Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes

Reportajes : Viaje a Marsella-Turismo y Gastronomia
 

Marsella que será Capital Europea en el año 2013, es la ciudad más antigua de Francia, fundada por los griegos de Focea en el siglo VI antes de nuestra era, cuenta con un patrimonio a la altura de su historia, ya que pasearse por esta gran ciudad es realizar un viaje a través de la historia. Fiel testimonio de ello son los restos arqueológicos grecorromanos expuestos en el Puerto Antiguo, el legado de la Edad Media como la abadía de Saint-Victor, o del Renacimiento como el castillo de If, cárcel  situada en un islote rocoso, célebre en el mundo entero gracias a la novela de Alejandro Dumas “El conde de Montecristo”.

Del desarrollo urbano iniciado en el periodo clásico perviven los fuertes del Viejo Puerto (Saint-Nicolás y Saint-Jean), el ayuntamiento, obra de Pierre Puget, y el hospicio de la Vieille Charité, obra maestra del arte barroco.

El siglo XIX vio las primeras realizaciones urbanísticas del barón Haussmann en Francia, entre ellas la elegante calle de la Republique. Así se edificaron la catedral de Santa María la Mayor, la estación de Saint-Charles y sus célebres escalinatas y, claro está, el monumento emblemático de la capital mediterránea: la basílica Notre-Dame de la Garde. De estilo neobizantino, se alza a 154 metros de altura, desde cuya cima la estatua dorada de la “Bonne Mére” (la Buena Madre) vela sobre los marselleses.

El origen del Santuario se remonta al año 1214. El Maestro Pedro se estableció en ermitaño sobre la colina de la Guardia y construyó una capilla en 1218 dedicada a “Nuestra Señora de la Guardia”. Sucesivamente se construyeron varias capillas a través de los siglos para responder a la piedad de los fieles.

En  1851, San Eugenio de Mazenod, Obispo de Marsella, mandó construir una nueva capilla. Dicha construcción fue confiada al arquitecto Esperandieu, y la basílica fue consagrada en 1864.

La estatua monumental representa la Santísima Virgen María llevando a su Hijo en brazos, que bendice la ciudad y su puerto, así como a todos los que visitan Marsella.

Desde el “Santuario de Nuestra Señora de la Guardia” se puede contemplar unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad .De un lado,  el mar con las islas del Frioul y el castillo de If, kilómetros de costas, más el Viejo Puerto. Al otro lado, la ciudad de Marsella en un medio-circulo de montañas.

El Panier es el barrio más antiguo de Marsella. Pescadores, marineros y comerciantes vivían en estas casas altas, apretujadas unas con otras, que ocupan las calles estrechas por cuyo centro fluía el agua. Hoy, tras ser rehabilitado, el barrio acoge agradables tiendas de artesanos (chocolateros, ceramistas, jabonerías…,)  y exposiciones temporales en la Vieille Charité que no hay que perderse.

Capital de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Marsella es una ciudad dinámica y orientada al futuro. Las construcciones vanguardistas del polo Euromediterranée, la rehabilitación de los Muelles de la Joliette, la construcción de la Torre CMA/CGM, el nuevo centro de comunicaciones de la estación de tren Saint Charles y la multitud de proyectos que florecen  y que se realizaran de cara a ser Marsella Capital Europea 2013,  le han propulsado a la segunda ciudad de Francia a nivel de las grandes metrópolis europeas.

En el Puerto Antiguo se puede optar por navegar en una pequeña embarcación descubriendo los encantos de sus vistas, pasear y recorrer a pie deleitándose  por su ambiente pesquero y los lugares que se encuentran a su alrededor, como; tiendas, restaurantes, mercadillo de pescado, etc.,

Otro de los sitios para visitar son las calas de Marsella-Cassis; una joya de la ciudad. Las 500 hectáreas del territorio de las Calanques (las calas) son hoy un lugar mundialmente conocido y muy apreciado por los aficionados al senderismo, la escalada, el submarinismo o el kayak de mar. Este paraíso salvaje de piedra caliza blanca alberga tesoros como la cueva Cosquer, la más antigua cueva decorada submarina del mundo, con 27.000 años de antigüedad,  Port Miou, Port Pin, Sugiton, En-Vau…, son nombres que evocan lugares mágicos.

La mejor fórmula de visitar Marsella, es el City Pass que permite a los visitantes descubrir la ciudad a su propio ritmo y de forma económica gracias a una fórmula con “todo incluido”. Este abono, con una validez de 1 o 2 días, permite acceder a numerosas prestaciones turísticas y culturales; acceso libre a  museos, recorrido en barco y vista guiada al célebre castillo de If, paseo en trenecito hasta la basílica de Notre-Dame de la Garde, acceso libre a los transportes públicos (autobús, metro y tranvía) así como muchas otras ventajas.

Marsella ofrece en todos sus restaurantes una excelente gastronomía, basada en pescados, carnes y todo tipo de platos elaborados con la alta cocina marsellesa, de entre ellos podemos destacar uno de los platos más emblemáticos de la ciudad, la bullabesa que ofrece el restaurante Miramar y que es una delicia por su esmerada elaboración y por la exquisited  del pescado y de su sopa.

También es digno de mención la Brasserie OM por la calidad de sus carnes y de sus pescados, tanto en su presentación como en la calidad de los mismos, como sus deliciosos postres muy bien presentados.

La ciudad disfruta de infinidad de tiendas artesanales que ofrece a los visitantes, productos típicos de esta zona, como los bizcochos y los licores  a base de plantas aromáticas.

Marsella, tiene todos estos encantos que hemos detallado, pero al mismo tiempo recomendamos a los amantes del fútbol que no dejen de ir a presenciar un  partido en el Velodrome en el que juegue el Olympique de Marsella,  ya que esta ciudad rebosa mucha pasión por este deporte, tanto por sus calles como por el puerto, el presenciar y vivir este espectáculo en este recinto, merece la pena. 

GUIA DEL VIAJERO: 

ATOUT FRANCE EN ESPAÑA

Serrano 16,   3º-Izda.    28001-Madrid    Tel: 915489741 – Fax: 915412412

www.franceguide.com 

OFFICE DU TOURISME ET DES CONGRES

4, La Canebiére   13001-Marseille    Tel: 00 33 491138900 – Fax: 00 33 491138920

[email protected]   www.marseille-tourisme.com  

HOTEL CONCORDE VILLA MASSALIA

Place Louis Bonnefon   13008- Marseille   Tel: 00 33 491729000 – Fax: 00 33 491729001

www.marseille.concorde-hotels.fr 

BRASSERIE OM CAFÉ

Quai des Belges  13001-Marseille  Tel: 00 33 491338033  

RESTAURANT MIRAMAR

12 Quai du port    13002-Marseille   Tlf: 00 33 491914109   www.bouillabaisse.com 

Texto/Fotos: José Buitrago Prieto

 

Viaje a Marsella-Turismo y Gastronomia


 

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos



HOTELES EN :  REINO UNIDO - Londres
 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes