sufrimiento, permiten que este se pueda desplegar a trav�s de
ellas, y que no quede detenido en un sufrir permanente.
C�mo hallar
la serenidad en tiempos cambiantes. Por el autor de M�s
Plat�n y menos Prozac.
En El poder del Tao, el fil�sofo Lou Marinoff
muestra c�mo el Tao puede servir como potente remedio
contra el estr�s, la ansiedad y los retos cotidianos que
conlleva el vivir en nuestro impredecible y siempre cambiante
mundo. El Tao resulta especialmente �til en esta �poca de crisis
econ�mica, degradaci�n medioambiental, urbanizaci�n
descontrolada, conflictos culturales y agitaci�n pol�tica.
El poder del Tao
Durante m�s de dos mil quinientos a�os la filosof�a tao�sta ha
ayudado a cientos de millones de personas a alcanzar de modo
duradero la ecuanimidad, la serenidad y la felicidad. El
poder del Tao dilucida las ense�anzas fundamentales de Lao
Tzu, aplic�ndolas a cuestiones a las que nos enfrentamos a
diario en los �mbitos de la salud y el bienestar, el amor y el
matrimonio, la creatividad y la profesi�n, los logros y
ambiciones personales.
10
consejos de OSRAM para celebrar el D�a Mundial del Ahorro
Como cada 31 de octubre desde 1924, se celebra el D�a Mundial del
Ahorro. Y Como ahorrar nunca es sencillo, OSRAM ofrece 10 consejos para
gastar lo m�nimo haciendo un uso inteligente de la iluminaci�n
Los gastos desgravables tienen que estar vinculados a la actividad
econ�mica del aut�nomo y han de estar justificados y registrados en sus
libros de contabilidad
Europa, China e India son algunos destinos donde los
universitarios, licenciados o alumnos de FP menores de 30 a�os pueden
realizar pr�cticas profesionales en empresas
Visitar antes las instalaciones del centro infantil con el
beb� as� como respetar los horarios son claves para que no surja la
angustia por separaci�n
Practicar idiomas
en Internet
La Red facilita el intercambio ling��stico y la pr�ctica del vocabulario a
trav�s de conversaciones, podcast o v�deos
La
primera semana de noviembre se conmemora la
Semana Internacional de los Tumores
Cerebrales, una enfermedad que aglutina a
m�s de 120 tipos de tumores del sistema
nervioso y de la que cada d�a se
diagnostican unos 10 nuevos casos en Espa�a,
m�s de 3.000 nuevos casos al a�o, seg�n
datos de la Sociedad Espa�ola de Neurolog�a
(SEN). Supone, adem�s, el 2% del total de
c�nceres detectados en adultos y el 15-20%
de los diagnosticados en ni�os, lo que le
convierte, durante la edad pedi�trica, en el
segundo tipo de c�ncer m�s detectado despu�s
de la leucemia
Env�o gratis para compras superiores a 19�
en Espa�a
(Pen�nsula y Baleares) .
LOS CUERVOS DEL VATICANO
(En papel)
ERIC FRATTINI, ESPASA LIBROS, S.L.U., 2012
El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido
Sumo Pont�fice. No sab�a entonces que, al igual que sus
predecesores, iba a encontrarse con un hueso duro de roer:
el IOR (Instituto para las Obras de Religi�n) o Banco
Vaticano.Los cuervos del Vaticano revela una historia de
mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones
secretas de investigaci�n, del servicio de espionaje y
contraespionaje del Vaticano, de prelados que denuncian la
corrupci�n y que son alejados de inmediato de San Pedro,
lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un
complot para asesinar al Papa, una adolescente desaparecida
y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra
entre periodistas y directivos de la prensa cat�lica, un
presidente del IOR cesado y con miedo a ser asesinado�. Y es
que, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, la realidad
siempre supera a la ficci�n.�Sin justicia, �qu� son los
reinos sino una gran banda de ladrones?�.Benedicto XVI
citando una frase de San Agust�n en su primera enc�clica
Deus caritas est (2005).�Se est� dedicando con gran empe�o a
asegurar la absoluta transparencia de las actividades del
IOR y su respeto de las normas y procedimientos que permitan
incluir a la Santa Sede en la Lista Blanca�.Federico
Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
(23 de septiembre de 2010).
Una
chispa de humor cada dia para alegrarte el �nimo.
Un vampiro
llega con toda la boca rebosante de sangre a donde
otro, y �ste le dice:
Oye viejo, dime, �D�nde conseguiste toda esa rica
sangre?
El otro le respondi�:
Bueno, �Ves ese muro de concreto armado que est�
all�?
�S�!
�Pues yo, no lo vi!
�Por qu�
dr�cula no le chupa la sangre a los diab�ticos?
-Porque se le pican los dientes.
�Qu� pide
un vampiro cuando entra en un bar?
Un vaso sangu�neo.
�que hace
un lepero vestido de vampiro conduciendo un
tractor? .... intenta sembrar el miedo
Un
fantasma le pregunta a otro:
- �Y t� qu� fuiste en la vida de los hombres?
- Poeta. �Y t�?
- Fantasm�n.
�Por qu�
no le gusta a un esqueleto una noche de lluvia?
Porque se moja hasta los huesos.
�Con qu�
le encanta jugar a un beb� vampiro?
Con un gl�bulo rojo
Epitafios
1. En la tumba de Groucho Marx: �Disculpe que no
me levante, se�ora�.
2. En una tumba del cementerio de Salamanca: �Con
amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio
nada�.
3. En la tumba de Orson Welles: �No es que yo
fuera superior. Es que los dem�s eran inferiores�.
4. Lo puso un marido en la tumba de su suegra:
�Aqu� yaces y yaces bien, t� descansas y yo
tambi�n�.
Epitafios Griegos
- Homero:
Aqu� cubre
la tierra el sagrado entre los hombres, el divino
Homero que dio vida a los h�roes.
-
S�focles:
Tu luz se
ha extinguido, envejecido S�focles, flor de los
poetas, coronado por los racimos de Baco.
- Safo:
Esta tumba
conserva los huesos y el mudo nombre de Safo, sus
palabras, sin embargo, son inmortales.
- Esquilo:
Aqu�,
lejos de Atenas, honrando a Sicilia, yace Esquilo,
hijo de Euforion, que, con elocuencia sin par,
elev� la dicci�n de la tragedia y la belleza de
sus cantos.
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - M�SICA - PINTURA
1 de Noviembre.Todas las ciudades. D�a de Todos los Santos. 11 noviembre. Orense. Magostos. 11 de Noviembre. Moreda de Aller. Los Humanitarios. 11 de Noviembre. Bueu. Fiesta de San Mart�n. 17 noviembre. Villarrubia de los Ojos. Romer�a de la Virgen de la
Sierra.
17 al 25 de noviembre. Lorca. Fiestas hispano-�rabes.
30 de Noviembre. Castro Urdiales. D�a de San Andr�s.
DON JUAN TENORIO
�Por qu�
prendi� tan f�cilmente la representaci�n anual de Don
Juan Tenorio la noche de Todos los Santos? Un repaso
por la historia y las tradiciones nos informa de que
las representaciones funerarias eran algo usual, que
cambi� de formato a lo largo de los siglos y a trav�s
de los pueblos, pero no desapareci�.
En nuestro
propio teatro tenemos reflejado por segunda vez el
origen religioso de las representaciones teatrales. En
los or�genes griego y romano del teatro estaban los
ritos religiosos de representaci�n. Pero como si la
historia volviese a dar otra vuelta, tenemos en Espa�a
y en otros puntos de Europa los Autos Sacramentales de
la edad media. Son formas lit�rgicas que se celebran
por supuesto en la iglesia; pero que al crecer la
clerec�a y crearse una liturgia para cl�rigos, se ven
empujadas hacia el p�rtico de la iglesia primero, y
luego lejos de ella. Algo inevitable, porque el
argumento y sobre todo los entremeses cada vez m�s
profanos y hasta procaces que se intercalan en el
drama sacro, son incompatibles con la dignidad del
templo.
Pero queda en
pie la ancestral vinculaci�n de las representaciones
m�s o menos dram�ticas con los grandes temas
religiosos. Y parece que en el tema de los difuntos,
que nunca dej� de ser religioso por mucho que los
ritos tuvieran formato profano, la representaci�n de
los muertos m�s o menos dramatizada, se mantuvo en
muchos pueblos a lo largo de los siglos.
Las procesiones de difuntos
con el pretexto de enterrar este d�a a los muertos insepultos (por lo
general, ajusticiados expuestos a la entrada de las poblaciones para aviso
y escarmiento de residentes y forasteros), con toda la parafernalia que
las acompa�aba, incluidos ciertos bailes auster�simos de calaveras, ten�an
una honda ra�z dram�tica.
No debi�ramos olvidar a este
respecto algunos datos relevantes de los usos y costumbres de Roma. Las
laudationes f�nebres (alabanzas f�nebres) fueron las primeras piezas
de la oratoria romana. En ellas se cantaban las glorias del difunto y se
ensalzaban sus virtudes.
�sta era una parte del drama
funerario, a la que segu�a otra de suma intensidad: el coro de pla�ideras
a sueldo, tanto m�s numeroso cuanto mayor era la categor�a del difunto,
que acompa�aban el cortejo f�nebre dando alaridos de dolor, reclamando la
vuelta del difunto, ara��ndose el rostro, mes�ndose los cabellos,
rasg�ndose las vestiduras y contorsion�ndose.
Era la gran pompa f�nebre, el
espect�culo estremecedor que ofrec�an los grandes hombres con ocasi�n de
su muerte. No conformes con el ritual estrictamente funerario, las grandes
familias romanas ofrec�an al pueblo, dentro de las honras f�nebres de sus
difuntos, la representaci�n de una obra teatral, por lo general de
car�cter moral: en los funerales de L. Emilio Paulo (a�o 160) se
represent� Adelphoe (Los Hermanos).
Mezclar por tanto D�a de Difuntos
y representaci�n teatral no era nada nuevo. Por eso cal� tan hondo el
Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se desarrolla en el cementerio.
No era la primera obra de este g�nero ni tampoco la �nica representaci�n
teatral para recordar los difuntos. De hecho nunca se hab�a abandonado la
representaci�n, de la que son buena muestra los disfraces.
Don Juan Tenorio
Representaci�n teatral del grupo de teatro DIONISOS de And�jar (Ja�n) de
"Don Juan Tenorio" de Jos� Zorrilla en el Teatro Principal de And�jar.
TRADICIONES :
VENERACI�N A MAXIMON
Varias comunidades ind�genas, al oeste de Ciudad de
Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afici�n al alcohol y al
tabaco
VENERACI�N A
MAXIMON. Varias comunidades ind�genas, al oeste de Ciudad
de Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afici�n al
alcohol y al tabaco
Miles de
turistas nacionales y extranjeros se dar�n cita en este
poblado para celebrar a Maxim�n. Historias que han sido
trasladadas de generaci�n en generaci�n, se�alan que a
finales de 1800 la imagen era venerada en una casa
particular, espor�dicamente en el templo cat�lico y los
s�bados por la tarde era sacada para colocarla en el
parque.
Ese momento era aprovechado por los participantes en los
juegos de azar, para pedirle a Maxim�n buena suerte.
Cuando alguien ganaba le daba ofrendas de dinero, licor
y tabaco.
Esta situaci�n motiv� a los l�deres cat�licos a expulsar
a la imagen del templo. Entonces la cofrad�a de Maxim�n
construy� su propia capilla a varias cuadras del centro. Desde
entonces miles de creyentes acuden al lugar para pedir por la
prosperidad de sus negocios, protecci�n de la familia, ayuda
para conseguir o retener un amor, o simplemente agradecerle
por un milagro concedido.
Dentro del templo de
Maxim�n se mezcla el olor del tabaco quemado, guaro, las velas
y las diversas hierbas que se utilizan para hacer �las
limpias� y pedir protecci�n. Nicol�s Cat�, un feligr�s
cat�lico, explica que en la capilla de Maxim�n se efect�an
ritos paganos y dice que ser� Dios quien los juzgue.
Celebraci�n
Las actividades para celebrar a esta imagen empiezan con el
Baile de la Vara, el cual consiste en quitarle a la imagen una
vara de madera que sostiene en la mano derecha. Los miles de
asistentes cargan la vara en el patio del recinto y bailan al
comp�s de la m�sica de marimba y mariachis.
La fiesta se extiende hasta entrada la madrugada del siguiente
d�a y en el lugar se regalan bebidas embriagantes, cigarros y
comida.
Maxim�n es considerado por sus seguidores el Gran abuelo (rilaj-mam
en tz'utuhil), y su adoraci�n se remonta m�s all� de 200 a�os
atr�s, luego de darse el sincretismo religioso de los rituales
ind�genas con la doctrina de la Iglesia Cat�lica.
Miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita en San
Andres Itzapa, Santiago Atitlan y Zunil para celebrar a
Maxim�n, una controversial imagen que para unos es sin�nimo de
prosperidad y felicidad y para otros de brujer�a, magia negra
y paganismo.
Historias que han sido trasladadas de generaci�n en
generaci�n, se�alan que a finales de 1800 la imagen era
venerada en una casa particular, espor�dicamente en el templo
cat�lico y los s�bados por la tarde era sacada para colocarla
en el parque. Ese momento era aprovechado por los
participantes en los juegos de azar, para pedirle a Maxim�n
buena suerte. Cuando alguien ganaba le daba ofrendas de
dinero, licor y tabaco.
Esta situaci�n motiv� a los l�deres cat�licos a expulsar a la
imagen del templo. Entonces la cofrad�a de Maxim�n construy�
su propia capilla a varias cuadras del centro. Desde entonces
miles de creyentes acuden al lugar para pedir por la
prosperidad de sus negocios, protecci�n de la familia, ayuda
para conseguir o retener un amor, o simplemente agradecerle
por un milagro concedido.
Dentro del templo de Maxim�n se mezcla el olor del tabaco
quemado, guaro, las velas y las diversas hierbas que se
utilizan para hacer "las limpias" y pedir protecci�n. Las
actividades en el dia de Maximon se dan de diferentes maneras,
para celebrar a esta imagen empiezan con el Baile de la Vara,
el cual consiste en quitarle a la imagen una vara de madera
que sostiene en la mano derecha. Los miles de asistentes
cargan la vara en el patio del recinto y bailan al comp�s de
la m�sica de marimba y mariachis.
La fiesta se extiende hasta entrada la madrugada del siguiente
d�a y en el lugar se regalan bebidas embriagantes, cigarros y
comida. "Los comercios de alimentos y venta de puros, licor,
velas y hierbas aumentan sus ventas" en estos dias.
La imagen de San Sim�n en Zunil, Quetzaltenango, es una de las
m�s visitadas en la regi�n. Est� elaborada con fibra de vidrio
y es venerada para pedir protecci�n de los malos esp�ritus y
la prosperidad. Durante un a�o un miembro de la cofrad�a
mantiene en su vivienda a San Sim�n, a donde acuden los
cr�dulos para hacerle peticiones o agradecer milagros. Parte
de la tradici�n es que las personas que lleguen a verlo deben
llevarle un obsequio, que puede ser licor, tabaco, comida o
ropa.
Hoy la figura de San Sim�n es vestida con atuendo t�pico del
altiplano del pa�s. Un sacerdote maya, quien no se identific�,
refiri� que parte del ritual de ofrenda de vestuario es
colocarle capa tras capa de ropa y bufandas, as� como
sombreros y puros. "San Sim�n no le hace da�o a nadie. Al
contrario, ayuda al necesitado y resuelve sus problemas" nos
contaron. (Prensa Libre)
Henri �mile Beno�t Matisse
(31 de diciembre de 1869 - 3 de
noviembre de 1954) fue un pintor
franc�s
conocido por su uso del color y por
su uso original y fluido del dibujo.
Como dibujante, grabador,
escultor, pero principalmente como
pintor, Matisse es reconocido
ampliamente como uno de los grandes
artistas del siglo XX. Al inicio de
su carrera se le identific� con el
fauvismo y para los a�os 20s ya se
hab�a destacado por su maestr�a en
el lenguaje expresivo del color y
del dibujo, la cual despleg�
en una inmensa producci�n que se
extendi� por m�s de medio siglo, y
que consagr� su reputaci�n como una
de las figuras centrales del arte
moderno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse
Solomon Robert Guggenheim (2
de febrero, 1861 � 3 de noviembre,
1949) fue un coleccionista de arte y
fil�ntropo norteamericano. Curs�
estudios en Suiza, retornando
posteriormente a Estados Unidos para
trabajar en los negocios de la
familia en la mineria y metalurgia,
a�os m�s tarde funda la Yukon Gold
Company en Alaska. Se retira de los
negocios en 1919 para dedicarse a su
colecci�n de arte, gracias a su
amiga, la pintora alemana Hilla
Rebay, y en 1937 crea la Fundaci�n
Solomon R. Guggenheim para apoyar el
desarrollo y difusi�n del arte
moderno
http://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_R._Guggenheim
O Museu Guggenheim - NY, Solomon
Robert Guggenheim
John Barry OBE (York,
Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 -
30 de enero de 2011) fue un
compositor
brit�nico de m�sica de cine y
ganador de 5 �scars. De 7
candidaturas a los �scar, ha ganado
5 estatuillas: Nacida libre (1966),
por la que gan� el premio en las
categor�as de Mejor banda sonora y
Mejor canci�n; El le�n en invierno
(1968); Memorias de �frica (1985) y
Bailando con lobos (1990).
Maria Luisa Ceciarelli (nacida en
Roma el 3 de noviembre de 1931), m�s
conocida por su nombre
art�stico Monica Vitti, fue
una de las actrices m�s importantes
del g�nero c�mico italiano de los
setenta. Tuvo tambi�n papeles
dram�ticos, y destac�
particularmente en estos �ltimos. Ha
actuado en
multitud de largometrajes, y tambi�n
ha fungido como directora (Scandalo
Segreto, 1989).
http://es.wikipedia.org/wiki/Monica_Vitti
Ingredientes para 6 personas :
5 huevos - 350 gr. az�car - 1
taza agua tibia (de las de t�) - 300
gr. harina - 100 gr. almid�n - 1
lim�n exprimido
Preparaci�n : Se mezcla en una batidora el
agua, los cinco huevos, el jugo de
lim�n y el az�car. Se bate hasta que
esta mezcla espese. Se tamiza la
harina con el almid�n de ma�z tres
veces y luego se incorpora poco a
poco en el preparado l�quido,
revolviendo con una cuchara de
madera. Enmantecar y enharinar un
molde, llenar con la preparaci�n y
hornear de acuerdo al horno de cada
casa.
Las
Jornadas Micol�gicas de Jimena alcanzan su XV edici�n y se
convierten en un referente
Jimena de la Frontera, municipio gaditano situado en la
comarca de El Campo de Gibraltar, celebra este a�o la XV
edici�n de sus Jornadas Micol�gicas en las que expertos,
gastr�nomos y cient�ficos presentan sus ponencias sobre el
mundo de las setas.
Tras quince a�os de experiencia, estas jornadas est�n captando
mucha popularidad en sus �ltimas ediciones. Este a�o las XV
Jornadas Micol�gicas discurrir�n del 23 al 25 de noviembre.
Las jornadas contemplan multitud de actividades entre las que
figuran, como no pod�a ser de otra manera, la recogida de este
distinguido alimento. Para los m�s innovadores se ha
organizado una actividad denominada mico-senderismo, fusi�n de
micolog�a y senderismo, con gu�as especializados que ense�ar�n
c�mo se realiza la recogida de las distintas especies de setas
de la forma m�s correcta.
A estas jornadas asisten expertos procedentes de toda
Andaluc�a y otras partes de toda Espa�a.
Adem�s el visitante puede vender all� mismo en Jimena las
setas que recoja. Durante los d�as de las jornadas permanece
abierto el punto de informaci�n micol�gica situado en la
Iglesia Mayor y una lonja ubicada a pie de carretera creada
para la comercializaci�n de las setas. El equipamiento se abre
todos los d�as, adem�s de las jornadas, de 16 a 20 horas
durante toda la temporada micol�gica. En este establecimiento
se llevan las setas que recoge el mico-turista para que ellos,
con las garant�as sanitarias establecidas, puedan vender los
productos recogidos a los comercializadores o qued�rselos
ellos mismos. La lonja que se organiza aqu� fue una
experiencia pionera en Europa que surgi� hace 3 a�os.
Adem�s de las actividades que se organizan para los
asistentes, hay otras para los m�s peque�os.
Para participar en las jornadas es necesario inscribirse. Toda
la informaci�n para hacerlo est� en la web del ayuntamiento
www.jimenadelafrontera.es
El turismo
micol�gico se apodera de la provincia
Llega la nueva
estaci�n oto�al y con ella una nueva floraci�n en los parajes
naturales de la provincia. El turismo micol�gico est� cada vez
m�s de moda, en mayor auge. Curiosos y aventureros se dirigen
a estos lugares en los que existen asociaciones y recolectas
guiadas para la adquisici�n de setas comestibles. C�diz es una
de las provincias con mayor n�mero de especies distintas de
setas que crecen en ella. Como cada a�o setas, trufas y hongos
empiezan a brotar en los meses de octubre y noviembre. No
existen huertas que se dediquen a su cultivo espec�fico dado
que solo aparecen en estos escasos meses de la �poca oto�al.
Tambi�n brotan a finales del invierno y principios de la
primavera, en los meses de febrero y marzo.
Cada vez existen m�s restaurantes que incluyen esta hortaliza
en sus cartas, consideradas cada vez m�s una exquisitez. Con
este inicio de temporada micol�gica aparecen las nuevas
jornadas gastron�micas en la provincia que presentan las
primeras setas que van haciendo aparici�n en los parques
naturales de la provincia.
La micolog�a es una de las aficiones que est� teniendo m�s
auge en los �ltimos a�os, desde hace m�s de 10 a�os existen
empresas especializadas en su comercializaci�n, referenciado y
abasteciendo a muchos restaurantes que se dedican a estos
productos.
La principal zona donde se recogen las setas en la provincia
se encuentra en el parque de los Alcornocales. Jimena de la
Frontera es considerada la capital de las setas de la
provincia. Tambi�n pueden recogerse en otras zonas. No
obstante, por su peligrosa diferenciaci�n entre las t�xicas y
las comestibles, es aconsejable pasar por asociaciones y
establecimientos que se dedican a la separaci�n de las setas
que los senderistas recogen. En Jimena los recolectores pueden
pasar por la Casa Verde, sede de la Asociaci�n Micologica la
Chantarella, que gratuitamente ofrecen a los recolectores
separar las comestibles de las peligrosas. En Algar, municipio
situado en pleno Parque natural de los Alcornocales, a trav�s
del Complejo Rural Tajo del �guila se ofrecen cursos durante
esta �poca que ense�an c�mo recoger las setas y c�mo saber
diferenciarlas.
En la provincia tambi�n hay numerosos restaurantes que la
incluyen en sus cartas. El periodista y gastr�nomo Pepe
Monforte cita algunos en su blog:
www.cosasdecome.es/reportajes/comienza-en-la-provincia-la-temporada-de-setas/
El producto
estrella de la provincia es la seta conocida como la
chantarella. Su aparici�n gira en torno en los d�as de
mediados del mes de noviembre. La boletus, los n�scalos o las
setas de cardo, son seta, tambi�n, muy valoradas. Aparecen a
principios del mes de octubre. Cuanto m�s h�medo sea el
ambiente, mejores son las condiciones para el florecimiento de
estas especies. Por eso es dif�cil que exista una huerta
espec�fica en la cultivaci�n de estas hortalizas. Aparecen en
zonas muy variadas y de distinta apariencia, dependiendo as�
de las condiciones climatol�gicas. Var�a la cantidad seg�n el
a�o.
Adem�s de la provincia, en otras partes de la regi�n andaluza
tambi�n existen multitud de especies de setas. Andaluc�a es
considerada la regi�n europea con mayor diversidad micol�gica
y de trufas con m�s de 3.800 especies distintas. Nacen
concretamente en lugares como montes, bosques, dehesas y
prados.
http://www.jimenadelafrontera.es/
Patronato Provincial de Turismo de C�diz
EL GRAN LIBRO DE LAS SETAS
de BIELLI , ETTORE
EDITORIAL PLANETA, S.A. 320 pags
El manual ilustrado imprescindible para todos los buenos
aficionados a las setas.
En esta obra se analizan m�s de 400 especies de setas,
pr�cticamente todas las que puede encontrar un
aficionado en sus excursiones. Cada ficha, adem�s del
nombre cient�fico y la denominaci�n popular, ofrece un
resumen de los datos esenciales: el h�bitat, el per�odo
de crecimiento, el inter�s gastron�mico y su
peligrosidad, entre otras caracter�sticas. Se incluyen
m�s de 750 fotograf�as e ilustraciones, y en muchos
casos, especialmente cuando el hongo cambia de forma en
el curso de su desarrollo, los dibujos reflejan las
diversas fases de crecimiento para as� conocer nuevas
especies y profundizar en la descripci�n de otras.
IBERIA PROMOCIONA LOS MEJORES VINOS ESPA�OLES ENTRE SUS CLIENTES
BUSINESS
De noviembre a enero, la compa��a ofrecer� en la clase Business de sus
vuelos de largo radio, tintos de Rioja, Ribera del Duero y Navarra; y
blancos de Rueda y las R�as Baixas.
Iberia, de la mano de Todovino, el especialista en vinos espa�oles que
gestiona su bodega, acaba de renovar la carta de vinos de la Business
Plus, su clase de negocios para los vuelos de largo radio.
Estos vinos se servir�n de noviembre a enero en los aviones de la
aerol�nea espa�ola que van a Am�rica y Luanda, uno de los mejores
escaparates para dar a conocer la gran diversidad geogr�fica y de
estilos de los vinos del pa�s.
Los clientes de Iberia podr�n disfrutar este trimestre con tres
tintos: un vino de La Rioja, un Ribera del Duero y uno de Navarra. En
cuanto a los blancos, la bodega de la Business Plus re�ne dos regiones
vin�colas muy fuertes en este tipo de vinos: Rueda y R�as Baixas.
Estos vinos pueden degustarse a bordo y en las salas VIP de Iberia en
la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y, en ambos sitios, los
clientes encontrar�n amplia informaci�n sobre las etiquetas
seleccionadas. Adem�s, en el v�deo a bordo se pueden seguir los
comentarios de los autores de los vinos en una cata-conversaci�n con
el �sumiller a bordo� Custodio L. Zamarra.
Vinos del trimestre
Cantos de Valpiedra 2009 Tinto (D.O.Ca. Rioja).
La joya de la corona del grupo Familia Mart�nez-Bujanda es Finca
Valpiedra, una espectacular propiedad con 80 hect�reas de vi�edo
situada junto al r�o Ebro. Cantos de Valpiedra es el vino que
introduce al consumidor en las peculiares caracter�sticas de la finca.
Un tempranillo de buena relaci�n calidad-precio que ha sido criado 12
meses en barrica. Es fresco y ligero,con buena carga frutal y un
goloso acompa�amiento de la madera.
Conde de San Crist�bal 2009 Tinto (D.O.
Ribera del Duero).
Los elaboradores de Ribera recibieron la cosecha 2009 con los brazos
abiertos despu�s de dos a�os muy complicados como 2007 y, sobre todo,
2008. En 2009 vuelve a haber de todo en los tintos de la zona: mucha
fruta, potencia y notable expresi�n de zona y eso se nota en este
Conde de San Crist�bal. El ribera del Grupo Vitivin�cola Marqu�s de
Vargas es un tinto de pago que va a evolucionar muy bien en botella
durante los pr�ximos tres-cuatro a�os.
Chivite Selecci�n Especial de la Finca de
Villatuerta 2008 (D.O. Navarra).
La �ltima novedad de la
familia Chivite, toda una referencia en los vinos de calidad
espa�oles. Forma parte de un proyecto de vinos de finca apoyado en la
propiedad de Granja Legardeta, de vi�edos situados en las faldas de
Montejurra, en pleno Camino de Santiago, que se benefician de frescas
influencias atl�nticas. Este es su tinto central, un tempranillo
acompa�ado de merlot que se presenta
como el arquetipo del tinto equilibrado y elegante en el que todo est�
en su lugar.
Pazo
Se�orans 2011 (D.O. R�as Baixas).
Una viejo conocido de los
viajeros de la Clase Business Plus, con la firma de una de las bodegas
pioneras en el trabajo con la albari�o en Galicia y de las que
mantiene una regularidad m�s notable y admirable. En esta cosecha la
casa ha conseguido un albari�o elegante y delicado, con aromas de
hinojo y fruta blanca carnosa; glic�rico, seco y serio. Y lo m�s
importante: con una armon�a casi perfecta entre todos sus elementos.
Menade Verdejo 2011 (D.O. Rueda).
Los Sanz son una de las
sagas m�s conocidas de elaboradores de Rueda. Siguiendo los pasos de
su padre, los hermanos Richard, Marco y Alejandra crearon en 2005 su
propio proyecto, Sitios de Bodega, con una clara filosof�a ecol�gica.
El gran conocimiento de la regi�n y su dilatada experiencia con la
variedad verdejo se trasladan claramente a sus vinos. El muy fresco y
frutal Menade se beneficia adem�s de las estupendas condiciones de la
cosecha 2011.
Ya est� aqu� nuestro �ltimo Francia
al D�a, que este mes dedicamos a las
escapadas oto�ales. Par�s, donde
siempre hay una excusa para volver:
el nuevo hotel
Montmartre Mon Amour, la exclusiva
visita a la sede de la
Unesco o la exposici�n
Dal� en el Centro
Pompidou.
Y del Museo del Louvre en Par�s os
invitamos a descubrir a su "hermano
peque�o", el Louvre-Lens
en las afueras de Lille,
ciudad que est� de fiesta con su
evento Lille 3000.
La gastronom�a no pod�a faltar y
seguimos de celebraciones con el
lanzamiento del Beaujolais
Nouveau.
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