Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes
 

LIVERPOOL EXPERIENCE

Si pensamos en Liverpool lo primero que se nos viene a la cabeza es que allí se gestó el fenómeno musical seguramente más importante de la historia, un grupo que lo revolucionó todo a principios de los años 60 y cuyos integrantes respondían al nombre de John, Paul, George y Ringo, o  lo que es lo mismo, The Beatles. 

Sin más dilación cogimos nuestros bártulos, nos dirigimos al aeropuerto de Barajas y de la mano de EasyJet, volamos a esta ciudad del noroeste de Inglaterra. 

Al aterrizar ya nos percatamos de que estábamos donde estábamos por el nombre del aeropuerto, el John Lennon Airport. 

Lo primero que hicimos fue hospedarnos en el HATTERS HOSTEL (http://hattersgroup.com/liverpool/liverpool-hostels/hatters-hostel-liverpool/), ubicado en el centro de Liverpool y a menos de diez minutos andando de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

Este sitio ofrece por un módico precio todas las comodidades y necesidades básicas para descansar después de un día agotador viendo todo lo que ofrece la ciudad. Además, sus empleados nunca dudarán a la hora de poder echarte una mano ante cualquier duda que te pueda surgir. 

Una vez que dejamos las cosas en la habitación, cenamos algo rápido y nos dirigimos a la zona de bares más importante del centro, concretamente a la mítica calle Matthew Street donde está emplazado el famoso The Cavern y justo enfrente The Grapes, sitio donde solían ir The Beatles a beber después de sus conciertos en The Cavern ya que antes no servían alcohol allí al no tener licencia. 

Si por algo destaca esta zona en la marcha nocturna de la ciudad es por sus actuaciones en vivo ya desde los años 60. Y eso es lo que nos encontramos al entrar en The Grapes, ambiente festivo, gente abierta y simpática y que no duda en invitarte a una pinta si se percatan de que eres español. Eso es lo que nos ocurrió a un servidor y mi colega de Redacción con un yuppie trajeado que se hizo rápidamente amigo nuestro. Pero la cosa no quedó ahí ya que nos quería invitar a presenciar al día siguiente el partido de fútbol de la Premier entre el Liverpool y el Fulham. La cosa no llegó a cuajar, más que nada porque el partido se suspendió por la impresionante nevada que cayó el día del evento. 

Después de saborear la música en directo de The Grapes nos acercamos a The Cavern, el pub con mayúsculas en la historia musical de esta ciudad. 

Este local era el sitio de referencia de The Beatles en sus comienzos. De hecho, su primera actuación allí fue en febrero de 1961. Luego en los 70 se derribó parte de Matthew Street para más tarde volver a reconstruirse el pub a unos metros de su ubicación original y ocupar el 50% del antiguo emplazamiento. En 1989 se cerró, más tarde se reabrió y actualmente acoge más de medio millón de visitas al año. 

El pub acoge espectáculos y homenajes tributo a los cuatro melenas de Liverpool así como en el pasado la presencia de míticos grupos como The Rolling Stones o Queen. 

Esa noche pudimos presenciar la actuación en directo de un grupo que hizo las delicias de los allí asistentes, Xander and The Peace Pirates (http://www.myspace.com/xanderandthepeacepirates). 

Al día siguiente tocó hacer turismo por los sitios más emblemáticos de Liverpool. Existe una tarjeta, la LIVE’S SMART (http://www.yourticketforliverpool.com/) que puedes adquirir en función de número de días que te interese y con la que podrás viajar gratis en determinados transportes públicos, entrar gratis en algunos lugares de interés así como conseguir importantes descuentos en bastantes atracciones, tiendas y restaurantes. 

Comenzamos acercándonos a la zona de Albert Dock. Su viejo muelle es ahora sede de centros de arte punteros, restaurantes y también pubs. Aquí está emplazado The Beatle Story, el mayor museo dedicado a la banda. En las inmediaciones podemos ver las populares aves Liverbirds, una mirando a los barcos que vienen y otra a los bares de la ciudad. 

Justo al Albert Dock está la Noria Gigante, una construcción de 60 metros de altura desde la que puedes contemplar unas vistas panorámicas increíbles del río Mersey y de buena parte de la ciudad. 

Para los fans más acérrimos de The Beatles es bastante recomendable hacer el Magical Mistery Tour, una excursión en un autobús similar al que se utilizó en la película del mismo nombre, de unas dos horas de duración y que te acerca a los sitios más entrañable e importantes de la vida de los miembros de la banda (sus casas de la infancia, escuelas, lugares de nacimiento, la valla (es lo único que queda) del orfanato Strawberry Fields, la calle Penny Lane, etc) y todo esto amenizado con la música que suena para cada localización en el interior del autobús. 

Otros sitios interesantes son The Gallery, la tienda de souvenirs “beatle” más completa de la ciudad, pegada a Matthew Street; y el hotel Hard Day’s Night, que merece la pena visitar sólo por ver fotos del grupo en los pasillos y zonas cercanas a la recepción. En Mathew Street también te puedes fotografiar con la estatua de bronce de John Lennon en el exterior de The Cavern Pub o ver el muro de la fama la inscripción de todos los artistas que han actuado en el famoso pub. 

Hope Street es la única calle del mundo que tiene algo insólito, dos catedrales, una anglicana y otra protestante, cada una en un extremo de la calle. Merece la pena subir a la zona más alta de la catedral anglicana y disfrutar de las vistas de toda la ciudad. 

El Philarmonic Dining Rooms también se encuentra en Hope Street y es el pub más famoso de Liverpool. Aquí John y Paul se entretenían en sus ratos libres bebiendo y jugando al billar. 

Llegando la noche volvimos a repetir en The Cavern. El motivo valía su peso en oro, ver una actuación especial de un grupo tributo a The Beatles. 

El día de la vuelta lo aprovechamos por la mañana para visitar otra pieza fundamental del turismo de esta ciudad, y que tiene que ver con el fútbol: las instalaciones del estadio Anfield Road y su museo. 

Y todo lo bueno se acaba… Liverpool nos ha dejado el aroma de ciudad próspera, con un rico patrimonio cultural (fue Capital Europea de la Cultura en el 2008) y que se ha rejuvenecido considerablemente en los últimos 10 años gracias a una fuerte inversión tanto en los negocios como en el sector turístico. En cuanto a su gente, hay que destacar que nos ha sorprendido su carácter abierto, su amabilidad y su simpatía.

Texto: David Buitrago  - Fotos: Azucena Delgado  - Coordina: Jose Buitrago 




 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes