Juegos Olímpicos – COI

   Juegos Olímpicos : COI  

El Símbolo Olímpico

Lo constituyen cinco anillos entrelazados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo que representan la unión de los cinco continentes por el deporte. Fue ideado por Pierre de Coubertin en 1913.

El Himno Olímpico

Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio. El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

La Antorcha Olímpica

Se enciende cada cuatro años en Olimpia, simboliza la evocación del Espíritu Olímpico de la Antigüedad.  Para encenderla se utiliza un espejo parabólico que concentra los rayos solares y prende un carburante.  El fuego así encendido es llevado por relevos de corredores hasta el Estadio Olímpico de la ciudad organizadora. La primera vez que tuvo lugar la ceremonia de la antorcha fue en 1936, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín; el creador de la idea fue el profesor alemán Carl Diem.

La Bandera Olímpica

La bandera olímpica tiene un fondo totalmente blanco. En el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo. Los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde.

Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, Africa, Oceanía y América.

La bandera fue presentada por el fundador de los juegos, el Barón de Coubertin, en el Congreo Olímpico de 1914. Fue elevada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero hizo su debut olímpico en 1920.

En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será la próxima sede. La bandera se mantiene en el centro de la ciudad que será la proxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos.

La Flama Olímpica es un símbolo que data de los antiguos Juegos Olímpicos, en los que una flama sagrada ardía en el altar de Zéus durante una competencia. Finalmente fue reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1924 y se encendió de nuevo en 1932.

Carl Diem, dirigente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, propuso que la flama se encendiera en Grecia y fuera transportada a Berlín en un recorrido por relevos. La idea fue aceptada y continúa cada Juego Olimpíco desde 1952.

La flama se enciende en el antigua ciudad de Olimpia con los rayos del Sol, que son reflejados en un espejo curvo, en medio de una ceremonia con mujeres en ropas que recuerdan aquellos tiempos remotos, y luego la entregan al primer relevo.

El juramento fue escrito por el Barón de Coubertin y dice: «En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olímpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espíritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos»

El juramento debe tomarlo un atleta del país sede mientras sostiene un extremo de la bandera olímpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez por Belgian Fencer Victor Boin en los juegos de 1920.

«Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien» Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el credo que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguración.

El Lema Olímpico

Lo constituye la máxima pedagógica «Cilius, Altius, Fortius», que significa «Más rápido, más alto, más fuerte» ideada por el dominico francés Pierre Didon, prefecto del colegio parisino de Arcueil y amigo personal de Coubertin. El lema Olímpico no ha de ser entendido en la simplicidad interpretativa de una obsesiva mejora de los récords deportivos, sino en el progresivo perfeccionamiento del hombre en su condición ontológica total.

La Carta Olímpica

Es el conjunto de reglas y disposiciones que reglamentan el Movimiento Olímpico y sus múltiples actividades. Divididos sus preceptos en normas y textos de aplicación, la Carta es la máxima ley deportiva a nivel mundial.

La Oración Olímpica

Dios eterno y todopoderoso, nosotros, llegados de todos rincones de la tierra a esta gran fiesta común de las naciones, nos inclinamos ante Ti para darte gracias por tu protección y para rezarte.

Une a todos los pueblos del orbe con el lazo de la paz y de la concordia.

Enséñanos a comprendernos, a tolerarnos, a amarnos los unos a los otros a pesar de todo lo que nos separa: fronteras, lenguas, opiniones, culturas y religiones.

Ayúdanos a que desaparezcan el odio y la discordia, y así llegue a ser verdadera esta palabra: «Que haya un solo rebaño y un solo pastor».

Mira a estas jóvenes y a estos jóvenes, que en el ardor y la fuerza de la juventud se preparan para competir por los laureles de la victoria; ayúdales a luchar también para guardar la pureza y para alcanzar la corona imperecedera de la eternidad.

Mascotas Athena Phevos Emblema Logo de la candidatura

Atenas 2.004 Turín 2.006 Pekín 2.008 Vancouver 2.010

La letra en traducción libre del griego al inglés es la siguiente:

Immortal spirit of antiquity, Father of the true, beautiful and good, Descend, appear, shed over us thy light Upon this ground and under this sky Which has first witnessed thy unperishable fame Give life and animation to those noble games! Throw wreaths of fadeless flowers to the victors In the race and in the strife! Create in our breasts, hearts of steel! In thy light, plains, mountains and seas Shine in a roseate hue and form a vast temple To which all nations throng to adore thee, Oh immportal spirit of antiquity!

 

«Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar. Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien.»

                                                                     Barón de Coubertin

Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos

La  llama  olímpica

 

 

     La llama Olímpica es un símbolo rescatado de los Juegos Olímpicos de la antigüedad. En aquella época mantenían durante todo el tiempo de competición una llama sagrada brillando en el altar de Zeus.

     La llama se enciende en Olimpia, la antigua sede olímpica en Grecia, mediante los rayos naturales del sol reflejados en un espejo curvo. La ceremonia está protagonizada por mujeres vestidas con túnicas, para rememorar aquellos tiempos. Una vez encendida la llama, se  pasa el fuego a una antorcha que se entrega al primer corredor del relevo. Mediante relevos la llama se transporta hasta la ciudad olímpica.

 

     La llama olímpica se introdujo por primera vez dentro de la ceremonia en los juegos de Amsterdam 1.924. Fue Carl Diem, presidente del comité organizador de los juegos de Berlín en 1.936, quien propuso que la llama se encendiese en Olimpia y fuese transportada hasta Berlín por medio de una antorcha que sería portada por relevistas. La idea fue finalmente aceptada y así continúa desde los juegos de 1.952.

 

 

El  juramento  olímpico

   «En nombre de todos los competidores, yo prometo que tomaré parte en estos Juegos Olímpicos, respetando y cumpliendo con las reglas que los gobiernan, en verdadero espíritu de deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.»

 

     Este juramento fue escrito por el propio Barón de Coubertin.  Lo hace un atleta de la nación sede de los juegos mientras sujeta una esquina de la bandera olímpica, y también un juez con un ligero cambio de palabras.

     Se realizó por primera vez en los juegos de Amberes en 1.920 siendo encargado de su proclamación el esgrimista belga Victor Boin.

 

 

 

La  bandera  olímpica

     La bandera olímpica tiene fondo blanco sin bordes. En el centro hay cinco aros que forman dos filas, con tres arriba y dos abajo. Los aros de la fila superior son de izquierda a derecha de color azul, negro, y rojo. Los aros de abajo son amarillo, y verde.

 

     Los aros simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, Africa, Australia, y América. Nunca fue confirmado por su creador que estos colores fueran elegidos porque al menos uno de ellos se puede encontrar en la bandera de cada nación.

     El barón de Coubertin presentó la bandera en el congreso olímpico de 1.914, conmemorando el 20º aniversario de la fundación del COI. Se izó por primera vez en Alexandría,Grecia, pero no hizo su debut olímpico hasta los juegos de Amberes en 1.920. Esta bandera ondeó hasta los juegos de 1.984, siendo sustituída por una nueva desde Seul 1.988.

     En las ceremonias de clausura, el alcalde de la ciudad sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será próxima sede olímpica, y en el ayuntamiento de esta ciudad se guarda hasta el inicio de los siguientes Juegos Olímpicos.

 

El  lema  olímpico

     El Barón de Coubertin tomó prestado el lema » Citius, Altius, Fortius » del padre Henri Martin Dideon de París. Es una frase latina que significa » más rápido, más alto, más fuerte «. Dideon era director del Colegio Arcueil y usaba la frase para describir los éxitos atléticos de los estudiantes del colegio. Previamente había estado en la Escuela Albert Le Grand donde estas palabras latinas estaban esculpidas en piedra sobre la entrada principal.

Siglas  nacionales A AFG AHO ALB ALG AND ANG ANT ANZ ARG ARM ARU ARS ASA AUS AUT AZE Afganistán Antillas Holandesas Albania Argelia Andorra Angola Antigua y Barbuda Australasia + Argentina Armenia Aruba Arabia Saudita + Samoa Amaricana Australia Austria Azerbaijan B BAH BAN BAR BDI BEL BEN BER BHU BIH BIR BIZ BKF BLR BOH BOL BOT BRA BRN BRU BUL BWI Bahamas Bangladesh Barbados Burundi Bélgica Benin Bermuda Bhutan Bosnia-Herzegovina Burma + Belize Burkina Faso Bielorrusia Bohemia + Bolivia Botswana Brasil Bahrain Brunei Darussalam Bulgaria Indias Occidentales Británicas + C CAF CAM CAN CAY CEY CGO CHA CHI CHN CIV CMR COD COK COL COM CPV CRC CRO CUB CYP CZE Central African Republic Cambodia Canadá Islas Cayman Ceilán + Congo Chad Chile República Popular de China Costa de Marfil Camerún República Democrática del Congo Islas Cook Colombia Comoros Cabo Verde Costa Rica Croacia Cuba Chipre República Checa D DAH DEN DJI DMA DOM Dahomey + Dinamarca Djibuti Dominica República Dominicana E ECU EGY ESA ESP EST ETH EUN Ecuador Egipto El Salvador España Estonia Etiopía Equipo unificado + F FIJ FIN FRA FRG Fiji Finlandia Francia Alemania Federal + G GAB GAM GBR GBS GDR GEO GEQ GER GHA GNB GRE GRN GUA GUI GUM GUY Gabón Gambia Gran Bretaña Guinea-Bissau Alemania Democrática + Georgia Guinea Ecuatorial Alemania Ghana Guinea-Bissau Grecia Grenada Guatemala Guinea Guam Guyana H HAI HBR HKG HOL HON HUN Haiti Honduras Británica + Hong Kong Holanda + Honduras Hungría I INA IND IOP IRI IRN IRL IRQ ISL ISR ISV ITA IVB Indonesia India Participantes independientes + República Islámica de Irán Irán + Irlanda Iraq Islandia Israel Islas Vírgenes Italia Islas Vírgenes Británicas J JAM JOR JPN Jamaica Jordania Japón K KAZ KEN KGZ KOR KSA KUW Kazakhistán Kenia Kyrgyzistán Corea del Sur Reino de Arabia Saudita Kuwait L LAO LAT LBA LBR LCA LES LIB LIE LTU LUX Laos Letonia Libia Liberia Santa Lucía Lesotho Líbano Liechtenstein Lituania Luxemburgo M MAD MAR MAS MAW MDA MDV MEX MGL MKD MLI MLT MON MOZ MRI MTN MYA Madagascar Marruecos Malasia Malawi Moldavia Maldivas México Mongolia Macedonia Mali Malta Mónaco Mozambique Mauricio Mauritania Myanmar N NAM NCA NED NEP NGR NGU NIG NOR NRU NZL Namibia Nicaragua Países Bajos Nepal Nigeria Papua Nueva Guinea + Níger Noruega Nauru Nueva Zelanda O OMA Omán P PAK PAN PAR PER PHI PLE PNG POL POR PRK PUR Pakistán Panamá Paraguay Perú Filipinas Palestina Papua Nueva Guinea Polonia Portugal Corea del Norte Puerto Rico Q QAT Qatar R RHO ROC ROM RSA RUS RWA Rhodesia + República de China + Rumania República Sudafricana Rusia Rwanda S SAA SAF SAM SEN SEY SIN SKN SLE SLO SMR SOL SOM SRI STP SUD SUI SUR SVK SWE SWZ SYR Sarre + Sudáfrica + Samoa Occidental Senegal Seychelles Singapur Saint Kitts y Nevis Sierra Leona Eslovenia San Marino Islas Solomon Somalia Sri Lanka Santo Tomé y Príncipe Sudán Suiza Surinam Eslovaquia Suecia Swazilandia República Arabe de Siria T TAN TCH TGA THA TJK TKM TOG TPE TRI TUN TUR Tanzania Checoslovaquia + Tonga Tailandia Tajikistán Turkmenistán Togo China Taipei (Taiwan) Trinidad y Tobago Túnez Turquía U UAE UGA UKR URS URU USA UZB Emiratos Arabes Unidos Uganda Ucrania Unión Soviética + Uruguay Estados Unidos de América Uzbekistán V VAN VEN VIE VIN Vanuatu Venezuela Vietnam San Vincente y Grenadines Y YAR YEM YMD YUG República Arabe del Yemen + Yemen República Democrática de Yemen + Yugoslavia Z ZAI ZAM ZIM Zaire + Zambia Zimbabwe La  Olimpiada

     La Olimpiada era el espacio de cuatro años comprendido entre la celebración de dos Juegos Olímpicos. Durante su desarrollo se paralizaba cualquier otra actividad, comercial o laboral, y por supuesto la activadad bélica; en caso de que hubiera alguna guerra en ese tiempo se establecía una tregua sagrada que nadie podía quebrantar.

     Se disputaron 194 Juegos antes de Cristo y 97 en la época posterior, sin que dejara de celebrarse ninguno hasta su desaparición, hasta entonces sólo había sido aplazada una edición, la del año 211, por decreto imperial.   El renacimiento de los Juegos gracias al aristócrata normando Pierre de Fredi, barón de Coubertin, 2.672 años después, no fue capaz de instaurar la tregua olímpica (se ha interrumpido su celebración en tres ocasiones a causa de dos guerras mundiales), algo que si hacían aquellos pueblos.

     Las condiciones para poder participar en los Juegos eran la de ser griego, hijo legítimo, ciudadano libre, y que no existiera constancia de haber cometido ningún delito. Hasta la mitad del siglo VIII a. C. solo podían participar los helenos, dóricos, y arcadianos. Desde entonces se admitió a todos los helenos hasta que llegó la dominación romana y se abrió la participación a otros pueblos.

     El primer campeón olímpico del que se tiene constancia fue un cocinero de la Elida llamado Koroibos, que ganó la carrera del estadio en el año 776 a. C. El primer vencedor de raza no griega fue Tiberio que ganó la carrera de cuádrigas, y el último campeón conocido fue el armenio Varazdate, un representante de la raza «bárbara», que ganó en la prueba de pugilato.

     Los Juegos se celebraban en primavera y tenían una duración de cinco días, de los cuales el primero y el último se dedicaban a ceremonias. Había competiciones de carreras, lanzamientos y combates, con o sin armas.

Pocas instituciones humanas pueden siquiera aproximarse remotamente a la antigüedad de los Juegos Olímpicos.

    Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron el año 884 a. C., pero los resultados más antiguos que se conocen se remontan al año 776 a. C.

     Pero leyenda y realidad se confunden en sus orígenes. Según la mitología fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo.

     Hay quien atribuye su origen a los Pisates, primeros pobladores del referido valle, y otros a Pios, el fundador de Pisa, antigua capital del Peloponeso

     Incluso hay quien los hace originarios de la isla de Creta, desde donde llegaron a Grecia a través de un sacerdote llamado Hércules, quien arrivó a Olimpia quince siglos a.C. estableciendo la tradición olímpica cretense. Por su parte Píndaro los atribuye a Heracles, un caballerizo del rey Augias, soberano de la Elida.

     También Turquía reclama su invención basándose en el hecho de que las estatuíllas de deportistas más antiguas que se conoce fueron halladas en la Anatolia, de donde lo habrían importado los griegos copiando modalidades tradicionales de los turcos, entre ellos la carrera de velocidad sobre una distancia de 192,25 metros que se disputaba en honor del dios Marduk.

     Sea como fuere los primeros datos reales que se conocen nos remontan al año 884 a.C. Esos primeros Juegos se celebraron por iniciativa de Ifitos, rey de la Elida, que pactó una tregua con Licurgo, rey de Esparta, y que tuvo la idea de que hubiera paz entre todas las facciones en guerra en Grecia: la paz olímpica o Ekecheiria. Esta paz se extendía desde los tres meses anteriores a los Juegos y después de ellos, lo suficiente como para permitir a los participantes un regreso seguro a sus hogares.

 

Portada | Deportes | Futbol