Israel, destino
bíblico y de peregrinación para millones de
turistas de todo el mundo
Tiberiades, Nazaret, Copernaun,
Jerusalén y Tagba, lugares emblemáticos de Tierra Santa
Las excavaciones encontradas en
Tiberiades son de la época romana; desde el año 30 antes de Cristo
y hasta el siglo III de nuestra Era. La ciudad la construyó el
petrarca Herodes en honor a César Antipas, que era su amigo. Ésta,
contaba con un centro de baños terapéuticos dotados de sulfuro
caliente que emanaba del subsuelo. Están situados junto a la
metrópolis romana.
La zona contigua está nutrida de
grutas prehistóricas en las que se han encontrado huesos del
hombre troglodita. La zona es el ultimo alcance de esta cultura, e
intento del Imperio por romanizar a los judíos, a los samaritanos
y a otros pueblos que vivían en este región desde el siglo I antes
de Cristo hasta el VII, cuando en el año 630 los romanos –ya
cristianos- fueron degollados por los árabes-musulmanes de Omar.
Este lugar es abandonado hasta que en la época de los mamelucos,
en el siglo XIII, empieza a resurgir lentamente otra vez
Tiberiades, en 1492, después del decreto de expulsión de los
judíos que no se quieren convertir al catolicismo en España y
Portugal; muchos de ellos se establecen aquí. Desde entonces se
habla en Tiberiades judío-español.
Nazaret, ciudad santa para el
cristianismo
La columna vertebral de Nazaret es
de la época en la que pernota aquí la Virgen, que a los 15 años ya
está comprometida con un carpintero que se llamaba José. De
repente se la aparece el ángel Gabriel y le anuncia el
advenimiento de Jesucristo, el Mesías.
El tercer lugar santo de la
cristiandad es donde está enclavada la gruta en la que vivía la
Vírgen. En la parte superior se ubica la basílica más grande
existente en el Medio Oriente católico. Es la única iglesia
católica construida totalmente por los judíos. Durante la visita
de los peregrinos a este centro religioso se muestra la
carpintería en la que trabajaba José.
Jesús vivió en Nazaret 4 años de su
vida; de los 8 a los 12 años, cuando la ciudad santa tan solo
tenía unas 10 casas, según los arqueólogos. A los 12 años
desaparece hasta los 30, empezando su vida pública. Va a las bodas
de Caná y transforma el agua en vino. De allí se marcha a
Tiberiades caminando por las aguas hasta Copernaúm, viviendo en la
casa de Pedro durante 3 años.
En Nazaret, a unos pocos kilómetros
de su urbe, esta el Monte de los Perdidos, punto en el que Jesús
cuando escapa de los perseguidores huye dando un salto. Es un
lugar importante debido a que al pie de la montaña hay grutas
desde 8.000 años antes de nuestra Era y hasta 100.000 años atrás.
Desde aquí se vislumbra una vista espectacular del Monte Carmelo,
las montañas de Samaria y el Monte Tabor.
La barca de la época de los
apóstoles
Igal Alon es el museo en el que se
exhibe una barca localizada hace poco más de dos décadas por un
pescador en el Mar de Galilea. Cuando la descubrió en este lugar,
un 70% de su composición era agua, por lo que su rescate fue muy
complicado y laborioso. Tuvieron que pasar algunos años y utilizar
una técnica especial basada en un producto que al entrar en
contacto con los restos de la madera y las aguas de Galilea se
solidizara a fin de que no se terminara de descomponerse. Pruebas
realizadas con el Carbono 14 aseguran que esta barca tiene una
antigüedad de 2000 años, por lo que apuntan que podría ser la que
viajaron los 12 apóstoles por este mar. Está considerado el único
material “vivo” de cuando la vida de éstos personajes biblicos.
Por este motivo se le llama la barca de los apóstoles. Antes se la
conocia como la barca de Jesús.
El Vaticano la solicitó durante el
papado de Juan Pablo II para exhibirla durante el segundo milenio
del cristianismo.
Las Bienaventuranzas
Monte de las Bienaventuranzas.
Jesús, en la cima de una colina,
paralelo a Moisés en la punta del Monte Sinaí que entrega la Tabla
de la Ley y la Torá al pueblo de Israel, libra las
Bienaventuranzas y su propio mensaje espiritual. Las
Bienaventuranzas empiezan con una frase que dice: “Yo no he venido
a cambiar nada, tan solo a que hagan los que está escrito…lo que
tienen escrito, la Ley del Pentateuco (los primeros cinco libros
de la Biblia judía). Jesús repite ocho veces “Bienaventurados los
pobres de espíritu por que de ellos será el Reino de los
cielos…bienaventurados los que buscan la paz por que ellos serán
llamados hijos del Señor; bienaventurados…En las cristaleras de la
basílica están escritas las bienaventuranzas en latín.
Su altar tiene una singularidad con
respecto a la inmensa mayoría de iglesias católicas y es que ésta
mira hacia Jerusalén, no a Oriente.
A tan solo un breve paseo en coche
del Monte del Sermón está Tagba, donde Jesús multiplicó los panes
y los peces, según santa Elena, un milagro que repite dos o tres
veces a lo largo de su vida pública. El Mesías manda sentar a la
gente en grupos de 50 y 100, que es la forma como estaban
organizadas las centurias romanas; cada una tenía 50 soldados.
Manda sentarse, desde el punto de vista judío, como en las
legiones romanas en su lucha contra el Imperio.
Copernaúm y la casa de Pedro
La casa de Pedro empezaba donde estaba la iglesia y terminaba
donde la sinagoga de Copernaúm. Todo lo que se puede ver es lo que
se conoce como Ínsula, lugar que se recibía a las familias en un
patio central. Constantino levanto una iglesia que destruyeron los
árabes en el año 630 en la conquista musulmana, de la cual tan
solo queda medio metro de sus restos arquitectónicos. Lo más
destacado del lugar es que aquí Jesús vivió sus 3 años de vida
espiritual y publica en la casa de Pedro. Es donde constituye su
comunidad. Diez de los doce apóstoles son de este lugar, son diez
pescadores de Copernaúm. Jesús utiliza la casa de Pedro como
cuartel maestre. Desde aquí desarrolla su misión como Mesías por
todo el Mar de Galilea.
Los franciscanos, la única manera que encontraron de construir una
iglesia sin modificar el lugar histórico es con un diseño
modernista que recuerda a un pescado, con insinuadas escamas.
El Evangelio dice que Jesús sale de la sinagoga y entra en la casa
de Pedro, que se situaba delante de la sinagoga. Mientras todo
este lugar estaba construido con piedra volcánica, la sinagoga
estaba levantada con piedra caliza de Jerusalén. Su parte exterior
era una copia en miniatura del Templo de Jerusalén.
Entre los restos que subyacen de la sinagoga de Copernaúm no se
observa ningún símbolo judío, debido a que los beduinos
martillaron los capitelitos corintios dotados de candelabros. En
este centro, Jesús lleva a cabo más del 60% de los milagros,
especialmente las curas milagrosas. Jesús curó una larga lista de
enfermedades en este punto de la Baja Galilea. Entre ellas,
paralíticos, cojos, ciegos, sordos, mudos, mujeres con
hemorragias, enfermos mentales, epilépticos, catalépticos y
personas con problemas de piel. A pesar de lo que digan algunas
traducciones de la Biblia, no curó la lepra, por que en Judea no
había esta enfermedad.
Cristo utiliza diferentes técnicas para hacerlo, la más popular es
tocar; toca la gente. Cura, probablemente de malaria, a la suegra
de Pedro, tocándola. Vierte agua sobre la cabeza, unge con aceite
de oliva, ordena…Algunas mujeres le tocan el manto; siente Jesús
que pierde energía y son curadas. A los ciegos les realiza el
milagro con la saliva antibiótica mezclada con barro, frotándo
sobre los ojos.
En esta sinagoga entra corriendo el centurión (la hija se le está
muriendo) y le ruega a Jesús que la salve. Le dice “tu acredita en
Dios y serás salvado”. Esta hablando con un pagano, que adora
estatuas; realiza la curación en la distancia. Después el
centurión vuelve a su casa y la hija esta sanada.
La sinagoga era una basílica romana rampante. En ésta se situaban
asientos en los laterales. Era una “sinagoga”. Syn en griego
significa “junto a”. Agoga quiere decir sentarse; sentarse uno
junto al otro. Antiguamente aquí se reunía la comuna para resolver
sus problemas. Lentamente fue evolucionando como casa de estudio
de la Biblia y, finalmente cuando el templo de Jerusalén es
destruído se transforma en templo.
Las ruinas de Beit Sche’an
El nombre de Beit Sche’an es muy
antiguo, viene de tiempos inmemoriales de un dios que se llamaba
Sche’an. De ahí el nombre de Beit Sche’an. Esta ciudad tiene una
historia que parte de hace 7.000 años. La razón de la importancia
que siempre tuvo es estratégica. Aquí hay un pasaje donde terminan
las colinas del Golán que permiten acceder de la Mesopotámica al
Mar Mediterráneo. Otra de las significaciones mas destacables son
las fuentes de agua del río Harold, que está asociado con varios
versículos de la Biblia. Venía a ser un lugar importante para el
control de soldados, mercancías y personas, que debían abonar una
especie de impuesto de aduana. Beit Sche’an atravesó muchas
vicisitudes a lo largo de la historia y diversos regimenes.
En la antigüedad se llamo Ítopolis;
perteneció a la época de los romanos. Gozaba, como todas las
construcciones del Imperio, de todos los adelantos que disfrutaba
la arquitectura del momento, con el Cardo, que se constituía en el
corazón de la ciudad, los baños públicos y un formidable auditorio
que se ha conservado en buen estado, permitiendo -actualmente-
activarlo para diversas representaciones internacionales en las
modalidades de rock, opera, baile y teatro. Es un escenario muy
buscado en las noches de verano.
Otro tema documentado de las
excavaciones son los restos del terremoto que asoló Beit Sche’an
en el siglo VIII; prácticamente dió con la aniquilación de la
ciudad y su grandeza. Esta metropolis romana se convirtió,
posteriormente, en una ciudad bizantina, una vez que el
cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio. Era un
lugar muy importante debido a los grandes valores arquitectónicos
que contenida, tales como son el granito y otros materiales
traídos de diferentes puntos un tanto alejados de la zona, entre
ellos de Italia e Egipto.
Las excavaciones se realizaron en
varias etapas. Se empezaron en 1920, aunque en 1986 fue cuando se
pusieron en marcha unos programas en forma sistemática. Se ha
habilitado, después de muchos años, un sitio que merece una visita
por la calidad de su presentación, donde hay elementos gráficos
que permiten al turista en poco tiempo visualizar el tema, ya que
de otra manera, seria mucho mas laborioso de estudiar.
La visita se puede complementar con
las termas de Jamat Gader. Se conocen –estas- desde la época
romana por sus propiedades curativas y adaptadas a nuestros
tiempos. Estan equipadas con hoteles y otros elementos
complementarios.
El palacio-fortaleza de Masada
Masada fue un complejo
palacio-fortaleza, en estilo romano antiguo, levantado por
Herodes, rey de Judea. Los campamentos, las fortificaciones y la
rampa de asalto situados a los pies constituyen el sistema romano
de asedio mejor conservado hasta el día de hoy. Fue el último
asedio fuerte de los combatientes por la libertad judía frente al
ejército romano, simboliza el término del reino de Judea en el fin
del periodo del Segundo Templo y su destrucción.
Puerta-monumento
de Tel Aviv.
La Desata de Masada, ubicada en las
márgenes del desierto de Judea, en las cercanías del Mar Muerto,
entre Sodoma y Ein Guedi, es un bloque que se alzó y se separó del
resto de los montes del área. A sus pies corren los riachuelos Ben
Fair en la parte occidental y el Masada, por el sur y el este. La
cima de la meseta es de unos 650 metros de largo, en su parte más
ancha alcanza unos 300 metros y su altura es de unos 450 metros
sobre el nivel del Mar Muerto. Al este, la planicie de Jalar,
cruzada por muchas quebradas, es el resultado de la acumulación de
los sedimentos del antiguo lago prehistórico.
Masada se encuentra en la cercanía
de dos caminos antiguos: el camino que cruzaba el centro del
desierto de Judea, que conducía al sur de Moab, ubicado en el lado
oriente del Jordán y el camino que comunicaba el Mar Rojo con el
Ein y Jerusalén.
Iglesia Bizantina
El edificio de la iglesia Bizantina
está muy bien conservado. Era el centro del monasterio bizantino
de ermitaños. A través de la sala de entrada se llega a la
central. Ésta fue pavimentada con un mosaico colorido y las
paredes estaban decoradas con motivos formados por trozos de
cerámica y de piedras incrustadas en el revoque.
Durante el asedio, el lugar fue
bombardeado por los artefactos de artillería romana. Esto se
comprueba por la abundancia de piedras de catapulta y flechas
halladas en el lugar.
El Parque Nacional de Masada, que es
Patrimonio de la UNESCO desde el año 2001, y que se accede a
través de un teleférico, brinda un conjunto de restos
arquitectónicos de gran valor, de los que destacan, al margen de
la iglesia, la puerta del curtidor, el palacio occidental, el
palacio pequeño, la fortaleza del sur, la cisterna del sur, el
mirador del este, el columbario, la piscina pública de ablución, y
la celda de retiro bizantina.
A pocos kilómetros de Masada, el mar
Muerto se constituye como un polo turístico de primer orden, con
sus salines izadas aguas medicinales que bañan la costa, presidida
por un impecable servicio que prestan varios hoteles
correspondientes a cadenas de prestigio internacional, entre ellas
Meridien.
Jerusalén, ciudad santa
Desde el Monte de los Olivos se
vislumbra toda la perspectiva de la ciudad vieja de Jerusalén, con
su ladera diseñada con distintas iglesias conmemorativas de
diferentes acontecimientos relacionados con la vida de Jesús, como
es el huerto de Getsemaní. Los olivos, que aún siguen en pie, se
ha comprobado a nivel científico que tienen 2000 años de
antigüedad. También, la iglesia ortodoxa de Maria Magdalena, el
Dominus Cleivi, donde Jesús rezó y lloró, la iglesia de las
Naciones, que se construyó con las donaciones de diferentes
países, entre ellos España, la iglesia del Pater Noster, con unos
azulejos donde están escritos el Padre nuestro en prácticamente
todos los idiomas del mundo.
La Vía Dolorosa empieza en el barrio
musulmán. Era donde había la fortaleza Antonia de Poncio Pilatos.
Todos los viernes a las 3 de la tarde, los Franciscanos empiezan
un Vía Crucis. Resulta un tanto curioso ya que éste transcurre por
el barrio musulmán, por unas calles estrechas y empinadas, con un
ramillete de comercios y tiendas. Para los católicos, el Vía
Crucis finaliza en la Basílica del santo Sepulcro, y para los
ortodoxos en la iglesia del Redentor.
En el “tejado” del santo Sepulcro se
ubica la iglesia cocta. En la parte baja era donde estaba el
Gólgota. Esta zona resulta un tanto curiosa ya que una parte
pertenece a la iglesia católica romana, mientras que la otra mitad
corresponde a la ortodoxa. Una estructura de madera envuelve la
tumba de Jesús.
El Cardo era la vía principal
El Cardo era la vía principal de
Jerusalén en la época bizantina. Se estructuraba de manera que
tenía dos partes. Una era más ancha, lo que demostraba la
importancia que llegó a tener. La otra era más estrecha ya que se
había reducido con el paso del tiempo debido a la pérdida de
relevancia de la ciudad. Durante la permanencia de los romanos,
tenía un gran peso, aunque con los cruzados fue menguando.
Actualmente es un lugar nutrido de comercios que ofrecen
diferentes objetos como son joyería, relojería y regalos.
A un tiro de piedra del Cardo y del
Muro de las Lamentaciones, preside el lugar un candelabro de siete
brazos. Este símbolo permanente del judaísmo esta preparado para
cuando venga el Mesías.
El Muro de las Lamentaciones formaba
parte de la estructura que sujetaba el templo construido por
Nemias, ampliado y embellecido por Herodes el Grande. Formaba
parte del Monte Moria. Existen dos lugares para el rezo; uno para
los hombres y otro para las mujeres.
Museo del Holocausto
El Museo del Holocausto, que recibió
el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recoge todo el
movimiento contra los judíos en Alemania, siguiendo los pasos
hasta su liberación de los campos de concentración, en el final de
la Segunda Guerra Mundial.
Durante la visita se observa todo el
proceso de cuando obligaron a los judíos a llevar cosida en la
ropa la estrella de David. El objetivo que pretende este centro
didáctico es constituírse como un recuerdo perenne en la memoria,
para que no se olvide la nefasta página de la historia que se
escribió en el Viejo Continente con los judíos, erigiendose éstos
como trágicos protagonistas.
El museo se estructura con la sala
principal que incluye el recuerdo, con una cúpula dotada de
fotografías archivadas con los nombres de las personas que
murieron. En otra zona se recuerda, también, a los niños que
parecieron. Se van recitando por audio los nombres de todos los
niños martirizados. Finalmente, una sala destinada a la recepción
de las autoridades y jefes de Estado que visitan Israel, permanece
iluminada de forma ténue por una llama situada en su centro.
En la zona de acceso al museo, surge
el Paseo de los Hombres Justos, los que ayudaron y colaboraron con
los judíos durante el Holocausto. Uno de los más relevantes fue
Óscar Schindler.
La ciudad de Jaffa
La ciudad antigua de Jaffa, en Tel
Aviv, era una hospedería. Siglos atrás las peregrinaciones que
llegaban a Israel lo hacían por su puerto. Pasaban aquí la noche
antes de emprender el camino a Jerusalén. Ahora es un lugar al que
acuden y viven muchos artistas y gente bohemia. Restaurantes de
cocina refinada israelí presentan una sinfonía de excitantes
colores y sabores en la mesa. El pescado es uno de pilares
gastronómicos de su carta de especialidades.
Las casas, con estilo tradicional,
corresponden al siglo XIX, construidas y destruidas a lo largo de
su historia. Jaffa se presentaba como una colina que con el paso
del tiempo ha ido formando capas. Una puerta simboliza la llegada
de peregrinos en barco a la antigua ciudad de Tel Aviv. Esta
puerta-monumento que se ha levantado es un homenaje a la fe en
Dios. En ella se reflejan tres pasajes bíblicos. Uno de ellos es
el Sacrificio de Isaac. Otro es el sueño de Jacob. Y el tercero,
son las trompetas de Jericó. Tres momentos historicos que
demuestran esta fe en Dios.
De la iglesia cruzada de la ciudad
de Jaffa, ahora en manos de los Franciscanos, destaca el púlpito
en forma de árbol, con unas ramas que emergen del tronco.
Neve Tzedek es el punto embrionario
de la nueva ciudad. Es un barrio muy exclusivo, con casas de dos
niveles. Está escrito en la lista de la UNESCO como Patrimonio de
la Humanidad, conocida como ciudad blanca, por el color de estas y
por su arquitectura lineal. Contrastan con los rascacielos de
diseños modernistas adyacentes en su entorno.
El Boulevard Rossi es una de las
avenidas principales de Tel Aviv. En esta zona es donde Ben Gurion
declaró el Estado de Israel en 1948. En una visita turística por
los alrededores, surge el monumento dedicado a las familias
fundadoras de la ciudad.
Datos de interés:
Oficina de Turismo de Israel en
España Directora: Dolores Pérez
C/. Fuencarral, 101 - 5º 6 28004
Madrid
Tel.: 915 943 211Fax: 915
944 372
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