DESTINOS DE VIAJES THE ALMANAC English Version

Viaje turístico-gastronómico por la ruta de los Castillos del Valle del Loira
 

Portada -  Valle del Loira - Chinon - Langeais - Tours - Amboise - Blois - Chambord - Chaumont - Orléans

 

Viaje en TrenHotel : Elipsos -- Alojamiento Restaurantes -  Cavas-Catas - Productos

 

Excursiones  Odyssee -El Loira en Bici - Información - Eventos Festival de Loire 2013
 

 

 

Visita guiada de Orléans - Office de Tourisme d’Orléans

A lo largo del tiempo

En un principio, Orleans es un oppidum galo denominado Genabum, plaza fuerte próspera de los Carnutos. Convertida en Aurelianis, la ciudad resiste en 451, gracias a su obispo Aignan, la invasión de los Hunos bajo el mando de Atila.

En 511, Clodoveo convoca allí un concilio importante tanto religiosa como políticamente. Capital de uno de los cuatro reinos formados tras la muerte del jefe franco, Orleans desempeña, dos siglos más tarde, un importante papel en el "renacimiento carolingio”.

Feudo de la familia de los Capetos

En la catedral de Orleans, feudo de la familia de los Capetos, se celebra, en 987, la doble coronación de Hugo Capeto y su hijo Roberto el piadoso, piedra angular de una hegemonía de ocho siglos. Los monasterios y sus escuelas se multiplican.

Rápidamente, Orleans se convierte en un reconocido centro de enseñanza, en particular para el derecho romano y el derecho civil. En 1305, las escuelas de Orleans alcanzan el estatus de universidad. Entre sus estudiantes más célebres se encuentran Saint-Yves, Budé, Calvin y Pothier…

A partir de 1344, el ducado de Orleans se convierte tradicionalmente en la propiedad del segundo hijo del rey. Los escudos de armas de la ciudad dan prueba de la fidelidad a la realeza.

La guerra de los Cien Años

Orleans no se salva de la difícil época de la guerra de los Cien Años. El levantamiento del asedio de la ciudad por Juana de Arco, en 1429, marca el principio de la reconquista de los territorios ocupados por los ingleses.

En los siglos XV y XVI, Orleans es una de las ciudades más bellas de toda Francia. Las iglesias y los palacetes se multiplican. Esta prosperidad se ve afectada en gran medida por las guerras de religión. Condé hace de Orleans la capital de la insurrección. La ciudad sufre un asedio devastador, sus murallas son destruidas.

Comercio, azúcar y vinagre

Con la Revocación del Edicto de Nantes (1685), Orleans pierde sus últimos protestantes. El orden monárquico genera una nueva prosperidad basada en el comercio fluvial, que alcanza su apogeo en el siglo XVIII. Es en aquella época que la ciudad adquiere la forma que hoy en día conserva. La fortuna local se basa por esta época en el tratamiento y el comercio de los azúcares coloniales, la fabricación del vinagre y el trabajo del tejido.

Más que la Revolución, es la llegada del ferrocarril y la pérdida de las colonias azucareras lo que, durante un tiempo, afecta la economía de la ciudad. La guerra de 1870 también llega a Orleáns, que sufre la invasión prusiana.

La reconstrucción

Y en la de 1914, la ciudad se verá afectada a través de sus niños. La Segunda Guerra Mundial la azota terriblemente. Son muchas las destrucciones. En los años siguientes a su liberación por las tropas del General Patton, Orleans emprende una vasta operación de reconstrucción.

L'extensión

En los años sesenta, la ciudad se caracteriza por una extensión demográfica y la descentralización industrial, así como por la creación del barrio de la Source (la Fuente) donde se instala el campus universitario y el Parque Floral.

Orléans, Capital Regional

En la actualidad, fiel a su pasado, Orleans se dedica a desarrollar su economía, cultura y enseñanza, con el objetivo de preservar la calidad de vida que la caracteriza desde siempre. Orleans afirma con dinamismo su papel de capital regional.

Cathédrale Sainte-Croix

Place Sainte-Croix - 45000 Orléans

En el siglo IV, período en el que el cristianismo se desarrolla en la Región del Loira, se construyó la catedral original. Nadie conoce el lugar exacto. La historia recuerda, en cambio, ...

Quartier Saint Paul

... Este burgo comercial se extendió durante varios siglos hasta alcanzar los pies de la muralla de la ciudad. De esta manera, se integró a ésta por una prolongación de la muralla acordada en el siglo XIV.

El barrio fue destruido durante la renovación de la calle Real en el siglo XIX, y debido a los bombardeos de 1940. Sólo se conservan algunos elementos: un fragmento de la muralla medieval en la calle de la Chèvre-qui-danse; la torre Saint-Paul (principios del s. XVII), campanario separado de la iglesia del mismo nombre de la que hoy sólo se conserva la parte occidental con la capilla de Notre-Dame-des-Miracles; y por último, el Cabinet Colas des Francs, vestigio del hotel Jacques Boucher. Este pequeño edificio, de estilo renacentista puro, situado en la actualidad en el centro de un parque público y antiguamente en el extremo de una galería, servía para almacenar archivos y tesoros del señor del lugar, como en el hotel Cabu.

Rue Jeanne d'Arc


... una resolución del rey Carlos X, en 1825, para que el proyecto fuera declarado de utilidad pública. La participación de los habitantes de Orleans permitió en unos días recolectar aproximadamente 400.000 francos de oro para la financiación de la obra.

Los trabajos no terminaron hasta 1840: largos y complejos, implicaban la destrucción de seis calles, tres plazas y múltiples edificios. La ostentación de los arquitectos resulta claramente visible: así lo demuestra particularmente la fachada del instituto Anatole Bailly, antiguo Instituto Real. La ampliación de la calle se efectuó después de la Segunda Guerra Mundial hasta la plaza del General de Gaulle, construida simultáneamente.




PERSONAJES CELEBRES

Juana de Arco (1412-1431)
Liberó Orleans del asedio de los ingleses el 7 y 8 de mayo de 1429, abriendo el camino hacia Reims donde se celebró la coronación de Carlos VII. Fue juzgada y condenada por herejía en 1431 y quemada en Ruán, place du vieux marché (plaza del viejo mercado).

Orleans y Juana de Arco


A través del mundo, en todos los idiomas, Juana de Arco aparece en la cultura de los pueblos. En una primavera del siglo XV, su singular epopeya hace resplandecer Orleans. Después de la derrota de Azincourt, en 1415, es con "gran piedad" que en el reino de Francia se disputan Armagnacs y Borgoñines.

Por entonces hay "tres Francias”: Normandía, Picardía, Isla de Francia y Aquitania bajo la soberanía inglesa de los Lancaster; Borgoña, Champaña y Flandes bajo la soberanía borgoñona; y, por último, el reino de Bourges del Delfín Charles, excluido de la sucesión en 1420.

Tras la muerte de Enrique V Plantagenêt, el duque de Bedford, esposo de la hermana del duque de Borgoña, se convierte en regente del reino. Deseando extender su territorio, asedia y ocupa ciudades en el Loira. Es entonces cuando interviene Juana de Arco en la historia de Francia y Orleans.

29 de abril de 1429: al caer de la noche, sin resistencia alguna por parte de los ingleses, Juana entra a Orleans. Se instala en la casa de Jacques Boucher, tesorero del duque de Orleans.
30 de abril: consejo de guerra. Ultimátum a los ingleses. Juana sólo recibe insultos por respuesta.
4 de mayo: la presencia de Juana alienta a los ejércitos franceses. Toma de la bastille Saint-Loup.
7 de mayo: ataque al boulevard des Tourelles. El ataque es violento. La propia Juana participa pero un tiro atraviesa su hombro. Es evacuada, tocan la retirada. Juana se opone al repliegue y vuelve a atacar: se toman el boulevard y, luego, el fuerte. Juana entra a Orleans por el puente como lo había predicho en la mañana.
8 de mayo: ambos ejércitos están presentes. La doncella pide que se celebre la misa in situ. Una vez terminada, los ingleses se retiran: el asedio es levantado.
Desde 1430, excepto en raras ocasiones, Orleans siempre ha celebrado con fervor la fiesta anual de su heroína.

Maison de Jeanne d'Arc

.. Hasta finales del siglo XIX, la casa con entramados de madera conservó su aspecto original. Más tarde, la instalación de un convento de dominicas implicó la modificación de una gran parte de su fachada hacia el patio. En 1909, la alineación del lado sur de la calle de Tabour la redujo de 2,50 metros y elevó su nivel. Finalmente, en 1940, un incendio destruyó totalmente el barrio, devastándolo por completo.

La parte sur de la calle de Tabour se reconstruyó por completo, mientras que la parte norte se dejó abierta, dando lugar a la plaza Charles de Gaulle. Durante estos trabajos, una copia de la casa fue erigida encima de su emplazamiento original. Se trata de una reproducción de la residencia, a escala reducida, con la apariencia que tenía en 1909. André Malraux colocó la primera piedra en 1961.



Hoy en día, el Loira está inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO y, cada dos años, Orleans le rinde un maravilloso homenaje dedicándole un Festival.

http://www.orleans.fr/festival-de-loire-2013

www.tourisme-orleans.com

 

Portada - Valle del Loira - Chinon - Langeais - Tours - Amboise - Blois - Chambord - Chaumont - Orléans
 

Viaje en TrenHotel : Elipsos -- Alojamiento Restaurantes -  Cavas-Catas - Productos

 

Excursiones  Odyssee -El Loira en Bici - Información - Eventos Festival de Loire 2013
 

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES


PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

caribe

PORTADA ALMANAQUE - LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY