La
Capadocia, donde el aire, el agua y la nieve han diseñado
caprichosamente su arquitectura
En
el valle de Göreme existen 360 iglesias rupestres
Capadocia
es una de las regiones más antiguas de Anatólia. Este nombre,
hoy en día, solamente de emplea en el turismo para determinar
una zona basicamente que está entre tres pueblos que forman un
triángulo, donde cada uno tiene unos 20 kilómetros: Nevsehir,
Avanos y Urgüp. Las formaciones de la zona se empezaron a
configurarse hace ahora 10 millones de años. En el Valle de Göreme
había más 360 iglesias rupestres con pinturas en las paredes.
Hasta el año 1974, el pueblo de Göreme era conocido con el
nombre de Korama (Cazadores). En la villa de Çausin, los
cristianos empezaron la escavación en las montañas con el fin
de construír su refugio. Esto fue de esta manera hasta el año
313, cuando el emperador Constantino promovió el edicto de
Milano, dando libertad de religión a los ortodoxos cristinanos.
Poco tiempo después, éstos, salieron de las cuevas. Hasta el año
1923 convivieron en todos los pueblos viejos de
la Capadocia
los cristianos y los musulmanes. A partír de entonces, los
ortodoxos griegos se marcharon a Grecia. Hasta aquel momento había
en la zona mezquitas e iglesias. Este año, se fundó la república
de Turquía.
Una
de las curiosidades más destacadas de
la Capadocia
era la cantidad de palomares que se crearon expontaneamente en
las rocas cuando realizaron las escavacions. Ahora, los nativos
recogen los excrementos de las palomes para emprealas como abono
para la viticultura. La gente vivió en las cercanías de las
cuevas hasta el año 1953. Más tarde pasaron a ser establos y
lugares para almacenar las frutas, dado que las piedras volcánicas
tienen la propiedad de absorber el agua, y de esta manera las
frutas, como el limón y las naranjas depositadas en las
antiguas viviendes, aumentaban su zumo. Servían de frigorífico.
A su entorno, los restos volcánicos moldeados a lo largo de
siglos por la nieve, la lluvia, el viento y el calor, han
dibujado un paisaje lunar único, de una belleza singular. En
las cercanías de las formaciones se cultiva plantación de viña
que ofrece un vino volcánico, de perfil organoléptico muy
afrutado y a la vez mineralitzado. También de encuentran, aquí,
las chimeneas de las Hadas.
El
Valle de Devrent
Se
conoce al Valle de Devrent cono el valle de las imaginaciones,
debido a que las formaciones volcánicas que se recogen en el
lugar prestan a las imaginaciones o interpretaciones personales
de cada cual. Algunas de las que está de
acuerdo la grande mojoría de visitantes, al verlas, son, por
ejemplo: un camello, dos personas dándose un beso, el sombrero
de Napoleón, dos monjes hablando, unos champiñones, unas
focas, una pareja bailando, y una cabra. Zelve es el Valle de
las Chimeneas de las Hadas, también conocida cono el Valle de
las Viñas, el Valle Erótico, y el Valle de las Monjes. Una de
las chimeneas del lugar es la de las tres cabezas. Era, antes,
la iglesia de Simón. En sus interiores hay frescos del siglo
XI.
La
fortaleza es majestuosa. Nada tiene que ver con las formaciones
volcánicas de la zona. Fue construída en el periódo romano
como defensa de sus ciudadanos. La alzada es de
85 metros
. Para conquistar la cumbre de debe salvar un importante número
de escaleras y obstáculos muy dificultosos. Por aquí pasaron
diferentes culturas como la romana, la bizantina, la selyucidas
y la otomana. Siempre, fue torre de defensa. Las cumbres más
altas de la región, los volcanes Monte Argeo (
3917 metros
), y el Monte Hasan (
3268 metros
) guardan silencio comtemplando la vida de los ciudadans de
la Capadocia
cotidiana y turística. La pintoresa población de Uçhisar ha
sido diferentes veces escenario natural de grabación de películas
del mundo del cine. “En el imperio de los lobos”, y
“Alibabá y los cuarenta ladrones”, de producción, ésta,
italiano-turca, han sido dos de las más recientes.
El
museo al aire libre de Göreme
En
este punto de la turística Capadocia, en Anatólia del Centro
de Turquía, vivían a principios del siglo IV en los antiguos
monasterios de este valle, monjes, y en otros monasterios,
monjas. Ahora, el Valle de Göreme es el lugar más importante
de la región, y museo al aire libre. Estaban censadas más de
360 iglesias ortodoxas. Los cristianos cuando huían de los atáques
de los enemigos se refugiaban en las iglesias trogloditas. Eran,
las iglesias, muy pequeñas y la comunidad muy grande.
Normalmente, la gente vivía en las poblaciones de las cercanías.
En el Valle de Göreme, tan sólo lo hacían los monjes y las
monjas. San Pablo, que nació en Tarso, en la costa Mediterránea,
hacía alguna escapada hasta
la Capadocia
, y se cree que fue él quíen introdujo el cristianismo en la
zona turca. En el Valle de Göreme, a mitad del siglo IV, se
oficiaron las primeras misas del cristianismo. Más tarde, el
emperador Teodosio aceptó esta religión como oficinal del
Imperio Romano. Según fuentes oficiales autorizadas, dicen que
fue San Basilio quien las ofició. En 1923, los cristianos
ortodoxos se marcharon a Grecia.
En
los años 1950, el Valle de Göreme se transformó en un parque
nacional. En las iglesias que se pueden visitar se contemplan
dos estilos de pinturas en sus interiores. Una es la pintura que
hacían sobre la pared (frescos), y la segunda, que la
realizaban con una mezcla de clara de huevo y cal. Pimero,
pintaban la pared y encima los frescos. En este segundo, eran
los pintores profesionales los que lo llevaban a la práctica.
Los absides de las iglesias ortodoxas estaban siempre orientados
hacia el este. Las iglesias más espectaculares son: la de
la Manzana
; la de Santa Bàrbara; la de
la Serpiente
; la de
la Oscuridad
; la de Santa Catalina; las de las Sandalias; y la de
la Evilla.
La
ciudad subterránea de Kaymakli
En
Kaymakli descubrieron en 1960, 36 ciudades subterráneas. Venían
a ser lugares de refugio de los cristianos frente a los atáques
de los árabes. Todas las casas tenían entrada a cada una de
sus ciudades. Había una profundidad equivalente a la altura de
8 pisos (
45 metros
). Las ciudades estaban construídas en las piedras volcánicas
de Tufo, que tienen la particularidad de volverse duras al estar
en contacto con el aire. Las ciudades subterráneas, empleadas
en los siglos V, VI y VII d.C., estaban dotadas de
iglesia, cocinas, cementerio, despenses, cuartos de
estar, comedores y dormitorios…Sus ciudadanos después de
hacer sus necesitats fisiológicas las depositaban en orinales y
posteiormente las extraían al exteior. También guardaban en
las ciudades subterráneas los animales. En cada una de éllas
vivían entre 15 y 20 míl personas. Turisticamente, el
visitante tiene la oportunidad de verlas in
situ. Entraña una cierta dificultad el hacerlo, debido a
que una parte de la visita de debe realizar en posición
inclinada, puesto que la altura de los techos es muy exigua y
angosta.
El
Valle de Ihlarm
Es
un cañón que se abre a lo largo de
14 kilómetros
en una zona volcánica. El río Melendiz dibuja este caprichoso
accidente natural en el Valle de Ihlarm, donde en sus orillas
están situadas 12 iglesias troglodites del periodo cristiano.
Las pinturas que lucen en los interiores de algunas de ellas son
del siglo XII, pese a que son de épocas anteriores. La iglesia
de la cabeza negra (karabas kilise) está pegada al monasterio
de las monjas, que se encuentra en este punto, y también a la
iglesia de la serpiente (yilanli kilise).
Love
Valle en Göreme
Love
Valle en Göreme, próximo al Valle Rojo, a Ortahair, es una
villa histórica. Antes del intercambio de ciudadanos griegos y
turcos, entre Grécia y Turquía, era un pueblo muy comerciante,
que compraba y vendia, entre otros productos, caviar. Era
conocido como Sinosos, que en la lengua griega quiere decir
ciudad del sol. Mustafa Özer, el alcalde de la villa, dice que
Sinosos era el más respetado de toda
la Capadocia.
Había
, en la época dorada, un hospital, un mercado, baños y un
centro comercial. Con el intercambio y la fuga de los Rum, el
pueblo fue a menos. La gente que vino de Grecia no savia valorar
la importancia de sus casas y vendía las piedras de éstas.
Love Valle en Göreme es uno de los pueblos más bien
conservados de la región. Las casas típicas todavía se
conservan en muy buen estado. Otras, están en fase de
restauración, conocidas, como konak. Tenían dos pisos de
altura y techo de madera, utilizando el piso de abajo en el
invierno, y en el verano, el de arriba. En total, cuentan con
340 konak’s. Son protegidas por
la Admintración
y unas 100 ya están restauradas y destinadas al turista (www.mustafapolsa.bel.tr).
Gastronomía
de la región
La
sopa de lentejas o de verduras y la ensalada de pastor, son
platos habituales en la mesa de los nativos de la región. En
esta intervienen la
lechuga, el pepino, el pimiento, el perejil y el tomate. El
borek es una masa rellena de queso y perejil. El Boret es, también,
una masa rellena de jamón y ternera. El cacik es trozos de
pepino, ajo picado, sal, manteca seca y aceite de oliva o yogur
(plato entrante). En el apartado de postre, el kayak (una clase
de membrillo elaborado con calabaza, azúcar y nuez moscada), el
sekerpare (lionesa con helado por encima), y la baklava
(elaborado con harina, aceite de girasol y el yogur, todo
convertido en una masa y presentado en forma de crêps con nuez
moscada y pistacho molido, y bañados con un caramelo de agua,
azúcar y un poco de zumo de limón), son el símbolo de la
imaginación de los cocineros y cocineras de
la Capadocia. En
el apartado de bebidas, el raki es el trago nacional de la región.
Viene a ser un vino encabezado con anis. La graduación
alcoholica es de 45º. El raki se toma en la cena, especialmente
con platos de carne. En los bares, lo degustan acompañado de
queso. El té es el símbolo diario y de toda hora de sus
ciudadanos, como es habitual en los países musulmanes. Lo
preparan en dos teteres situadas una encima de la otra. La de
abjo (la más grande) la acercan al fuego y en la de arriba le
depositan agua. Cuando hierve se va añadiendo agua caliente a
la tetera pequeña.
Enric
Ribera Gabandé
Fotos:
Pilar Rius
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