Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria | Balnearios

Agencias - Compañías - Especiales - Reportajes

VIAJE  A BERLIN 

Antes de comenzar nuestro viaje a Berlín la nueva capital de Alemania, quisimos averiguar más a fondo lo que nos podría ofrecer esta ciudad.

Para desplazarnos a Berlín elegimos a la compañía aérea AIR BERLIN para este viaje, que hicimos con un grato y acogedor servicio a bordo y unas muy buenas atenciones en todos los servicios de esta gran compañía, desde el equipaje, hasta el embarque, así como el asesoramiento por parte de su personal en las llegadas para orientarnos y ayudarnos.

Berlín, tiene una extensión de alrededor de 890 kilómetros cuadrados, una superficie nueve veces más grande que la de Paris. 

Los límites del municipio tienen una longitud de 234 kilómetros, y para captar bien de qué dimensiones se trata hay que hacer un recorrido por la autopista de circunvalación alrededor de Berlín. En esta zona de aglomeración viven 3, 4 millones de personas.

Hoy en día la ciudad está formada por doce barrios que se gestionan de forma autónoma (antes eran 23) y que tienen dimensiones de grandes ciudades. Se distinguen por su tamaño, y cada uno tiene su carácter particular e individual.

Con la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, comenzó una nueva era para Berlín, cuyas fechas más destacadas fueron la reunificación de Alemania en el año 1990, la decisión de convertir a Berlín en la capital, tomada en 1991, y el traslado del gobierno y del parlamento a la parte de la ciudad que anteriormente había sido en el centro histórico, que se realizó en el año 1999.

 

 

 

Berlín, situada en el corazón de Europa, era desde siempre, y sigue siendo, un lugar central para viajeros de todo el mundo. En los años 30 del pasado siglo, la Postdamer Platz era la plaza más transitada de Europa. Aquí también se instaló el primer semáforo, que hoy en día se puede contemplar nuevamente en forma de una réplica instalada en el mismo lugar.

Durante casi 30 años, la ciudad logró una triste fama a nivel mundial a causa del Muro de Berlín. Hasta hoy en día se pueden visitar algunos restos del Muro, por ejemplo, en la “East Side Gallery”, en la calle Bernauer Strase, al lado del Parlamento Prusiano y en el barrio de Prenzlauer Berg. No obstante, Berlín dejo de ser desde hace tiempo “la ciudad del Muro” y redefinió su imagen como metrópoli en el corazón de Europa. Hoy en día, Berlín representa arquitectura de primer orden, modernidad y dinamismo. La capital alemana, que seguirá cambiando su aspecto, es actualmente más interesante que nunca para el turismo.

 

 

 

 

 

 

Berlín es, entre las grandes ciudades alemanas, la más verde. Es decir, que aquí hay más bosques urbanos, parques y plantaciones que en cualquiera otra parte del país. De entre sus parques destacan Tiergarten y el Jardín Botánico.

 

 


Berlín no fue por casualidad la “Ciudad cultural oficial de Europa” durante el año 1988, de manera extraoficial lo es casi siempre. Los acontecimientos culturales de primer nivel forman parte integral de la vida cotidiana de Berlín: el Festival Internacional de Cine que tiene una reputación a nivel mundial, 150 teatros y escenarios, 3 operas, una gran multitud de teatros de variedades y de espectáculos musicales. Los embajadores culturales de Berlín a nivel mundial, los músicos de la Filarmónica de Berlín son todo una garantía para los amantes de la música.

Berlín dispone de un paisaje museístico único que consiste en una multitud de colecciones arqueológicas y de historia de arte que documentan 6.000 años de desarrollo cultural e histórico, desde Europa hasta el Lejano Oriente. En las orillas del río Spree hay más museos que días de lluvia, en total 175. En los últimos años se agregaron algunas instituciones importantes, como el Museo Judio, en el impresionante y nuevo edificio de Daniel Libeskind (Vieja Galería Nacional) con el arte del 19 en la famosa isla de los Museos, el atrevido nuevo edificio del Deutsches Historisches Mussum (Museo Histórico Alemán) al lado del Zaughaus, etc.,

Como ciudad de ferias y congresos, Berlín dispone ya desde hace 27 años de un edificio de congresos que es único a nivel mundial: el Internationales Congress Centrum Berlín (ICC). Berlín es uno de los lugares más importantes de ferias y de congresos a nivel mundial, como comprueban las cifras de los participantes y visitantes; según encuestas actuales, junto a las orillas del Spree se realizaron en el año 2006 alrededor de 95.500 eventos que contaron con un total de 7.45 millones de participantes.

Berlín es asimismo una pujante ciudad que dispone de tres grandes zonas de Shopping: el Kurfürstendamm, la calle Friedrichstrase y la Postdamer Platz. En ciertos lugares de la ciudad de Berlín, las tiendas quedan abiertas las 24 horas al día durante las tibias noches de verano. La ciudad casi no conoce la hora del cierre,  por lo que sus invitados pueden disfrutar plenamente de los atractivos de esta mezcla cosmopolita.

No importa cual sea el motivo de la estancia en Berlín, una extensa vuelta por las tiendas es “obligatoria” para casi todos los visitantes.

Durante los años 20 del siglo pasado, la oficina de turismo presento a Berlín como “la ciudad de la música y el teatro” en sus publicaciones y carteles. De hecho en los llamados años 20 ya se reconocía y comercializaba activamente la vida cultural como motivo central para un viaje a Berlín.

Con los teatros de Berlín estaban vinculados grandes nombres como los de Bertolf Brecht, Max Reinhardt, Erwin Piscator, etc. El cine, entonces un medio joven, fundó en Berlín una larga tradición con nombres ilustres vinculados a la compañía UFA, como Marlene Dietrich, Ernst Lubitsch, Emil Jannings, y Alfred Döblin, el autor de la novela “Berlín Alexanderplatz”, de 1929, que marcó para siempre la imagen literaria de Berlín.

Se puede disfrutar del encanto de esta ciudad caminando por el lujoso bulevar  Unter den Linden, que celebró su 350 aniversario en el año 1997. En sus alrededores de encuentran los edificios históricos de una Universidad Humboldt, la opera Staatsoper Unter den Linden, la Nue Wache, el Zeughaus, el Altes Museum al lado del Lustgarten, el Dom y el barrio Nikolaiviertel con el palacio Ephraim-Palais.

 

 

 

También merece especial mención durante nuestra visita a Berlín el hospedarse y disfrutar de todo su encanto, belleza y elegancia del Hotel Adlon Kempinski, enclavado en Unter den Linden, enfrente de la Puerta de Brandenburgo.

El Hotel Adlon Kempinski, es sin lugar a dudas, un hotel encantador con todos los lujos a nuestro alcance y donde se rebosa por sus rincones toda su historia irrepetible en sus 100 años desde su creación.  

Después de visitar Berlín durante sólo unos días, nos queda una buena solución, volver de nuevo para seguir descubriéndola, ya que todos sus rincones tienen sus encantos y su historia.

Desde estas páginas queremos agradecer a la Oficina de Turismo de Berlín, a la compañía AIR BERLIN y al Hotel Adlon Kempinski de Berlín toda su colaboración hacia nosotros para la realización de este reportaje. 

Berlin Tourismus Marketing GMBH

Telf:   +49 (0) 30 25 00 25

Fax: 49 (0) 30 264748 - 983

www.visitBerlin.de

 

AIR BERLIN

www.airberlin.com   

HOTEL ADLON KEMPINSKI BERLIN

Unter den Linden 77    10117 Berlín – Alemania

Telf. 49 (0) 302261-0   Tel: Reservation 49 (0) 302261-1111

Fax: Reservation 49 (0) 302261-1116

E.Mail: [email protected]  [email protected]   

www.hotel-adlon.de  

Texto: José Buitrago

Fotos: Dolores Durio

 


 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria | Balnearios