Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  SAN  VALENTÍN - CARNAVAL - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7028  Miércoles 6 de Febrero de 2019

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

 

La OMS calcula que en todo el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina

 


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


 

 


 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

LA NECESIDAD DE DISFRAZARSE

Casi sin darnos cuenta pasamos de Todos los Santos a la Navidad y Nochevieja; y de aquí al Carnaval. Nombro estas tres fiestas y las enlazo porque tienen un denominador común: los disfraces. Y ese denominador común les viene del hecho de que en distintos momentos de la evolución de nuestro calendario, las tres celebraciones correspondieron al Fin de año.

Y de los tres fines de año es el más reciente, el del calendario actual, el que menos recurre a los disfraces, por no haber incorporado aún del todo los ritos que corresponden a este género de celebración. Pero va avanzando en ese camino, como si la fuerza de nuestros ancestros nos arrastrase inexorablemente hacia esos sagrados ritos.

Y siendo materia prima de cualquier rito el culto a los antepasados, era inevitable que en las celebraciones más importantes del año (las que cierran un ciclo y abren otro), fuesen éstos los principales protagonistas. Estamos naturalmente en el culto más primitivo, el familiar, el que en Roma se tributará a los Lares, los dioses del hogar, antepasados muy próximos, cuya leyenda tenía mucho de biográfica. Y un paso más cerca de los Lares, los difuntos más recientes de la familia. En la estructura religiosa de Roma, al igual que en las demás religiones, el primer eslabón del más allá, del mundo superior en cuya cima están los dioses, el primer eslabón son los más próximos antepasados.

Todo este mundo tenía un poder ilimitado sobre el devenir de los vivientes: desde las primeras obras literarias de nuestra cultura, empezando por la Ilíada y la Odisea, lo tenemos claramente ejemplificado. Eran los dioses y diosecillos los dueños de la vida humana. Por eso era impensable despedir un año e iniciar el siguiente sin contar con los artífices y guías más inmediatos de nuestras vidas: los antepasados. No sólo eso, sino que en la formulación ritual de este culto, éstos pasaban a ser los protagonistas, cediéndoles los vivos sus cuerpos para que viviesen y actuasen en ellos durante estas fiestas.

Un simple principio de realismo verosímil y reconocible condujo a acercar todo lo posible la propia figura a la del difunto al que se quería rendir tributo y homenaje cediéndole la propia vida durante esos ritos de renovación y recambio. Se trataba pues de convertirse en otra persona mucho más noble, en general aquella cuyo lugar en la vida se pretendía ocupar. Se esperaba que la más fiel caracterización y la más estricta imitación durante las ceremonias del modelo elegido, obrarían la gracia de investir con la personalidad del difunto al que tales ritos celebraba. Recordemos que a la careta que caracterizaba a los actores, los romanos la llamaban persona y los griegos proswpon (prósopon). Pensemos en la prosopopeya proswpopoiia(prosopoiía) que decían éstos, y que no era más que la caracterización y la representación con personalidades distintas a la propia.

Y resulta que esta inclinación tan ancestral no sólo no se extingue, sino que a través de distintas formas se perpetúa. Tendremos que preguntarnos no sólo por el teatro, sino por el cine también, y por la televisión, y por las demás ficciones de la vida; y por tantos juegos de todas clases que nos ofrecen convertirnos en personas distintas. Y en este momento hemos de preguntarnos cuál es la fuerza que mueve tantísimo Carnaval como prolifera en todo el mundo.

Los psicoanalistas, y con ellos los sociólogos, antropólogos y demás estudiosos de la humanidad, nos dirán que se trata de una manifestación de nuestro espíritu profundo, que hoy como ayer se purifica transmigrando de personalidad en personalidad; que es necesario por lo menos una vez al año salir de sí mismo, para dejar fuera los miasmas que le intoxican, y volver cada uno de nuevo a sí mismo con la perspectiva de quien ha tenido la oportunidad de mirarse desde fuera.

Más en http://www.elalmanaque.com/carnaval 
ALMANAQUES - CALENDARIOS  -   Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

 




EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Febrero

1778 Benjamin Franklin consigue el apoyo francés en la Guerra de la Independencia de los EEUU. 
1793 Muere el comediógrafo Carlo Goldoni. 
1804 Muere el científico, filósofo y teólogo Joseph Priestley. 
1833 Nace el escritor José María de Pereda. 
1853 Giuseppe Mazzini fracasa en su sublevación nacionalista italiana contra Austria. 
1904 Inicio de la Guerra Ruso-Japonesa. 
1911 Nace Ronald Reagan. 
1916 Muere el poeta Rubén Darío. 
1919 Luxemburgo: las mujeres obtienen el derecho de voto. 
1932 Nace el cineasta François Truffaut. 
1956 EEUU: protestas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama. 
1958 Muere en un accidente de avión, sobre la ciudad alemana de Munich, 8 jugadores del Manchester United. 
1976 EEUU: conocido que la aeronáutica Lockheed ha sobornado políticos para vender sus aviones. 
1984 Desaparece el poeta Jorge Guillén. 
1986 Asesinado por ETA en Madrid el vicealmirante Cristobal Colón de Carvajal. 
1989 30.000 soldados soviéticos abandonan Afganistán 
1991 Muere la escritora y pensadora María Zambrano. 
1992 ETA asesina en el centro de Madrid a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil, al activar un coche-bomba al paso de la furgoneta de transporte militar. 
1993 Bélgica se convierte en Estado Federal. 
1999 Jacques Chirac inaugura la cumbre para las conversaciones de paz en Kosovo.
Fallece Carmen Kurtz, escritora española. 
2000 Miles de personas del El Ejido (Almería) se enfrentan a los inmigrantes que habitan en la región 
2000: La socialdemócrata Tarja Halonen vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas al centrista Esko Aho.
2001: El líder del Likud, Ariel Sharón, derrota con autoridad al laborista Ehud Barak y se convierte en primer ministro de Israel.
2002: Alfredo Bryce Echenique, Orhan Pamuk y Christoph Hein ganan el premio italiano Grinzane Cavour 2002 de narrativa extranjera.
2002: Un equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra realiza el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón infartado.
2003: El hospital de La Paz de Madrid logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a Leyre Serradilla, una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.
2004: En Rusia, un ataque suicida en el metro de Moscú mata a 40 personas y hiere a otras 129. Se culpa de los hechos a grupos separatistas chechenos.
2004: El canciller alemán Gerhard Schröder dimite como presidente del SPD.
2004: El Ministerio de Sanidad de España prohíbe la venta de 197 vegetales medicinales por su toxicidad.
2004: Un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII en el suelo de la iglesia barroca del Salvador, en Sevilla. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.
2005: Mueren 18 personas por inhalación de monóxido de carbono mientras dormían en un albergue rural de Todolella, Castellón.
2005: La insurgencia iraquí secuestra a cuatro ingenieros egipcios en Bagdad.
2006: Stephen Harper, del Partido Conservador, se convierte en Primer Ministro de Canadá.
2006: Ben Bernanke presta juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Alan Greenspan.
2006: Tres terroristas de los GRAPO asesinan a una empresaria en Zaragoza y hieren a su marido en un tiroteo iniciado tras exigirles dinero.
2006: Luisa Castro gana el Premio Biblioteca Breve con la novela "La segunda mujer".

Today in History for February 6


 

 

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 6 de Febrero :  Pablo Miki de la Compañía de Jesús.y compañeros, protomártires del Japón; Dorotea y Teófilo, Saturnino, Revocata y Antoniano mártires; Guarino cardenal; Amando obispo; Amancio y Gelasio confesores.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

DOROTEA

Nombre de origen griego, se extendió también en Occidente a causa del gran prestigio que tiene todo lo griego en la cultura latina; prestigio que se inició cuando los romanos anexionaron Grecia a su imperio y que hasta el presente no ha cesado. De ahí que sean apreciados los nombres de origen griego no sólo en la ciencia, sino también en las personas. Dorotea significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en femenino nos da -tea. Este nombre tiene también la forma masculina Doroteo, más corriente en griego que la femenina, pero poco usada entre nosotros.

Santa Dorotea, como Santa Inés, Santa Cecilia, Santa Ágata, aunque no está citada en el canon de la misa, es de las santas cuyo martirio tuvo gran impacto en la cristiandad. Vivía Dorotea en Cesarea de Capadocia a finales del siglo III. El imperio romano, bajo Diocleciano, estaba sometido a fuertes tensiones por los levantamientos frecuentes de las provincias. Se culpaba a los cristianos de cuanto ocurría y se organizó una de las más sangrientas persecuciones contra ellos.

En Cesarea gobernaba el prefecto Apricio, quien prendió a Dorotea, que no se recataba de comportarse en público como cristiana. Rechazaba a todos sus pretendientes diciéndoles que ya había elegido un esposo, Cristo, y que esperaba reunirse pronto con él en un hermoso jardín plantado de manzanos y rosales. Apricio era muy eficaz en la reconversión de cristianos al paganismo: hizo colocar en las cárceles y en los tribunales altares para que los acusados sacrificasen allí mismo a los dioses de Roma, si querían quedar libres y escapar al martirio. Consiguió incluso reconvertir a las hermanas de Dorotea. Estaba convencido, pues, de que a través de ellas conseguiría doblegarla. Pero he aquí que, contra lo que esperaba el gobernador, fue Dorotea la que convirtió a sus hermanas. Enfurecido el gobernador, mandó darles una muerte cruel y condenó también a Dorotea a ser degollada. 

En el camino del patíbulo, cruzóse con ella el abogado Teófilo, que le dijo con sorna: "¿Me harías el placer, cuando entres en el jardín de tu esposo, de mandarme de aquellas manzanas y rosas de que siempre hablas?" Y Dorotea respondió: "Lo haré, cuenta con ello". Cuando ya el verdugo estaba dispuesto a cortarle la cabeza, pidió unos minutos para hacer oración, que le fueron concedidos. Durante la oración se le presentó un hermoso niño llevando un cesto con tres manzanas y tres rosas como no se habían visto nunca. Pidióle Dorotea al niño que se las entregase a Teófilo, quien vencido por el milagro, se convirtió también y sufrió martirio. Fue finalmente decapitada Dorotea el 6 de febrero del 304.

En su iconografía están siempre presentes las manzanas y las rosas, y el niño con el cestillo. En la iglesia de Santa Dorotea en Roma, el 6 de febrero se bendicen manzanas en memoria de las que se hizo traer la santa para Teófilo. He ahí una bella tradición ligada a una hermosa leyenda, que da realce a un nombre de gran virtud. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, [email protected] como [email protected] Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y mí[email protected] de elevados ideales de su [email protected] práctica y corazón compasivo.

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces [email protected] Libra son muy romá[email protected] y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A [email protected] sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes [email protected] [email protected] Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCIS: Un mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

LA GRAN FIESTA ANUAL DE EXALTACIÓN DE LA PAREJA Y DIGNIFICACIÓN DEL SEXO ELEVÁNDOLO A LA CATEGORÍA DE AMOR 

RITOS de obligado cumplimiento para celebrar dignamente la fiesta de SAN VALENTÍN
 

Por San Valentín se supone, y es el punto de partida que corresponde en esta fiesta, que a toda pareja la une el AMOR, o que para ella el sexo está impregnado de AMOR. 

Si no es verdad el resto del año, por SAN VALENTÍN ha de serlo
 

Hay que acordarse de expresar de vez en cuando el amor con gestos y palabras que lo hagan patente.
 

Si uno u otra lo han ido olvidando o postergando a lo largo del año, para SAN VALENTÍN toca.
 

Los comerciantes nos dan miles de ideas para que nuestras palabras de amor no se las lleve el viento.
 

Hay que recuperar de vez en cuando la emoción de los primeros encuentros y el clima del inicio de la convivencia.
 

Si no ha habido ocasión para ello durante el año, la fiesta de SAN VALENTÍN es el momento indicado.
 

Todos necesitamos sentirnos queridos, deseados, contemplados, complacidos... Las penurias de cada día no nos dejan tiempo para estos refinamientos.
 

Para SAN VALENTÍN no hay excusas que valgan. Del mismo modo que por Navidad toca ser bueno con todo el mundo, por SAN VALENTÍN toca ser bueno con tu otra mitad.

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar

Soluciones para los problemas de pareja 

Matrimonio y finanzas, una relación complicada 

Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata. Si usted no es parte de las excepciones que confirman las reglas, no deje de leer el siguiente artículo.
 

Hablando de dinero
 
Si su pareja ha manejado siempre la mayor parte de los temas económicos, puede parecer difícil que usted consiga implicarse en ello. El primer paso será iniciar una conversación con su esposo/a respecto de su deseo de saber más sobre los activos y las deudas de la casa, para poder así tomar decisiones compartidas.
 

Lo ideal para iniciar esta conversación, es elegir una época y un lugar sin grandes niveles de tensión. Trate de plantearlo de una manera positiva, y no en un tono que parezca de queja o acusación.
 

Continuando
 
Nunca es agradable pensar en que algo malo le puede suceder a la gente que uno ama. Sin embargo, usted debe ser responsable y aceptar que su pareja podría, por alguna fuerza mayor, no continuar interviniendo en el manejo financiero, por lo que todas las tareas quedarían en sus manos.
 

Por lo tanto, usted necesita tener acceso a todos los expedientes y documentación financiera, así como tener un rápido acceso a todos los números de cuenta donde estén depositados los ahorros.
 

Interviniendo
 
Si actualmente no está implicado en las finanzas de la casa, busque la forma de integrarse más. Sea creando y manteniendo un sistema de ficheros para el papeleo financiero, o pagando las cuentas, compartir esta responsabilidad puede recompensarle y hacer más equilibrada y satisfactoria la relación con su pareja.
 

Permaneciendo independiente
 
No puede existir un fuerte "nosotros" sin un fuerte "yo". Aunque el matrimonio es una especie de sociedad, usted debe mantener una parte de la situación financiera de manera personal y privada.
 

Es recomendable que cada uno posea cuentas a controlar y tarjetas de crédito a su nombre, de modo que ambos intervengan en los gastos y consumos. También es importante que cada uno aprenda a manejar la administración del dinero, sin que esto signifique que surja una doble economía, se trata de que en ausencia del otro, cada cual pueda salir adelante y no se tambalee el mundo porque uno de los dos no está.


Más en http://www.elalmanaque.com/sanvalentin/
 



 

CUENTOS EROTICOS DE SAN VALENTIN

de VV.AA. TUSQUETS EDITORES

Colección: LA SONRISA VERTICAL

Después del éxito de los Cuentos eróticos de Navidad y Cuentos eróticos de verano, la colección La Sonrisa Vertical lanza un nuevo volumen de relatos, en esta ocasión en torno al día de San Valentín, el 14 de febrero. Precisamente en una
 fecha que celebra el enamoramiento y el amor, retamos al lector a que viva sus ritos y sus tópicos desde una perspectiva diferente, unas veces sensual, otras provocativa y aun divertida, y se vea arrastrado por las historias que diez autores han escrito especialmente para que, en adelante, el día de San Valentín sea una fecha inolvidable.

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Día Internacional de Internet Segura

Originalmente Safer Internet Day, fue propuesto en 2004 por la UE dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe.

Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo​ aunque ha pasado de celebrarse este día se celebra el segundo martes de febrero de cada año, al primero.​

Insafe es una red europea de centros que promueven una internet más segura, desde 2016 bautizada como Better Internet for Kids. ​

El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

Cada año desde la página oficial de este programa se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”. Existe también un mapa que muestra todas las iniciativas a nivel mundial y permite registrar actividades propias. También ofrece recursos formativos para los jóvenes y sus familias. El proyecto tuvo una web en español hasta el año 2014.

https://www.saferinternetday.org/


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Aniversario de las becas Erasmus

Un proyecto que ha ayudado a concretizar la idea de Europa y ha ampliado la formación de cinco millones de europeos

El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

Cómo es la experiencia real con la beca Erasmus


 

Merlí - Capitulo 8 - Guy Debord



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

6 de Febrero : Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Información general

La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación total o parcial de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas o por otros motivos no terapéuticos.

Las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la mutilación genital femenina para la salud varían según el tipo y la gravedad del procedimiento utilizado. Entre las complicaciones inmediatas figuran dolor fuerte, shock, hemorragia, retención de orina, ulceración de la zona genital y lesión del tejido adyacente. A largo plazo puede haber consecuencias como infecciones recurrentes del tracto urinario, infección pélvica, infertilidad (por infecciones internas), cicatrices, dificultades en la menstruación, fístulas (agujeros o canales entre la vagina y la vejiga o el recto, dolor en el coito, disfunción sexual y problemas en el embarazo y el parto (la necesidad de cortar la vagina para permitir el alumbramiento y el trauma consiguiente, agravado a menudo por el hecho de tener que suturar).

Acabar con la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. Esta práctica viola sus derechos a la salud sexual y reproductiva, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Esta práctica se concentra en 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional (de los países sobre los que se dispone de datos), sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

En julio de 2018, el Secretario General realizó el informe "Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina", donde se espefica que los esfuerzos para acabar con esta práctica deben dirigirse a los grupos de mujeres y niñas que corren mayor riesgo, en particular las que sufren formas múltiples de discriminación, como las mujeres refugiadas y migrantes, las mujeres que viven en comunidades rurales y remotas y las niñas pequeñas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Del mismo modo, los principios de la universalidad y el respeto de los derechos humanos sobre los cuales se sustenta la Agenda 2030 exigen que las partes interesadas hagan frente a esta práctica, independientemente de las circunstancias individuales, las normas culturales y sociales imperantes, o el país de origen o destino.

El Fondo de Población (UNFPA) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) de las Naciones Unidas llevan a cabo conjuntamente el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina y paliar sus consecuencias. El programa se centra actualmente en 17 países de África y Oriente Medio y es, además, compatible con las iniciativas regionales y globales.

El Fondo de Población colabora con gobiernos, socios y otras agencias de la ONU para hacer lograr varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular, el Objetivo 3 sobre la salud, el 4 sobre la educación y el 5 sobre la igualdad de género) y contribuye de distintas maneras en tratar de alcanzar otros muchos de los objetivos.

La celebración de este Día también forma parte de la Iniciativa Spotlight, un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y la niñas. En concreto, se ocupa de la violencia sexual y de género, que incluye la mutilación genital femenina, en el África subsahariana.

Si te encuentras en Nueva York entre el 6 de febrero y el 25 de marzo, puedes visitar la exposición "68 millones de niñas en peligro" (68 Million Girls at Risk) en la Sede de la ONU. La exposición celebra los logros conseguidos en las últimas décadas en la lucha mundial para acabar con la mutilación genital femenina. Organizada por el Fondo de Población y #Dysturb (comunidad de periodistas que publican en las calles), quiere concienciar sobre la necesidad de acabar con esta práctica.

Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #EndFGM (#EliminarMGF) y #Womenmatter (#LasMujeresImportan) y también puedes leer las historias de varias niñas y mujeres en la página del Fondo de Población, Nacidas enteras.Acabar con la mutilación genital femenina
La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. Esta práctica viola sus derechos a la salud sexual y reproductiva, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Esta práctica se concentra en 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional (de los países sobre los que se dispone de datos), sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

En julio de 2018, el Secretario General realizó el informe "Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina", donde se espefica que los esfuerzos para acabar con esta práctica deben dirigirse a los grupos de mujeres y niñas que corren mayor riesgo, en particular las que sufren formas múltiples de discriminación, como las mujeres refugiadas y migrantes, las mujeres que viven en comunidades rurales y remotas y las niñas pequeñas, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Del mismo modo, los principios de la universalidad y el respeto de los derechos humanos sobre los cuales se sustenta la Agenda 2030 exigen que las partes interesadas hagan frente a esta práctica, independientemente de las circunstancias individuales, las normas culturales y sociales imperantes, o el país de origen o destino.

El Fondo de Población (UNFPA) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) de las Naciones Unidas llevan a cabo conjuntamente el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina y paliar sus consecuencias. El programa se centra actualmente en 17 países de África y Oriente Medio y es, además, compatible con las iniciativas regionales y globales.

El Fondo de Población colabora con gobiernos, socios y otras agencias de la ONU para hacer lograr varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular, el Objetivo 3 sobre la salud, el 4 sobre la educación y el 5 sobre la igualdad de género) y contribuye de distintas maneras en tratar de alcanzar otros muchos de los objetivos.

La celebración de este Día también forma parte de la Iniciativa Spotlight, un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y la niñas. En concreto, se ocupa de la violencia sexual y de género, que incluye la mutilación genital femenina, en el África subsahariana.

Si te encuentras en Nueva York entre el 6 de febrero y el 25 de marzo, puedes visitar la exposición "68 millones de niñas en peligro" (68 Million Girls at Risk) en la Sede de la ONU. La exposición celebra los logros conseguidos en las últimas décadas en la lucha mundial para acabar con la mutilación genital femenina. Organizada por el Fondo de Población y #Dysturb (comunidad de periodistas que publican en las calles), quiere concienciar sobre la necesidad de acabar con esta práctica.

Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #EndFGM (#EliminarMGF) y #Womenmatter (#LasMujeresImportan) y también puedes leer las historias de varias niñas y mujeres en la página del Fondo de Población, Nacidas enteras.

Datos relevantes

A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas.
44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Establecidos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030 en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género - Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.
 


 

Efemérides 5 de Febrero de 1852

Se inaugura el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia

Visitando Hermitage en San Petersburgo (1ª parte) – Palacio de Invierno y el famoso reloj Pavo Real


 
Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Día Mundial del Cáncer 2019  - Crea un futuro sin cáncer cervicouterino

El momento de actuar es ahora

La comunidad mundial celebra el Día Mundial contra el Cáncer este 4 d febrero con un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer. Este año, la OPS enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

La Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los ministros de salud aprobaron un plan de acción regional dirigido a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para 2030.

Con el fin de sensibilizar al público, la OPS lanzó la campaña "Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino". Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres y madres, y profesores, ya que proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo

Datos y cifras

Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

PAN: El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y Caribe, pero se puede prevenir

6 SINTOMAS más IMPORTANTES del CANCER de CUELLO UTERINO / QUE ES CÁNCER DE CUELLO UTERINO


 

ORTODONCIA Curso de OrthoApnea BARCELONA

¿Aún no te has inscrito a los nuevos Cursos de Formación OrthoApnea 2019? ¿Quieres ofrecer en tu clínica una solución para la apnea del sueño y los ronquidos? Amplía los servicios de tu clínica dental.

El Doctor Javier Vila impartirá en los días 15 y 16 de febrero un curso de Formación Avanzada de OrthoApnea en el que los profesionales dentales aprenderán cómo sucede la apnea del sueño y cómo se produce el ronquido en sus pacientes, pudiendo proceder a ofrecer una solución dental desde su clínica con diagnóstico y tratamiento.

¡Entra en www.cursos.orthoapnea.com e inscríbete ya!

️ RECUERDA: Tienes hasta el 31 de enero para aprovechar el descuento y pagar sólo 850€. Después, el curso tendrá un valor de 950€.

www.cursos.orthoapnea.com/cursos-presenciales.html.


 
 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Comunidad de Madrid - madrid.org

Los usuarios de Metro podrán dar avisos de desperfectos y señalización a través de su app

La app de Metro de Madrid amplía sus funciones y ofrece a los usuarios la posibilidad de dar avisos de los desperfectos o deterioros que aprecien en el mobiliario y en la señalización del suburbano. Esta nueva funcionalidad que ha habilitado Metro en su aplicación permitirá obtener una información mucho más rápida para actuar en consecuencia.

De esta forma, los usuarios van a poder colaborar dando avisos a través de esta herramienta, que ya ofrece la posibilidad de advertir de la limpieza en instalaciones y trenes. De hecho, a través de ella, Metro ha recibido casi 4.500 avisos de limpieza desde que se pusiera en marcha hace un año.

Así, con estos resultados, Metro ha decido poner en marcha también una opción que va más allá de la limpieza y que también tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio. Para utilizar esta funcionalidad, los usuarios tienen que abrir la aplicación oficial de Metro. En el menú principal deben elegir la opción Avisos. A continuación, aparece una pantalla en la que se puede seleccionar entre ‘limpieza de estaciones' o 'limpieza de trenes' o mobiliario y señalización. Una vez se elige cada una de ellas, se pueden introducir los detalles de la incidencia a través de un formulario. Además, hay que introducir una foto y una breve descripción.

Los usuarios reciben una notificación con un código identificador que les permite hacer un seguimiento dentro de la propia aplicación, de tal manera que pueden saber si el aviso está pendiente de resolver o ya resuelto. Además, una vez resuelto el aviso, les llega una notificación push.

El servicio de esta aplicación permite mejorar el estado de las instalaciones en el momento en que los clientes pueden identificar las incidencias, lo que conlleva una resolución más ágil y rápida, reduciendo así el tiempo en atender los avisos.

Metro de Madrid resuelve el 96 % de los avisos de limpieza de trenes que recibe a través de su app en menos de 4 horas y el 87 % en menos de 2. En cuanto a los avisos de limpieza de estaciones, el 85 % se resuelve en menos de 6 horas y el 60 % en menos de 2.

La APP de Metro

La aplicación de Metro de Madrid, que cuenta ya con más de 3 millones de descargas, ofrece otros servicios de interés para el usuario. Desde diciembre de 2016 incluye un servicio de información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas de la red, así como de las previsiones del paso de trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano. Las actualizaciones de este servicio están disponibles ininterrumpidamente durante las 20 horas de servicio de apertura al público de la red de Metro los 365 días del año.

Por otro lado, desde mediados de julio de 2018, los usuarios pueden suscribirse a las notificaciones push de todas las líneas distintas de la red, señalando los días y franjas horarias que deseen y pudiendo también silenciar la recepción de las alertas de forma temporal, por ejemplo, durante las vacaciones. Estas alertas dan un valor añadido al servicio que presta la app, por su comodidad e inmediatez, porque, conociendo el estado de la circulación en tiempo real, los usuarios podrán planificar sus desplazamientos de una manera más eficaz.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 


 

Todo lo que mi madre me enseñó 

Mi madre me enseñó religión:
"Reza para que esta mancha salga de la alfombra" 

Mi madre me enseñó lógica:
"Porque lo digo yo, por eso... ¡y punto!" 

Mi madre me enseñó a ser precavido:
"Usa ropa interior limpia, no vayan a tener que desnudarte si tienes un accidente" 

Mi madre me enseñó ironía:
"Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para que llores" 

Mi madre me enseñó a ser ahorrativo:
"¡Guarda las lágrimas para cuando yo muera!" 

Mi madre me enseñó ósmosis:
"¡Cierra la boca y come!" 


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países

Organizada por IFEMA, se celebra en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo 

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. Un profundo trabajo curatorial, elaborado por Sharon Lerner, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Perú en ARCO´, sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid.
 

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López - co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.


 
FULL presenta "Capadocia" en su gira presentación



Cuando a comienzos de esta década Bubby Sanchís, a la guitarra, y los hermanos Jesús y Jaime Gutiérrez, como sección rítmica, andaban buscando nuevo cantante para su grupo lejos estaban de imaginar que Javi Valencia, aquel muchacho de aire reservado que se paseaba por Sevilla abrazado a su guitarra, acabaría resultando en una de las voces más reconocibles y arrolladoras de la escena de la música independiente nacional, el líder de una banda que habría de llevarles a llenar salas de todo el país y ser protagonistas en carteles de festivales.

Full acababa de nacer, eran distintos, unos trapecistas de la calle decididos a todo y tenían mucho trabajo por delante. En 2013 grabarían “Mi primer atraco” y tres años después llegaría “Tercera Guerra Mundial” (Warner Music). Las salas que al principio estaban vacías se fueron llenando y los festivales y fans en las primeras filas cada vez fueron más. Y así llega el momento de este tercer álbum, “Capadocia” (Warner Music), una colección de canciones imbatible, una emocionante epopeya que concentra en cuarenta minutos una abrumadora sucesión de himnos destinados por dimensión lírica y musical a perdurar en el cancionero de la banda y en el de los amantes del pop y el rock independiente cantado en español.

Una abrumadora nueva sucesión de himnos de una banda destinada al olimpo de la escena independiente nacional
Este viaje que es Capadocia comienza en y con “Derinkuyu”. Una de las ciudades más famosas de la región turca de Capadocia. Y no es por casualidad, este tema instrumental funciona a modo de obertura para situar al oyente en un lugar lejano y mágico, una ciudad de varios niveles subterráneos excavados en el suelo que sus habitantes utilizaban como refugio ante las constantes invasiones. Como Dante acompañado por el poeta en La Divina Comedia, Full irán ascendiendo desde los círculos del infierno, pasando por el purgatorio para llegar al cielo. Ese viaje que no es otra cosa que la vida, la búsqueda de la identidad, abre su telón con el protagonista en una de esas capas, en ese “Penúltimo escalón” desde el que algunos esperan verle saltar por la ventana. Un tema que ya muestra las cartas del grupo, Javi dejándose el alma en la voz, y la contundencia rítmica y melódica de una banda que suena perfectamente engrasada.

Nunca habían sonado Full tan radiantes y tan rotundos, y mucha culpa es de Raúl de Lara (Second, Izal o León Benavente) que ha conseguido hacer brillar las canciones del grupo como merecen. Otros dos singles claros como “Deniebla” o “Será Mejor” continúan un camino que explota en “Zombis”, con las líneas de sintetizador batiéndose en duelo con los riffs de guitarras, el resultado, un potente hit del baile más descarado. En plena ascensión llega “Alfombra Roja”, un grito de rabia en medio del desierto, un torbellino de cuatro minutos con el grupo dispuesto a derribar la puerta del último palacio que le queda por conquistar. Este sería el final de una probable cara A de un vinilo que entonces abriría su cara B con “Historia Perdida”, arrebatador y amargo ajuste de cuentas que conmueve hasta la lágrima, quizás la mejor canción de Full hasta el momento, apasionada e incontenible, envuelta en un dramatismo casi cinematográfico alcanza cotas de emoción inéditas para un grupo que con canciones como esta solo puede estar destinado a la gloria.

Con un tono de vodevil llega “X”, descarada, con ese atrevido “suéltame a tus miedos que los muerda…”, que sigue empujando hacia el cielo a ese globo en el que el grupo emerge desde el centro de la tierra en la fantástica portada del disco, obra de Ángel Vázquez (Watch Out Freedom). En el mismo sentido “Espantapájaros” o “Claraoscura” no bajan un nivel que vuelve a rozar el cielo en “Contra un imperio”, el tema que cierra el disco, que empieza delicado y termina con una tormenta eléctrica de guitarras en las que se abre paso la visión de la belleza. Y es que al final, ha sido un viaje duro, pero ha merecido la pena por llegar hasta aquí.



La Cochera Cabaret Málaga
Sábado, 9 de febrero a la s 22:00 h
Entradas disponibles:
https://www.lacocheracabaret.com/evento/full/


 
Estas son las películas favoritas para los OSCAR 2019


 
Nominados 61ª edición de los Premios Grammy 2019


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Ronald Wilson Reagan (6 de febrero de 1911 - 5 de junio de 2004) fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Reagan

Sári Gábor (Budapest, 6 de febrero de 1917), más conocida como Zsa Zsa Gabor, es una actriz húngaro-estadounidense. Desde su novena boda en 1986 (con el discutido aristócrata Frédéric Prinz von Anhalt) es también llamada Sári Prinzessin von Anhalt.

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.

Francesco Paolo Lo Vecchio (Chicago, 30 de marzo de 1913 - San Diego, 6 de febrero de 2007) más conocido como Frankie Laine, era un cantante estadounidense con fuerte vozarrón de barítono. Le pusieron el apodo de Sr. Ritmo.

Robert Nesta Marley Drum (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como
 Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Bob Marley - Jammin'

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

ESPECIAL SAN VALENTIN 2019 - Hotel Miguel Angel

Se acerca San Valentín, una de las fechas mas señaladas que siempre están rodeadas de ilusión, amor y felicidad. Descubre los planes especiales que hemos creado para estos días en el Hotel Miguel Angel by BlueBay.

CENA DE SAN VALENTÍN

Celebra los días más románticos del año en el Restaurante M29. Del 14 al 17 de febrero de 2019 disfruta con tu pareja del menú especial que hemos preparado en servicio de cenas, compuesto de aperitivo, entrada, plato principal y postre. Y para amenizar esta velada tan romántica, tendremos música en vivo.



Reservas: +34 91 452 05 34

C/ Miguel Ángel 29 - 31 - 28010 Madrid - España. · Tel: +34 91 442 00 22 · Fax:+34 91 441 53 20

www.hotelmiguelangel.com  · [email protected]


 

TURISMO : Agenda Flandes y Bruselas 2019

La mayor experiencia chocolatera del mundo

El nuevo museo del chocolate de Amberes se llama Chocolate Nation y acaba de abrir sus  puertas en Amberes. Según Jeroen Jespers, uno de sus creadores, en sus 3.500 metros cuadrados de superficie junto a la Estación Central, los visitantes gozarán de una experiencia multisensorial que los sumergirá en el mundo del chocolate belga, y en la importante relación de este con el patrimonio de la ciudad. 

La historia empezó en Amberes en 1831, con la apertura de la primera fábrica de chocolate en Bélgica, el puerto de la ciudad ha jugado también un rol importante en la llegada de semillas de cacao para su futura transformación en chocolate, en 1912 Neuhaus inventó el primer "praline" o bombón relleno en Bruselas... y la historia continúa.

La calidad del chocolate belga es indiscutible. La Belgian Chocolate Experience / Chocolate Nation trabajará conjuntamente tanto con maestros chocolateros de renombre como con jóvenes que se inician en la profesión, diseñadores nacionales e internacionales, artistas y marcas de chocolate belga que compartirán su buen hacer con los visitantes en diferentes actividades que se programarán.

Más aún, en breve se reabrirá un ampliado y renovado 
Choco-Story, en el centro de Bruselas donde los visitantes podrán conocer la historia del cacao, degustar el chocolate belga y disfrutar con la demostración del maestro chocolatero. 

¿Quieres saber más sobre este icono de la gastronomía y sus maestros artesanos? En esta página encontrarás todos los detalles sobre el 
Chocolate Belga


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Trabajadores de Fundación ONCE e ILUNION apoyan a tres entidades sociales con el programa ‘Gracias a Ti’

Los 718  empleados que han participado seleccionaron a las fundaciones Alzheimer, Aladina y a FEDER

 

Durante 2018 se recaudaron, a través de sus nóminas, un total de 63.740 euros

(Madrid, 04 febrero de 2019).- Más de 700 trabajadores de Fundación ONCE e ILUNION han participado por segundo año consecutivo en el programa de nómina solidaria ‘Gracias a TI’, un proyecto que ha servido para apoyar la labor de tres entidades sociales elegidas por los propios empleados como son la Fundación Alzheimer, Fundación Aladina y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Representantes de las tres entidades se dieron cita este lunes en la sede de Fundación ONCE de Madrid en un acto que sirvió de clausura de la segunda edición de esta iniciativa, en la que este año han participado 718 empleados de Fundación ONCE -y sus entidades asociadas Inserta Empleo, Fundación Bequal, Feacem y Aecemfo-, así como Grupo ILUNION, ILUNION Capital Humano, ILUNION Hotels, ILUNION Empleo-Inserta Innovación e ILUNION Retail y Comunicación. 

Las aportaciones solidarias de todos ellos han sumado un total de 31.870 euros, la misma cantidad que han destinado las propias empresas y que han doblado la cifra hasta alcanzar los cerca de 65.000 euros (63.740 euros). 

El acto de entrega contó con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y vicepresidente de ILUNION; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. Estuvo moderado por Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE. 

En nombre de las entidades seleccionadas acudieron Esther Arnanz, directora técnica de la Fundación Alzheimer; Francisco Arango, presidente de la Fundación Aladina, y Juan Carrión, presidente de FEDER.
 

Fundación Alzheimer

Fundación Aladina

FEDER

REDONDEO DE NÓMINA 

‘Gracias a ti’ es un programa que surgió de la inquietud de los trabajadores de Fundación ONCE y de ILUNION por colaborar con organizaciones sociales que no trabajan estrictamente en el campo de la discapacidad. La iniciativa se concretó en la posibilidad de financiar un proyecto social elegido por los propios empleados mediante el redondeo voluntario de nómina.  

En esta segunda edición, los trabajadores participantes en la iniciativa presentaron un total de 20 organizaciones sociales, de las que se eligieron las tres anteriormente mencionadas. La que obtuvo un mayor número de votos fue Fundación Alzheimer, que recibirá el 50 por ciento de la ayuda obtenida; seguida por la Fundación Aladina, que se beneficiará del 30 por ciento, y FEDER, que obtendrá el 20 por ciento de lo recaudado. 

ACTIVIDADES SOLIDARIAS ‘GRACIAS A TI’

En el marco de este programa, Fundación ONCE e ILUNION han realizado actividades solidarias para colaborar con estas entidades. Entre ellas, destaca el taller en ‘Redes sociales responsables, fotografía y diseño’ que el pasado mes de noviembre impartieron en el hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

La actividad, en la que participaron tres niñas con el apoyo de la Fundación Aladina, se enmarca en las acciones de colaboración que Fundación ONCE, ILUNION y otras entidades del Grupo Social ONCE quieren llevar a cabo para acercar el programa ‘Gracias a ti’ a todos los trabajadores.

 

El Centro-Valle del Loira lleva a Leonardo da Vinci y al Renacimiento a Madrid

Madrid, 4 de febrero de 2019 .- La región francesa Centro-Valle del Loira presentó el pasado lunes 28 de enero en Madrid su programa cultural y turístico con el que celebrarán este año el Vº centenario del Renacimiento.

Y es que este año coinciden varias efemérides que hacen del 2019 un año muy especial para la región: el quinto centenario de la muerte de Leonardo en el castillo de Clos Lucé, el quinto centenario del nacimiento de la que sería una de las reinas más importantes de Francia: Catalina de Medici y el inicio de la edificació n del castillo de Chambord en 1519.

Por todo ello, la región Centro-Valle del Loira ha preparado un programa cultural con más de 700 eventos durante todo el año, que fue presentado por el escritor y comisario de la exposición Los Rostros del Genio, Christian Gálvez, en la tarde del lunes 28 en el Palacio de las Alhajas en Madrid.

El Centro-Valle del Loira es el epicentro del Renacimiento en Francia y para celebrarlo, la región propone una programación en la que no faltarán exposiciones en los castillos, conciertos, banquetes renacentistas, exhibiciones al aire libre o paisajismo.

Algunos eventos destacados del año son:

- 2 de mayo: el día de la muerte de Leonardo tendrá lugar la exposición “La Muerte de Leonardo da Vinci”, una muestra que arroja una doble mirada sobre el legado de Leonardo: una clásica -con la obra de Menageot- y otra contemporánea con el artista urbano Ravo.

- 27, 28 y 29 de septiembre: concierto de Jordi Savall en festival Europeo de Música Renacentista.

- Cita en Chambord que reunirá a 500 jinetes para festejar el Vº centenario del castillo.

La presentación de Madrid fue el broche de oro a una gira mundial, que desde septiembre ha pasado por 10 países, en la que el legado de Leonardo, Francisco I y Catalina de Medici ha sido el principal reclamo para que el Centro-Valle del Loira sea uno de los destinos destacados de 2019.

https://www.vivadavinci2019.fr/
 

 

TURISMO : Agenda Flandes y Bruselas 2019

 
Agenda 2019: Maestros Flamencos - Bruegel

2019 es el año para descubrir en Flandes y Bruselas las raíces de Bruegel, su pintor más rebelde. Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo. 

Además, el proyecto 
Maestros Flamencos in situ permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas.

Eventos relacionados con Bruegel

Actualización programa Bruegel 2019

Nueva fecha para la exposición "Back to Bruegel" en la Puerta de Halle, Bruselas:

Esta muestra que tendrá lugar en el único vestigio de la muralla de Bruselas, abrirá sus puertas al público el 18 de octubre de 2019, coincidiendo con la inauguración de la exposición Bruegel en Blanco y Negro, en la Biblioteca Real de Bélgica.  Gracias a la realidad virtual, los visitantes podrán sumergirse en el imaginario de Bruegel y el mundo en el S. XVI. 

Exposición
 "De Fouquet a Bruegelen el museo Mayer van den Bergh, Amberes:

Exposición dedicada a la pasión de los coleccionistas antuerpienses Fritz Mayer van den Bergh y Florent Van Ertborn, cuyas colecciones se pueden ver en el Museo Mayer van den Bergh y en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, ahora cerrado por reformas. Con motivo del 125 aniversario de la compra de "La loca Meg" por parte de Fritz Mayer van den Bergh, el 5 de octubre se inaugura en el museo MVDB una exposición en las que además de esta obra maestra, se pondrán de relieve obras geniales de Jean Fouquet, Rogier Van der Weyden y Gerard David y la historia de sus adquisiciones. 
Más información
 
 

DISFRUTA DEL MES DEL AMOR EN URUGUAY

Aprovecha el verano sudamericano y el Tax Free para pasar unos días inolvidables por San Valentín

 

En febrero llega San Valentín y como es costumbre comienzan las dudas sobre lo que se puede regalar a tu media naranja. ¿Una cena romántica? ¿Una experiencia única? ¿Un destino inolvidable? Tu respuesta a todas las preguntas es clara: agasájala con un viaje a Uruguay. El país sudamericano es el mejor regalo que se puede hacer este 14 de febrero. Allí ahora mismo es verano por lo que se puede aprovechar para disfrutar del sol y de sus maravillosas y extensas playas blancas al tiempo que uno se deleita viendo un atardecer que deja sin aliento. Otro de sus atractivos para el turista es el Tax Free, más conocido como la devolución del IVA en hoteles y restaurantes. Lo único que hay que hacer es pagar con la tarjeta de crédito o débito emitida desde el exterior 

No hay nada más romántico que viajar con la persona que quieres al lugar más mágico del universo, y como de momento no se puede llegar hasta la luna, la mejor opción es dejarse embrujar por el hechizo que desprende Uruguay. Recorrer sus increíbles playas, degustar su exótica comida y recibir la amabilidad y el calor de su gente, conforman la receta perfecta para disfrutar de unos días inolvidables. Pero si se necesitan más motivos para realizar este viaje es el momento de descubrir los fantásticos descuentos económicos que el destino puede proporcionar. 

Uno de los mayores atractivos de viajar al país sudamericano es el Tax Free, que permite a los turistas no residentes contar con importantes beneficios fiscales. Si al pagar en un hotel o en un restaurante se hace con una tarjeta de crédito/débito emitida desde el exterior o mediante dinero electrónico, el IVA no se paga. Además, en el precio del arrendamiento de inmuebles se devuelve el 10,5% del importe. 

Dónde alojarse 

Si el destino está en la costa oceánica hay que reservar en Atlántida el alojamiento. En este increíble paraje natural la habitación doble con desayuno en un hotel 3 estrellas está disponible desde 67 euros la noche y el menú turístico desde 13 euros por persona. En Piriápolis, Maldonado, se puede encontrar uno de los primeros lugares de playa que existieron en Uruguay. Allí la habitación puede localizarse desde 70,5 euros la noche y el menú turístico desde 12 euros por persona. 

Ya en Punta del Este, el paraíso uruguayo por excelencia y uno de los territorios del país que más visitas recibe y que recientemente ha sido galardonado con la UnwtoQuest por la OMT, se puede descubrir la posibilidad de reservar una habitación doble con desayuno en un hotel 3 estrellas desde 80 euros la noche y el menú turístico desde 12 euros por persona. 

En la playa La Paloma, en Rocha, se disfruta de sus bucólicos bungalows con capacidad para 6 personas y un precio desde 88 euros la noche. Aunque si lo que se busca es una habitación doble con desayuno en un hotel 3 estrellas, está la opción de alojarse allí desde 57 euros al día y degustar el espectacular menú turístico que tienen desde 11 euros. 

Para poder perderse por la capital uruguaya sin preocuparse de dónde se va a pasar la noche, Montevideo reserva la opción de poder disponer una habitación doble en un hotel 3 estrellas, con desayuno incluido, desde 35 euros, mientras que el menú turístico es de 12 euros por persona.  

Pero si lo que se busca es pasear por calles adoquinadas con vistas al mar en un enclave que parece anclado en el tiempo, es visita obligada la Colonia de Sacramento. Allí se encuentra una habitación doble en un hotel 3 estrellas, con desayuno incluido, desde 62 euros y el menú turístico por 11 euros. Perfecto para deleitarse con el paisaje sin tribulaciones. 

Y por supuesto no se pueden quedar fuera las Termas de Daymán, en el norte del país. Descanso, paz, tranquilidad y además hoteles de 3 estrellas con habitaciones dobles con desayuno desde 49 euros por noche y menú turístico desde 13 euros por persona. Una oportunidad que no se puede dejar escapar. 

“La canasta turística” 

A estos beneficios hay que sumarle “la canasta turística” o bolsa de la compra. Se trata de ofertas especiales en los productos más demandados por los turistas que visitan Maldonado y Rocha. En la lista que comprende más de 190 productos destacan el arroz, el aceite, los fideos, la mayonesa, el azúcar, el café, el té, la pasta de dientes e incluso el whisky, el vino o el champange.  

A partir del 1 de febrero el turista se podrá beneficiar de estas rebajas en los supermercados de las cadenas Ta-Ta, Disco, Devoto, Tienda Inglesa y El Dorado, ubicados desde Piriápolis hasta el Chuy, comprendiendo así los departamentos de Maldonado y Rocha

Todo son ventajas para regalar en el mes de los enamorados un viaje de ensueño que dejará sin palabras a todos los que acudan a este pequeño paraíso terrenal. Disfrutar de un enclave de fantasía y de increíbles beneficios económicos que dan ese plus extra para decidirse por este misterioso y atrayente destino que es Uruguay como el regalo perfecto para cautivar a tu media naranja.

 

Matera y Plovdiv, Capitales Europeas de la Cultura 2019

Plovdiv, capital europea de la cultura



Todos los años, la Unión Europea designa a un par de ciudades como capitales europeas de la cultura y el fin de semana se inauguró el año cultural en Plovdiv, una milenaria ciudad de Bulgaria. La ciudad presentará a lo largo de este año su rica cultura y tradiciones.



MATERA (Italia) Capital Europea de la Cultura 2019.



Bienvenidos a Matera: Esta joya de piedra en el corazón de Basilicata, en Italia, será en 2019 Capital Europea de la Cultura. La ciudad, que fue famosa en los años cincuenta por las lamentables condiciones en las que vivían sus habitantes busca ahora redimirse y mostrar su verdadera realidad…



Sitio web: http://es.euronews.com

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

 

O Peliqueiro de Laza

El Carnaval de Laza tiene lugar en la localidad de Laza, en la provincia de Orense; en 2019 se desarrollará entre los días 28 de Febrero y 5 de Marzo



Está considerado entre los diez más antiguos del mundo, es el peliqueiro, que va echando harina y hormigas a todo aquel que se cruza en su camino. Conviene conocer su ley y saber que fustigan con un látigo y que se les puede insultar, pero nunca tocar. Sus vistosos trajes y máscaras son fruto de una larga tradición.

Además de los Peliqueiros, existen otros personajes, como la morena y el maragato. El traje está compuesto de careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Los seis “chocos” similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y medio y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso. La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones “pondóns” que cuelgan de los extremos, y representan animales salvajes. En la mano lleva la zamarra para pegar a los visitantes ...

O Peliqueiro de Laza: disfrace e sentimento

 

CARNAVAL - VENECIA  del 15 de Febrero al 5 de Marzo de 2019




El carnaval de Venecia es, sin lugar a dudas, el carnaval más elegante del mundo.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

CARNEVALE di VENEZIA Reportage - Carnival Of Venice - Carnaval de Venise HD

 

Carnaval de Niza, en la Costa Azul



La edición de 2019, que tendrá lugar del 16 de febrero al 2 de marzo, se centrará en el cine.

El 7º arte inspirará la decoración de carrozas, corsos carnavalescos y batallas de flores. Dos semanas y tres fines de semana festivos para descubrir Niza.


 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email