NOTAS DE PRENSA


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

  NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS  

NOVEDADES ANAGRAMA

Presentación

En «Panoramas de narrativas», en primerísimo lugar, saludar un libro muy esperado, Middlesex, la segunda novela de Jeffrey Eugenides, después de la celebrada Las vírgenes suicidas (CM 251), en la que ha conseguido cobrar ese oscuro y codiciado objeto del deseo, la Gran Novela Americana: «Una obra que es un colosal acto de curiosidad, de imaginación y de amor» (The New York Times Book Review), que ganó sin discusión posible el Premio Pulitzer. En Twelve, también el nombre de una nueva droga de diseño, el jovencísimo (aún teenager) Nick McDonell ha atrapado el espíritu de la generación post-Columbine, como Bret Easton Ellis atrapó el de la suya con Menos que cero (CM 52). Maxence Fermine, el autor de Nieve (PN 468), nos brinda otra joyita, esencial y aérea: Opio, un fascinante y exótico relato. Una revelación para el lector español, Alan Bennett, un maestro del humor inglés, al que se ha llamado en Gran Bretaña «nuestro Tesoro Nacional»: dos novelas breves, Con lo puesto y La ceremonia del masaje, dos sátiras devastadoramente divertidas. Señores y sirvientes de

Pierre Michon, el autor de las inolvidables Vidas minúsculas (PN 507), reúne cinco textos, consagrados a otros tantos pintores, en «uno de los más hermosos libros de estos tiempos, tan sutil, tan poderoso» (Raphaël Sorin) y confirma su lugar de excepción en la literatura francesa contemporánea.

En «Narrativas hispánicas», aparece un libro asimismo muy esperado, Volver al mundo, de J. Á. González Sainz, que también es una segunda obra, después de la impresionante Un mundo exasperado (Premio Herralde de Novela, NH 191); un autor ya de todo punto indispensable, en una narración de profundo calado. Pablo d’Ors, después de su muy ambiciosa novela Las ideas puras (NH 296), nos sorprende con Andanzas del impresor Zollinger, una parábola límpida e irónica sobre la condición humana. El provocativo pensador y prestigioso filósofo Antonio Escohotado demuestra en Sesenta semanas en el trópico, un libro de exploraciones geográficos, intelectuales y morales, la admirable elegancia de su prosa y la agudeza de su mirada, en su primera incursión como narrador. Un tristísima noticia para la literatura y para sus muchos amigos: el gran escritor chileno Roberto Bolaño falleció el pasado mes de julio, pero pocos días antes me entregó El gaucho insufrible, un extraordinario volumen de cuentos. Enrique Vila-Matas, tras el espectacular triunfo de El mal de Montano (Premio de la Crítica y Premio Herralde de Novela, NH 334), nos brinda París no se acaba nunca, una revisión irónica de su juventud: un libro logradísimo, una síntesis de su veta metaliteraria y de su singular brío narrativo.

En «Contraseñas», El día que me vaya no se lo diré a nadie es el debut de Kiko Amat, un joven escritor que no ignora precisamente la herencia de Richard Brautigan y Colin McInnes, una novela con la garra y la intensidad de una canción pop.

En «Argumentos», con El respeto, el gran sociólogo Richard Sennett prosigue la senda que «inventó» en su aclamado libro La corrosión del carácter (A 239), y demuestra que «posee un extraordinario talento para penetrar en el corazón y la mente de la gente» (The Guardian). Y recogemos el último libro de Pierre Bourdieu, otro sociólogo fundamental, El oficio de científico, su también último curso en el Collège de France.

En «Crónicas», Un día más con vida, de Ryszard Kapus´cin´ski, reciente Premio Príncipe de Asturias, que transcurre en los últimos tiempos antes de la independencia de Angola, es una obra maestra que el autor considera como su mejor libro. En Cartas a un joven disidente de Christopher Hitchens, el autor de Juicio a Kissinger (CR 49) se dirige a futuras generaciones de radicales, inconformistas y rebeldes, con su brillantez habitual. No en vano le designó como «delfín» suyo Gore Vidal, de quien publicamos Soñando la guerra, un implacable análisis de la política exterior norteamericana, en el que demuestra, una vez más, que es «el gran ensayista de nuestro tiempo» (The Washington Post).

En «Compactos», la programación de este bimestre está dedicada a la biografía y el ensayo. La vida desaforada de Salvador Dalí, del bien conocido hispanista Ian Gibson, ha sido unánimamente considerado como «la mejor biografía del artista moderno por antonomasia» (The Independent). Gilles Lipovetsky con La era del vacío, su primer ensayo, se consagró como uno de los más agudos observadores de nuestro tiempo, un certero analista del individualismo y la era posmoderna. Paul Auster, extraordinario novelista, en Experimentos con la verdad reflexiona lúcidamente sobre la literatura y las sobrecogedoras irrupciones del azar, un leitmotiv de su obra narrativa. Antonio Escohotado, en Rameras y esposas, rememora cuatro leyendas clásicas, cuatro modos distintos de asumir el destino «hembra» y el destino «varón» en una reivindicación de lo dionisíaco. Y por último, Todo es comparable, de Oscar Tusquets Blanca, quien se divierte comparando cosas que no vienen a cuento, en un libro escrito por un arquitecto pero que no se dirige sólo a sus colegas sino también a todos aquellos lectores que buscan un pensamiento original y radicalmente independiente. 

Jorge Herralde 

Panorama de narrativas

550      Jeffrey Eugenides, Middlesex

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. 
Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. 

Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.

Premio Pulitzer 2003.

«Eugenides ha cogido el más grande de los misterios y ha urdido con él una narración a un tiempo iluminadora y trascendente. Y se consagra así definitivamente como el gran escritor americano que muchos ya sabíamos que era» (Jeff Turrentine, Los Angeles Times Review); «Eugenides tiene un talento inmenso, generoso, y Middlesex es una novela extraña, maravillosa, que os dejará estupefactos» (Jonathan Franzen); «Una obra que es un colosal acto de curiosidad, de imaginación y de amor» (The New York Times Book Review).

Del mismo autor: Las vírgenes suicidas. 

551      Nick McDonell, Twelve

White Mike no fuma, no bebe, no se droga, lee a Camus y a Nietzsche, y ha terminado el instituto. Era un buen estudiante, pero ahora lleva seis meses sin hacer nada. Entretanto, se ha convertido en un camello sumamente eficaz y está ganando una pequeña fortuna. Allí estarán los jovencísimos Mark Rothko y Timmy, que aspiran a ser gángsters. Y la muy guapa Sara Ludlow, la chica más popular de su universidad, ocupada en organizar fiestas para ser famosa. Y su amiga Jessica, menos guapa que Sara y bastante más torturada, adicta al Twelve, la nueva droga de diseño. Y Claude, que ha sustituido la adicción a la cocaína por la afición a las armas, que almacena en su dormitorio... Cada tantos años, aparece un autor muy joven, casi adolescente, que da cuenta de la entrada a la vida de su generación. Sucedió hace unos años con Menos que cero, de Bret Easton Ellis, y sucede ahora con Twelve, de Nick McDonell.

«Nick McDonell exhibe un talento narrativo visceral, una mirada aguda y un oído perfecto para la jerga adolescente» (The New York Times); «Cada generación tiene derecho a tener su propio grito de angustia literario, y la clase de 2002 debería sentirse representada en esta espléndida, estremecedora novela escrita por uno de los suyos» (The Independent); «Captura como nadie el espíritu de la generación y la cultura post-Columbine» (The Hartford Courant).

552            Maxence Fermine, Opio

Ésta es la historia de un hombre que, a mediados del siglo XIX, pone su voluntad al servicio de un sueño: descubrir el secreto de la más preciosa calidad de té, adentrándose, después del trayecto por mar hasta la India, en el corazón de Asia, hasta perderse en el Imperio Celeste. 

Un viaje espiritual que, entre mitos, ritos y secretos de esencia milenaria, conduce a su protagonista de la dulzura del té a la del opio, a través del descubrimiento del placer y del amor por la mujer más hermosa y seductora del mundo... 

Como en toda experiencia de iniciación, el viajero conocerá una verdad trastornadora que cambiará para siempre su vida: «El opio es una cosa dulcísima y terrible. Como el amor». 

Un fascinante relato empapado de exotismo, perfumes, delirios eróticos y una moderna exaltación de la Verdad, que el hombre, confrontado a una naturaleza y una humanidad hostiles, debe y puede encontrar sólo en sí mismo.

«El arte de Maxence Fermine es la simplicidad llevada al extremo. Nada sobra... Un libro magnífico» (Figaro Magazine); «Una escritura aérea. El autor nos brinda, exquisitamente tallada, una joya de delicadeza» (Gala)

Del mismo autor: Nieve y El violín negro. 

553      Alan Bennett, Con lo puesto

Después de una noche en la ópera, encontrarse la casa desvalijada por los ladrones es un hecho siniestro. Pero si desaparece también la moqueta, el rollo del papel higiénico, el horno y el asado amablemente programado, es evidente que no se trata de un simple hurto. Y la espantada víctima –en este caso un abogado londinense acomodado y pedante– tiene todo el derecho a pensar en una burla del destino o en una nueva fórmula, más bien desorbitada, de cámara indiscreta. Turbados por una realidad cruel y demencial, el abogado y su apagada consorte, Mr. y Mrs. Ransome, tienen que afrontar un rompecabezas de cómico suspense, del cual salen disparados, como de una caja de sorpresas, turbulentos golpes de escena.

«Un libro inteligente y vivaz, confirma que Alan Bennett merece concienzudamente su status de gran institución británica» (Daily Mail); «Un humor maravillosamente impasible» (Literary Peek of the Week); «Una historia que da miedo (después de habernos reído tanto)» (Antonio d’Orrico, Sette). 

554      Alan Bennet, La ceremonia del masaje

No hay nada más mundano que un buen funeral. Y todavía más si se trata de conmemorar a un difunto que, literalmente, ha tenido en sus brazos a la crème de la crème –de ambos sexos– de Londres. Entonces el evento puede volverse, además de mundano, atrozmente íntimo. Y se corre el riesgo de que la ceremonia se descoyunte súbitamente, si en el programa figura un preocupante solo de saxo o si uno de los asistentes se pone en pie para componer un panegírico de la anatomía del finado. Y más aún si el fiel y puntilloso cronista es Alan Bennett, quizá el único gran escritor contemporáneo capaz de hacer que nos retorzamos de risa desde la primera a la última línea, un maestro del humor.

«Exquisitamente entretenido, supremamente seco» (The Times); «Alan Bennett en su mejor y más lúgubre forma, una sátira perversamente divertida» (Oxford Times); «Desenmascara devastadoramente la ridícula naturaleza de lo que se toma por celebridad en la Inglaterra de Blair» (Birmingham Post). 

555      Pierre Michon, Señores y sirvientes

En este libro fulgurante, habitado por el arte, se recogen cinco textos consagrados a artistas: Francisco de Goya, Antoine Watteau, Piero della Francesca, Vincent Van Gogh y Claudio de Lorena. Ficciones biográficas, fragmentos de existencias y también metáforas autobiográficas, parábolas en las que pelean la soledad y la amargura y donde florece, implacable, la irrisión lúcida. Una escritura que ha hecho evocar la grandeza de Saint-John Perse o los poemas alucinados de Rimbaud, aunque Pierre Michon tiene una voz singularísima, única.

«Debe leerse como se leen los auténticos y escasos libros que circulan todavía en nuestro planeta: palabra por palabra, en silencio» (Michel Crépu); «Desde el silencio de las pinturas, Michon evoca maravillas. Un retrato se convierte en una persona de tan compleja hondura que sugiere la mentalidad de una era. Un color se convierte en una idea. Una pintura se convierte en el pintor y las palabras en pintura» (Leonard Michaels); «Uno de los más hermosos libros de estos tiempos, tan sutil, tan poderoso» (Raphaël Sorin, L’Express).

Del mismo autor: Rimbaud el hijo y Vidas minúsculas.

Narrativas hispánicas 

346      J. Á. González Sainz, Volver al mundo

Una mujer acude desde el extranjero al Valle donde acaba de morir el hombre que amaba. Al indagar sobre su muerte y sobre las vicisitudes amorosas de ambos, la novela afronta el destino de un grupo de amigos (jóvenes de los años setenta) que consumió parte de su vida en construir paraísos y desengañarse de ellos, en elaborar antagonismos y ser luego sus primeras víctimas, en consagrarse a las ilusiones de las ideologías y los «malos maes-

tros» y claudicar ante las heridas que no cierran como motor de los actos. ¿Pero es posible volver?, ¿es posible un nuevo equilibrio en el abismo de la falta de certezas y fundamento? Un libro de profundo calado en el que narración pura, poesía y pensamiento no se oponen sino que se potencian. Uno de esos libros que molestarán a muchas personas seguras de sí y de sus ideas. Una novela de todo punto extraordinaria que confirma al autor como uno de los novelistas más indispensables de nuestro tiempo.

Del mismo autor: Los encuentros y Un mundo exasperado (Premio Herralde de Novela 1995). 

347      Pablo d’Ors, Andanzas del impresor Zollinger

Huyendo de una oscura amenaza y en busca de su destino, August Zollinger abandona su pueblo natal y emprende un viaje que le mantendrá lejos de su casa siete largos años. En este exilio admirable, el joven Zollinger descubrirá desde la ilusión del amor en la apartada garita de un empleo en el ferrocarril, hasta el sabor de la camaradería y de la amistad en las filas del ejército, del que terminará por desertar, tras haber recorrido caminando todo el país. Pero antes de regresar a su hogar, todavía ha de conocer el fracaso y el éxito, el anonimato y el reconocimiento. August Zollinger descubre la dignidad de los oficios más humildes y el secreto placer de la obra bien hecha. Equipado ya para la vida y convertido en hombre cabal, el peregrino puede retornar a su patria y trabajar en la imprenta con la que había soñado desde su infancia, acompañado ahora por sus fantasmas. Con fina ironía y elegante sencillez, estas Andanzas trazan una parábola límpida sobre la condición humana. Una novela entusiasta y melancólica. Un relato para leer en voz alta.

Del mismo autor: El estreno y Las ideas puras. 

348      Antonio Escohotado, Sesenta semanas en el trópico

Este libro narra peripecias de un año en Tailandia con excursiones a Vietnam, Birmania y Singapur, sobre el quicio preciso que separa la segunda de la tercera edad. El paisaje de gentes y lugares remotos acompaña a una pesquisa interior que tocará fondo, con un brote de introspección y telepatía provocado por brebajes primitivos. Antonio Escohotado, prestigioso filósofo y provocativo pensador, demuestra en este libro de exploraciones geográficas, intelectuales y morales la admirable elegancia de su prosa, no menos que su resuelta vocación por el riesgo. Un libro que todo lector inquieto agradecerá.

Del mismo autor: De physis a polis, Majestades, crímenes y víctimas, El espíritu de la comedia (Premio Anagrama de Ensayo 1991), Rameras y esposas, Aprendiendo de las drogas, Historia elemental de las drogas y La cuestión del cáñamo (Una propuesta constructiva sobre hachís y marihuana). 

349            Roberto Bolaño, El gaucho insufrible

Roberto Bolaño, ese escritor que, como ha escrito Vila-Matas, «abre brechas por las que habrán de circular las nuevas corrientes literarias del próximo milenio», ha reunido en este libro cinco cuentos y dos conferencias. Entre los cuentos, todo ellos imprescindibles, encontramos El gaucho insufrible, es decir, la aventura de Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino que se reconvirtió en gaucho de las pampas, o El policía de las ratas, las andanzas de Pepe el Tira, sobrino de la mítica Josefina la Cantora, y detective en un mundo de alcantarillas. De las dos conferencias, Literatura + enfermedad = enfermedad, es un espléndido entramado de humor e inteligencia, y en Los mitos de Chtulu, con una ironía a veces muy sutil y otras bastante sanguinaria, Bolaño hace rodar unas cuantas cabezas de la escena literaria.

Del mismo autor: Llamadas telefónicas, Putas asesinas, Estrella distante, Amuleto, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela 1998 y Premio Rómulo Gallegos). 

350      Enrique Vila-Matas, París no se acaba nunca

Una revisión irónica de los días de aprendizaje literario del narrador en el París de los años setenta. Fundiendo magistralmente autobiografía, ficción y ensayo, nos va contando la aventura en la que se adentró cuando redactó su primer libro en una buhardilla de París cuya atípica casera era nada menos que Marguerite Duras. Y también se nos cuenta cómo el narrador quiso imitar literalmente la vida del joven Hemingway tal como éste relata en París era una fiesta. Después del resonante éxito de El mal de Montano, el autor consigue en esta nueva novela una armoniosa y logradísima síntesis de las muchas facetas de su singular narrativa.

Del mismo autor: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix Fernando Aguirre-Libralire y Prix du Meilleur Livre Étranger), El mal de Montano (Premio Herralde de Novela 2002 y Premio Nacional de la Crítica en 2003) y El viajero más lento. 

Contraseñas

191      Kiko Amat, El día que me vaya no se lo diré a nadie

Julián es un perdedor: es poco productivo, acumula discos y libros, trabaja en una librería de segunda mano, pasa las noches en el mismo bar de Gràcia. Su único refugio es un mundo paralelo que no hace más que confundir su paso por el planeta. Octavia pierde también, pero menos. Su trabajo, poner la voz en el metro, en los contestadores telefónicos y en incontables sitios más, ha ido erosionando su optimismo lentamente. Su novio la ha dejado por otra, sus amigos le han dado la espalda y todo se cierra a su alrededor. Los dos convergen en tres días de prisas, pensando en huir de una Barcelona confortable, suave y aburridísima. Kiko Amat mezcla humor y emociones con una prosa vertiginosa, sencilla y abrupta; una primera novela de clara esencia anglófila, que bebe de Richard Brautigan y Colin McInnes para construir un mundo subterráneo con la garra y la intensidad de una canción pop. 

Argumentos

304      Richard Sennett, El respeto (Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad)

Richard Sennett se ocupa de la necesidad y de la responsabilidad social frente al abismo de la desigualdad; en un mundo confuso de relaciones sociales «flexibles», el respeto es algo que inquieta a todos. Sennett, que comienza con sus recuerdos de infancia en las tristemente célebres viviendas sociales de Cabrini Green, investiga los factores que hacen que el respeto mutuo sea algo tan difícil de alcanzar. Primero, la desigualdad de talento. Segundo, la dependencia de los adultos. Tercero, las formas degradantes de la compasión, ya sea la impersonal burocracia o el voluntariado intrusivo. Un libro que nos incita a trabajar por una sociedad que funcione como una orquesta, que promueva lo mejor de cada uno de sus miembros, y a la vez los relacione estrechamente entre sí.

«Nos desafía a encontrar la manera de respetarnos verdaderamente los unos a los otros por encima de los profundos abismos de la diferencia y la desigualdad» (Barbara Ehrenreich); «Richard Sennett posee un extraordinario talento para penetrar en el corazón y la mente de la gente» (The Guardian).

Del mismo autor: La corrosión del carácter. 

305      Pierre Bourdieu, El oficio de científico (Ciencia de la ciencia y reflexividad)

En este libro, el último publicado en vida del autor, se recoge su último curso en el Collège de France, en 2001. Su objeto fue someter el campo de la ciencia a un análisis histórico y sociológico. Pierre Bourdieu parte de la tensión entre razón e historia. Por una lado, la apuesta de la Ilustración: la posibilidad de una razón que se emancipa de las contingencias históricas. Por otro, la constatación de las ciencias sociales: la razón está siempre inscrita en un contexto sociohistórico. Para solventar esta antinomia, Bourdieu propone la vía de un racionalismo que asume su parte histórica. A partir de una historia social de la sociología de la ciencia y de un recorrido por las reflexiones de Merton, Kuhn, Feyerabend, Durkheim, entre otros, el autor imparte una lección magistral de metaciencia, de sociología de la ciencia, de filosofía de la ciencia.

«Pierre Bourdieu en la cúspide de sus capacidades intelectuales, con una dimensión política explícita» (Frédéric Chateigner). Del mismo autor: Lección sobre la lección, Las reglas del arte, Razones prácticas, Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas, Contrafuegos, La dominación masculina, Contrafuegos 2 y Las estructuras sociales de la economía. 

Crónicas

58            Christopher Hitchens, Cartas a un joven disidente

Christopher Hitchens se dirige y alienta a futuras generaciones de radicales, inconformistas, rebeldes, disidentes y, en resumen, hombres y mujeres airados. En este libro explora la gama completa de «posiciones opuestas» e invoca a mentores que van desde Zola a Vaclav Havel. Hitchens subraya la importancia de discrepar tanto para la integridad personal como para el debate informado, el auténtico progreso y, finalmente, la propia democracia. Un libro cuyo faro son Cartas a un joven poeta de Rilke y que persigue la misma fecunda emulación.

«Me han preguntado si deseo designar a un sucesor, un heredero, un delfín. Y he decidido nombrar a Christopher Hitchens» (Gore Vidal); «Ya pueden ponerse a temblar todos aquellos a quienes Christopher Hitchens apunta» (Susan Sontag); «La prosa de Christopher Hitchens tiene ímpetu y puntería. Es certero cuando otros se contentan con ser aplicados, imprevisible cuando la tendencia es recurrir al tópico. En suma, muy brillante» (Edward W. Said). 

59        Ryszard Kapuscinski, Un día más con vida

La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapus´cin´ski se instala en Luanda, donde asiste al «éxodo blanco». Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos. Kapus´cin´ski, con grandes dosis de valor –o de insensatez– decide quedarse hasta el final; sumido en la mayor soledad, recorre la ciudad desierta y los frentes de batalla. Más que el relato de un reportero, se trata de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza y sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan este libro, el preferido del autor entre todos los suyos.

«Un libro que parce provenir del ojo de un novelista tanto como del de un periodista; podría ser el producto de un Naipaul o un Graham Greene... Absolutamente memorable» (William Boyd).

Del mismo autor: El Emperador, El Sha, El Imperio, Ébano, Lapidarium IV, La guerra del fútbol y Los cínicos no sirven para este oficio. 

60        Gore Vidal, Soñando la guerra

Gore Vidal vuelve con una colección de ensayos en los que se enfrenta directamente con la «Junta» de la administración Cheney-Bush. El autor es escéptico con respecto a las motivaciones de la Guerra contra el Terrorismo, y vuelve a poner sobre el tapete el antiguo interés de las empresas americanas en la riqueza mineral de Eurasia. ¿El derrocamiento del gobierno de los talibanes fue una reacción a la matanza del 11 de Septiembre, o bien Osama Bin Laden fue elegido por «razones estéticas» como aterrador «logo» de la largamente planeada invasión de Afganistán? Como subraya Gore Vidal, cuando el nuevo premio a ganar fue el petróleo iraquí, Sadam Husein

reemplazó rápidamente a Bin Laden como «encarnación del mal» en la lista del Enemigo del Mes. En su fundamental ensayo sobre el 11 de Septiembre, Vidal plantea cuestiones ineludibles: ¿Cuánta información tenían antes de la tragedia los Servicios de Seguridad? ¿Hubo complicidad por parte de la élite del poder de Washington, que buscaba un pretexto para emprender acciones militares en todo el mundo? ¿A quiénes beneficia la nueva doctrina del ataque preventivo?

«El gran ensayista de nuestro tiempo» (The Washington Post); «La combinación de sabiduría, ingenio y desdén de Gore Vidal se nos mete en las venas, y puede cambiar nuestra manera de pensar» (The Observer); «Una incansable adoración de los ideales jeffersonianos y una valiente disección de las raíces del mal de la política exterior norteamericana» (Publishers Weekly). 

Compactos

323      Ian Gibson, La vida desaforada de Salvador Dalí

A los dieciséis años, Salvador Dalí decide que será un «gran genio». A partir de ese momento dedica cada minuto de su vida a conseguir la fama, empezando con la construcción de una máscara exhibicionista detrás de la cual ocultar su patológica timidez. Que Dalí llegara a ser un gran genio es discutible, pero nadie puede negarle el mérito de haber creado una obra muy valiosa. En esta brillante biografía, Ian Gibson analiza con rigor el trasfondo catalán de la familia Dalí, su amistad y colaboraciones con Federico García Lorca y Luis Buñuel, la etapa de L’Amic de les Arts, la fulminante llegada de Gala, la incorporación al movimiento surrealista capitaneado por André Breton, los artísticamente productivos años treinta y luego, después de casi una década en Estados Unidos, la lenta decadencia de un excelente artista empeñado, aparentemente, en destruir su reputación como tal.

«Una revelación: He aquí por fin El Gran Masturbador con la bragueta desabrochada» (Time Out); «Es la mejor biografía hasta la fecha del hombre que quizá puede ser considerado como el artista moderno por antonomasia» (James Hall, The Independent). 

324      Gilles Lipovetsky, La era del vacío

Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esta mutación, investigando los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura, caracterizado por el agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el último siglo. Gilles Lipovetsky atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna. Un libro que se ha convertido en un clásico del pensamiento contemporáneo. 

325      Paul Auster, Experimentos con la verdad

Con los años, los lectores de Paul Auster han ido descubriendo que cada libro suyo es parte de una obra única y compleja, una pieza de un rompecabezas de literatura y vida, de verdad y ficción. En estos Experimentos con la verdad, Paul Auster reflexiona sobre el acto y el arte de escribir, sobre los secretos que sostienen toda narración, y nos revela algunas de esas sobrecogedoras irrupciones del azar, esos impresionantes cruces de las líneas del destino. Algunos de los textos incluidos en este volumen, como El cuaderno rojo, en una espléndida traducción de Justo Navarro, o El hijo de Mallarmé, ya habían aparecido en castellano, mientras que muchos otros, como Una plegaria por Salman Rushdie, ¿Por qué escribir?, It don’t mean a thing o Informe de un siniestro, permanecían inéditos y aparecen ahora por primera vez.

Del mismo autor en esta colección: El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, Ciudad de cristal, Fantasmas, La habitación cerrada, El Palacio de la Luna, La música del azar, Leviatán, A salto de mata, Pista de despegue (Poemas y ensayos 1970-1979), Tombuctú, y los guiones Smoke & Blue in the face 

326      Antonio Escohotado, Rameras y esposas

En este libro apasionante se rememoran cuatro leyendas clásicas, viendo en ellas modos distintos de asumir el destino hembra y el destino varón. A diferencia de la novela o el ensayo, que se construyen sobre puros personajes o puras ideas, los mitos hablan de héroes y heroínas que cuentan nuestra más íntima historia desde la suya. Consideradas como leyendas sobre sexo y deber –o como catálogo de responsabilidades aparejadas a tener un género sexual–, el autor sugiere que estos mitos iluminan etapas de una larga guerra, repleta de equívocos, con razones y cláusulas para diversos armisticios.

«Escohotado nos propone una visita apasionante a los orígenes» (Eugenio Fuentes, La Nueva España); «Un estímulo mayor para el órgano que, a fin de cuentas, es el responsable de erectar nuestras fantasías: el cerebro» (Julián Elliot, Playboy); «Una reivindicación de lo dionisiaco como salvación para nuestro cuerpo y, sobre todo, para nuestra alma» (Integral).

Del mismo autor en esta colección: Aprendiendo de las drogas e Historia elemental de las drogas. 

327      Oscar Tusquets Blanca, Todo es comparable

El autor se divierte en este libro comparando cosas que no vienen a cuento: obras de arte, calendarios, museos, lupanares, la ley seca, el libre albedrío, correcciones visuales, el globo terráqueo, escaleras históricas, clientes legendarios, toreros atemorizados, luces y colores misteriosos, alimentos en conserva, arte abstracto... Éste es un libro escrito por un arquitecto pero no es un libro para arquitectos, sino para lectores que gusten de seguir un razonamiento original sobre temas manidos, cargados de lugares comunes y de visiones políticamente correctas. En resumen, un libro desbordante de talento, escrito desde una postura de radical independencia, y de lectura (y relectura) tan obligada como gozosa.

«Un libro rotundamente optimista y euforizante» (Ana María Moix); «Ensayos que nos hacen reflexionar, reír y aprender» (Juli Capella); «Ideas frescas, inteligentes, descaradas. Un hombre que piensa por libre. Un placer» (Quim Monzó).

Roberto Bolaño (1953-2003), uno de los grandes escritores de nuestro tiempo 

Evelyn Waugh, Martin Amis, Richard Brautigan

En septiembre, además de las novedades, se publicarán también otros cuatro títulos a destacar especialmente.

Por una parte, La guerra contra el cliché (A 297), una amplia antología de los espléndidos ensayos literarios de Martin Amis, anunciado en la primavera pasada, que se retrasó a causa de la traducción.

Por otra, se recupera la novela Willard y sus trofeos de bolos (CO 23), del autor norteamericano Richard Brautigan (1935-1985) que Anagrama publicó en 1980.

Y por último, conmemoramos el centenario de Evelyn Waugh, que se cumple en octubre, con la reedición de Decadencia y caída (PN 49) y Cuerpos viles (PN 187), publicadas en España en 1984 y 1990 respectivamente. Dos ácidas novelas satíricas, quizá el mejor registro del gran autor británico. 

Noticias Anagrama

Premios, distinciones

Vita de Melania Mazzuco ha ganado el Premio Strega, el más prestigioso premio de novela que se concede en Italia. Anagrama la publicará en el año 2004.

El último, entre la avalancha de premios concedidos a la novela Expiación de Ian McEwan (PN 515), fue otorgado el pasado mes de mayo: el Los Angeles Times Book Prize. También ha sido galardonada en Inglaterra con «The Butler and Tanner» Book of the Year, y en Alemania, en la Feria del Libro de Leipzig, con el Deutscher Bücherpreis al mejor libro de narrativa internacional.

Entre las obras galardonadas con los Betty Trask Awards figura Politics, la primera novela del jovencísimo Adam Thirwell, quien fue incluido en la lista de Granta de los 20 Mejores Jóvenes Escritores Británicos, por dicho título aún inédito, que será publicado por Anagrama en la primavera de 2004.

El British Book Award 2003, otorgado por la obra de una vida, se concedió a Alan Bennett, que se dará a conocer al lector español con Con lo puesto (PN 553) y La ceremonia del masaje (PN 554).

Entre los Autores del Año galardonados en Gran Bretaña con el «Securicor Omega Express» figura Sarah Waters, por su novela Falsa identidad (PN 534).

El pasado mes de junio, en la cadena de librerías Feltrinelli se rindió un homenaje especial a Kurt Vonnegut, autor de Matadero Cinco (CM 27), bajo el lema «Dio la benedica, Signor Kurt Vonnegut», un guiño al título de su novela Dios le bendiga, Mr. Rosewater (CO 98).

Entre los 20 creadores más prometedores de la cultura española escogidos por 50 críticos y expertos culturales para la revista La Clave figuran tres novelistas, dos de ellos publicados por Anagrama: Enrique Vila-Matas («Busca siempre nuevas vías literarias, indagando en el papel de la propia literatura») y Eloy Tizón («La crítica ha destacado su uso preciso y enriquecedor del lenguaje»).

Cine, teatro

El cineasta argentino Alejandro Chomski, que ha colaborado con Kusturica, Spike Lee y Jarmush, ha obtenido los derechos de filmación de la novela El país de las últimas cosas de Paul Auster (CM 94).

Plataforma de Michel Houllebecq (PN 514), adaptada al teatro por el director alemán Andreas Kriegenburg, se ha estrenado en Hannover. Por otra parte, el propio Houellebecq está trabajando en el guión cinematográfico de dicha novela.

Alessandro Baricco ha puesto en escena fragmentos de su novela City (PN 463), con fondo sonoro del grupo francés Air. Posteriormente se ha grabado el disco City Reading, con la voz del propio autor.

Contratos de traducción

Alemania: Los viejos amigos de Rafael Chirbes (Kunstmann), El viaje de Sergio Pitol (Wagenbach).

Chequia: Patty Diphusa de Pedro Almodóvar (Garamond).

Estados Unidos: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño (New Directions).

Grecia: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño (Metachmio), La larga marcha de Rafael Chirbes (Graphes).

Holanda: Domar a la divina garza de Sergio Pitol (Cosse).

Italia: La hermana de Katia de Andrés Barba (Instar Libri), Suicidios ejemplares de Enrique Vila-Matas (Nottetempo).

Serbia: Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas (Plato).

Traducciones recibidas

Canadá: El viaje de Sergio Pitol (Les Allusifs).

Italia: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño (Sellerio), Nocturno de Chile de Roberto Bolaño (Sellerio).

Korea: Madres e hijas de Laura Freixas (ed.) (Munhankdonge).

Portugal: Nocturno de Chile de Roberto Bolaño (Gótica).

VOLVER A NOTAS PRENSA


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios