Volver


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

A RÉGIMEN Y A DIETA

Estando como estamos en pleno Carnaval, el calendario nos obliga en cierto modo a hablar de un tema que subyace a estas celebraciones, que en nuestra cultura es su sustancia, y que sin embargo hemos echado totalmente en olvido. Y no debiéramos, porque las dietas, y también la dieta, son piezas importantes de cualquier mosaico cultural. Mucho más importantes de lo que estamos dispuestos a admitir. 

En nuestra cultura, la razón de ser de los Carnavales es tomarse algunas licencias para desquitarse del período de privaciones que impondrá la inminente Cuaresma. Se trata exactamente de tres cosas: de despedirse de la carne durante 40 días (eso significa cuaresma; y carne-vale, carnes-tolendas o carnes-toltas significa privarse de carne), y sustituirla por el pescado; se trata de comer poquísimo durante estos cuarenta días para así purificar el cuerpo y el alma. Es cuestión, en efecto, de purgar el cuerpo, purgar por los pecados y cumplir parte del purgatorio pendiente. Y para que ese purgatorio sea efectivo, con beneficio también para el cuerpo, la tercera limitación de la Cuaresma es el sexo. También ahí alcanzan la abstinencia y la penitencia. 

La abstinencia de carne, que es la que propiamente da nombre y sentido al Carnaval, se viene practicando con gran rigor desde tiempo inmemorial. Hemos de recordar la estación en que estamos, la de menor disponibilidad de alimentos: se trata por tanto de hacer de necesidad virtud, y aprovechar para purgar el cuerpo mediante un prolongado ayuno por una parte, y un cambio radical de dieta por otra, pasando de la carne a la verdura y el pescado. 

Es decir, ponerse a dieta durante cuarenta días, cambiando al mismo tiempo de dieta, para lo poco que hay que comer. Los mercados saben perfectamente que durante toda la Cuaresma, los viernes se registra un aumento de la venta de pescado y una disminución de la venta de carne. Pero la Cuaresma ya no es ni sombra de lo que era. 

Es el resto de unas costumbres severísimas que imponían además de la abstinencia de carne durante los 40 días, una reducción drástica de la dieta, un ayuno riguroso. Sólo se podía comer una vez al día (como los musulmanes en el Ramadán), pero no en exceso. 

La relajación de las costumbres permitió primero un tentempié para la noche, que acabó convirtiéndose en cena; y otro a la mañana, que acabó siendo el desayuno (observemos que des-ayunar significa precisamente romper el ayuno). Estamos, pues, ante un régimen alimentario rigurosísimo durante toda una cuarentena.

Tengamos en cuenta el valor profiláctico, o para ser aún más exactos, higiénico de esta palabra, en el doble sentido de salud y depuración; y el número de días, el mismo. No olvidemos la época en que el adelgazamiento y la reducción de fuerza vital eran una línea terapéutica en boga. Las sangrías y sus aliadas las sanguijuelas formaban parte de esa línea. Pero bueno, ¿a qué extrañarnos de que cuando la religión tenía a su cargo la salud nos impusiese ayunos y abstinencias, cuaresmas y cuarentenas, cuando una de las grandes preocupaciones higiénico-sanitarias de hoy es qué hacer para no engordar? EL ALMANAQUE examina hoy la palabra purgar, que habla de purificación.

Mariano Arnal

MÚSICA DE CARNAVAL

CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE

CADIZ - TENERIFE - BRASIL  - VENECIA - DOMINICANOS

CATALUNYA - MÉXICO - COLOMBIA - MUNDO


LIBROS CARNAVAL Y FIESTAS POPULARES
Las calles se llenan de disfraces, juegos, risas, alboroto, desorden...todo parece estar permitido en Carnaval. Os presentamos algunos de los libros que nos acercan a ésta y otras fiestas populares del mundo: guías de viaje de Brasil, Tenerife...; Fiestas con encanto, disfraces, estudios y ensayos sobre el carnaval...

MÁS ==> LIBROS sobre DISFRACES Y MAQUILLAJES

LIBROS - MASCARAS Y ANTIFACES MASCARAS Y ANTIFACES 
de AMAYA, PILAR
Editorial: PARRAMON EDICIONES SA 2004 
12.00 € 

Con materiales muy fáciles de encontrar, puedes elaborar las máscaras y los antifaces que quieras, para enmascarar tu cara y sorprender a todos en Carnaval, Halloween o en cualquier fiesta con tus amigos

LIBROS - MAQUILLAJES (PASO A PASO)
MAQUILLAJES (PASO A PASO) 
de AMAYA, PILAR
Editorial: PARRAMON EDICIONES SA 2004 
12.00 € 

Sólo con pinturas de agua o acuarelas, puedes maquillarte como desees y de lo que quieras, Tus fiestas de Carnaval, Halloween, e incluso las celebraciones de cumpleaños, serán mucho más divertidas desde ahora, porque brillará tu esfuerzo tu imaginación, tu creatividad y tus ganas de sorprender y divertirte.

GUIAS DE VIAJES
Tenemos una guía para cada destino. Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.

Nacional - Europa - Africa - Asia y Oceanía - Caribe - América

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES :
PROMOCIONES EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES
TURISMO - NOTAS PRENSA

INDICE DE TEMAS

Léxico - Historia

Carnaval - Prosopopeya -   Don Carnal y doña Cuaresma
Los fervores del carnaval -
Fiebre - Necesidad-disfrazarseDisfraz - Las Máscaras 
 Tiempo de carnaval -  Jueves Lardero -- Desenfreno - Purgar -  A regímen y a dieta
Nueva Orleans -
Carnival-Mardi grassCarnival Carnival Time 
LOS CARNAVALES CORRENTINOS -
CARNAVALES en Bolivia
Carnavales en España - Carnavales en el mundo

MÚSICA DE CARNAVAL

POSTERS DE CARNAVAL  - PORTADA - LEE EL ALMANAQUE DE HOY



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Portada