Cuando los cerezos florecen en Alfarnate, Bolea, Calderechas, Chantada, Corullón, Jerte y Torres

Por Ferran Martínez-Aira

Nunca olvidaré los merecidos azotes de mi tío Pepe en aquel verano del 62 por romper un joven cerezo en La Faba, en El Bierzo que saluda a Galicia. Por mi culpa, también recibió mi prima Pacita. Desde entonces siento un enorme respeto por la naturaleza. Me siguen apasionando los cerezos, mucho antes de que se pusieran de moda las excursiones para verlos en flor. Un espectáculo único que he podido disfrutar y que recomiendo a nuestros lectores si la pandemia nos permite viajar en abril. 

Los del Valle del Jerte son los cerezos más famosos de nuestro país, y sus campos son una de las atracciones preferidas de quienes visitan el norte de Cáceres. En este valle hay más de un millón de cerezos, por lo que el espectáculo está garantizado. Además, a nivel gastronómico, las cerezas de Jerte están consideradas como una de las más sabrosas.

En la provincia de Málaga, la localidad de Alfarnate ha encontrado en esta floración uno de sus principales atractivos turísticos. Desde el pueblo, que también es encantador, se organizan rutas de senderismo para caminar a través de los preciosos campos de cerezos en flor.
 

En el valle de las Calderechas (Burgos) también se puede disfrutar del inigualable paisaje de los cerezos en flor, así como de otros árboles frutales como los manzanos o madroños. El valle de las Calderechas es un entorno natural incluido en la red de espacios Natura 2000, que engloba áreas destacadas de conservación de la biodiversidad en Europa.

Si buscas una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio, de paisajes y rutas, de historia y tradición… has llegado a tu destino”. Así se promocionan desde Corullón, en la comarca leonesa de El Bierzo en el que podrás disfrutar de los cerezos en flor.

Bolea (Huesca) es uno de los lugares mágicos de nuestro país para disfrutar del fantástico paisaje de los cerezos floreciendo. Y si además de gustarte sus flores, también lo hacen sus frutos, un buen momento para visitar Bolea es en junio, mes en que se celebra la popular feria de la cereza. De paso, podrás admirar su interesante patrimonio histórico artístico con visita obligada a la colegiata de Santa María la Mayor.
 

Torres (Jaén) no puede ser entendida sin los cerezos. Todo lo que rodea a este fruto y su cultivo es un atractivo añadido. Y es que el momento del año en el que florece este hermoso árbol es sin duda uno de los más indicados para recorrer este municipio jienense.
 

La situación geográfica del municipio de Chantada (Lugo) lo presentan como “el corazón de Galicia” y posee variedad de paisajes mezclándose la montaña y la ribera. Entre sus atractivos añadiríamos un impresionante y abundante Patrimonio Histórico Artístico donde el románico está presente en gran medida. La primavera es especialmente hermosa en la Ribeira Sacra y la floración de los cerezos en la ribera del Miño es uno de los regalos más bellos de la estación que devuelve al paisaje los colores intensos.

A mi tío Pepe, que me enseñó a respetar la naturaleza viendo florecer un cerezo que servidor había maltratado.