Los expertos de la Clínica Dental Urbina de Salamanca inciden en que los problemas bucales van más allá de los daños estéticos
La salud dental incide directamente en la general. Así de claro se muestran los responsables de la Clínica Dental Urbina de Salamanca, quienes destacan la importancia de que las personas vean más allá de los daños estéticos que un problema dental puede generar. Y es que los problemas de los dientes y de la mandíbula pueden incidir directamente en la calidad de vida de las personas afectadas.
Para minimizar los riesgos y que las personas mantengan una buena calidad de vida, los profesionales de esta Clinica Dental Salamanca ofrecen una serie de pautas y consejos a seguir con el objetivo de que las personas puedan mantener y conservar los dientes en buen estado durante el mayor tiempo posible.
En este sentido, lo más importante y sencillo es mantener unos hábitos saludables de higiene. Es decir, realizar un cuidado correcto de nuestra boca a través del cepillado correcto de dientes y el uso de los líquidos higiénicos necesarios para evitar el surgimiento de problemas en la boca. Y otro punto importante, y fundamental, es el de acudir a la cita anual al dentista.
“La visita al dentista es uno de los mayores problemas que existe en España”, explican desde este centro, donde lamentan que nuestro país es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista, solo superado por Letonia, Hungría y Rumanía, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Dental Española y el Consejo de Dentistas.
En concreto, tan sólo seis de cada diez personas acuden al dentista una vez al año para hacerse la revisión anual. Si bien es cierto que la cifra ha aumentado en la última década, estos datos todavía están muy alejados a la media europea, a lo que se suma que una gran parte de las personas que visitan al dentista lo hacen cuando ya tienen el problema, lo que evita las labores de prevención.
Uno de los casos más recurrentes entre la población es la realización de endodoncias, una intervención que se realiza cuando el diente está infectado y hay que eliminarla del mismo junto con el nervio. “En la mayoría de los casos esta intervención, que puede acarrear la extracción del diente, se podría haber evitado con una visita a tiempo al dentista, que podría haber intervenido sobre la caries”, explican desde el centro dental.
Este es un problema común, pero no es el único. Ni mucho menos. Son muchas las patologías que los profesionales del centro ven tarde debido a que las personas no han acudido al dentista a su debido tiempo. Uno de los motivos principales de las pocas visitas que realizan los españoles al dentista es que consideran que los problemas de dientes están asociados, principalmente, a la estética y a la imagen.
“Esto, sin embargo, es una equivocación, ya que tener los dientes mal puede generar problemas en la ATM, problemas al masticar e, incluso, problemas a la hora de hacer la digestión”, explican desde esta clínica dental de Salamanca. “Nuestro consejo es acudir al dentista, al menos, una vez al año para prevenir daños mayores a largo plazo”, aclaran.
Principales intervenciones del último año
Los últimos meses han estado protagonizados por dos tipos de intervenciones en la clínica dental. Además de las habituales relacionadas con caries y endodoncias, los casos relacionados con alineamiento de dientes y con bruxismo han experimentado un fuerte auge.
El motivo, opinan desde el centro, ha estado relacionado, de un modo u otro, con la pandemia. En el caso del alineamiento de los dientes, muchas personas han aprovechado, y están aprovechando, el uso de la mascarilla para ponerse los tradicionales brackets y que este tratamiento pase desapercibido para los demás.
A pesar de ello, desde el centro recuerdan que hoy en día existe la famosa y eficiente técnica de Invisalign, que ofrece numerosas ventajas con respecto al tradicional uso de brackets al permitir un alineado transparente “realizando la misma función que los brackets pero que son más estéticos, más cómodos y pasan prácticamente desapercibidos”, destacan desde esta clínica.
Con respecto al bruxismo, los responsables del centro también señalan que la tensión generado en los últimos meses debido a la pandemia, unido a la popularización del teletrabajo y, en muchas ocasiones, la dificultad para separar la vida laboral de la personal ha aumentado el estrés de las personas, propiciando el hábito de apretar los dientes.
“Esto provoca un desgaste de los mismos, a lo que se suma dolor de dientes y el surgimiento, incluso, de contracturas en el músculo masetero, lo que puede afectar al día a día de la persona”, explican desde Clínica Dental Urbina de Salamanca. Para frenar el impacto de este hábito, lo recomendable es hacerse una férula de descarga con la que aliviar la presión a la que son sometidos los dientes.