Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

NOTAS DE PRENSA : VINO Y GASTRONOMÍA



Xantar, una cita gastronómica única
 

 

Cultura, fiesta, confraternización, reencuentro. Para comprender el significado que en Galicia tiene cualquiera de estos conceptos existe un elemento común e imprescindible: La gastronomía. Sólo una comunidad rica en productos y gentes dispuestas a exaltar todo cuanto da la tierra y el mar puede ofrecer más de 300 fiestas gastronómicas repartidas por todos los rincones de Galicia.

 

Esta es una razón más que suficiente para entender el origen de una feria que en cinco años no ha dejado de crecer, que congrega a decenas de miles de personas, que transforma el recinto de Expourense en un gran centro de restauración y que se convierte en una cita obligada para todos los amantes del buen comer y beber: Xantar, el Salón Galego de Gastronomía e Turismo, que en el 2005 se celebrará del 2 al 6 de marzo

 

Desde sus comienzos en el año 2000, comarcas de las cuatro provincias unen sus productos más típicos y representativos para dar forma a un menú que, a precios muy asequibles, serán preparados, servidos y degustados en el interior del pabellón ferial.

 

En 8.000 metros cuadrados cubiertos, la organización recrea con todo lujo de detalles y servicios una veintena de restaurantes con 1.200 plazas para comensales. Cocinas y salas de comedor se distribuyen por todo el recinto y aportan una espectacular imagen gracias a la imaginación y el esfuerzo decorativo de los restauradores.

 

Pero no todo es comer sentados a la mesa. Por doquier y en cualquier instante de los cinco días que dura esta feria se suceden las degustaciones de productos: mejillón, pulpo, setas, embutidos, pequeñas delicias elaboradas por alumnos de escuelas de hostelería, por citar algunos ejemplos. Para la presente edición, Xantar prestará una especial atención a los productos selectos y, como novedad, a los ecológicos.

 

Claro está que la gastronomía es inseparable de otro producto: el vino. Una zona específica en Xantar 2005 aportará a este sector uno de los mejores escaparates de promoción, ya sea de las denominaciones de origen gallegas como de las bodegas. Y la palabra escaparate no es un tópico. El área reservada a los vinos tendrá en este año un atractivo añadido con los stand de diseño que se levantarán en el recinto.

 

Galicia es la gran protagonista de la fiesta gastronómica de Xantar, que está avalado por la presencia en su comité organizador de representantes de todos los ámbitos económicos, sociales y culturales gallegos, con un significativo peso de la hostelería como no podía ser de otro modo.

 

El eje es Galicia, si bien en el 2005 como en anteriores ediciones también estarán presentes dos comunidades autónomas invitadas y cuatro regiones turísticas portuguesas. El nombre del Salón Gallego de la Gastronomía ha traspasado fronteras y cada vez son más los restauradores del resto de España interesados en esta cita.

 

Pero no sólo restauradores. El crecimiento experimentado por Xantar ha captado la atención de grandes empresas gallegas que se han mostrado su interés por el patrocinio del Salón en sus más diversas vertientes.

 

Y es que si esta feria tiene en la restauración, las degustaciones y la exposición de productos a sus principales bazas, otra de las características más importantes es la oferta de otras muchas actividades destinadas a los profesionales y al público en general.

 

Conferencias, charlas didácticas, presentaciones literarias, ciclos de cine, exposiciones de arte, nociones sobre la elaboración de licores, quesos y otros productos, concursos de repostería, campeonatos de jefes de sala y cursos de cata, entre otras muchas, han hecho y hacen de Xantar un auténtico maratón.

 

Y aún hay más. Conciertos, desfiles con los personajes más tradicionales del llamado Triángulo Mágico del Carnaval ourensano, grupos de danzas y gaitas, coros e incluso luchas entre gladiadores como promoción de fiestas históricas vinculadas a la época de los romanos ofrecen un completo apartado lúdico. Un capítulo en el que es preciso destacar la zona de copas, un lugar habilitado para la diversión tras abandonar la mesa.

 

Una oferta de lo más amplia para profesionales y público en general. Y es que Xantar presta especial atención a ambos tipos de visitantes. De hecho, en la edición de 2004 el 31% de las personas que pasaron por la feria eran profesionales. El atractivo que tiene para el público en general queda fuera de toda duda a la vista de los resultados de las encuestas realizadas: El 94% tiene intención de repetir.  

 

 

 

Centro de negocios y relaciones transfronterizas

Además de fiesta gastronómica, Xantar es un centro de negocios e interrelaciones económicas. Muestra de ello fue la visita en la pasada edición de un numeroso grupo de representantes de la Asociación de Hostelería de Asturias, así como en otras ediciones también han estado presentes los hosteleros de Castilla-León y Portugal.

 

Promoción turística

La gastronomía es uno de los principales valores turísticos de Galicia, de ahí que desde la edición de 2003 se haya incorporado al turismo como el segundo gran eje de esta feria.

 

De ello podrían hablar mucho las comunidades autónomas invitadas en los últimos años como Asturias, Castilla-León, Extremadura y Andalucía, además de las regiones turísticas de Douro, Verde Minho, Leiria Fátima, Alto Minho, Dao Lafoes y Alto Támega en Portugal.

 

Las cuatro provincias gallegas, la Xunta de Galicia, el Xacobeo, las fiestas históricas y las fiestas más tradicionales también han tenido y tendrán siempre su hueco en Xantar.  

 

 

Premios

La labor desarrollada por Expourense a través de estos cinco años de historia de Xantar no ha pasado desapercibida, no sólo en Galicia, sino también en otros puntos de la geografía española. El acto de hoy es un claro ejemplo de ello y un aval más de la difícil tarea de promoción de la gastronomía gallega.

 

Con anterioridad, el gerente de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín, recibió un galardón por el trabajo hecho en Xantar. La entrega del premio tuvo lugar en el transcurso de la sexta Gala de Hostelería Gallega, celebrada el 18 de marzo de 2004 en Monterrei (Ourense) y organizada por la revista Hostelería Gallega y Turismo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia.

 

Por su parte, la promoción del sector turismo a través de “una moderna oferta ferial” fue merecedora de una distinción otorgada por la revista de tirada nacional, Viajes y Turismo, que después de conocer Xantar seleccionó a Expourense como la “Mejor Institución Ferial”. El acto se celebró el 2 de abril en la localidad burgalesa de Aranda del Duero.

 

El pasado 10 de septiembre, la Cámara de Comercio de Oviedo acogió la entrega del premio, concedido por la Asociación Día de Galicia en Asturias, donde se reconoce la labor de promoción que Xantar hace de la gastronomía gallega.

 

El más reciente ha sido galardón obtenido en los Premios de gastronomía de Galicia, que organiza el Concello de Lalín, y donde se premió a Xantar como la iniciativa más distinguida de la promoción de la cocina gallega.

 

 

Datos

A la vista de lo expuesto, Xantar se ha convertido un salón muy apetecible no sólo por la gastronomía, sino por sus cifras. Así fue el 2004:

 

§         12.000 metros cuadrados

§         125 expositores

§         180 fiestas gastronómicas representadas

§         20 restaurantes

§         28.000 visitantes (el 50% de fuera de la provincia de Ourense)

§         15.500 comidas

§         1.200 comensales simultáneos

§         Menús de entre 13 y 29 euros

§         500 personas trabajando

§         16.600 piezas de vajilla

 

Expourense, punto de encuentro empresarial, profesional y comercial".

www.tecnogal.com/expourense.org/

 

VOLVER A NOTAS PRENSA

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios