Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes

DESTINOS

Budapest 

Conocida como la “Ciudad de los Balnearios”, es el lugar ideal para visitar sus famosos baños termales o probar las recomendadas aguas medicinales.

Esta ciudad, atravesada por el río Danubio, fue objeto de disputa de los romanos, tártaros y húngaros. Su cultura y su arquitectura ofrecen testimonio de una cultura compleja.

En el 2008 se celebra el “Año del Renacimiento” en esta ciudad tras conmemorarse los 550 años de la asunción del Rey Matías. Con este motivo la ciudad organiza interesantes eventos artísticos, científicos y gastronómicos.  

Budapest es la capital oficial de Hungría, su principal centro comercial, industrial y de transportes.

Su ubicación ofrece un punto estratégico para el cruce del río Danubio. Además, los montes Géllert que la rodean le brindan una protección natural, que la hizo territorio deseado por distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Entre ellas, se encuentran el Imperio Romano y el Imperio Austro-Húngaro.

La ciudad, que abarca territorios a ambos lados del Río, es resultado de la unificación de tres ciudades (Buda, Obuda y Pest) realizada en 1873.

En un principio, el nombre que tenía la ciudad a ambas orillas es Pest, palabra de origen eslavo que significa “horno” y que hace referencia a las fuentes termales que se encuentran por debajo del monte Gellért.

El nombre Buda apareció después de la invasión de los tártaros, que incitó a los húngaros a construir fortalezas a lo largo de todo el país. En la Edad Media, esta zona fue la sede Real permanente.

Con la invasión turca, y su dominio que duró 150 años, ambas ciudades fueron saqueadas, incendiadas y destruidas. Una vez obtenida su liberación, comenzó el desarrollo de la ciudad, sobre todo a nivel cultural e intelectual. Hacia 1700 se fundó la primer imprenta, se crearon los primeros periódicos y la ciudad albergó la única universidad del país, Nagyszombat. Además, se fundó el Teatro Nacional y la Academia de Ciencias.  

Budapest es conocida por ser la “Ciudad de los Balnearios”. Cuenta con alrededor de 100 fuentes con aguas medicinales y 12 baños termales. También es conocida como la “Capital de las aguas medicinales”.

En Buda se encuentran los conocidos baños termales de Gellért, Széchenyi y Luckács. También están los baños turcos de Rudas, Király y Rác, construidos hacia el finales del 1500 y que aún se encuentran en funcionamiento.

Alrededor de los baños termales hay pozos y salas de ingesta para beber agua medicinal. Ésta es utilizada para curar enfermedades motrices, de circulación y ginecológicas.  

La ciudad de Budapest ofrece una gran cantidad de museos artísticos e históricos para visitar. Entre ellos destacan el Museo y Jardín de las ruinas de Aquincuum (ciudad romana de 2.000 años que estuvo instalada en el territorio de Budapest), el Museo de Arte Industrial (que es uno de los edificios modernistas más hermosos de Budapest), el Museo Conmemorativo de Lajos Kassák (que reúne las obras de este artista húngaro de la vanguardia del siglo XX) y el Parlamento de Budapest (construido en 1902 con un estilo neogótico).  

No debe dejar de visitarse el Palacio Real de Buda, que es una reconstrucción realizada en los años 1950 de la fachada que éste tenía en la época barroca.

También son visita recomendada las grutas cavadas por las aguadas termales durante miles de años y la isla Margart.

El 2008 fue denominado el “Año del Renacimiento” en Budapest. A raíz de la conmemoración de los 550 años de la subida al trono del Rey Matías, se llevan a cabo en esa ciudad una serie de eventos culturales, gastronómicos y científicos que recuerdan ese período histórico.

La comida típica húngara incluye sopas, filloas, hígado, gulash y pimientos. Para aquellos que se animan a probar, pueden ir al Régi Sipos Halászkert, Muvészinas, Gundel, Admiral, Nostalgia y Non-stop sent jupat.

Otros lugares donde se puede comer son la cadena King Arthur o el Kádár del barrio judío, que ofrecen platos abundantes y baratos.

También hay distinguidos cafés para ir como el Café Eklektica, ambientado en los años ’50 y ’60 con jazz en vivo, o el conocido New Cork, sitio de encuentro de los escritores húngaros. 

Para salir por la noche, alrededor de la Gran Avenida se ubican las llamadas tabernas de rock donde los jóvenes se reúnen a escuchar música y tomar cerveza.  Son edificios abandonados donde se inauguraron pérgolas destinadas a la vida nocturna. Otro lugar para salir de noche es La Casa de la Música de la Hilandería, donde se combina la música popular del world music y del jazz, se venden discos y bebidas.

También se puede salir por el barrio Soho de Budapest, donde hay varios cafés, restaurantes y tiendas funcionando de noche.

Para los más exquisitos, el lugar ideal es la Casa Kogart, que es una casa de exposiciones de un millonario, mecenas del arte.  

Artículo redactado por Quehoteles.com

DESTINOS
 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes