Viaje turístico-gastronómico por la ruta de los Castillos del Valle del Loira
 

Portada - Valle del Loira - Chinon - Langeais - Tours - Amboise - Blois - Chambord - Chaumont - Orléans

 

Viaje en TrenHotel : Elipsos -- Alojamiento Restaurantes -  Cavas-Catas - Productos

 

Excursiones  Odyssee -El Loira en Bici - Información - Eventos Festival de Loire 2013

 

Valle del Loira



El Loira, verdadero hilo conductor de la visita, vertebra las ciudades y los pueblos históricos y riega prestigiosos castillos, iglesias y jardines.

Un valle de castillos

El Valle del Loira, entre Sully-sur-Loire y Chalonnes, está declarado bien Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En él hay más de 1.100 castillos de los que se pueden visitar hasta 150. Además, cuenta con la ruta turística del viñedo del Valle del Loira, con nada menos que veintidós denominaciones de origen.

El Valle del Loira, inscrito en el 2000 en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, se extiende desde Sully sur Loira (en el Loiret) a Chalonnes sur Loira (en el the Maine et Loire). Constituye un sitio excepcional por su diversidad biológica así que por su riqueza histórica y cultural (castillos, jardines, ciudades). Esta parte del río cruza dos regiones, Centre y Pays de la Loira, y cuatro departamentos (Loiret, Loir et Cher, Indre et Loire y Maine et Loire). En el Valle del Loira, los afluentes principales son el Vienne, Cher y Indre.

Acantilados de piedra caliza se encuentran a ambos lados del Valle entre Orleans y Angers. Muchas islas pequeñas o riberas de gravas son visibles a lo largo del río, que tiene una profundidad y anchura muy variable según la temporada y el ano. Las inundaciones del Loira ocurren normalmente en invierno y no tienen ninguna consecuencia, gracias a diques construidos en las dos riberas. Sin embargo, el valle conoció inundaciones excepcionales, incluso en verano. Índices de inundaciones mayores se ven el los edificios y diques por todos lados.

Río abajo desde Orleans, las ciudades principales son Blois, Amboise, Tours, Saumur y Angers, los castillos mas importantes son Sully sur Loira, Blois, Chaumont sur Loira, Amboise, Saumur, otros estando a cierta distancia del Loira, en su afluentes, por ejemplo Chambord, Chenonceau, Azay le Rideau, Chinon.

HISTORIA

En la Edad Media, el Valle del Loira conoció guerras continuas del X al XV. Al principio se relacionaban con la sucesión de la corona de Inglaterra, luego con los combates entre Capetes y Plantagenets para el reino de Francia. La ultima fase de estas guerras siendo la Guerra de los cien anos, con el papel muy importante desempeñado por Juana de Arco quien libero Orleans en Mayo 1429.

El Renacimiento ve la época dorada del Valle del Loira, de Luís XI quien hizo de Tours la capital Francesa en 1461 hasta Enrique IV, quien traslado el poder a Paris en 1594. Los Valois importaron al Valle del Loira nuevas estéticas y nuevo modo de vida que descubrieron en Italia, invitando a artistas y artesanos, el mas famoso siendo Leonardo da Vinci. El primer Renacimiento vio la renovación de los castillos de Amboise y Blois. Luego construyeron los Chateaux de Cour, tal como Chambord, lugar de entretenimiento.

En el XVII y XVII, la región vio aumentar sus ejes de comunicación gracias a los canales (canal de Briare, canal d’Orleans), que condujo a la prosperidad de los marineros del Loira. La Revolución Francesa no conoció muchos acontecimientos trágicos en la región, excepto la revolución de los campesinos en les Mauges en el sur de Anjou. En el XIX el ferrocarril dio luz a cambios radicales en el paisaje del Valle del Loira, provocando la muerte de la marina de Loira, así que la muerte de las actividades en los puertos del Loira.

LITERATURA Y ARTES

Gracias al encuentro de las culturas Italianas, Flamencas y Francesas en el Valle del Loira, un modelo de paisaje jardín nació en el Loira. La extensión del jardín y de su técnica al territorio del bosque y del río se expresa especialmente en Turena. Esta región, celebrada como el jardín de Francia, a menudo fue citada de ejemplo para el resto de Francia.

Los poetas del Renacimiento, como Pierre de Ronsard o Joachim du Bellay, celebraban paisajes que les parecían tan remarcables que los de Roma. Después del Renacimiento, los paisajes del Loira quedaban celebrados por artistas como Jean de la Fontaine o la Marquise de Sévigné, Alfred de Vigny, Gustave Flaubert, Honoré de Balzac, Charles Baudelaire oVictor Hugo, cuya sensibilidad romántica era en armonía con los paisajes del Valle del Loira.

VINOS

Los vinos y viñedos, en el Valle del Loira en la época Gallo-Romana, representan un verdadero modelo histórico y cultural y forman parte plenamente del “bien vibre” (bien vivir) que se desarrollo en el Valle del Loira. Como la mayoría de los vinos en el mundo, los del Valle del Loira sufrieron del filoxera, que destruyo casi todos los viñedos al final del XIX. Desde este momento, todas las vides son de raíz americana, con injertos de viejas vides francesas.

El Valle del Loira ofrece una variedad de terroirs (territorios) que son muy diferentes (suelo, colinas, orientación) y que dan vinos muy distintos aunque hechos con la misma uva. Sin embargo, todos son muy frescos, vivos y elegantes.

Las denominaciones mas importantes son Muscadet, Anjou, Saumur, Saumur Champigny, Chinon, Bourgueil, Saint Nicolas de Bourgueil, Touraine. Vouvray, Montlouis, Cheverny, Orléanais y Sancerre. Las uvas mas utilizadas son el Chenin y Sauvignon para los vinos blancos y Cabernet Franc, Gamay y Pinot Noir para los vinos tintos.

NATURALEZA

La gran diversidad de medios ambientes en el río y sus riberas (bancos de arena, islas de gravas con vegetación, riberas con árboles sujetas a inundaciones, bosques) produce una gran cantidad de sistemas que atraen una flora y fauna importante.

En la reserva natural de Saint Mesmin cerca de Orléans, hemos numerado 558 especies de plantas, cuya 8 protegidas. Hemos también numerado 325 tipos de champiñones. Si inundaciones o hombres no impiden que crecían los árboles, ellos van a establecerse, tal como los álamos, fresnos o sauces.

En la misma Reserva de Saint Mesmin, hemos numerado 294 especies de vertebrados y 535 invertebrados. Ejemplos de vertebrados, 29 peces (salmón, anguila, lamprea, lucios…), 4 anfibios, 7 reptiles, 226 aves (garzas reales, garzotas comunes, águila pescadora, …), 29 mamíferos como el castor y 13 especies de murciélagos.

CIUDADES

BLOIS.- Es una ciudad de calles medievales y renacentistas. Su Castillo es testigo de cuatro siglos de historia, desde el siglo XIII al XVII. Además, hay una amplia oferta de actividades al aire libre como: paseo en calesa, paseo en barco por el río así como la posibilidad de sobrevolar en avión y globo todo el valle.
Visitas de interés: El Castillo, la Casa de la Magia "Robert Houdin", el Pabellón Anne de Bretagne, le Jardin du Roi, la Iglesia de Saint Nicolas, el Convento de los Jacobinos y la Catedral de Saint Luis.

ORLÉANS.- Es una de las ciudades más antiguas de Francia. Se encuentra situada a orillas del río Loira en un marco privilegiado entre llanuras de cereal, bosques y lagunas. Juana de Arco está presente en muchos de sus rincones, como prueba de gratitud de la ciudad hacia ella.

Visitas de interés: la Catedral de Sainte Croix, la Calle Real, la Plaza del Martroi, la Casa de Juana de Arco, el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico, el Parque Floral de la Source y el Puente de Europa.
 

Portada - Valle del Loira - Chinon - Langeais - Tours - Amboise - Blois - Chambord - Chaumont - Orléans

 

Viaje en TrenHotel : Elipsos -- Alojamiento Restaurantes -  Cavas-Catas - Productos

 

Excursiones  Odyssee -El Loira en Bici - Información - Eventos Festival de Loire 2013

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES


PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

caribe

PORTADA ALMANAQUE - LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY