Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Reportajes

REPORTAJES : GRECIA  - Islas Griegas

Patras se sitúa en el mapa : La Capital Europea de la Cultura en 2006 se ofrece al mundo

Texto: ENRIQUE SANCHO

Poco podía imaginar la actriz, y por aquellos tiempos Ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, que su idea de crear cada año una Capital Europa de la Cultura, se consolidaría como una de las mejores propuestas culturales y turísticas del viejo continente. Y que tres ciudades de su país ostentarían este título en los 21 años de trayectoria de su iniciativa.

Inauguró la iniciativa Atenas en 1985 y le siguió Salónica en 1997. Este año, 2006, le toca a Patras. España ha tenido tres Capitales Europeas de la Cultura: Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, cuando excepcionalmente se decidió que hubiera nueve ciudades culturales, y Salamanca en 2002. En 2016 España volverá a tener una Capital Europea de la Cultura y pelean por ser su sede Córdoba, Málaga, Cáceres, Tarragona, Zaragoza, Segovia, Santa Cruz de Tenerife y tal vez alguna otra. 

Para el próximo año ya calientan motores la rumana Sibiu y Luxemburgo. En 2008 serán Liverpool y Stavanger (Noruega); Linz (Austria) y Vilna (Lituania) en 2009 y ya se han fijado los países, no las ciudades, que serán sedes hasta 2019.

El título de Capital Europea de la Cultura, a diferencia de las Expos, Juegos Olímpicos o Campeonatos de Fútbol, permite a cada ciudad elaborar una serie de actos y acontecimientos en torno al amplio abanico de la cultura, durante todo un año que permitan atraer visitantes, conseguir promoción (buena prueba puede ser este reportaje), mejorar sus infraestructuras y, en algunos casos, ser simplemente situadas en el mapa y tenidas en cuenta para el futuro.

Este puede ser el caso de Patras, la Capital Europea de la Cultura de este año, una de las tres mayores ciudades griegas que hasta ahora se había distinguido como un importante centro comercial e industrial, destacando en la fabricación de ladrillos y azulejos, en industria alimenticia, naval y textil y en exportaciones de pasas de Corinto, vino, aceite de oliva, cítricos y curtidos.

Dos ciudades en una

Miles de viajeros acuden este año a Patras con otros intereses y no resultarán extraños en esta ciudad que a lo largo de su historia ha visto pasar a romanos, venecianos, otomanos y turcos. Curiosamente, su independencia supuso también la destrucción casi total de la ciudad en 1828. Aunque algunos restos todavía recuerdan su pasado: el Acueducto Romano, el cementerio de Constantino, el Anfiteatro, el Puente de Pausania o los baños turcos, construidos en torno al año 1400.

Anclada en el golfo de Corinto, aquel en el que Cervantes perdió su mano izquierda luchando contra los turcos y el mismo desde el que ahora parten millones de turistas hacia las islas Jónicas o la Grecia continental que han llegado en los enormes ferries desde Italia y el Adriático, puerta de entrada al Peloponeso y a 210 kilómetros de Atenas, Patras es ante todo una ciudad de paso. Quedan atrás los tiempos en que su puerto era uno de los más activos de Europa y el comercio de la uva hizo de ella uno de los enclaves más prósperos de Grecia. De aquella época queda algún recuerdo en sus edificios neoclásicos que acaban de ser restaurados.

La ciudad se divide claramente en dos partes. La alta es la más antigua y tradicional, la baja, más moderna y animada. Entre ambas, infinitas callejas y escaleras que con el buen tiempo se pueblan con mesitas y terrazas muy animadas. El monumento más destacado es la iglesia de Andrés Apóstol, que allí murió crucificado, y algunas de cuyas reliquias se exhiben en el templo, considerado el mayor de los Balcanes y centro de peregrinación para muchos cristianos. La presencia del apóstol Andrés fue en su día causa de pugnas religiosas y hoy se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Capitalidad Cultural ya que a él se dedican muchos de los actos finales de este año.

En un extremo del paseo marítimo se levanta el faro, cuya cafetería, situada sobre el mar, es uno de los centros más vitales de la ciudad, especialmente para los jóvenes. Junto al mar están también las antiguas naves y fábricas que cerraron a finales de los ochenta y durante los noventa, y hoy se han reconvertido en centros de exposición o en locales que acogen actividades lúdicas y culturales. Algunas de estas antiguas naves, como la rebautizada Fábrica del Arte acogen las actividades previstas con motivo de la capitalidad cultural.


Subiendo hacia la parte alta está Ypsilá Alónia, la plaza más bonita de Patras y también una de las más vivas. Situada en lo alto de una colina, las sombras de sus árboles hacen especialmente agradables las terrazas de las pastelerías, cafeterías y tabernas que la rodean. Es el lugar perfecto para beber un buen ouzo y probar las pitas o los sabrosos pasteles.

El punto más alto de la ciudad, desde el que se obtiene una espléndida panorámica, es el Castro, construido hacia el 551 después de Cristo, que reposa sobre los restos de la antigua Acrópolis. Cerca se encuentra otro resto antiguo, el Odeón romano, anterior al de Atenas (160 antes de Cristo), que acogerá varios de los eventos de la Capitalidad. Para recordar el largo pasado turco de Patras, vale la pena una visita al Hamah, uno de los pocos de Europa que aún funciona tanto para hombres como para mujeres.

 


La Patras del siglo XXI está representada por el enorme puente de cableado de Harilaos Trikoupis, que une las localidades de Rio y Antrillo, separadas por el istmo de Corinto. Mide 2.252 metros y se han tardado 42 años en construirse. Se terminó a tiempo para los Juegos Olímpicos de Atenas y para las celebraciones de 2006 y es la puerta de entrada al Peloponeso.

Un apretado programa

Pese a su pasado industrial y cierto aire decadente, Patras se ha volcado en el que debe ser su gran año. Aunque a los cuatro días de iniciar su capitalidad se quedó sin director artístico, tras la renuncia del compositor Thanos Mikroutsikos por errores de organización y planificación, recuperó el pulso con rapidez y se volcó con los primeros de los más de 150 actos previstos, que contemplaban una magnífica exposición sobre "Leonardo da Vinci, científico, inventor y artista", un concierto de la Orquesta Sinfónica de Patras y una serie de muestras y celebraciones dedicadas al mundo del cine.

 


Desde el 21 de enero al 5 de marzo, Patras se volcó en una de sus fiestas más célebres, que este año ha tenido resonancia especial. Aunque menos conocido internacionalmente que el de Río de Janeiro o el de Venecia, del que puede ser heredero, el Carnaval de Patras es uno de los actos festivos más populares en Grecia y lleva celebrándose desde hace más de 170 años,. Por eso, la ciudad ha pensado que este era el mejor momento para promover su capitalidad europea de la cultura, no solo con importantes eventos artísticos, sino también con una población volcada en hacer que los visitantes pasen un buen rato y en dar a conocer esta celebración al resto del mundo. Todos los habitantes de la ciudad colaboran, de una manera u otra, en este espectacular montaje, que se prolonga durante todo el mes de febrero. Los participantes lucen su ingenio en las carrozas temáticas de los desfiles y se disputan el tesoro escondido en algún punto de la ciudad.


Si bien la mayoría de las actividades programadas pertenecen a la categoría de eventos "artísticos", tales como exposiciones, conciertos y representaciones teatrales, Europa es el tema central de todas ellas. Bajo el título: "¿Y qué hay de Europa?", cientos de personalidades políticas, premios Nobel, artistas, periodistas, científicos, editores, empresarios y representantes de ONG se reunirán para debatir la relación de los medios de comunicación, la política y la ciencia con la cultura. El objetivo principal del proyecto es plantear interrogantes y proporcionar un espacio para el debate de estos temas, esenciales para la cultura europea en su conjunto.

Para las próximas semanas se han programado ciclos de música, poesía y teatro antiguo. Durante los meses de verano se incluyen eventos de gran magnitud dedicados a atraer a un gran número de visitantes y promover la cooperación y el intercambio entre artistas provenientes de diferentes culturas y contextos sociales. También habrá un ciclo centrando la atención en el apóstol san Andrés, que vivió y fue mártir en Patras, y estará dedicado a la dimensión ecuménica de su trabajo y a las manifestaciones artísticas que este aportó, no solo a Patras, sino también a ciudades tan distantes como Edimburgo, Roma o San Petersburgo. Asimismo, se inaugurarán varias exposiciones de piezas artísticas relacionadas con la religión.

Patras quiere prestar atención a los niños, creando el Primer Festival de Arte en sus diversas formas dirigido a los más pequeños de Grecia. Con una doble dimensión de educación y de arte puro y duro, este festival pretende convertirse en uno de los más completos y apasionantes de este tipo en toda Europa. Los tres últimos días de diciembre Patras se despedirá de la capitalidad europea de la cultura con una gran variedad de eventos que hagan a sus visitantes quedarse con un muy buen sabor de boca, y
a sus ciudadanos con la sensación de que todo el apoyo que le hayan concedido a la ciudad durante el 2006 ha merecido la pena para darla a conocer al resto de Europa.


GUIA PRÁCTICA

Cómo llegar
Iberia (www.iberia.com; 902 400 500) y Olympic Airways (915 41 99 45; www.olympicairlines.com/) ofrecen vuelos de ida y vuelta desde Madrid a Atenas, a partir de unos 300 euros. Desde allí, la mejor opción es coger uno de los autobuses KTEL que, desde la estación central ateniense, se dirigen, cada media hora, hacia Patras.

Dormir
Art Hotel (0030 2610 62 49 00; Othonos Amalias, 14). Situado en el frente marítimo, es el mejor hotel de la ciudad. La habitación doble, cuesta 100 euros.
Galaxy Kentro (00 30 2610 27 88 15; Agiou Nikolaou, 9). En el centro de la ciudad, en una de las zonas de marcha. La doble, a partir de 60 euros.

Comer
No hay que dejar de probar los variados entrantes griegos, sus ensaladas y los pescados. Hay muchos pequeños restaurantes y bares a buenos precios.
Zonas animadas son la plaza de Georgiou, la plaza Ypsila Alonia y las calle s Ag. Nikolau, Gerokostopoulou y Trion Nauarxon. También la marina suele estar muy animada.

Información:
Oficina de Turismo de Grecia
C/ Quintana 2 2º of. D-E 28008 Madrid
Tel.: 915484889 - 915484890
Fax: 915428138
[email protected]
www.patras2006.gr  -   www.infocenterpatras.gr  -  www.patrasphoto.gr


Islas Griegas

POSTERS DE GRECIA

 

MÚSICA

GUIAS - LIBROS

LIBROS - GRECIA (SIN FRONTERAS) GRECIA (SIN FRONTERAS)
de VV.AA.
Editorial: EDICIONES B, S.A. 2004
10.95 € 
LIBROS - LO MEJOR DE ATENAS (LONELY PLANET) LO MEJOR DE ATENAS (LONELY PLANET)
de KYRIAKOPOULOS, VICTORIA
Editorial: EDITORIAL PLANETA, S.A. 2004
11.95 € 

En las bulliciosas calles de Atenas se puede encontrar de todo, desde impresionantes monumentos de la Antigüedad hasta las últimas tendencias en arte y moda. Óptima para realizar una visita maratoniana por la sede olímpica, la guía Lo mejor de Atenas reúne toda la ciudad en un bolsillo.

Lenguas Clásicas  :  Griego y Latín  -  Historia y Arte Grecia - Roma  -  Egipto - Mitologia

COCINA GRIEGA

LIBROS - LA COCINA GRIEGA LA COCINA GRIEGA 

de VV.AA.
SUSAETA EDICIONES, S.A.
6.15-USD
5.00€

VIAJES

 

120x60_realmadrid.gif Entradas para musicales en Madrid

BUSCADOR DE HOTELES 



HOTELES en todo el mundo

BOOKINGS
Reserva Hoteles online 

 HOTELES EN : GRECIAAtenas - Creta  - Rodas  - Otras...

MAS DE 10.000 ESTABLECIMIENTOS EN EUROPA Y EL MUNDO


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Reportajes