]]>El Almanaque del Flamenco
La Costa del Sol se convierte en el centro internacional del flamenco
Navidades con sabor andaluz
Por tercer año consecutivo, el Hotel Don Miguel de Marbella acoge del 26 al 28 de diciembre el Festival Mundial de Flamenco, un evento único en su género que pretende dar a conocer al público nacional e internacional las distintas facetas de este arte a través del cante, toque y baile, además de los diferentes aspectos que conforman la cultura flamenca, como la moda, la gastronomía y la artesanía.
![]()
Málaga (Marbella),diciembre de 2003.- La asociación mundial Selected Hotels celebra la tercera edición del Festival Mundial de Flamenco, una de las citas culturales más importantes que conforma el calendario del Festival de Golf Selected Hotels. Un completo programa de actividades flamencas convertirá nuevamente a la Costa del Sol y, concretamente, al hotel Don Miguel de Marbella, en un lugar privilegiado para el disfrute y el descubrimiento de las raíces artísticas de la comunidad andaluza. Para Remedios Fernández, directora de Marketing de Selected Events este evento es una apuesta para promocionar el flamenco en todo el mundo y completar la oferta turística de Andalucía, concretamente la malagueña, potenciando el turismo cultural de calidad.
El Festival, organizado por la agencia Selected Events en colaboración con Turismo Andaluz y la Bienal de Flamenco de Sevilla, se presenta como una original propuesta para disfrutar de unas vacaciones navideñas en las que, durante tres días, se podrá asistir a diferentes espectáculos y clases magistrales de la mano de grandes figuras del flamenco.
Debido al éxito obtenido entre turistas extranjeros en ediciones anteriores, especialmente los países escandinavos, centroeuropeos y Reino Unido, este año Manuel Macías, director de la oficina telemática de Turismo Andaluz, presentará la Guía del Flamenco en Inglés, y Manuel Copete, gerente de la Bienal de Flamenco de Sevilla presentará su XIII edición El Festival Mundial de Flamenco de la Costa del Sol es un marco espléndido para proyectar el flamenco fuera de nuestras fronteras, afirma Copete.
Dadas las excelentes instalaciones que posee el hotel Don Miguel de Marbella y el benévolo clima de la Costa del Sol, con un promedio de 325 días de sol al año, este establecimiento se convierte en un escenario idóneo para poder combinar la cultura andaluza con la práctica de todo tipo de deportes, especialmente del golf. El director del Área Telemática de Turismo Andaluz, Manuel Macías, destacó que el festival combina el mundo del flamenco con los recursos del hotel para la práctica de diferentes deportes como el golf y se convierte en una cita obligada cada año para el viajero de flamenco.
Figuras representativas
El Festival de Flamenco acogerá en la Costa del Sol a las figuras más representativas de este arte: cantaores de la calidad de Rafael de Utrera, Fernando de la Morena y Juan Peña, El Lebrijano, quién presentará a nivel internacional su nuevo trabajo y ofrecerá el primer concierto en directo de su último disco. Junto al cantaor sevillano, actuaran los guitarristas Moraito y Gerardo Nuñez, que también ha elegido el Festival de Flamenco Selected Hotels para presentar su último disco internacionalmente y dirigir sesiones de flamenco-jazz. Por último, durante el festival actuarán bailaores de renombre como Antonio El Pipa, Carmén Cortés o Rafael de Carmen.
Gerardo Nuñez
De forma paralela a los espectáculos, se organizarán diversas exposiciones de guitarra española (Rafael Romero: constructor de guitarras), fotografía (Paco Sánchez), pintura (La Chunga y Zaafra), escultura (Serafín Venegas) y moda flamenca (Paco Olea), además de conferencias a cargo de importantes estudiosos del mundo del flamenco. Los cursos magistrales de cante, baile, percusión y toque también tendrán un papel fundamental en el festival. Gerardo Núñez, heredero de Paco de Lucía, impartirá cursos de guitarra flamenca; El Lebrijano sobre los cantes de Lebrija, mientras que la bailaora Carmen Cortés dirigirá un seminario de baile flamenco. El curso de percusión vendrá de la mano de Ángel Sánchez Cepillo.
Selected Hotels, ha previsto paquetes especiales que incluyen alojamiento, desayuno y asistencia gratuita a todas las conferencias y actuaciones los tres días del Festival, para los clientes alojados entre el 26 y el 28 de diciembre, en los hoteles que la cadena hotelera posee en la Costa del Sol, el Hotel Don Miguel de Marbella y el Atalaya Park de Estepona.
Para el público no alojado en los hoteles, la organización ha elaborado una oferta con diferentes tarifas para asistir a los espectáculos nocturnos que se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de diciembre, respectivamente, a las 22:00 horas en el Salón Jacaranda del Hotel Don Miguel. Los precios oscilan entre 15 y 25 euros y las entradas están a la venta en tiendas El Corte Inglés y en el propio Hotel Don Miguel. Además, el público podrá asistir de forma gratuita a las presentaciones, conferencias y clases que se imparten durante el festival.
Sobre el Festival de Golf
El Festival Mundial de Flamenco es una de las citas más relevantes que se desarrollan en el marco del III Festival de Golf Selected Hotels, que comenzó el pasado 1 de noviembre, y que se prolonga hasta el 28 de febrero de 2004 en los hoteles Atalaya Park de Estepona y Don Miguel de Marbella.
Entre los actos que integran el III Festival de Golf Selected Hotels, destacan el III Selected Hotels Media Masters Golf Tournament y el II I love the Golf Café Beach Golf Tournament, torneos de golf de periodistas europeos, únicos en España. Las VI Jornadas Gastronómicas Selected Hotels, el tercer Certamen de Jóvenes Cocineros Ciudad de Marbella y el Concurso del Meilleur Jeune Commis Rôtisseurs de España, la asociación de cocina más importante de España. Estos eventos están previstos que se desarrollen en enero de 2004.
En el intento de innovar cada día y mejorar las ofertas para satisfacer a los clientes, este año se amplía el programa con el IV Torneo Internacional de Billar Ciudad de Marbella que tendrá lugar del 6-8 de diciembre en el Hotel Don Miguel de Marbella, donde los mejores jugadores del panorama nacional e internacional competirán por alzarse con el trofeo.
Organizado por la agencia Selected Events, en colaboración con la Asociación de Profesionales de Golf de Europa (PGAE) y con el apoyo de Turespaña, Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Alta Velocidad Renfe, Cope, Parques de la Naturaleza Selwo S.L y Viajar.Com, el III Festival de Golf se presenta con un elaborado programa que evidencia la capacidad de Selected Hotels de satisfacer de una manera innovadora cualquier demanda relacionada con el sector turístico.
Un marco inigualable
Al amplio número de actividades deportivas, de ocio y culturales diseñadas para el III Festival de Golf Selected Hotels, se suma una de las mejores ofertas complementarias de todo el país, su escenario. El Festival se desarrolla durante los meses de invierno en los hoteles Atalaya Park de Estepona y Don Miguel de Marbella, situados en plena Costa del Sol. Con unos inviernos suaves y unas primaveras y otoños muy agradables, la costa malagueña ofrece unas inmejorables condiciones de clima e instalaciones para la práctica de cualquier tipo de deporte. El mar y la montaña se funden y se convierten en el marco perfecto para conjugar el turismo de interior con el de costa.
El Hotel Don Miguel, situado a los pies de la montaña de Marbella, es un destacado centro de convenciones en la Costa del Sol, ya que dispone de la mayor sala de conferencias de la zona, con capacidad para 1.500 personas, así como de otras 27 que pueden albergar desde 10 a 300 congresistas. A su capacidad se une la calidad de sus instalaciones, zonas verdes y un sinfín de posibilidades para la práctica de cualquier deporte. Su ubicación es la idónea para adentrarse en los pueblos blancos de la Costa del Sol y convivir con las raíces de la cultura andaluza.
El hotel Atalaya Park, situado entre Estepona y Marbella, cuenta con 16 salas de conferencias con capacidad entre 10 y 600 personas y es un centro de convenciones ideal para las reuniones de empresas para aprovechar los viajes de incentivos y realizar actividades de team-building. El hotel, de cuatro estrellas y situado a pie de playa, cuenta con gran cantidad de instalaciones deportivas, entre las que destacan cuatro piscinas al aire libre y dos interiores; un campo de prácticas de golf, putting green y mini golf; pistas de tenis, campos de fútbol; baloncesto; aeróbic, baños turcos y jacuzzi. Asimismo, para los amantes del mar el recinto cuenta con un centro de deportes náuticos en el que se puede practicar windsurf, vela, esquí acuático, etc.
Las instalaciones de ambos hoteles se complementan con el Atalaya Golf & Country Club, sede oficial de la PGAE y donde se celebran los torneos de golf más importantes de la temporada de invierno europea en el marco del Festival de Golf.
El objetivo de Selected Hotels es combinar la práctica del golf con actividades culturales y de ocio. Así, se fusiona la tradición andaluza de una forma innovadora y participativa con la práctica de este deporte. Además, durante los meses invernales Selected Hotels se convierte en una referencia internacional para golfistas que acudan a la Costa del Sol.
Para esta edición, la asociación hotelera ha destinado siete millones de euros, incluyendo la organización y marketing. Durante los cuatro meses del festival se espera la presencia de más de 20.000 golfistas procedentes de todo el mundo y más de 1.200 profesionales de distintos sectores de la comunicación.
Selected Hotels, cuyas oficinas centrales están en Marbella, es la asociación mundial de hoteles de cuatro y cinco estrellas especializada en turismo de congresos, viajes de negocios e incentivos. En la actualidad cuenta con alrededor de 60 hoteles asociados y espera cerrar el año con otros diez.
El Festival de Golf se ha convertido en su mejor tarjeta de presentación, al ser un modelo único y novedoso de organización, ajustando la oferta a las demandas específicas de cada ocasión. Para contactar con los organizadores del Festival de Golf se puede acudir a la web y e-mail: www.festivalofgolf.com, info@selected-events.com, o para cualquier tipo de consulta o reserva se puede llamar al teléfono: 952 88 80 98.
MÁS INFORMACIÓN
III Festival de Golf Selected Hotels
Más de 20.000 golfistas y alrededor de 1.200 medios de comunicación asistirán al III Festival de Golf Selected Hotels, que se celebrará de noviembre a febrero en los hoteles que la asociación mundial tiene en la costa malagueña: el Don Miguel de Marbella y el Atalaya Park de Estepona. Multitud de actividades relacionadas con el golf se complementarán con un atractivo programa cultural y de ocio capaz de satisfacer, de una manera atractiva e innovadora, cualquier demanda turística.
VACACIONES FAMILIARES EN LA COSTA DEL SOL . DON MIGUEL GOLF & SPORT HOTEL. Es un hotel de 4 estrellas, situado al pie de la montaña de Marbella y de facil acceso a los aeropuertos de Málaga y Gibraltar. Don Miguel Golf & Sport Hotel es un enclave único con una magnífica oferta de ocio con la que los clientes pueden disfrutar, además de los servicios de desayuno y media pensión, del nuevo Concepto 24 horas Todo Incluido.