Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria

CASA DUQUE, EL MESÓN MÁS ANTIGUO DE SEGOVIA

Allá por 1880 – casi recién inaugurada la Restauración canovista - , un mozo castellano, de nombre Dionisio Duque, empezó a trabajar en el ilustre gremio de la hostelería. Quince años después, en 1895, ganadas experiencia y madurez, fundó lo que entonces se llamaba mesón o gran casa de comidas, donde servía éstas en su local de la Calle de Cervantes y también “de encargo a precio módico”. Ya en aquel tiempo, la especialidad de la casa era el asado de cochinillo y de cordero, lo que le valió al dueño el título de Diplomado de Maestro Asador, cuya antigüedad arranca de las viejas tahonas, donde primitivamente se asaban aquellas suculentas piezas.  

 Asistido eficazmente por su esposa, gran experta en las artes culinarias, el fundador supo crear escuela y legó su maestría en el arte de asar a su hijo Julián. Éste, continuando la certera lección aprendida, transmitió sus conocimientos a su hijo Dionisio, nieto, por tanto, del creador de la casa y hoy conocido ya universalmente por Duque, de quien nos llega el ancestral arte del bien comer.

 

Reciben buenas enseñanzas del actual Maestro y de su esposa María Luisa, sus hijos, Marisa y Julián, quienes ayudan en el trato al cliente y en las tareas del horno y los fogones, con lo cual se asegura la prosecución de la tradición familiar, hace tantos años iniciada.  

En la actualidad Casa Duque demuestra cómo se puede conjugar, teniendo siempre presentes sus raíces, tradición con innovación, apostando no sólo por sus especialidades de asado de cochinillo y cordero, sino también nuevas delicias que siguen basándose en productos de la tierra, como el Soufflé de colas de cangrejo del Río Duratón.

 

EL PALACIO DE LA FLORESTA  

El Palacio de la Floresta data del S. XV, es conjunto histórico – artístico de linaje y raigambre señorial, a cuya dueña el Rey Enrique IV le otorgó el Título de Marquesa de la Floresta y Trifontane.

Tras muchos años de abandono, Dionisio Duque Maestro Asador de Segovia, propietario del Restaurante Duque lo compró en 1969, pensando recuperar el Palacio para grandes celebraciones. Encargó la obra de restauración al experto arquitecto Alberto García – Gil.  

Después de 3 años de obras para restaurar las ruinas y mantener un edificio emblemático en la historia de la ciudad de Segovia, en 1976 se inaugura como Restaurante.

Todo el edificio circunda alrededor de un espléndido patio con 5 columnas de granito que datan de 1620 de gran espesor y una sola pieza.  

El Palacio tiene dos grandes comedores arriba “El de Los Trifontane” y otro a ras del patio “El del Marquesado”. Dos espaciosas estancias de rica decoración, con espectaculares artesonados de pino de Valsain y paredes revestidas de valiosos lienzos de pintores de la época y actuales valores segovianos. 

La casa cuenta también con dos comedores privados, “El de los Escudos” con el techo pintado con la heráldica de la Marquesa y “ La Capilla ” con un fantástico fresco barroco.  

En las caballerizas está el Salón de baile con acceso independiente para celebrar un buen fin de fiesta.

Aquí podrán desde tapear en el bar del Zaguán o cenar en la intimidad o degustar con más de 800 personas los ricos asados y la buena cocina que desde siempre les han hecho famoso. 

Hoy siguiendo la tradición Marisa y Julián, la 4ª generación de la familia Duque, continúan atendiendo a sus amigos y clientes y cuidan con esmero la calidad de sus manjares ya sea en “Casa Duque”, o desde este Palacio de la Floresta.


 

FUNDACIÓN DIONISIO DUQUE, MAESTRO ASADOR DE SEGOVIA  

La “Fundación Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia” se constituyó en 2005 para honrar y continuar la ejemplar forma de trabajar de una gran familia, la Familia Duque que, desde 1895, ha vivido dedicada a la hostelería en la ciudad de Segovia.  

El espíritu de esta institución privada es salvaguardar los valores presentes en el servicio a los demás en el mundo de la restauración, valores que la Familia Duque conoce desde pequeños y quiere trasmitir para que no se pierda la esencia de una cocina cuidada.  

Mediante las actividades de la “Fundación Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia”, se pretende colaborar con Segovia, su cultura y tradiciones, impulsando todo lo que tenga que ver con la labor social, la investigación culinaria y la mejora de una calidad de la que Dionisio Duque fue un ejemplo a seguir.  

Los fines de la “Fundación Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia” se articulan en cuatro áreas: Formativos (creación de una escuela para la formación de los profesionales en el arte del asado tradicional y la enseñanza de cocina tradicional segoviana); Culturales (actos participativos en la ciudad de Segovia mediante conciertos, cursos, exposiciones y concursos gastronómicos); Sociales (ayudas a proyectos humanitarios que lleven implícitos colaboraciones con las personas menos favorecidas) y Proyectos de Investigación en materia de Salud Alimentaría (labores de protección y cuidado de los alimentos para salvaguardar su calidad).  

El Patronato de la “Fundación Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia” esta formado por el sacerdote y restaurador D. Luis Lezama Barañano, el productor, director y guionista de televisión D. Narciso Ibáñez Serrador, el empresario y restaurador D. Salvador Gallego, el abogado D. Fernando Vizcaíno Sas, el empresario D. Pedro Palomo Hernangómez, el periodista y economista D. Francisco Portela Oviedo y el empresario y abogado D. Felipe Provencio, siendo Presidenta de la Fundación D ª. Marisa Duque Pascual y Vicepresidente D. Julián Duque Pascual, ambos, hijos de D. Dionisio Duque.

LA FINCA DE DUQUE  

Duque inaugura próximamente un centro de turismo rural en el pueblo de Sotosalbos, situado en los montes de MATA PIRÓN y MATA DEL FRAILE, en un paraje singular en plena naturaleza, dentro de una zona declarada Monte Bajo especialmente protegido.  

Emplazado en la carretera Soria/Palencia a 110 km . de Madrid y 20 de Segovia, entre Torrecaballeros y Pedraza, La Finca de Duque se encuentra en la vertiente más visitada de la provincia, cerca de la Ermita de la Vega.  El centro contará con un amplio salón especialmente dedicado a realizar banquetes de bodas, convenciones o congresos para 500 personas; con un restaurante a la carta; y una casa rural con 12 habitaciones.  

Todo el conjunto está pensado para el disfrute de la naturaleza en un entorno especial con posibilidades para realizar deportes o disfrutar de la paz y la buena gastronomía de la que Duque es emblema desde 1985.

Restaurante Duque 

Calle Cervantes, 12, Segovia  Tel : 921462487    

http://www.restauranteduque.es


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria