Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Reportajes

SUECIA : ESTOCOLMO (la bella capital escandinava)

VIAJE A GOTEMBURGO  -   Estocolmo 
 

Estocolmo, la Venecia del Norte, es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Cuenta con una población de 788.269 habitantes (1,93 millones en su área metropolitana). Estocolmo posee un importante archipiélago, formada de numerosas islas (un paraíso para los habitantes de la ciudad) que disfrutan allí del fin de semana.

El idioma oficial es el sueco, pero el inglés es hablado prácticamente en todo el país por la mayoría de las personas. La moneda es la corona sueca (SEK). El cambio aproximado es 1€ = 9,5 SEK. 

La mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito y en muchas de ellas se puede pagar en euros, aunque te devolverán el cambio en coronas suecas.

Se encuentra bastante bien comunicada vía marítima con otras ciudades importantes como Helsinki, Copenhague y las ciudades costeras de Alemania, Polonia y los Estados bálticos. También está comunicada con Gotemburgo.

En esta capital se encuentran inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Suecia de la UNESCO: el Palacio de Drottningholm y el cementerio de Skogskyrkogården. Además, fue designada Capital Europea de la Cultura en 1998.

Estocolmo cuenta con una gran variedad de museos, algunos de los cuales son gratuitos. 

Los más importantes son: el Museo Vasa, el Skansen, el Museo Histórico, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Ciencias e Historia Natural y el Museo Nórdico:

o Museo Vasa: acoge la fragata Vasa, del siglo XVII, el más poderoso buque de guerra de su época con sus 64 cañones, que se hundió en las aguas del fiordo a los pocos metros de su botadura y fue recuperado de las aguas en 1.961.

o Skansen: es un museo al aire libre fundado en 1981, el primero de su clase en el mundo. En él podrá conocer la historia de Suecia en miniatura y ver animales típicos escandinavos, como el alce, el reno y el lobo.


o Museo Histórico: recorre la historia del país desde tiempos prehistóricos hasta el presente e incluye la espectacular Sala del Oro, que contiene objetos de oro de la época vikinga. Estos tesoros, recuperados de tumbas o lugares ocultos, permiten al visitante ser testigo del esplendor de la cultura vikinga escandinava. El museo alberga también una de las mejores colecciones europeas de esculturas medievales de madera pintada.


o Museo de Arte Moderno: situado sobre la isla de Skeppsholmen en el centro de Estocolmo. Abrió sus puertas en 1958. Alberga obras de arte contemporáneo suecos e internacionales, entre las cuales de Picasso, Dali, y de otros genios del arte moderno.

o Museo Nacional de Bellas Artes: situado sobre la península de Blasieholmen en Estocolmo. Contiene una impresionante colección de obras de arte. Alberga cerca de medio millón de dibujos que datan de 1500 a 1900, una colección de objetos de porcelana, pinturas, esculturas, así como obras de arte moderno. Entre los artistas expuestos se encuentran Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin o también el sueco Carl Larsson.

o Museo Nórdico: está situado a sobre la isla de Djurgården en Estocolmo en Suecia, es un museo dedicado a la historia del pueblo sueco y su cultura desde finales de la Edad media hasta el tiempo contemporáneo. Su visita es gratuita.

En cuanto a deportes, existe un Estadio Olímpico, el Globen y el anfiteatro de Råsunda, utilizado para la práctica del fútbol, del hockey sobre hielo o incluso del Bandy. Los principales clubes de fútbol de la ciudad son el Hammarby IF, el Djurgårdens IF y el AIK Solna. La presencia de gran cantidad de agua embalsada que se hiela fácilmente en el invierno, hace propicia la práctica del patinaje sobre hielo durante el invierno.

Estocolmo cuenta con diversos barrios que constituyen interesantes y hermosos lugares para visitar:

o La ciudad vieja y medieval, Gamla Stan, se sitúa principalmente sobre la isla de Stadsholmen. Está constituïda de calles estrechas y tiene numerosos lugares de interés como el Palacio Real, el Museo Nobel, la Iglesia Alemana, Storkyrkan y Riddarhuset o Casa de los Caballeros. 

o Una de las islas de Estocolmo, Djurgården, reúne las principales atracciones turísticas de la ciudad. Aquí se encuentran, el Museo Vasa, Skansen, el Museo Nórdico, el parque de atracciones Gröna Lund, así como un gran parque. 

o Södermalm es un barrio muy animado, aquí se encuentran situadas numerosas discotecas. La plaza de Mariatorget es un lugar muy frecuentado, así como las numerosas iglesias.

La capital sueca es el punto central del sistema de ferrocarril sueco. La ciudad posee un aeropuerto internacional, Arlanda, así como dos aeropuertos menos importantes: Skavsta y Bromma. Del mismo modo, es un puerto importante, con relaciones sobre todo con las ciudades de Helsinki, San Petersburgo, Turku y Tallin.


Los transportes públicos son muy variados. Un metro (Tunnelbana) para los puntos principales de la ciudad e implica tres líneas de tranvía-trenes (pendeltåg, roslagsbana y saltsjöbana) que permiten unir el centro con las afueras, situadas a gran distancia (un centenar de kilómetros de norte a sur). También hay tranvías (tvärbana, nockebybana, lidingöbana y djurgårdslinje), así como una gran red de buses. Las dos lineas mas utilizadas por los turistas son la 47 (a Gröna Lund, Skansen y Vasamuseet) y la 69 (a Kaknästornet).

Existen varios grandes centros y complejos comerciales en Estocolmo. El más antiguo y prestigioso es NK, en Hamngatan, que cuenta ya con cerca de un siglo. Åhléns City es el de mayor extensión, situado a medio recorrido de la calle peatonal Drottninggatan. Sturegallerian es un complejo comercial exclusivo con comercios, restaurantes y los legendarios baños de Sturebadet. En Gallerian, en la calle Hamngatan, hay de todo, desde herramientas hasta ropa o prensa.



Estocolmo se ha convertido durante los últimos años en líder del diseño y la decoración. Las maderas claras y las líneas sencillas, características muy suecas, pueden encontrarse en multitud de tiendas. Souvenires tradicionales o artesanía pueden encontrarse en Gamla Stan. A lo largo de la calle Österlånggatan, hay auténticas tiendas-taller y la calle Västerlånggatan está llena de tiendas de souvenires.



Las tiendas están abiertas entre las 10 de la mañana y las 18 horas de lunes a viernes, de 10 a 16 los sábados y de 12 a 16 los domingos. Las galerías y los grandes almacenes pueden estar abiertos un poco más. La tienda IKEA más grande del mundo está en Kungens Kurva. Hasta aquí llegan autobuses gratis que salen de Regeringsgatan 17 cada hora entre las 11 y las 17 horas.

Con respecto al turismo, se ha convertido desde hace unos años en una actividad muy importante para la capital, con aproximadamente siete millones de visitantes anuales. La oficina de información turística oficial se encuentra ubicada en Sverigehuset en Kungsträdgården. Además, City Sightseeing ofrece durante todo el año recorridos guiados en autobús en varios idiomas. Los autobuses parten de Gustav Adolfs Torg y atraviesan luego los distintos barrios de la ciudad. Otra alternativa es Open Top, que en primavera y verano ofrece al visitante la opción de montarse o bajarse durante 48 horas, en cualquier momento, junto a las principales atracciones. Stockholm Sightseeing ofrece visitas guiadas a las islas más céntricas, permitiendo admirar esta ciudad rodeada de agua.

Por último, recomendamos que se hospeden en el Hotel Villa Källhagen, un hotel de 4 estrellas totalmente acogedor que cuenta con 36 habitaciones y en donde la luz juega un papel muy importante, ya que está situado en la orilla del canal Djurgarden, a su vez rodeado de los hermosos alrededores del parque Royal Djurgården. Está solo a 10 minutos del centro de Estocolmo. En este hotel, podrá disfrutar de la tranquilidad, la buena comida y el vino, siempre rodeados de un paraje idílico.


El hotel tiene tras de sí una larga historia: en 1810 se abrió aquí la primera posada. La cabaña roja fue construida poco después y actualmente se encuentra en el jardín. En cuanto a la casa vieja fue unida al nuevo edificio y constituye uno de los parajes naturales mas atractivos de Estocolmo.

El restaurante del hotel también es de gran importancia, ya que disfrutarás de la calidad que tiene la cocina sueca moderna con un toque italiano y francés. 


Además, el restaurante posee su propia panadería y una extensa bodega muy selecta. Algunos de los platos que podrás degustar son los siguientes:

- Ternera adobada con rábano picante y jugo de manzana
- Arenques y arenques bálticos de temporada con queso Cheddar
- Pechuga de pato asado con puré de castaña y manzana
- Arenques bálticos fritos con patatas trituradas y mantequilla
- Entrecote asado a la parilla con mantequilla e hígado de pato, ragout y salsa Bercy de rabo de buey
- Bacalao y salmones asados a la parilla con raíces cocidas en azafrán y una ensalada de hinojo
- Polenta con trufas y un ragout con salsa de habas, de peccorino y de morilla (vegetariano)

Dentro del chalet Källhagen, en el Bistro, podrá gozar también de platos más ligeros o simplemente de una taza de café y de un bollo de canela. Siempre hay algo que hacer en el hotel; podrás ver tanto a los jóvenes tomando un café con leche después de dar un paseo como a gente de negocios disfrutando de una cena relajante.


En los meses más calurosos, el jardín de Djurgården se convierte en un lugar muy popular en Estocolmo. En cambio, en los meses más fríos, la gente prefiere mejor encontrarse con un amigo y tomarse una copa de vino cerca del fuego de la chimenea del hotel.

Si lo que desea es dar una conferencia, cuentan con salas de reuniones. Cada sala de reuniones incluye las siguientes comodidades: marcadores, papel y bolígrafo, agua con hielo, cesto de manzanas, bodega de vino y ordenador.
Tráete a tus amigos o tus compañeros de trabajo para pasar una velada inolvidable. Su chef, Mathias Emilsson, y su personal te darán a conocer la cocina sueca. Ellos te ofrecerán también una degustación de vinos, antes o durante la cena, con uno de sus sumilleres.

GUIA DEL VIAJERO

OFICINA DE TURISMO DE SUECIA EN ESPAÑA
Marola, 5 Son Vida 07013 Palma de Mallorca
Tlf: +34 97 179 03 00
Fax: +34 97 179 11 57 
E-mail: spain@visitsweden.com
www.visitsweden.com

OFICINA DE TURISMO EN ESTOCOLMO
Sverigehuset, Hamngatan 27, Entré Kungsträdgården 10327 Stockholm
Tlf: +46 8 508 285 08
Fax: +46 8 508 285 09
E-mail: info@svb.stockholm.se
www.stockholmtown.com

HOTEL VILLA KÄLLHAGEN
Djurgårdsbrunnsvägen 10 11527 Stockholm
Tlf: +46 08 665 03 00
Fax: +46 08 665 03 99
E-mail: villa@kallhagen.se

LIBROS - SUECIA (GUIA TOTAL) SUECIA (GUIA TOTAL)
de VV.AA.
Editorial: ANAYA TOURING CLUB 2004
21.00 € 

TEXTO: Jesús Buitrago
FOTOS: José Ignacio Rojo
COORDINAN: Antonio Puente/José Buitrago


Estocolmo 

DESTINOS  DE OCIO  - OFERTA DE VIAJES

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Reportajes

 

DirecToSpain Destination management company spain. Hotel in Puerto BanusBenabola Hotel & Apartments. Puerto Banus