Unos manifestantes llevan caretas de la canciller alemana,
Angela Merkel (i), del presidente francés,
Nicolás Sarkozy (c), y del presidente estadounidense, Barack
Obama (d), durante una concentración del
movimiento antiglobalización contra el G-20 en Niza, Francia. (Ian
Langsdon / EFE)
LAS
CLAVES LÉXICAS
: HAY UN TIEMPO
PARA ENJAMBRAR
EST TEMPUS
EXAMINANDI
Cuando es el momento de enjambrar, hay
que hacerlo decididamente. Si se trata de recoger las abejas sueltas y
los enjambres dispersos para meterlos en la colmena, hay que encontrar
la manera de hacerlo. Y si se trata de empujar fuera de la colmena al
enjambre que en ella pretende formar una abeja reina, que tanto una cosa
como otra significa enjambrar, hay que tener el valor de hacerlo. Lo que
no se puede es mantener la colmena tiempo y tiempo como un avispero,
porque eso acaba con la más sólida colmena. Y también se llama enjambrar
al crecimiento de la población de abejas en la colmena, de manera que se
hace inevitable la salida de un enjambre con su reina.
Todas estas cosas pasan en los
partidos políticos, por lo que también a ellos les llega la hora de
enjambrar. Cuando nacen nuevas reinas, es decir cuando aparecen nuevos
líderes que congregan en torno a sí muchas voluntades; cuando crece
notablemente el partido, de manera que ya no caben todos en la colmena
tal como está construida, o cuando la colmena sufre grandes desperfectos
por un descalabro, de manera que no tiene capacidad para todas las
abejas porque les falta el néctar de los ingresos y las mieles del
poder, es que ha llegado el momento de enjambrar: a congreso tocan.
Y como en la colmena, hay que proceder
al "examen". ¿Y eso qué es? Pues es exactamente un enjambre. Resulta que
en latín, ¡hay que ver lo que son las cosas! al enjambre lo llaman
examen. ¿Y por qué caminos vino esta palabra a significar "examen"?
Pues porque también se llamó examen al fiel de la balanza,
probablemente porque servía para discernir, juzgar, discriminar,
separar.
De ahí llegamos a nuestros exámenes.
Pero es en la colmena donde éstos nacen; es en el acto de sacar afuera
el enjambre que no puede ni debe seguir en ella. Un congreso, en la
colmena de un partido político (aunque finalmente se trasladan todos los
movimientos a la réplica de la gran colmena en la más reducida y selecta
del comité ejecutivo y demás órganos de poder); un congreso, digo, es un
"examen" en el más genuino sentido de la palabra: es la reorganización
de la colmena en torno a una nueva reina, con la consiguiente expulsión
(ex ágmine) de la reina madre y de su corte (sólo del comité
ejecutivo casi siempre, no del partido).
Es en cierta manera un conato de
disgregación de la colmena, que eso es exactamente lo que significa
examen. Se trata de una palabra latina un tanto alterada. Su forma
original es exagmen, en que el prefijo ex indica
separación, segregación, y agmen, síncopa de ágimen (de
ago, ágere, actum, que significa llevar, conducir, hacer caminar,
guiar); el agmen es aquello que se conduce, que se guía; para el
caso que nos ocupa es el grupo numeroso de animales u hombres; es en
especial el ejército, la tropa... esta denominación conviene también a
la multitud de abejas de una colmena.
¿Y qué ocurre en la colmena? Pues que
cuando al final de la vida de la reina madre se crían nuevas reinas, se
produce una gran agitación en torno a éstas. Se plantea la necesidad de
decidir la sucesión, y se divide la colmena en "ágmines" que con las
respectivas reinas a la cabeza, luchan entre sí hasta que se produce el
ex-agmen = examen = enjambre: la reina perdedora, arropada por su
ejércto de abejas (agmen) ha sido expulsada (ex) de la
colmena.
EL ALMANAQUE, tras este repaso al
examen, centra su reflexión léxica de hoy en la palabra congreso
LA FRASE :
Si no aprendemos de la historia, nos vemos
obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos
veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor.
Albin Toffler
Y no es la mejor manera de encarar
el futuro tener vueltos la cara y el espíritu hacia atrás.
EL REFRÁN : LA ROPA
SUCIA SE LAVA EN CASA
Menos cuando tocan a
colada general, que todo el mundo se entera. En ese caso lo importante
es que salgan todos los trapos sucios y se laven, que no queden
rincones.
El hombre es un animal gregario, si no por
naturaleza, sí porque siempre hay alguien que lo agrega y lo congrega.
La fórmula más idónea para manejar un número importante de herbívoros,
es formando con ellos rebaño. En cambio tratándose de carnívoros hay que
conformarse con manadas. Por eso, entre nosotros los más pastueños
forman manadas, y los más combativos se juntan en manada. Congregar,
segregar, agregar y congregación, son palabras construidas a partir de
grex, gregis, que significa rebaño.
Si examinamos la palabra congreso desde el
español, está dentro de la más coherente analogía tomarlo como
participio irregular de congregar, a la manera de otros verbos que
tienen dos formas: de divertir, divertido, diverso; de convertir,
convertido, converso; de convenir, convenido convento; de freír, freído,
frito; de suspender, suspendido, suspenso… La verdad es que congreso no
tiene casi nada que ver con congregar, y tampoco con grex, es
decir con rebaño. Digo casi nada, porque tienen un factor significativo
común, que es el ir juntos.
Congressus, que es una palabra formada
en latín, procede del verbo gradior, gressus sum, que significa
ir, caminar, avanzar, del que derivarán gradus, que significa
paso, andadura, avance, subida (de aquí nuestro concepto de grado,
grada, etc.). Si le añadimos el prefijo de compañía con, es para
referirnos a muchos que avanzan en la misma dirección (si cada uno va
por su camino, se desvirtúa el con- porque andando en direcciones
distintas, poco duran juntos). La diferencia más notoria entre la
congregación y el congreso, es que en el primer caso, como corresponde a
toda grey, uno es el congregador y otros los congregados (la grey
siempre es movida por el pastor: de una especie superior; o por el gran
macho: de la misma especie).
El congressus, en cambio, o la
congressio, es la acción de ir juntos, cada uno por su propia
iniciativa. Los congresistas van; los congregados son llevados. Eso es
lo que impone el rigor léxico, pero la proximidad es tal, y la
diferencia tan sutil, que tal como nos muestra la realidad, hay muchos
congresistas que no han ido, sino que han sido congregados, y que por
tanto convierten fácilmente el congreso en congregación. ¿Y qué tienen
de malo las congregaciones? Nada malo, sólo que un congreso no es el
lugar para comportarse como miembro de una congregación. El moverse por
consignas, por credos, por señales extraordinarias, por devociones
incluso en vez de hacerlo por convicciones, es propio de congregados, de
miembros de una grey o de una congregación, pero no propio de
congresistas.
No sólo eso: no es propio de una grey o
congregación como Dios manda, pelearse entre ellos; sí lo es, en cambio,
de un congreso; tanto, que esta misma palabra significa confrontación,
lucha, combate: nostri in primo congressu circiter septuaginta
ceciderunt, dice César. "En el primer choque ("encuentro"), murieron
cerca de setenta de los nuestros. No debemos asustarnos, pues, de que de
los encuentros congresuales salten chispas. Más propio es esto de un
congreso, que escuchar un coro de balidos, que más suele haber de esto.
Al fin y al cabo para eso están los congresos, para que unos desplacen a
otros, y unas ideas suplanten a otras. Es la renovación indispensable
para la supervivencia. Lo malo es que demasiado a menudo se confunden
los congresos con las congregaciones de la piadosa grey.
Mariano Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
<
Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, Tolima,
Colombia, 3 de noviembre de 1946) es un inmunólogo
colombiano.
Culminó sus estudios de bachillerato en el Colegio
José Max León. Posteriormente ingresó a la
Universidad Nacional de Colombia para estudiar
Medicina donde empezaría una brillante carrera en el
campo científico. Obtuvo su doctorado en la
Universidad Rockefeller de Nueva York.Manuel Elkin
Patarroyo es fundador y actual director de la
Fundación Instituto de Inmunología de Colombia
asociado
a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá;
director de la línea de investigación en Relación
Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas
Sintéticas en el doctorado en ciencias biomédicas de
la Universidad del Rosario; profesor de la misma
universidad así como Centro Colaborador de la
Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo
de vacunas sintéticas contra la malaria, la
tuberculosis y la lepra.
Patarroyo es un cientifico con una gran solidaridad,
y sentido de la responsabilidad social, que le ha
sido reconocida con el premio Principe de Víana de
la solidaridad en 2011 .http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo
MANUEL ELKIN PATARROYO, ENTREVISTA, CAMARA ROBERTO
OSPINA
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Martín
de Porres, Silvia y Cuarto confesores; Huberto patrono de los
cazadores; Engracia y los Innumerables Mártires de Zaragoza,
Germán, Teófilo, Cirilo, Mariano, Cesáreo y Vidal mártires;
Armengol, Domnino y Pirmino obispos; Valentín presbítero;
Hilario diácono; Ruperto Mayer (S. J.) beato.
Es un
hermoso nombre el de Silvia. Tiene una bella sonoridad. Suena
a selva, suena a flor, suena a pajarillo. Y es las tres cosas
a la vez. Evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el
misterio de la selva, la belleza de la flor y la alegría y
libertad del pajarillo.
Silvia
es el nombre que se disputan un buen puñado de plantas
diversas entre sí. Es el nombre de un pájaro de la especie de
las currucas. La más común en España es la curruca
de cabeza negra (Sylvia atricapilla). Es una avecilla de
pequeño tamaño y plumaje modesto, con el pico delicado y la
cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se
alimenta de insectos y larvas, aunque en el otoño pica a veces
la fruta. Es una ave migratoria. Pasa el invierno en África.
En la incubación de los huevos se alternan el padre y la
madre. Una bella singularidad que se da en poquísimas
especies.
Santa
Silvia fue la madre de San Gregorio Magno, papa; un personaje
clave en la historia de Occidente. Era de una familia de
patricios romanos (murió el año 602). Fundó un monasterio en
el que vivió buena parte de su vida. Se dedicó a aliviar las
penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de
ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.
Fue a
partir de la aparición del personaje Silvia en la comedia
italiana en 1716, que se mantuvo en escena durante casi medio
siglo y siempre con un gran éxito, cuando se popularizó este
nombre. Representaba a una mujer enamorada en cualquiera de
sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ahí saltó el
personaje, siempre sin perder su característica distintiva de
mujer enamorada, a ocupar un puesto importante en la
producción teatral de todo el siglo XVII. ¡Felicidades!
Los hogares
acogen a los niños desde que la Administración Pública
asume la tutela de éstos, en muchas ocasiones siendo
todavía bebés, hasta su mayoría de edad. Los hogares se
encuentran situados en diferentes barrios de nuestras
ciudades.
Cada hogar
tiene un equipo educativo compuesto por un responsable y
tres educadores, que desarrollan la labor de asistencia y
formación. Además cuenta con un coordinador voluntario o
“madrina”, que hace de enlace entre el hogar y la
dirección de la Asociación. Esta figura de “madrina” es
muy importante ya que mantiene vínculos de cariño y
dedicación a lo largo de toda la vida de los niños.
Origen
Nace en 1968 fundada por 10 personas independientes, para
llevar a la práctica un sueño y una idea que parte de
Carmen Herrero Garralda. Su objetivo: la defensa del niño
abandonado o privado de familia.
Tenía la finalidad no sólo de servir de alternativa a los
hospicios y orfelinatos, sino de cambiar y mejorar el
sistema de acogida de niños por las Administraciones
Públicas. Para ello, se sirvió de dos medios: 1. Luchar
por la reforma y promulgación de nuevas leyes de
Protección a la Infancia, prioritariamente, la reforma de
la Ley de Adopción. 2. Crear hogares que, en régimen de
familia, albergaran niños y jóvenes de ambos sexos,
distintas edades y sin distinción de raza o religión,
carentes de un entorno familiar. Los dos objetivos se
alcanzaron, contando hoy en día en España con hogares, así
como nuestra presencia en Perú, Colombia, Portugal,
Senegal y Santo Tomé
El presente
Atendiendo a las necesidades sociales más actuales, la
asociación Nuevo Futuro creó los siguientes centros,
trabajando continuamente en su mejora, así como en el
proyecto de nuevos centros:
Hogares Funcionales.
Centro de Día para Menores en riesgo.
Centro de Día para Menores de reforma.
Centro de Urgencia o Primera Acogida
Unidades Dependientes.
Centros para Mujeres Maltratadas con Hijos.
Piso de Emancipación para Mayores de 18 años.
El
Rastrillo de Madrid 2011 llega a mediados de noviembre
Llega el Rastrillo de Madrid del 18 al 27 de noviembre
en la Casa de Campo Próximamente se celebrará el tradicional Rastrillo en
la Casa de Campo de Madrid. Tenéis toda la información en
el cartel, en nuestro blog y página en Facebook os
ampliaremos los distintos puestos y actividades que
encontraréis.
¡¡¡¡Os esperamos a tod@s con más ganas que nunca!!!!
http://www.nuevofuturo.org
NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE
MADRID
Concedidos los Premios a la elaboración de
las Pruebas de Conocimiento y Destrezas Indispensables
(CDI) en Lengua Castellana y Literatura
La Comunidad
premia a treinta profesores de Secundaria por su
implicación en las pruebas CDI
· Los galardones están dotados con 600
euros y destinados a profesores de Lengua Castellana y
Literatura de Secundaria
· El 83% de los premiados imparte clase en
centros de titularidad pública
· Los trabajos se utilizarán con fines
didácticos en colegios e institutos de la región
· El Informe Pisa respalda pruebas como la
CDI por ser un instrumento idóneo para mejorar el
aprendizaje
Ante cualquier situación, y no es diferente la búsqueda de
empleo, uno de los obstáculos para la gestión emocional es
"Quererlo ¡YA!". Dicho de otro modo: tratar de hacer algo, sea
lo que sea, para "quitarse la emoción" displacentera. Y esto,
suele resultar contraproducente, ya que tal y como señala Jung:
"A lo que te resistes, persiste". De que sirve resistirme a mi
nueva situación de desempleo?. Es preferible dedicarse a
"cooperar absolutamente con lo inevitable", y no alimentar
pensamientos tóxicos.
Cooperar con lo inevitable implica actuar con serenidad y
conscientemente en la consecución de los objetivos personales,
no malgastar energía en inútiles sentimientos de culpa, ni
resentimientos estériles. Actuar sin resistencia, ya que actuar
es el único modo de dejar patente que estar parado no es igual a
estar inactivo. No encontrar un trabajo en los tiempos deseados,
no es el fin, no constituye una derrota vital, debería
contemplarse como una situación "incómoda" a la que enfrentarse.
Por muy desagradables o displacenteras que nos resulten las
emociones derivadas de una situación de desempleo, es importante
saber que no son "emociones malas", ya que las emociones no
tienen una connotación moral, únicamente nos informan de
necesidades, y cuando se avanza hacia donde se necesita, el
"sistema emocional" felicita a quién lo hace con emociones
placenteras. En cierto modo actúan como brújula o guía de
comportamiento, pero antes es necesario transformarlas.
Otro tema a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una
situación de desempleo, es la necesidad de salir del "área de
comodidad", del área conocida. Algo que siempre puede dar
vértigo, pero uno ha de entender que en la vida laboral de una
persona, puede y debe haber cambios, de especialidad e incluso
de actividad o de sector: "Reinventarse a uno mismo" e incluso
aceptar que hay que construir sobre otros pilares, son ideas que
no conviene rechazar.
Nunca se debe de perder de vista que la resistencia psicológica,
es un factor clave en la búsqueda de empleo. Maslow define el
concepto "brecha continental", y afirma: "el estrés divide a las
personas en dos grupos: las que desde el comienzo son demasiado
débiles para soportarlo y las que son suficientemente fuertes
para enfrentarse a este mismo estrés, de modo que si lo logran,
les fortalecerá, les atemperará y les hará más fuertes". Una
situación de desempleo puede ser vista como una oportunidad para
hacerse fuerte, en vez de cómo una amenaza limitadora o
debilitadora. Saber aguantar el golpe que supone una situación
de desempleo, es reflejo de resistencia psicológica.
Ante una situación como el desempleo, que puede ser interpretada
como un acontecimiento desestabilizador, la tentación es
erigirse como víctima, y quejarse, máxime cuando las víctimas
obtienen la compasión de los demás, y no evitan la
autocompasión. Lo difícil, pero quizá lo más útil, y siempre lo
que más nos aproxima al concepto de felicidad, es avanzar
aprendiendo de lo que la vida pone ante uno, y responder o
responsabilizarse de lo que "hay de uno" en la situación que le
ha tocado vivir. Responsabilizarse no es culpabilizarse,
responsabilidad implica aprender de lo que toca vivir.
Enfrentarse a la nueva situación desde el victimismo, es tanto
como atarse un bloque de plomo en los pies y "arrojarse al mar".
Una actitud así bloquea la acción proactiva y reactivamente me
tumba en el sofá a esperar que suene el teléfono con "la oferta
de empleo" que me saque de donde me encuentro.
Me gustaría rescatar una reflexión de Christopher Lash, ("In
defense of shame", The New Republic, 10 de Agosto de 1992):
"¿Hace realmente falta señalar, a estas alturas, que las
políticas públicas basadas en un modelo terapéutico del Estado
han fracasado miserablemente, una y otra vez? Lejos de fomentar
el respeto a uno mismo, han creado un país de personas
dependientes. Han dado lugar a un culto de la víctima en el que
los derechos se basan en la muestra de toda la serie de daños
infligidos por una sociedad egoísta. La política de la
"compasión" degrada tanto a las víctimas, reduciéndolas a
objetos de pena, como a sus supuestos benefactores, que
consideran más fácil apenarse de sus conciudadanos que
someterlos a normas impersonales, cuyo logro les haría
respetables. La compasión se ha convertido en la cara humana del
desprecio".
Groupon ofrece
descuentos diferentes cada día en spas, belleza, ocio,
restaurantes, aventura y deporte. Cada día ofrecemos un fantástico descuento a un
precio inmejorable, ¡la mayoría con hasta un 70% de
descuento!
Todas las personas, desde los niños(as) hasta los adultos
más mayores, experimentan ansiedades y miedos de vez en
cuando.
Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda
nunca es agradable. Sin embargo, cuando se trata de los
niños
(as), experimentar este tipo de sentimientos es normal y
necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede preparar
a las
personas más jóvenes a hacer frente a experiencias y
situaciones retadoras en la vida.
¿Qué es
una fobia? Cuando las ansiedades y los miedos persisten, algunos
problemas pueden surgir. Independientemente de cuánto un
padre desee que su hijo(a) supere ciertos miedos, a veces
lo contrario ocurre, y la causa de la ansiedad abarca más
terreno y se hace más prevalerte. La ansiedad entonces se
convierte en una fobia o un miedo que es extremo, severo y
persistente.
Una fobia puede ser difícil de tolerar, tanto para los
niños(as) como para las personas que los rodean,
especialmente si los estímulos que producen la ansiedad
(cualquier situación u objeto que la motive) sea difícil
de evitar (e.g., las tormentas).
Las fobias "reales" son una de las principales causas por
las que los niños(as) son referidos a los profesionales de
la salud mental. Pero la buena noticia es que a menos que
la fobia de un niño(a) impida su capacidad de funcionar
diariamente, el niño(a) a veces no necesitará tratamiento
con un profesional ya que con el tiempo la fobia
desaparecerá.
Enfocándose en las ansiedades, los miedos y fobias de su
hijo(a)
Intente contestar a las siguientes preguntas con
honestidad:
¿Los miedos y el comportamiento que su hijo(a) demuestra
son típicos de un niño(a) de su edad? Si la respuesta a
esta pregunta es sí, es muy probable que los miedos de su
hijo se resuelvan antes de que se conviertan en una causa
para preocuparse. Esto no significa que la ansiedad debe
ser ignorada u olvidada; en su lugar, debe ser considerada
como un factor en el desarrollo normal de su hijo(a).
Muchos niños(as) experimentan miedos apropiados para su
edad, como el miedo a la oscuridad. La mayoría de los
niños(as), con el apoyo humano y quizás una lámpara
nocturna, superaran este miedo. Sin embargo, si el
problema continúa o si existe ansiedad frente a otros
temas, la intervención puede que tenga que ser más
intensiva.
Alrededor del 60 por
ciento de la población española mayor de 16 años consume
alcohol habitualmente y más del cinco es considerada
bebedora de riesgo al beber en exceso. Al respecto, el
coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y
Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna
(SEMI), el doctor Javier Laso, ha recordado que las
personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad
temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar
dependencia y como consecuencia de ello enfermedades
hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares
El progresivo incremento
de la donación de sangre de cordón umbilical permitirá
ofrecer a los pacientes que lo requieran unidades con
mayor dosis celular y mejor compatibilidad HLA familiar
o no emparentado, lo que redundará en mayores
probabilidades de curación ante enfermedades benignas y
malignas, tal como se puso de manifiesto en la LIII
Reunión de la Sociedad Española de Hematología y
Hemoterapia
Reserva ya el Premio Planeta de Novela
El 4 de noviembre sale a la venta El
imperio eres tú de Javier Moro ganadora
del Premio Planeta y Tiempo de arena
deInmaculada Chacón, novela finalista. Ya
puedes hacer tu reserva con nosotros.
El
imperio eres tú
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo,
Javier Moro narra con pasión por el detalle
la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de
Sudamérica.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años,
Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes.
Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación
y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina
de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente
Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el
inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de
interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía
justo. Y alcanzó la gloria.
La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la
tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y
principios del xx son algunos de los temas que jalonan este
relato apasionante que no dejará indiferente a ningún
lector.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble
familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La
tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la
joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus
palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de
verdad en ellas.
Polvo eres
pretende demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a
ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia
vida. En esta primera entrega de Polvo eres, con
cuarenta historias de Reyes, Papas y Santos, la autora
publica sólo una pequeña muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de
España.
Esta segunda
entrega de Polvo eres continúa con la saga de las
muertes más extravangantes y divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosofía, la Literatura, la música y la
pintura. Son en total cuarenta historias que recogen con
humor el ajetereo de los huesos de René Descartes, la
estúpida muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de
los restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún
hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón de
la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla, Mozart,
Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas que
aparecen en el libro también sufrieron cierto zarandeo
póstumo.
ESPECIAL STEVE JOBS Steve Jobs, el hombre que transformó el
mundo de las comunicaciones: primero el mundo de la
informática (con Apple), luego el de la animación (con
Pixar) y más tarde el de la música digital (con el Ipod)
murió a los 56 años.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Tipos de usuarios de ordenador.
El comunicativo, el kamikaze, el místico, el gafe o el
sospechoso, son varios de los diferentes usuarios de ordenador
con los que nos podemos topar. Aquí teneis una pequeña
descripción de cada uno de ellos para ser precavidos a la hora
de enfrentarnos con uno de estos 'especímenes'.
El 'comunicativo'.
'He intentado hacer lo de siempre, ya sabes, y no funciona. Ah
sí, y tampoco me imprime.'
Ventajas: Presenta interesantes retos comunicativos.
Inconvenientes: Los orangutanes también.
Síntomas: Completa incapacidad para usar nombres propios.
Tratamiento:Tercer grado. Mímica. Si todo falla, hay que
recurrir al Pictionary.
El Manipulador Loco:
'Pulsé ALT-F6, SHIFT-F9, CTRL-Pausa, F8 y Esc, pero no pude
arreglar el problema.'
Ventajas: Trata siempre de encontrar la solución por sí mismo.
Inconvenientes:Trata siempre de encontrar la solución por sí
mismo.
Síntomas:Suele tener unas 15 aplicaciones abiertas. En cualquier
documento suyo de Word, la tasa de caracteres tecleados a
caracteres escritos supera 6:1.
Tratamiento: Sedantes. Obligarle a usar el ratón, caso de que
sea posible dejarlo razonablemente limpio de telarañas.
El Kamikaze:
'No funcionó con los datos que yo quería, así que le metí la
receta de tarta de arándanos de mi abuela a ver qué pasaba.'
Ventajas: Generalmente arregla el problema.
Inconvenientes: Usando la palabra 'arreglar' en un sentido MUY
amplio.
Síntomas: Tiende a borrar las líneas de código que dan errores
en vez de buscarlos.
Tratamiento: Inútil. Es un reincidente crónico. Cuando lo vuelva
a hacer hay que procurar estar lejos.
El Místico:
'La semana pasada, cuando la luna estaba en cuarto menguante,
había nubes, y Aldebarán estaba por encima del horizonte, hice
lo mismo y me funcionó.'
Ventajas: Lecciones gratis sobre mitología primitiva.
Inconvenientes: Pocos responsables de sistemas son licenciados
en antropología.
Síntomas: Preguntas frecuentes acerca de hechos completamente
irrelevantes.
Tratamiento: Hay que convencerle de que las Estrellas están en
la Posición correcta. Acepta amuletos. También se puede
sacrificar una gallina.
Parecen cosa de profesional, y veterano además. Pero el autor
tiene doce años, se llama Sam Kaye y es
británico. La Real Sociedad Fotográfica (RPS) del Reino Unido lo
premió con una distinción por las
imágenes que tomó durante unas vacaciones familiares a
Sudáfrica.
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
El Festival
Internacional de la Comunidad de Madrid congregará a 25
compañías procedentes de diez países
Dos
nuevas compañías se suman al cartel del Festival Madrid en Danza
· Anuska Alonso y
LaPedroche se incorporan a la programación de este año, que
arranca el 9 de noviembre
· El Festival acogerá los estrenos nacionales de Bucci, Spuck,
McGregor y Mukai
· Se programan dos nuevas fechas para disfrutar de las obras de
Sara Calero y de Thomas Noone Dance
1.nov.11.- A pocos días de la inauguración de la nueva edición
del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de
Madrid, el cartel se enriquece con dos nuevas producciones.
Anuska Alonso y LaPedroche
presentarán, respectivamente, Quando Corpus y Parámetros, en el
Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 26 y 27 de
noviembre.
Madrid en Danza programa también dos nuevas funciones: Sara
Calero, con su espectáculo de danza española Zona cero, actuará
el 12 de noviembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid, y
Thomas Noone Dance amplia sus días de actuación en el Teatro
Fernán Gómez con una representación de su trabajo Lugares
extrañamente Desastrosos (LeD), el 24 de noviembre.
Además, la compañía japonesa Dairakudakan liderada por el
maestro Akaji Maro, impartirá un taller reservado a
profesionales de la danza el 8 de noviembre en el Centro de
Danza Canal de la Comunidad de Madrid sobre
la técnica del Tempu-tenshiki, que consiste en redescubrir
movimientos, emociones y percepciones ancestrales que hemos
olvidado a lo largo de la evolución humana.
Vanguardias coreográficas Desde el próximo 9 de noviembre, esta nueva edición
del Festival internacional de la Comunidad de Madrid presentará
una doble mirada de las vanguardias coreográficas: hacia la
reinterpretación de obras clásicas,
por un lado, con obras de Édouard Lock, Christian Spuck,
Virgilio Sieni y Kumotaro Mukai, y, por otro, hacia la
incorporación de tecnologías audiovisuales en el proceso de
creación de la mano de Wayne McGregor o Pablo Esbert, entre
otros.
Las 25 compañías y artistas participantes en esta XXVI edición
proceden de diez países (Alemania, Bélgica, Canadá, España,
Israel, Italia, Japón, México, Polonia y Reino Unido) y actuarán
en Madrid y otros siete
municipios de la región (Alcalá de Henares, Arganda del Rey,
Coslada, La Cabrera, Las Rozas, San Fernando de Henares y San
Lorenzo de El Escorial).
El Festival acogerá las reinterpretaciones de clásicos
universales por compañías internacionales como la canadiense La
La La Human Steps, con New Work by Édouard Lock, que revisita
las historias de amor de Dido y
Eneas, de Purcell, y Orfeo y Eurídice, de Gluck. Poppea//Poppea,
inspirada en la ópera de Claudio Monteverdi, se estrenará por
primera vez en España de la mano de la compañía alemana Gauthier
Dance Company.
Como novedad en este año del Festival Internacional Madrid en
Danza cabe destacar la incorporación de la Ventana de la Danza
Madrileña. Esta es la plataforma bienal de difusión y promoción
de la coreografía madrileña actual, de pequeño y mediano
formato, creada por el Gobierno regional en 2007, dirigida a
profesionales del sector, tanto a nivel nacional como
internacional. La finalidad es abrir nuevas vías de promoción y
exhibición y ampliar el horizonte de los artistas y compañías de
la Comunidad de Madrid, haciendo en esta edición especial
hincapié en la nueva generación de creadores de nuestra región.
Cabe resaltar un ciclo dedicado a Italia y su coreografía actual
con los espectáculos I Rimasti, de Simona Bucci y La natura
delle cose, de la Compagnia Virgilio Sieni. Este ciclo cuenta
con el patrocinio del MIBAC –
Direzione Generale per lo Spettacola dal Vivo (Minsietrio
Italiano de Cultura) y de la Embajada e Instituto Italiano en
Madrid.
Elementos tecnológicos
La introducción de elementos tecnológicos en la creación
coreográfica contemporánea será otro de los elementos claves de
esta XXVI edición del Festival Internacional Madrid en Danza,
organizado por la Comunidad de Madrid. FAR, del coreógrafo
británico Wayne McGregor y la Random Dance Company, ofrece un
acercamiento entre la danza, el cine, la música, las artes
visuales, la tecnología y la ciencia en un montaje
interdisciplinar que se estrenará por primera vez en España,
tras un gran éxito a nivel internacional. El British Council
colabora también con el Festival para hacer posible la presencia
de esta compañía en nuestra ciudad.
Pablo Esbert, por su parte traerá con Ojos en glosa - EDIT su
reflexión sobre la ilusión del movimiento en la televisión y el
cine ante cinco cámaras programadas con un sistema informático.
El bailarín y coreógrafo
madrileño se pregunta si nuestra percepción del mundo no está
irremediablemente influida por la forma audiovisual.
Algunas creaciones nos enseñan que las redes sociales también
ocupan un papel importante en la eclosión de un proyecto
coreográfico, como por ejemplo en el caso de Happy, de la
compañía polaca Art Stations Foundation y del coreógrafo
británico Nigel Charnock, que permitió al público opinar y
comentar a través de Internet las distintas etapas del proceso
creativo.
Importante presencia madrileña
Esta XXVI edición nos traerá también el nuevo montaje del
coreógrafo Chevi Muraday de la compañía Losdedae, con Punto
Ciego. Los jóvenes coreógrafos madrileños ocuparán gran parte de
los escenarios del festival
con los espectáculos Animal, de Daniel Abreu; Anverso/Reverso,
de Efectos Secundarios (Project), liderado por Gentian Doda y
Dimo Kirilov; y Al menos dos Caras de la compañía Projects in
Movement, del coreógrafo israelí
afincado en Madrid, Sharon Fridman. 5 coreografías de la
compañía Trasdanza, nos presentará el trabajo de jóvenes
bailarines bailando sobre obras de Teresa Nieto, Carmen Werner,
Enrique Cabrera, Mónica Runde y
de Ángel Rodríguez.
El flamenco más actual resonará en los teatros de la región con
Cartas de Amor, de Selene Muñoz; En Plata, de Enclave Español,
Compañía de Danza; y Zona Cero, de Sara Calero.
Se podrán apreciar colaboraciones internacionales como por
ejemplo entre la española Manuela Nogales y el belga Bud
Blumenthal con Dentro por fuera, Fuera por dentro; y entre la
compañía mexicana Aletheia Cuerpo
Escénico y la española Larumbe con el espectáculo Al otro lado
de mi…
También participarán: el Ballet Contemporáneo de Burgos, con Los
girasoles rotos; y la Compañía Ertza, con Act of God; y LaMov,
con Siete Caras.
1 de Noviembre.Todas las ciudades.
Día de Todos los Santos. 11 noviembre. Orense. Magostos. 11 de Noviembre. Moreda de Aller. Los
Humanitarios. 11 de Noviembre. Bueu. Fiesta de San Martín. 17 noviembre. Villarrubia de los Ojos.
Romería de la Virgen de la Sierra.
17 al 25 de noviembre. Lorca. Fiestas
hispano-árabes.
30 de Noviembre. Castro Urdiales. Día de San
Andrés.
DON JUAN TENORIO
¿Por qué prendió tan
fácilmente la representación anual de Don Juan
Tenorio la noche de Todos los Santos? Un repaso
por la historia y las tradiciones nos informa de
que las representaciones funerarias eran algo
usual, que cambió de formato a lo largo de los
siglos y a través de los pueblos, pero no
desapareció.
En nuestro propio
teatro tenemos reflejado por segunda vez el
origen religioso de las representaciones
teatrales. En los orígenes griego y romano
del teatro estaban los ritos religiosos de
representación. Pero como si la historia
volviese a dar otra vuelta, tenemos en
España y en otros puntos de Europa los Autos
Sacramentales de la edad media. Son formas
litúrgicas que se celebran por supuesto en
la iglesia; pero que al crecer la clerecía y
crearse una liturgia para clérigos, se ven
empujadas hacia el pórtico de la iglesia
primero, y luego lejos de ella. Algo
inevitable, porque el argumento y sobre todo
los entremeses cada vez más profanos y hasta
procaces que se intercalan en el drama
sacro, son incompatibles con la dignidad del
templo.
Pero queda en pie la
ancestral vinculación de las
representaciones más o menos dramáticas con
los grandes temas religiosos. Y parece que
en el tema de los difuntos, que nunca dejó
de ser religioso por mucho que los ritos
tuvieran formato profano, la representación
de los muertos más o menos dramatizada, se
mantuvo en muchos pueblos a lo largo de los
siglos.
Las
procesiones de difuntos con el pretexto de
enterrar este día a los muertos insepultos (por
lo general, ajusticiados expuestos a la entrada
de las poblaciones para aviso y escarmiento de
residentes y forasteros), con toda la
parafernalia que las acompañaba, incluidos
ciertos bailes austerísimos de calaveras, tenían
una honda raíz dramática.
No debiéramos olvidar a este
respecto algunos datos relevantes de los usos y
costumbres de Roma. Las laudationes fúnebres
(alabanzas fúnebres) fueron las primeras piezas
de la oratoria romana. En ellas se cantaban las
glorias del difunto y se ensalzaban sus
virtudes.
Ésta era una parte del drama
funerario, a la que seguía otra de suma
intensidad: el coro de plañideras a sueldo,
tanto más numeroso cuanto mayor era la categoría
del difunto, que acompañaban el cortejo fúnebre
dando alaridos de dolor, reclamando la vuelta
del difunto, arañándose el rostro, mesándose los
cabellos, rasgándose las vestiduras y
contorsionándose.
Era
la gran pompa fúnebre, el espectáculo
estremecedor que ofrecían los grandes hombres
con ocasión de su muerte. No conformes con el
ritual estrictamente funerario, las grandes
familias romanas ofrecían al pueblo, dentro de
las honras fúnebres de sus difuntos, la
representación de una obra teatral, por lo
general de carácter moral: en los funerales de
L. Emilio Paulo (año 160) se representó
Adelphoe (Los Hermanos).
Mezclar por
tanto Día de Difuntos y representación teatral
no era nada nuevo. Por eso caló tan hondo el
Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se
desarrolla en el cementerio. No era la primera
obra de este género ni tampoco la única
representación teatral para recordar los
difuntos. De hecho nunca se había abandonado la
representación, de la que son buena muestra los
disfraces.
Don Juan Tenorio
Representación teatral del grupo de teatro
DIONISOS de Andújar (Jaén) de "Don Juan Tenorio"
de José Zorrilla en el Teatro Principal de
Andújar.
TRADICIONES :
VENERACIÓN A MAXIMON
Varias comunidades indígenas,
al oeste de Ciudad de Guatemala, rinden culto a
un santo famoso por su afición al alcohol y al
tabaco
VENERACIÓN A MAXIMON. Varias
comunidades indígenas, al oeste de
Ciudad de Guatemala, rinden culto a
un santo famoso por su afición al
alcohol y al tabaco
Miles de turistas nacionales y
extranjeros se darán cita en
este poblado para celebrar a
Maximón. Historias que han
sido trasladadas de generación
en generación, señalan que a
finales de 1800 la imagen era
venerada en una casa
particular, esporádicamente en
el templo católico y los
sábados por la tarde era
sacada para colocarla en el
parque.
Ese momento era aprovechado
por los participantes en los
juegos de azar, para pedirle a
Maximón buena suerte. Cuando
alguien ganaba le daba
ofrendas de dinero, licor y
tabaco.
Esta situación motivó a los
líderes católicos a expulsar a la
imagen del templo. Entonces la
cofradía de Maximón construyó su
propia capilla a varias cuadras del
centro. Desde entonces miles de
creyentes acuden al lugar para pedir
por la prosperidad de sus negocios,
protección de la familia, ayuda para
conseguir o retener un amor, o
simplemente agradecerle por un
milagro concedido.
Dentro del templo de Maximón se
mezcla el olor del tabaco quemado,
guaro, las velas y las diversas
hierbas que se utilizan para hacer
“las limpias” y pedir protección.
Nicolás Catú, un feligrés católico,
explica que en la capilla de Maximón
se efectúan ritos paganos y dice que
será Dios quien los juzgue.
Celebración
Las actividades para celebrar a esta
imagen empiezan con el Baile de la
Vara, el cual consiste en quitarle a
la imagen una vara de madera que
sostiene en la mano derecha. Los
miles de asistentes cargan la vara
en el patio del recinto y bailan al
compás de la música de marimba y
mariachis.
La fiesta se extiende hasta entrada
la madrugada del siguiente día y en
el lugar se regalan bebidas
embriagantes, cigarros y comida.
Maximón es considerado por sus
seguidores el Gran abuelo (rilaj-mam
en tz'utuhil), y su adoración se
remonta más allá de 200 años atrás,
luego de darse el sincretismo
religioso de los rituales indígenas
con la doctrina de la Iglesia
Católica.
Miles de turistas nacionales y
extranjeros se dan cita en San
Andres Itzapa, Santiago Atitlan y
Zunil para celebrar a Maximón, una
controversial imagen que para unos
es sinónimo de prosperidad y
felicidad y para otros de brujería,
magia negra y paganismo.
Historias que han sido trasladadas
de generación en generación, señalan
que a finales de 1800 la imagen era
venerada en una casa particular,
esporádicamente en el templo
católico y los sábados por la tarde
era sacada para colocarla en el
parque. Ese momento era aprovechado
por los participantes en los juegos
de azar, para pedirle a Maximón
buena suerte. Cuando alguien ganaba
le daba ofrendas de dinero, licor y
tabaco.
Esta situación motivó a los líderes
católicos a expulsar a la imagen del
templo. Entonces la cofradía de
Maximón construyó su propia capilla
a varias cuadras del centro. Desde
entonces miles de creyentes acuden
al lugar para pedir por la
prosperidad de sus negocios,
protección de la familia, ayuda para
conseguir o retener un amor, o
simplemente agradecerle por un
milagro concedido.
Dentro del templo de Maximón se
mezcla el olor del tabaco quemado,
guaro, las velas y las diversas
hierbas que se utilizan para hacer
"las limpias" y pedir protección.
Las actividades en el dia de Maximon
se dan de diferentes maneras, para
celebrar a esta imagen empiezan con
el Baile de la Vara, el cual
consiste en quitarle a la imagen una
vara de madera que sostiene en la
mano derecha. Los miles de
asistentes cargan la vara en el
patio del recinto y bailan al compás
de la música de marimba y mariachis.
La fiesta se extiende hasta entrada
la madrugada del siguiente día y en
el lugar se regalan bebidas
embriagantes, cigarros y comida.
"Los comercios de alimentos y venta
de puros, licor, velas y hierbas
aumentan sus ventas" en estos dias.
La imagen de San Simón en Zunil,
Quetzaltenango, es una de las más
visitadas en la región. Está
elaborada con fibra de vidrio y es
venerada para pedir protección de
los malos espíritus y la
prosperidad. Durante un año un
miembro de la cofradía mantiene en
su vivienda a San Simón, a donde
acuden los crédulos para hacerle
peticiones o agradecer milagros.
Parte de la tradición es que las
personas que lleguen a verlo deben
llevarle un obsequio, que puede ser
licor, tabaco, comida o ropa.
Hoy la figura de San Simón es
vestida con atuendo típico del
altiplano del país. Un sacerdote
maya, quien no se identificó,
refirió que parte del ritual de
ofrenda de vestuario es colocarle
capa tras capa de ropa y bufandas,
así como sombreros y puros. "San
Simón no le hace daño a nadie. Al
contrario, ayuda al necesitado y
resuelve sus problemas" nos
contaron. (Prensa Libre)
Maximón-San Simón (1 of 1)
EL ALMANAQUE
&
DVDGO
Dvdgo.com es
la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre
de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor
francés
conocido por su uso del color y por su uso
original y fluido del dibujo. Como dibujante,
grabador,
escultor, pero principalmente como pintor, Matisse
es reconocido ampliamente como uno de los grandes
artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se
le identificó con el fauvismo y para los años 20s
ya se había destacado por su maestría en el
lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual
desplegó
en una inmensa producción que se extendió por más
de medio siglo, y que consagró su reputación como
una de las figuras centrales del arte moderno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse
Solomon Robert Guggenheim (2 de febrero,
1861 – 3 de noviembre, 1949) fue un coleccionista
de arte y
filántropo norteamericano. Cursó estudios en
Suiza, retornando posteriormente a Estados Unidos
para trabajar en los negocios de la familia en la
mineria y metalurgia, años más tarde funda la
Yukon Gold Company en Alaska. Se retira de los
negocios en 1919 para dedicarse a su colección de
arte, gracias a su amiga, la pintora alemana Hilla
Rebay, y en 1937 crea la Fundación Solomon R.
Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión
del arte moderno
http://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_R._Guggenheim
O Museu
Guggenheim - NY, Solomon Robert Guggenheim
John Barry OBE (York, Yorkshire, 3 de
noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011) fue un
compositor
británico de música de cine y ganador de 5 Óscars.
De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5
estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó
el premio en las categorías de Mejor banda sonora
y Mejor canción; El león en invierno (1968);
Memorias de África (1985) y Bailando con lobos
(1990).
Maria Luisa Ceciarelli (nacida en Roma el 3 de
noviembre de 1931), más conocida por su nombre
artístico Monica Vitti, fue una de las
actrices más importantes del género cómico
italiano de los
setenta. Tuvo también papeles dramáticos, y
destacó particularmente en estos últimos. Ha
actuado en
multitud de largometrajes, y también ha fungido
como directora (Scandalo Segreto, 1989).
http://es.wikipedia.org/wiki/Monica_Vitti
Encuentro de LaS “COCINAS DEL MUNDO” en la Plaza Mayor de
Madrid
Colombia, como país invitado de esta edición, acercará su
gastronomía, arte, folclore y propuestas turísticas a vecinos y
visitantes de la ciudad
Del 3 al 6 de Noviembre, contará con la presencia de
restaurantes indios, franceses, italianos, brasileños…
Madrid, a 28 de Octubre de 2011.- El próximo jueves, la Plaza
Mayor de Madrid será una ventana abierta a la gastronomía de
varios países reunidos en torno a las “cocinas del mundo”, un
espacio multinacional que se integra en el ya tradicional
Mercado Gastronómico Urbano de Madrid (“La Plaza”)
Colombia, país invitado
Platos típicos colombianos como la arepa y el sancocho, la
bandeja paisa y el ajiaco o el mote de queso podrán degustarse
durante los cuatro días de estas jornadas gastronómicas.
Además de restauración y coctelería, Colombia también estará
presente a través de su artesanía (tanto arte precolombino como
obras más vanguardistas), su folclore (habrá pasacalles que
recorrerán el espacio) y diversas empresas (Avianca, Ortel
Mobile, Vuelokey.com, Orbitel, Totto, Lyca Mobile/Gt Mobile…)
Ingredientes para 6 personas :
5 huevos - 350 gr. azúcar - 1
taza
agua tibia (de las de té) - 300 gr. harina - 100 gr.
almidón - 1 limón exprimido
Preparación : Se mezcla en una batidora el agua, los cinco huevos,
el jugo de limón y el azúcar. Se bate hasta que esta
mezcla espese. Se tamiza la harina con el almidón de maíz
tres veces y luego se incorpora poco a poco en el
preparado líquido, revolviendo con una cuchara de madera.
Enmantecar y enharinar un molde, llenar con la preparación
y hornear de acuerdo al horno de cada casa.
La llegada de la patata a
Europa, procedente de América, hizo perder importancia a la
castaña en la dieta de varios de sus países. Este fruto del
árbol de la familia de las fagaceae que se presenta en una
cápsula espinosa, era en la antigüedad una fuente de energía
para la gente del campo, tanto ingerido tal cual, como preparado
en platos culinarios.
La castaña llegó a ser muy
importante en la alimentación cotidiana en el Viejo Continente,
tanto en Galicia como en el departamento francés de la Lozère,
entre otros pueblos. Lo fue, hasta tal punto que hoy en día
existen lugares donde se sigue denominando castañas a las
patatas. Una de ellas, la comunidad gallega.
A esta variedad de árbol se
le han dado y se le continúa dando muchas utilidades. Por
ejemplo, con sus hojas y las cáscaras de sus frutos se prepara
un producto natural que se emplea para teñir los cabellos
rubios. En el campo de la farmacoteca se prepara una infusión de
las hojas del árbol que resulta un remedio muy eficaz contra la
tos ferina.
En la mesa, las castañas se
comen de varias maneras, al margen de degustadas tal cual
crudas; asadas, cocidas, secas y marrón glacé (almibaradas).
También con estos frutos se elabora pan, pasteles, mermeladas,
purés y helados…hasta se obtiene un licor alcohólico con las
castañas fermentadas.
En Cataluña existe la
tradición de que el día 31 de octubre por la noche se celebre
la“castañada”, consistente en una cena rematada con unos postres
a base de castañas asadas, moniatos (batata de la familia de las
convolvulaceae) y “panellets” (pequeños pastelitos recubiertos
con piñones). La bebida más habitual es el vino moscatel,
también la mistela y el vino espumoso de cava.
Cristina
Fernández de Kirchner recibe en audiencia privada a
Viajes El Corte Inglés y Aerolíneas Argentinas para
promocionar el turismo en 13 países
El importante grupo
turístico español intensificará la venta del destino
Argentina en sus más de 840 oficinas a nivel
internacional para aumentar el número de turistas
extranjeros
Madrid.
Miércoles 2 de noviembre de 2011.- La Presidenta
argentina, Cristina Fernández de Kirchner
y el Ministro de Turismo y Presidente del Instituto
Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Carlos
Enrique Meyer suscribieron un importante acuerdo
de colaboración con D. Jesús Nuño de la Rosa y
Coloma, Presidente de Viajes El Corte Inglés, y
Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas
Argentinas en una audiencia privada celebrada en el
Despacho Presidencial de la Casa Rosada, y que también
contó con la presencia del Ministro de Planificación,
Julio de Vído, Rosa Paramio, Directora de Tourmundial, el
presidente del Consejo Federal de Turismo de Argentina,
Bernardo Racedo Aragón, el secretario de Transporte, Juan
Pablo Schiavi, el gerente comercial de Aerolíneas
Argentinas, Juan Pablo Lafosse y el director de la Oficina
de Turismo argentino en Madrid, Diego Barceló.
El principal objetivo de este convenio es aumentar
la llegada de turistas internacionales a Argentina, y para
ello, Viajes El Corte Inglés incrementará las acciones de
promoción del destino en sus más de 840 oficinas
distribuidas en 13 países (737 en España, 23 en
Portugal, 61 en México, 4 en Chile, 3 en Francia,
Argentina y Colombia, 2 en Perú, Italia, Estados Unidos y
República Dominicana, y 1 en Uruguay y Bélgica).
La Presidenta describió este ambicioso acuerdo como “un
nuevo e importante paso más dentro de nuestro Plan
Nacional Estratégico de Turismo, que nos ha permitido
alcanzar cifras históricas, como los más de cinco millones
de turistas extranjeros que nos visitaron durante el 2010,
un 78% más respecto al 2003”.
Este acuerdo también pretende desestacionalizar al máximo
la fecha de los viajes de los turistas, así como
promocionar nuevos itinerarios dentro de Argentina que
supongan una atractiva alternativa a los circuitos
tradicionales, a través de la celebración de seminarios,
Workshops y capacitaciones, y la distribución de folletos
monográficos sobre el destino Argentina entre los
principales agentes de viajes.
Viajes El Corte Inglés, S.A. es una empresa filial del
Grupo El Corte Inglés, uno de los más importantes grupos
empresariales de España. Viajes El Corte Inglés es la
tercera en aportación al Grupo y alcanzó en el ejercicio
2010 una cifra de negocios de 2.290 millones de euros, con
un beneficio neto de 63 millones de euros. Es la primera
agencia de viajes de España por cifra de negocio, y líder
en el área de Empresas. Cuenta con un sólido
posicionamiento en la planificación y organización de
congresos y convenciones. Además, ofrece varios tipos de
delegaciones: para empresas (que prestan sus servicios a
empresas), mixtas (atienden a empresas y clientes
particulares), implants (oficinas que están ubicadas en la
sede social de la empresa o entidad a la que prestan sus
servicios) y delegaciones especializadas.
El Salón Nivalia
abre de nuevo sus puertas en
Barcelona(del
4 al 6 de noviembre de 2011) y en él estará
presente Atout France junto a una representación
de estaciones de esquí francesas y profesionales
de los deportes de invierno.
Estaciones y profesionales de los Pirineos
Franceses
Altiservice:
con más de 320 km. de pistas,
gestiona 6 dominios esquiables.
Saint-Lary:
a 3h30 de Barcelona sin gastos de autopistas
ni de túnel.
Ax 3 domaines:
las vistas panorámicas más
hermosas del Pirineo del Ariège.
Sud de France Languedoc
Roussillon (Cambre
d’Aze, Font-Romeu/Pyrénées 2000, Formiguères,
Les Angles, Porte Puymorens, Puigmal,
Puyvalador) : practicar
deporte en un espacio natural protegido.
ESF (Ecole du Ski Français) :
la escuela de
esquí más grande del mundo con 1700 monitores.
Neiges Catalanes :
uno de los mayores
espacios en los Pirineos para practicar esquí
nórdico.
Además la tienda de
Atout France ofrece solo durante
el salón los forfaits de las Nieves Catalanas,
Font-Romeu y los Angles con importantes
descuentos: ¡la solución perfecta para evitar
colas!
INGLES PARA
VIAJAR de VV.AA.
AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA
La guía imprescindible para comunicarse en su viaje. Una
introducción al idioma, una sencilla guía de
pronunciación, palabras y expresiones más frecuentes,
frases específicas para situaciones concretas, letreros de
utilidad, vocabulario esencial... además de información
sobre alojamiento, restaurantes, museos, desplazamientos,
compras, emergencias... en Gran Bretaña.
Viajar por el mundo:
un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a
medida.
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los
destinos más exóticos del mundo.
ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu
página de inicio
Si tienes
temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y
Webmaster :
[email protected]
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :
El
Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones
gratis