ALMANAQUE
DEL TURISMO

GASTRONOMIA

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

AVENTURA ALIEN

Sipnosis | Notas de producción | Dirección y Producción

CONVERSACION CON EL DIRECTOR / AUTOR BEN STASSEN 
  
1. ¿En qué se inspiró para escribir “Alien Adventure”?   

El cine 3D en gran formato representa una novedosa modalidad de diversión en alta tecnología. Mientras rodábamos “3-D MANIA! – Encounter in the Third Dimension”, nuestra primera película en 3D para pantalla gigante, entendí mejor la forma de relacionarse del público con este tipo de experiencia. Ante un largometraje, el espectador reacciona emocional e intelectualmente. No obstante, cuando contempla una película en 3D de gran formato, la respuesta ante la pantalla es mucho más física; con esto no me refiero únicamente a su gestualidad, al intentar esquivar los objetos volantes que emergen de la pantalla o a cuando hace ademán de recogerlos con sus propias manos. Ante una experiencia de esta índole se dan, asimismo, una serie de reacciones viscerales que nunca se consiguen en situaciones ordinarias. En “3-D MANIA!”, por ejemplo, cuando el profesor decide poner a prueba sus nuevos inventos, pregunta de forma retórica, quien quiere ser voluntario. En reiteradas ocasiones he comprobado que los niños del público se afanan en levantar su mano con ansias de ser elegidos. Decidí explorar este aspecto físico de inmersión en el formato 3-D gigante cuando realizara mi película siguiente. Al contrario de “3-D MANIA!” donde quería que el público fuera consciente en todo momento de que estaba contemplando un filme en 3-D (a fin de cuentas “Encounter” es una película sobre el cine en 3-D), en la película siguiente quería que el uso del espacio en 3-D fuera muy poderoso pero, a la sazón, inconspícuo. Es por ello que no quise crear un filme de gran formato tradicional, con intención de educar y enseñar a la vez, porque es muy difícil recabar la atención de la audiencia durante 40 minutos seguidos. En cuanto nos decidimos a hacer hincapié únicamente en los valores de entretenimiento, todo marchó sobre ruedas. 
Por motivos de logística (falta de mecanismos de producción adecuados para filmar acciones reales, entre otros motivos), decidí filmar algo que pudiera ser creado enteramente por ordenador pero, puesto que al mismo tiempo quería que apareciesen personajes en la película, era obvio que la solución yacía en abogar por alienígenas con lo cual eliminaba el problema de seleccionar actores de carne y hueso. 
Por lo que se refiere a filmaciones en parques temáticos, nWave Pictures tiene una experiencia muy dilatada; no fue difícil para nosotros efectuar las localizaciones en un parque temático de alta tecnología que aun no estaba abierto al público, y así fue como el concepto de nuestra historia “Alien Adventure” se hizo realidad.   
2) ¿Qué método siguió para seleccionar las atracciones que visitan los alienígenas? 

Las atracciones más populares de los parques temáticos a nivel mundial son, en la actualidad, las montañas rusas (Roller Coaster) y los túneles del terror (Dark Rides) o las películas sobre experiencias en 3-D y atracciones de este tipo. Quise incorporar todo ello en “Alien Adventure” y, en efecto, la película es por sí misma una experiencia en 3-D. Aunque los asientos de la sala no se muevan, cuando se ve la película es como si se estuviera montado en una de estas atracciones. Elegí dos secuencias en montañas rusas y otras dos en el túnel del terror. “Magic Carpet”, por ejemplo, es una aventura de terror que sucede en un palacio árabe subterraneo con sus correspondientes mazmorras y dragones y, por supuesto, su geniecillo que nos asiste en las situaciones más comprometidas. “Aqua Adventure” es otra secuencia filmada en un pasaje de terror aunque en este caso se trate de un ambiente acuático. El espectador se encuentra inmerso en un entorno submarino, con delfines nadando, frente a frente con monstruos mecánicos y unos tiburones que, de tan reales, quitan el hipo. “Kid Coaster” y “Arctic Adventure” son dos secuencias vertiginosas en montañas rusas.   

3) ¿De esta producción, qué destacaría como el aspecto más complejo? 

Cualquier producción de un filme en 3-D de gran formato representa una experiencia inenarrable y técnicamente muy dificultosa. Hasta la fecha se han hecho muy pocas películas en estas condiciones y es difícil concretar cuales son sus inconvenientes. Todos y cada uno de sus aspectos son muy costosos de realizar y debido a los presupuestos relativamente limitados no podemos permitirnos demasiados errores. En otras palabras, debemos aceptar constantemente que asumimos riesgos creativos y técnicos y, a la sazón recordar que trabajamos bajo un tipo de presión que no nos permite equivocarnos. 
Una vez dicho esto, el aspecto que más nos entusiasmó de “Alien Adventure” fue la animación de los personajes. Películas como “Toy Story”, “Antz” y “Bugs Life” han puesto de manifiesto que las estaciones de animación gráfica por ordenador pueden ser fantásticas para crear la animación de personajes. En todo caso ¿cómo puede hacerse cuando sólo se cuenta con una pequeña parte del presupuesto que tuvieron esas grandes películas digitalizadas y cuando tu formato es 8 veces mayor que el de una pantalla multiplex corriente?   
Esencialmente se trata de improvisar a medida que se rueda. “Alien Adventure” es, hasta la fecha, el primer largometraje en gran formato totalmente digital y, asimismo, la primera filmación en 3-D que utiliza personajes animados. Puesto que no dispusimos de un equipo R&D para desarrollar el software a cualquier precio sin tener en cuenta el presupuesto, la producción de nuestro rodaje tuvo que ser a la fuerza muy creativa para resolver todos los inconvenientes técnicos que se nos presentaron. Para la animación de los alienígenas acabamos por utilizar dos tipos de software distintos (Lightwave and Maya). La ambientación se desarrolló en Maya o en Explore y las capas se entretejieron en Wavefront. Los alienígenas se compusieron en Intergraph y para los escenarios se utilizó Silicon Graphics. Se puede decir que se trata de un equivalente a 10 albañiles que estuvieran trabajando en un edificio de 10 plantas, cada uno en una de ellas... 
  
6) ¿Debe de haber ventajas cuando se utilizan herramientas digitales en una película 3-D? 
Sin lugar a dudas. Rodar en 3-D en gran formato es muy duro y frustrante pero la revolución digital está abriendo muchos caminos para la filmación en 3D totalmente novedosos. Su potencial es tan amplio que me atrevería a decir que tanto las herramientas digitales como el tamaño de la pantalla gigante, que permiten al público hacer una inmersión total en el filme, están creando un nuevo lenguaje cinematográfico. 
Consideremos por un momento la profundidad de campo, tan importante en una filmación en 3D, donde el enfoque debe ser perfecto para que la técnica funcione como es debido. Se trata, en efecto, de uno de los retos principales cuando rodamos en 3D. En el pasado cuando se ha utilizado una técnica convencional para rodar este tipo de películas, la limitación de profundidad ha representado un verdadero contratiempo porque el resultado da siempre unas imágenes enfocadas y otras que no lo están. En los largometrajes en 2D esto se consideraría un elemento gráfico, un componente del lenguaje cinematográfico. No obstante, en 3D está simplemente muy mal y da un aspecto horrible. 
El hecho de crear por ordenador toda la película nos permite tener enfocados a la vez todos y cada uno de los elementos de encuadre. Se trata de un gran avance en la evolución del cine en 3D puesto que ello permite que la audiencia esté totalmente inmersa en la experiencia. La ventaja del gran formato es que no da la impresión de que se esté viendo una película porque su entorno parece tan real, pero cuando además se trata de 3-D, parte de esta ventaja desaparece si no tenemos bien enfocados todos los encuadres simultáneamente; cuando sucede ésto, el espectador se da cuenta repentinamente de que aquello es una filmación. 
Por lo que se refiere a esta nueva forma de expresión audiovisual se puede decir que aun estamos en pañales. 
  
7) Por lo que se refiere a la audiencia ¿que es lo que quieren conseguir? 
Desde la inauguración de las salas de pantalla gigante hace más de 25 años, los cineastas hemos sentido la presión de realizar un tipo de cine que complazca a todo tipo de público, desde las sesiones matinales infantiles, las de la tarde para los adultos, sin olvidar las vespertinas y las de los fines de semana para los adolescentes. Me refiero a películas que tanto puedan verse en una sala convencional, un multiplex o en la pantalla gigante de un centro comercial, y a películas que no pasen de los 40 minutos y tengan una clasificación G. En suma estoy hablando de una modalidad de filme que entretenga y sea educativo a la vez. 
Después de rodar “Thrill Ride: The Science of Fun” y “3-D MANIA! – Encounter in the Third Dimension”, ambos con todos los ingredientes para satisfacer sin lugar a dudas el criterio del mercado de cine en 3-D, me propuse hacer una película que explorase esencialmente la cualidad inmersiva de la pantalla gigante sin tener en cuenta un aspecto educativo accesorio. “Alien Adventure” es, sin duda alguna, una película poco convencional porque carece de una estructura o de un aspecto dramático potentes. Espero, sin embargo, que al salir de la sala la audiencia sienta que lo ha pasado bien y que además, acaba de presenciar algo totalmente nuevo, una experiencia jamás vivida hasta entonces en un cine de pantalla gigante o de cualquier otro tipo. El formato gigante en 3D es una plataforma cinemática nueva y excitante que solamente está en sus inicios y que aún no hemos explorado a fondo. Debido a consideraciones técnicas y presupuestarias son muchas las limitaciones que debemos imponernos de momento. A medida que el numero de salas de exhibición vaya creciendo (lo cual nos permitirá invertir más dinero en los rodajes) y que las herramientas que precisamos sean más asequibles, podremos realizar un mayor número de películas, entre las cuales se podrá contar con algunas que cuenten historias más convencionales de lo que hemos hecho hasta el presente y que caracterizan el formato gigante en 3D actual. 
La diferencia entre una película 3D en formato gigante y un largometraje convencional es tan grande como la que hay entre una película y una obra de teatro o un musical. En mi opinión el público está empezando a ver estas diferencias muy claramente y sus expectativas varían según sea el tipo de espectáculo que van a ver. 
Pero la novedad de este medio por sí sola no asegura la supervivencia del mismo. Deberemos esforzarnos por ofrecer con cada nuevo rodaje en 3D en pantalla gigante, algo nuevo y que haga vibrar al espectador de una forma distinta. Estoy convencido de que si lo logramos, repetirán, y ello asegurará la continuidad del cine 3D en pantalla gigante. 
  
Acerca de los cineastas.... 
  
BEN STASSEN 
Director 

  
Graduado por la escuela de cine y televisión USC, se inició en la industria cinematográfica con la producción de “My Uncle’s Legacy”, nominada para el Globo de Oro como la mejor película en lengua extranjera de 1990. Durante el rodaje de su segundo largometraje, este belga de nacimiento entró en contacto con la compañía Little Big One, de Bruselas. Esta empresa puntera en la ilustración gráfica informatizada contrató a Stassen para que con su talento contribuyera a dar mayor relevancia internacional a la compañía dentro del sector cinematográfico. Stassen recogió el reto, recomendando la utilización de tecnología CGI (Computer Generated Imagery) para rodar una película de promoción de su empresa a nivel internacional, en la que intervenía un simulador de movimiento. A raiz de ello conoció al equipo de Showscan que le encargó la producción de “Devil’s Mine Ride”, lo cual representaba un verdadero reto al ser uno de los primeros rodajes con gráficos por ordenador de alta resolución en formato de gran pantalla. “Devil’s Mine Ride” tuvo un éxito sensacional y estableció un precedente para los filmes de su género que estaban por llegar. En lo sucesivo Stassen fue cofundador de nWave Pictures con D&D Media Group, la mayor productora televisiva belga. Como productor de contenido, el D&D Media Group celebró la idea de establecer nWave Pictures no tanto como compañía de servicios de producción a terceros sino como estudio digital integral para el desarrollo, la financiación, la producción y la distribución de productos para el mercado del entretenimiento usuario de localizaciones. En menos de 4 años Stassen ha producido 17 filmes con simuladores de movimiento y asimismo ha estructurado la mayor biblioteca independiente sobre películas de este género en todo tipo de formato. 
En 1996, nWave tuvo el privilegio de producir tres secuencias CGI para “Special Effects: Anything Can Happen”, una producción para la pantalla gigante de WGHB/Nova, dirigida por Ben Burtt. Bajo el liderazgo de Ben Stassen el siguiente paso lógico para nWave tenía que ser la realización de su propia producción en gran formato y así se rodó “THRILL RIDE-THE SCIENCE OF FUN” cofinanciado y distribuido por Sony Pictures Classics. Stassen dirigió asimismo el segundo rodaje en formato gigante para la compañía que fue, a la sazón, su primera incursión en 3D: “3-D MANIA! Encounter in the Third Dimension”, en la actualidad en proceso de distribución a través de nWave Pictures Distribution.  
 
CHARLOTTE HUGGINS 
Productora 

  
Charlotte Huggins ha pasado por muchas facetas de la industria del entretenimiento antes de convertirse en productora apasionada de filmes para salas especiales, estrenándose con “Interview 15”, un docudrama filmado con una sola lata de película. No obstante, “Interview 15” recibió los elogios de varios festivales, incluidos los galardones de Nueva York y Berlín, como mejor filme del año por sus valores educativos. Huggins se esmeró para conseguir la financiación necesaria que le permitiría realizar otros tres docudramas antes de incorporarse a Stephen J.Cannell Productions como jefe de relaciones públicas. En Cannell, Huggins desarrolló una idea televisiva junto al legendario Roy Huggins que más tarde se convertiría en su suegro, y escribió asimismo parte del celebrado show “Hunter”. Boss Film Studios le ofreció poco después un cargo y fue entonces cuando produjo varias campañas Magnavox para la televisión, galardonadas con el premio Clio. El éxito para Higgins era prácticamente una constante pero se consolidó definitivamente cuando Boss consiguió el contrato para la Expo mundila de 1993 en Corea, para cuyo evento produjo “Journey to Technopia” ganándose incesantes elogios y, por otra parte, rompiéndo las barreras tecnológicas por lo que se refiere al cine con simulación motriz. A partir de entonces Huggins ha trabajado en diversos filmes para pantalla gigante, de mucho éxito, como por ejemplo en la producción de los efectos visuales de “Honey, I Shrunk the Theater” de Disney y “Wings of Courage” de Sony Pictures Classics, protagonizado por Val Kilmer. Por otra parte, Huggins ha producido “Ahead of Time” para LG Group y ha sido productora ejecutiva de la secuencia en WGBH/Nova de King Kong “Special Effects: Anything Can Happen”. Huggins preside nWave Pictures y es la directora de su oficina en Los Angeles además de productora de todos los filmes nWave. 

GENERALIDADES SOBRE nWAVE PICTURES 
  
Con el estreno de “Alien Adventure” nWave Pictures consolida su posicionamiento como primera compañía productora independiente que produce y distribuye películas en 3-D de gran formato. Hasta la fecha, únicamente la Corporación IMAX y Sony Pictures Classics han llevado a cabo la producción y distribución de películas en 3-D para la pantalla gigante.   
Fundada en 1994 por Ben Stassen y el D&D Entertainment Group con sede en Bruselas, nWave Pictures se estableció rápidamente en el mercado como primera productora y distribuidora de películas que utilizan técnicas de simulador de movimiento. Su biblioteca cuenta con un 60 – 70% de todos los títulos del género que se muestran a nivel internacional. De hecho nWave Pictures distribuye en la actualidad más títulos en un año que todos sus competidores juntos.   
El eje central de nWave sigue siendo la producción y distribución de filmes realizados con técnicas de simulación de movimientos, aunque gracias a su madurez y rápida expansión la compañía ha podido permitirse su introducción en un nuevo ámbito. Desde 1996 y gracias a la colaboración de Charlotte Huggins, productora galardonada por sus filmes realizados en localizaciones especiales, nWave Films se lanzó al mercado de la producción de cine de gran formato. 
Un año más tarde nWave Pictures estrenó su primera obra para la pantalla gigante, el filme en 2-D “Thrill Ride: The Science of Fun” que en la actualidad se encuentra en el circuito de distribución a través de Sony Pictures Classics. “Thrill Ride” ha sido clasificada entre los 50 títulos que se han mantenido en cartelera más de 70 semanas consecutivas (según Daily Variety). Hasta la fecha ha engrosado una taquilla de más de 15 millones de dólares americanos (noviembre 1998) en 90 salas de todo el mundo.   
El éxito de “Thrill Ride” condujo nWave a incorporarse al sector 3D en pantalla gigante, de rápido crecimiento. En palabras de la propia Charlotte Huggins “el público de las salas 3D de pantalla gigante están pidiendo a gritos más películas 3D en todo el mundo”. “Alien Adventure” prosigue Huggins, “es nuestra segunda incursión en 3D, pero por lo que se refiere a la industria en general, esta modalidad solamente representa una proporción muy pequeña de la distribución – hay una seria escasez de películas de este tipo”.   
Para cubrir la demanda anticipada de nuevas películas 3D, nWave Pictures se ha comprometido a producir más películas 3D para la pantalla gigante. En la actualidad la compañía está en proceso de producir “Haunted House”, totalmente en CG, que promete ser una excitante aventura de terror que no tiene que ver con nada que se haya filmado hasta la fecha. “Haunted House” es una producción en asociación con Movida, el estudio de animación basado en Bruselas, que ha sido responsable de ejecutar la mayor parte de imágenes para “3-D MANIA!” y “Alien Adventure”.   
Para completar su proceso de expansión y establecerse firmemente en el creciente mercado, nWave Pictures ha abierto recientemente su propia empresa de distribución de filmes en gran formato: la nWave Pictures 
Distribution cuyo director V.P.Mark Katz, proviene de Sony Pictures Classics. Esta nueva división se encarga de la distribución de todos los filmes nWave así como de la adquisición de producciones en gran formato realizadas por otros. 
  
  
SOCIOS DE PRODUCCION
  

IWERKS ENTERTAINMENT 
  
Como distribuidor (8-perf versión) e inversor en “Alien Adventure”, IWerks Entertainment, Inc. consolida su categoría como líder mundial de servicios integrales en el ámbito de los sistemas de entretenimiento de alta tecnología, servicios de soporte y de software para la industria cinematográfica de gran formato, de moción simulada y de localizaciones especializadas. En el ámbito internacional se pueden encontrar más de 250 atracciones Iwerks ubicadas en centros de entretenimiento, parques de aventuras, salas de cine, centros de diversión familiar, grandes superfícies, casinos, clubs nocturnos, restaurantes, museos, ferias, festivales y demás. Su página en Internet se puede visitar en la dirección: www.iwerks.com.   
TRIX MOVIDA 3-D ANIMATION 
  
Como estudio de animación responsable de todas las imágenes digitales de “Alien Adventure” además de inversor en el filme, Movida/Trix es una de las pocas compañías a nivel mundial capaz de crear imágenes animadas por ordenador en alta tecnologia para la industria de la pantalla gigante. Fundada en 1993 por el animador Anthony Huerta, por la productora Caroline Van Iseghem y el D&D Media Group, la empresa se estableció inicialmente como el primer estudio de animación para la creación de películas de moción con simulador y desde entonces ha crecido hasta el punto de convertirse en imprescindible para el sector del mercado cinematográfico de gran formato. Se puede visitar en www.movida3d.com 

Sipnosis | Notas de producción | Dirección y Producción

 


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios