Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DE ‘TARRACO VIVA’, EL FESTIVAL ROMANO DE TARRAGONA

LOS MEJORES ESPECTÁCULOS DE ‘TARRACO VIVA’, EL FESTIVAL ROMANO DE TARRAGONA 


Durante dos semanas, del 15 al 28 de mayo, la ciudad recreará en sus principales monumentos arqueológicos las civilizaciones de Roma y Grecia

Por decimonovena vez, la capital de provincia catalana hará honor a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad dando vida al legado arqueológico de la Imperial Tarraco. El Anfiteatro, el Circo y las Murallas –además de otros nueve lugares– se convertirán en escenario de recreaciones, talleres, conciertos, juegos y monólogos. Un completo programa para todos los gustos con más de 430 actos que hacen retroceder 19 siglos en el tiempo para descubrir la vida y costumbres de dos de las grandes civilizaciones del Mediterráneo, con un anfitrión de excepción: el emperador Adriano. 

Que nadie se sorprenda si a partir del 15 de mayo, de visita por Tarragona, ve desfilar por sus monumentos arqueológicos más representativos a gladiadores, centuriones, oradores o mujeres vestidas con túnicas de hace 19 siglos. Durante dos semanas, hasta el 28 de mayo, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad –legado romano, dieta mediterránea y castells– homenajea al primero de ellos con su festival Tarraco Viva, que llega a su 19ª edición.

Los más de 430 actos programados se desarrollan en una docena de lugares distintos de la ciudad, entre ellos el Pretorio, el antiguo ayuntamiento, la antigua Audiencia (que alberga la maqueta de Tarraco, del siglo II) o el Patronato Municipal de Turismo-Espai Turisme, aunque los más espectaculares, casi todos de recreación histórica, tienen lugar en el Anfiteatro, el Circo, las Murallas y el Campo de Marte. Una magnífica oportunidad de conocer cómo era la vida y costumbres de dos de las grandes civilizaciónes del Mediterráneo, Roma y Grecia, hermanadas en esta edición por Adriano, el emperador más viajero del Imperio y del que en este 2017 se cumplen 1.900 años de su entronización.

 

En el Anfiteatro se ofrecerán espectáculos como Munera Gladiatora, demostración de las verdaderas técnicas de combate de los gladiadores, muy alejadas de las plasmadas en el cine; Juegos de Gladiadores; el taller Haz de Gladiador, en el que quien lo desee podrá emularlos; o Pardus, donde se representará la vida cotidiana de este gladiador.

 

El Circo acogerá Roma Arcana, recreación de los mitos y creencias de la Antigua Roma en la que los magistrados actuaban a modo de sacerdotes, siendo consultados por emperadores y militares; y De momias y romanos, propuesta nocturna para jóvenes que, en pequeños grupos, deberán resolver un misterio o enigma que enfrenta a Roma y Egipto.

 

 

     Las Murallas serán testimonio, entre otros, de Esperando al Emperador, recepción en honor a Adriano llena de simbolismo y ritualidad; y de Cayo Julio Lacer, monólogo basado en el arquitecto que construyó el puente de Alcántara sobre el Tajo. Y el Portal del Roser será el punto de partida de De tu barrio a la antigua Roma, para descubrir cómo vivían los vicini, como se llamaba a los vecinos de las ciudades romanas.

 

El Auditorio del Campo de Marte acogerá Theatron, una aproximación a los orígenes del teatro occidental. En sus jardines se recreará Hoplitas, muestra de las técnicas de combate de los griegos, entre ellos los espartanos; Oikos mostrará cómo era la vida doméstica de una familia griega de clase media; Exercitus glosará la profesionalización de las legiones romanas; Principia revivirá la vida en un campamento legionario; y el taller Legionario de Augusto permitirá vestirse y desfilar en una unidad del ejército.

 

La gastronomía se verá reflejada en los Jardines de Marte, que acogerán varios talleres-degustación entre los que destacan Artymata, dedicado a los sabores griegos en la cocina romana, y Habemus Coenam, para participar en un auténtica cena romana. No menos interesante será Cenando a las puertas del Duat, banquete funerario ambientado en el antiguo Egipto donde el público compartirá cena con los actores en el antiguo Ayuntamiento.

 

Especialmente indicados para los niños serán Si vis Pacem, Para Ludum, juegos de mesa, de estrategia y simulación, sobre la antigüedad en los soportales de la antigua Audiencia; y Secretos de un Centurión, juego de descubrimiento que transcurrirá por las Murallas aprendiendo las técnicas de construcción. En los jardines del Campo de Marte, el taller infantil Musivaria enseñará a confeccionar mosaicos romanos. Y para los jóvenes, un enigma nocturno también en las Murallas, De Lucius Valerio a su padre Marcus.

 

La música cobrará protagonismo en el Pretorio con Entre el Mito y la Historia, concierto sobre el legado griego en la música y la danza de Roma; y Moyeikh, fragmentos de himnos cantados y piezas instrumentales griegas. Y el hotel Urbis acogerá Carmina Canere, concierto de música romana por un grupo de reconstrucción histórica.

 

También se han diseñado dos itinearios: En busca del templo de Augusto, que partirá de la Catedral y concluirá en el Pretorio; y Tres Terrazas, un monumento, ruta en el casco antiguo por una de las plazas más grandes del mundo romano, hoy área monumental conocida como Foro Provincial.

 

La clausura de ‘Tarraco Viva’ será el día 28, en la Sala Augusto del Palacio de Congresos, con una reflexión en torno a los ‘Alcaldes de Tarraco, emperadores de Roma’.

 

Los horarios de los espectáculos pueden consultarse en el programa que figura en la web, www.tarracoviva.com. Las entradas pueden adquirirse en el propio site del festival a partir del 9 de mayo, o directamente en las taquillas (Casa Sefus), a partir del 11 de mayo.

Sobre Tarragona

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’. www.tarragonaturisme.cat