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EL
ALMANAQUE - CARNAVALES
CARNAVALES EN ESPAÑA
Carnavales
en Navarra
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El
Carnaval fue una de las formas más contundentes y
expresivas de la festividad en el pasado. Una fiesta en
la que todos los miembros de la comunidad participaban
de una u otra forma; todos eran actores y espectadores
en las calles y en las plazas.
Era una época de postulaciones, de disfraces grotescos,
de figuras amables, de monstruos míticos, de monigotes
enigmáticos, de canciones repetidas, de bailes alegres,
de danzas rituales, de cortejos en un orden orden caótico,
de carrozas adornadas, de comedias, de excesos, de
abusos, de violencia. |
Durante el siglo XX hemos
asistido a la desaparición de muchísimos carnavales de Navarra y
a la recuperación de unos pocos, como el de Alsasua, Pamplona y
pocos más. En muchos casos la razón exclusiva de la pérdida de
estos festejos era un simple decreto gubernativo que, haciéndose
eco del catolicismo social, fuertemente arraigado en la sociedad
navarra, ponía fin de forma imperativa a unas carnestolendas que
pecaban de irreverente, excesivamente profanas y, en algunos
casos, incluso sacrílegas.
De los muchos carnavales rurales que existían en Navarra, han
llegado hasta nuestros días varios que conservan una gran riqueza
folclórica y etnográfica. Entre los más conocidos se encuentran
los de lturen y Zubieta, Lantz, Alsasua, Goizueta, Arizkun y
Valcarlos, estos últimos trasladados al domingo de Pascua.
Los Carnavales ("Iñauteriak")
que se celebran en buena parte de los pueblos de Navarra no
estaban (o están) sujetos muchos de ellos a unos días fijos. En
Ituren y Zubieta la fecha era fruto de un acuerdo entre los mozos
de ambos pueblos, para celebrarlo un lunes y martes cualquiera
entre la Epifanía y el Martes de Carnaval.
En otros pueblos era entre Año
Nuevo y Miércoles de Ceniza. En otros lugares, los Carnavales
comenzaban con la Candelaria, el 2 de febrero. En muchas
localidades de la Ribera se prolongaba hasta el primer domingo de
Cuaresma, el llamado "domingo de piñata":
https://www.navarra.com/identidad/carnavales.htm |
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CARNAVAL DE ISLA CRISTINA
El carnaval
de Isla Cristina representa la manifestación festiva más
popular, espontánea y arraigada de la localidad.
Probablemente se comenzó a celebrar con anterioridad a
las Fiestas del Rosario (1789), con lo cual se convertiría
además en la más antigua; esto, por ahora, no lo
podemos demostrar documentalmente.
Como muy bien dice Biedma Viso, las fiestas del carnaval
siguieron celebrándose durante todo el siglo XIX cada
vez con mayor relieve y consistencia, alcanzándose su
consolidación, como veremos, a mediados del siglo.
Las primeras noticias acerca del
carnaval de Isla Cristina las encontramos en una serie de
"prevenciones" o normas que en 1832 dicta Lorenzo Elías
como presidente del Ayuntamiento con el fin salvaguardar la
inmoralidad general de sus gobernadores.
Pocos años más tarde, en 1876, se elaboraron las primeras
Ordenanzas Municipales de Isla Cristina hasta ahora conocidas. El
Carnaval, como no podía ser de otro modo, queda recogida en
dichas normas en el capítulo "Festividades Populares",
exclusivamente destinado regularlo, como más adelante veremos. Lo
verdaderamente interesante de este capítulo es la articulación
de las normas y comportamiento en el Teatro. Ello nos permite
deducir que por esa época ya se realizaban actividades
carnavalescas en el marco del teatro, lo cual supuso un importantísimo
ingrediente a la fiesta.
La profunda transformación económica, social y cultural que
experimentó Isla Cristina desde los primeros años del siglo XX
también tendría gran repercusión sobre el Carnaval, lográndose
niveles artísticos y musicales insospechados. Las altas cotas de
calidad alcanzadas en las manifestaciones carnavalescas de este
siglo dejó en la sombra a las ancestrales celebraciones; sin
embargo, no son pocos, como hemos visto, los testimonios
documentales y personales que nos recuerdan una época en la que
los Carnavales isleños también tuvieron su importancia.
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El
carnaval de Aguilas, Murcia
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En cuanto a sus orígenes, si nos remontamos a la antigüedad
de testimonios gráficos tenemos fotos de principio de
siglo, en concreto de 1903; el testimonio oral nos llevaría
al primer tercio del siglo XIX.
El jolgorio inunda las calles de esta localidad murciana
durante el carnaval. Es muy típico por sus desfiles de
disfraces, y tiene también significación la parte más lúdica,
con las máscaras y el juergeo nocturno. También es una
curiosidad de la zona los llamados cascarones, que son cáscaras
de huevo vacías, rellenas de confetti, que se rompen unos a
otros en la cabeza. Este carnaval fue declarado Fiesta de
Interés Turístico Nacional en el año 1997.
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Si habláramos de fuentes históricas, llegaríamos a la fundación
de Águilas en el siglo XVIII por parte de Carlos III, son
celebres los festejos de carnaval que durante su reinado se
celebraron en la Corte de Madrid y en el resto de España,
recogidos en el libro de Baroja referidos al Carnaval. Esta
celebración ha seguido ininterrumpidamente hasta nuestros días.
El jolgorio inunda las calles de esta localidad murciana durante
el carnaval. Es muy típico por sus desfiles de disfraces, y tiene
también significación la parte más lúdica, con las máscaras y
el juergeo nocturno.
También es una curiosidad de la
zona los llamados cascarones, que son cáscaras de huevo vacías,
rellenas de confetti, que se rompen unos a otros en la cabeza.
Este carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional
en el año 1997.
https://www.carnavaldeaguilas.com/ |
Carnaval
en Tarragona
Tarragona situada en la zona sureste de Cataluña es uno lugares
de la Península Ibérica con más historia a sus espaldas. Importantísimo
enclave del Mediterraneo en la época romana, ha sabido conservar hasta
nuestros días su cultura más ancestral. Los Carnavales de Tarragona
son buena prueba de ello, dado que sus orígenes los encontramos en
dicha era romana al descubrir los símbolos del Ninot y la Ninota en
celebraciones en honor a Saturno. También el fuego, otro elemento
imprescindible del Carnaval tarraconense, es heredado de tiempos
remotos. Miles de disfraces inundan Tarragona desde el "dijous
gras" (jueves ladeiro), anterior al domingo de Carnaval, marcando
así el inicio de tan esperadas fiestas con las características
"cocas de llaradons" (chicharrones). El viernes hace su
aparición la figura de mayor relevancia en el Carnaval, se trata de el
"Rei Carnestoltes". El sábado tiene lugar la "rua",
es una de las más multitudinarias de Cataluña, tanto por el número de
espectadores como de participantes: comparsas, mascaradas fijas, figuras
zoomórficas, bandas de música y percusión, sin olvidar los
tradicionales elementos de fuego como el "ball de diables", el
"drac" (dragón), el bou (toro) y la víbria (dragón
femenino). Son días llenos de luz, fuego y color, donde los asistentes
dan rienda suelta a su imaginación plasmando sus ideas el vistosísimos
y llamativos disfraces. El martes se celebra el duelo protocolario de
Carnestoltes por calles y plazas. También ese día tiene lugar el
velatorio popular, con el modernista Teatro Metropol como escenario. Por
último y como broche de oro a tan divertidos Carnavales se procede a la
espectacular quema del ninot de Carnestoltes en medio de las carretillas
del "ball de diables" y un apoteósico despliege pirotécnico.
Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, Salamanca
CARNAVAL
DEL TORO 2007 DEL 16 AL 20 DE FEBRERO
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Hay diferentes
lugares de España donde se vive el Carnaval con toda
intensidad pero de modos muy diferentes. Uno de esos lugares,
que pueden presumir de tener un gran Carnaval, es la localidad
salmantina de Ciudad Rodrigo. Se le conoce como Carnaval de
Toro y es considerado por muchos como el más antiguo de España.
Existe un documento de la época de los Reyes Católicos
fechado en 1493, en el que precisamente se recrimina a Ciudad
Rodrigo los excesivos gastos por las fiestas taurinas. Desde
entonces, los encierros, las capeas y las corridas de toros
son lo más conocido de la celebración. Y de todos ellos, el
espectáculo más destacado es el encierro a caballo, en el
que caballistas y garrochistas conducen a los toros bravos por
el campo salmantino hasta llegar a la ciudad. que hace mención
a estas fiestas. |
El Carnaval del Toro es la
fiesta grande en Ciudad Rodrigo: encierros, capeas, corridas de toros,
charangas, bailes de disfraces... Es el único carnaval del mundo donde
se unen la máscara y el toro. Por ello resulta una fiesta única y
diferente
Tierra de renombradas ganaderías de reses bravas, donde el toro
esta ligado al devenir diario de muchas familias, encontramos uno de los
Carnavales más importantes y conocidos de la Península Ibérica. El
Carnaval del Toro, que así es como los mirobrigenses denominan su
fiesta grande, es el único del mundo donde se unen la máscara y el
toro. Encierros, desencierros, capeas y corridas de toros son platos
fuertes de esta significativa celebración. Durante los Carnavales las
corridas de toros tienen lugar en la Plaza Mayor, donde se construye
para la ocasión una plaza rectangular que es desmontada al finalizar
las fiestas. Los encierros son uno de los espectáculos más vistosos
del Carnaval del toro, mozos y no tan mozos desafian a los atados desde
la avenida agustín de Foxá hasta la Plaza Mayor, alertados en todo
momento por las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Pero sin duda
alguna, el evento más esperado es el Encierro a Caballo: desde las
dehesa vecinas, expertos caballistas y garrochistas conducen a los toros
bravos hasta la ciudad. Es impresionante ver cabalgar a los jinetes
junto a los toros bravos a través del campo mirobrigense. Las capeas se
celebran en la Plaza Mayor, escenario donde los maletillas llegados de
distintos lugares hacen de las suyas buscando su oportunidad, otros
simplemente buscan disfrutar poniéndose delante del toro. Esa misma
Plaza improvisada acoge también las corridas de toros. Así pues el
toro es protagonista en todo momento de los Carnavales de Ciudad
Rodrigo. La guinda la pone el "toro del aguardiente", tiene
lugar el martes y durante la mañana un toro anda suelto entre el
Registro y la Plaza Mayor, para disfrute de los más madrugadores o
trasnochadores. La música acompaña la celebración en todo momento,
siendo muy famosas los pasacalles de la Rondalla 3 Columnas, quienes
llevan animando los Carnavales con sus coplillas más de 50 años. Sin
duda el Carnaval del Toro será un grato recuerdo para aquellos que
tengan el placer de poder vivir la fiesta insitu.
https://www.elcarnavaldeltoro.es.vg/
Máscaras en Alconchel
El Carnaval de esta localidad pacense es atípico en cuanto a la
fecha en la que se celebra, pues aunque comienza el domingo de Carnaval
con la lectura del pregón y el primero de los desfiles, los eventos
centrales de la fiesta tienen lugar en Cuaresma. En los años de
prohibición, durante la Guerra Civil, fueron muchos los vecinos de
Alconchel que fueron a la cárcel por no resignarse a perder los
Carnavales. El jueves, pasado ya el miércoles de ceniza, tiene lugar el
día de la máscara, siendo algo individual e improvisado, donde la
gente toma las calles. De noche se concentran en la plaza para
participar en el concurso. El viernes es el día de la ³entrega², en
la que los participantes formando un corro se lanza cantaros de barro
hasta que rompen. El sábado hay desfiles, comparsas y demás actos
festivos, para ya de madrugada dejar paso al ³entierro de la sardina²,
en donde se reparten sardinas asadas a todos los asistentes acompañadas
de sangría, constituyendo un sabroso colofón de fiestas.
Las Botargas protagonizan el Carnaval de Almiruete
En
este pueblo manchego el Carnaval desapareció en 1960 recuperándose
para disfrute de todos en 1985. Las botargas y las mascaritas
son los verdaderos protagonistas de los Carnavales de Almiruete
(Guadalajara). El sábado anterior a Carnaval se reúnen en
secreto botargas y mascaritas para preparar los atuendos que
lucirán durante los Carnavales, las máscaras de las botargas
tienen aspecto fiero frente a la dulzura de las mascaritas.
Llegada la fiesta las botargas ataviadas con polainas,
cencerros, mantones, sombreros de diverso colorido atraviesan
los campos y se aproximan a la ciudad, para más tarde entrar en
ella bajo un ensordecedor estruendo provocado por los cencerros,
señal que también sirve par avisar a los vecinos de Almiruete
que el espectáculo comienza. En la plaza las botargas dan
vueltas, siendo en la tercera cuando salen a buscar a las
mascaritas. Una vez juntos vuelven a la plaza cargados de
confetis y papelillos de colores, momento en el que comienza la
batalla con los espectadores, acto lleno de risas y alegría
distintivo de este Carnaval.
pagina
oficial del carnaval de almiruete botargas https://www.almiruete.com/
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Carnaval Manchego en Herencia
La localidad manchega de Herencia, provincia de Ciudad Real,
tiene entre sus fiestas de mayor raigambre el Carnaval. Sus orígenes se
pierden en el tiempo, incluso en los tiempos de la prohibición siguió
celebrándose bajo el nombre de Fiesta de las Animas. El domingo
anterior a la fiesta se le denomina como de las ³deseosas² (porque están
deseando que llegue la fiesta), siendo el día de la máscara por
excelencia. El martes se celebra el ofertorio, desfile de carrozas,
murgas, charangas y máscaras espontáneas llegadas de muchos puntos de
España. Los protagonistas de la fiesta son las máscaras callejeras, éstas
se cubren la cabeza con telas antiguas. Nadie les debe conocer y la
tradición dicta que está prohibido tratar de retirar el disfraz. También
participan en los abundantes pasacalles que se suceden, en los que
desfilan gigantes y cabezudos, ginetas (parejas de niños disfrazados
que representan a los diferentes gremios), además del tradicional Perlé
(muñeco con chupete, ataviado con un pijama de rayas azules y blancas).
Este último es toda una institución en la fiesta, hazmerreir de
mayores y terror de los niños, pues aparece una semana antes de
Carnaval, en la conocida semana de tambores, marchando a la par de
gigantes y cabezudos. La fiesta llega a su fin con el multitudinario ³entierro
de la sardina² y en Herencia comienzan a pensar en la próxima edición.
Carnaval Metropolitano en Madrid
La
capital de España es uno de los numerosos puntos de nuestra geografía
que mantiene el Carnaval entre sus fiestas grandes. El rito permanece y
los castizos cofrades siguen vistiendo sus negras capas y chisteras como
claro ejemplo del arraigo carnavalesco en Madrid. La Alegre Cofradía
del Entierro de la Sardina (antiguamente de los cuatro gatos) es uno de
los principales ingredientes de esta fiesta, protagonizando el Entierro
de la sardina. Su punto de partida es el Paseo de la Florida,
desembocando en la fuente de los Pajaritos (Casa de Campo). Otro de los
actos más significativos en este Carnaval es el baile de máscaras en
el Círculo de Bellas Artes, evento que se viene celebrando desde 1982,
aunque con interrupciones debido a consignas políticas, siendo elegido
un tema común para cada ocasión. No es un fiesta multitudinaria, pero
tremendamente arraigada en determinados círculos de población.
El carnaval de Solsona, Lleida
En esta localidad catalana encontramos otro de esos carnavales
con idiosincrasia propia. Son los días de la gran farsa, días en los
que vivir e interpretar esos personajes que casi cada habitante de
Solsona crea. El disfraz como representación de maneras de ver la vida,
buscando quitar todo el jugo a unos días en que la transgresión está
permitida...es la katharsis. Es desde 1971 cuando empieza a tomar fuerza
el carnaval en Solsona, que es considerado Fiesta de Interés Turístico
desde el año 1980. Los gigantes y cabezudos, las máscaras, la música,
la juerga, inundan las calles, y hacen aún más fácil esa mutación en
el personaje que uno viste, ya que la palabra ridículo acaba
desapareciendo de los vocabularios en Solsona, y todos aprovechan para
dar rienda suelta a algunas de las pulsiones internas. El carnaval es
una fiesta muy vivida en Solsona.
Os Peliqueiros en Laza
En la zona sur de Galicia, más concretamente en el sureste de
Ourense se encuentra la localidad de Laza. Población conocida a lo
largo y ancho del planeta por sus Carnavales, de los que numerosos
estudios revelan que están entre los diez más ancestrales del mundo y
de los que realmente siguen la tradición a través de los siglos. Como
dato significativo apuntar que un prestigioso museo norteamericano ha
solicitado una máscara de peliqueiro dada la importante relevancia y el
significado de la misma. Los Carnavales en Galicia son una celebración
esperada, tras varios días frenéticos llega el tiempo de reflexión
que supone la cuaresma, por ello hay que disfrutar al máximo de la
fiesta. En Laza los Carnavales comienzan el primer día del año, fecha
en la que salen los primeros jóvenes que más tarde serán peliqueiros.
Los tres domingos anteriores al de Carnaval la fiesta se siente cercana:
el más lejano lo denominan cinseiro, pues se tiran ceniza los unos a
los otros; en el fareleiro hacen lo mismo pero con harina; en el
corredoiro se tizna a gente con carboncillo de leña quemada. Pero es el
viernes de Carnaval cuando Laza se convierte en un verdadero hervidero
de gentes deseosas de disfrutar de uno de los Carnavales más peculiares
del mundo. El folión tiene lugar en ese viernes, el sábado la gran
troulada y la cabritada acaparan la atención de los asistentes. Pero es
el domingo cuando entran en juego los personajes típicos que han hecho
de este Carnaval un evento internacional, se trata de "A estrea dos
peliqueiros". Los peliqueiros, la morena, el testamenteiro y las
hormigas se convierten en los protagonista de tan prestigiosa fiesta.
Los peliqueiros son las máscaras arraigadas en la región, se llaman así
porque llevan peluca (una piel de perro o de oveja que cuelga como si
fuese una melena. El peliqueiro es símbolo de poder, este ritual sirve
para parodiar a los recaudadores de impuestos del valle de Monterrei, de
ahí que estos representen el poder absoluto en la fiesta. Un buen
peliqueiro no debe hablar, debe caminar a saltos pequeños y bailar
constantemente. El público no puede tocarlos, pues se expone a recibir
un latigazo, aunque estan en su derecho de increparlos durante todo el
recorrido que estos llevan a cabo por las calles de Laza. El lunes por
la mañana tiene lugar la farrapada, épica batalla entre los vecinos
del pueblo con trapos untados de barro. Por la tarde baja la morena de
Cimadevilla (barrio alto de la localidad), es un personaje muy
importante en este entroido, se trata de una cabeza de vaca guiada por
unos hombres tapados con un trapo. Por último, el testamento del burro
se lee el martes por la tarde, cuartetos en los que se critica los
acontecimientos más relevantes del año. Sin olvidar que todo aquel que
se acerque a Laza podrá disfrutar de la magnífica y exquisita
gastronomía de la zona.
Carnaval en el Valle de Bielsa
La localidad de Bielsa, sita en la comarca de Sobrarbe, celebra
uno de los Carnavales más populares y multitudinarios del Alto Aragón.
Su celebración está cargada de tradición y simbolismo que permite a
los visitantes participar activamente de ella. Bielsa se encuentra
ubicada en la unión de los ríos Cinca y Barrosa, en tan privilegiado
enclave tienen lugar durante tres días los Carnavales belsetanos.
Tradición de hondas raíces donde los turístas podrán disfrutar de
figuras carnavalescas únicas. Las Trangas son las figuras masculinas
del Carnaval, ataviados con pieles de animales, camisa de cuadros,
largas faldas, cuernos sobre la cabeza, cencerros en la zona lumbar y la
cara embetunada. Representan la fuerza masculina, golpeando el suelo sin
cesar con un largo bastón. Anuncian el comienzo de la primavera, además
de que ahuyentan a los malos espíritus. Las madamas son la figuras
femeninas, representan la pureza virginal, por ello es un papel
reservado a belsetanas solteras. Su vestido está cosido directamente al
cuerpo, por lo tanto para quitarle el vestido tendrá que ser rasgado.
Ambos, Trangas y Madamas, son los protagonistas del acto central del
Carnaval del valle de Bielsa, se trata de la Ronda. Del brazo recorren
todo el pueblo acompañados de una charanga para más tarde regresar a
la plaza donde comienza el baile. El rigor invernal hace que el baile se
traslade posteriormente al local social del pueblo, perfectamente
acondicionado para la ocasión. Otras figuras destacadas de este típico
festejo son los "osos y domadores": representación de una
parodia con mucha acogida entre los más pequeños. El
"Amontato", representado por una figura femenina que lleva a
sus espaldas un hombre, hace referencia al machismo reinante en la zona
donde se infravalora el trabajo de la mujer. La fiesta termina con la
quema de "Cornelio", considerado el causante de todos los
males que acechan a los habitantes de la región.
O entroido en Galicia
¿Quién no ha deseado alguna vez esconderse detrás de un
disfraz y poder hacer diabluras que nunca realizaría abiertamente?. ¿Quién
no ha deseado acercarse a un amigo y no parar de molestarle?. O ¿quién
no ha querido vacilar a compañeros o desconocidos bajo la seguridad que
da un antifaz?. El Entroido, carnaval gallego, es precisamente la
materialización de este deseo de burla, risa, sátira y escarnio.
Durante unos días al año el mundo se vuelve al revés y todas las
locuras están permitidas. Es tiempo de excesos.
En la sociedad
tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la
primavera. Eran, asímismo, las últimas hordas de juerga antes del
retiro cuaresmal. Hombres y mujeres se camuflaban bajo ropas viejas y
usadas salían a la calle dando buena cuenta de las ganas de diversión.
Puerta a puerta, intentaban engañar a los vecinos, y quizás, conseguir
algún dulce propio de estas fiestas. Todo por la diversión. Los
carnavales urbanos, marcados por los desfiles de comparsas y grandes
bailes en salas de fiestas, poco tienen que ver con aquellos carnavales
de aldea en los que, de lo que se trataba, era de divertirse con propios
y extraños.
El mundo cerrado de las parroquias rurales gallegas perdía
durante un tiempo sus férreas reglas sociales y la mentira y los juegos
se teñían de connotaciones sexuales, engaños convirtiéndose en toda
la realidad posible. Una realidad en la que la gente, escondida tras las
máscaras, tal vez no actuaba como otra, si no como sí misma. Hoy en día,
tal liberación no es tan acentuada, si bien las comparsas continúan
buscando la crítica y el escarnio contra los políticos, los personajes
de la sociedad o contra los acontecimientos vividos en el año.
La
fiesta de la locura por excelencia sigue, rompiendo los tabúes sociales
con fuertes dosis de exaltación vitalista. Teatro, representaciones de
oficios, choqueiros, viejos o animales eran los disfraces más
socorridos en las mascaradas rurales. Muchos de estos personajes se han
perdido con el paso del tiempo, al igual que otros nuevos han entrado en
escena. Sin duda algunos de estos personajes más conocidos son los
volantes de Chantada, las pantallas de Xinzo de Limia, los generales de
Ulla y, por supuesto, los cigarróns y peliqueiros de Laza y Verín.
Los
volantes de la comarca chantadina van ataviados con un cinto de
campanillas y un espectacular peto de colores. Los generales del Ulla,
propios de Teo, Boqueixón, A Estrada, Silleda y Santiago, son los jefes
de las comparsas que recorren las parroquias lanzando discursos y
disputas en verso. Jóvenes y mayores visten este elegante traje acompañado
de una careta decorada con distintas figuras como imágenes de animales
y llevan en las manos una o dos vejigas de vaca que producen un sonido
muy característico al moverlas. Pero, sin duda alguna, los personajes más
conocidos son los peliqueiros y los cigarróns de Laza y Verín. Los
trajes, vistosos y elegantes, destacan por su careta y, especialmente,
por la mitra, que constituye una auténtica obra de artesanía. Los
peliqueiros desfilan por sus calles entre saltos y bailes azuzan a las
personas que se acercan a ver este maravilloso desfile, que pueden
provocarlos, pero nunca tocarlos. Pero fuera de grupos, comparsas
organizadas y desfiles, somos muchos los que optan por el disfraz
individual. Desde la máscara confeccionada durante meses hasta el
arreglo de última hora, son muchos los que disfrutan interpretando un
papel distinto al suyo por lo menos por un día. Hombres disfrazados de
mujeres, viejos, drag-queens..., nadie quiere perder la oportunidad de
convertirse en un ser distinto por unas horas, el placer de hacer lo que
se quiera sin ser juzgado por nadie. El personaje que siempre se admiró,
un monstruo, o una rubia de largas piernas. Da igual. El caso es
sentirse diferente durante unos días del año; la liberación momentánea
de la actitud que todos los días tenemos que mantener.
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de carnaval por los pueblos de las Rías Bajas como son: Porriño,
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los habituales, aunque también hemos desfilado en Vigo, Cangas y
Orense.
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