Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En 1995 se había decidido que este día se celebraría todos los 29 de diciembre, para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero luego fue cambiado al 22 de mayo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha expresado (A/RES/55/201) su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmando, el compromiso contraído respecto de la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, el acceso apropiado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías, y mediante una financiación adecuada.

En España, varias organizaciones se sumarán al resto de iniciativas mundiales. La Fundación Biodiversidad realizará diversas actividades de divulgación para trasladar a la sociedad la importancia de la conservación del patrimonio natural. Entre ellas, dará a conocer los ganadores de sus premios y se mostrarán los documentales galardonados.

También se recordará la reciente puesta en funcionamiento de la Plataforma Biodiversia, una red social con información interactiva sobre el inventario español de patrimonio natural y de la biodiversidad.

Por su parte, la ONG Ecologistas en Acción desarrollará diversas acciones a través de sus socios en las distintas comunidades autónomas durante ese día.

Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud

En la actualidad, tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos del que tuvieron nuestras generaciones precedentes. Sin embargo, a pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando y esto es algo peligroso.

Las celebraciones de 2019 en este Día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

https://www.un.org/es/events/biodiversityday/index.shtml

Diversidad Biológica

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el mundo. Sin biodiversidad no tenemos agricultura, bosques o la vida como la conocemos en la tierra.