Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

NOTAS DE PRENSA : VINO Y GASTRONOMÍA


CERTAMEN “LA NARIZ DE ORO” 2005

 

Compañías colaboradoras: 

Junta de Andalucía - Bodegas y Bebidas C.R.D.O. Rias Baixas - Castillo Perelada

El Corte Inglés - Davidoff - Pacharán Zoco - Vinos de los Herederos del Marqués del Riscal

EL MAYOR CERTAMEN NACIONAL DE SUMILLERES


Casi 1.000 referencias de vinos, más de 500 catadores profesionales 

El certamen “La Nariz de Oro-Sumiller”, organizado por la revista Vino y Gastronomía, es el mayor concurso de España especializado en vinos. El certamen cumple este año su decimocuarta edición y contiene numerosas actividades encaminadas a ensalzar la cultura del vino y hacer disfrutar a los aficionados y profesionales de sus características organolépticas. 

En la edición del pasado año, más de 500 sumilleres procedentes de diferentes comunidades autónomas participaron en la elección de los mejores vinos de España y en la prueba reina del certamen: "La Nariz de Oro", cuyo ganador fue el sumiller gallego Xoan Cannas. 

Participación de sumilleres de toda España en las pruebas semifinales: 

El certamen “La Nariz de Oro” 2005 comienza con las pruebas semifinales, que este año se celebran en las siguientes ciudades durante las fechas señaladas: 

LUGAR

FECHA

Pamplona

29 de noviembre

Sevilla

25 de enero

Barcelona

15 de febrero

Valladolid

5 de abril

Valencia

24 de mayo

Madrid Final

4 y 5 de junio

                                                                                     

En cada una de estas citan participan un número importante de sumilleres, alrededor de un centenar. Vinos y sumilleres se exponen a diversas pruebas con objeto de optar a la clasificación para la final de Madrid. 

Paralelamente se realizan muestras abiertas de vinos de las bodegas españolas más importantes, que atraen el interés de los aficionados al vino. 

Como novedad este año, la revista organizadora del certamen, Vino y Gastronomía, edita el Periódico La Nariz de Oro, una publicación bimensual que contará los acontecimientos más destacados de las semifinales y con amplia información sobre la labor del sumiller y el mundo del vino.  

Las actividades que se llevan a cabo en cada una de las pruebas semifinales son las siguientes: 

Elección de los mejores vinos

Esta prueba se realiza mediante catas ciegas, en las que los profesionales más destacados deciden con su olfato y gusto cuáles son los vinos preferidos. Durante aproximadamente tres horas los catadores degustarán más de 100 vinos cedidos por las bodegas procedentes de las distintas Denominaciones de Origen de España. 

Elección de los Mejores Sumilleres de España: “La Nariz de Oro”

Esta es la prestigiosa prueba “La Nariz de Oro” y en la que cada año son seleccionados los mejores sumilleres de la zona en la que se realizan las semifinales para participar en la final de Madrid y conseguir el galardón “La Nariz de Oro”, el mejor sumiller de todo el país

La prueba consiste en descifrar -sólo con el olfato- las principales características de un vino, en una cata de cinco vinos diferentes servidos en copas opacas a los sumilleres más prestigiosos de España. 

Los sumilleres que adivinan de qué vino se trata y sus cualidades optan al premio "La Nariz de Oro", que se entrega en la final que se celebra en Madrid. 

El reconocido pintor Antonio López es el encargado de entregar el premio que concede este prestigioso certamen al mejor sumiller con una escultura realizada por él mismo.

Premio regional “La Nariz de Oro”

Como novedad en “La Nariz de Oro” 2005 también recibirán un galardón especial los mejores sumilleres de cada provincia o región en la que se realiza la semifinal, y al mejor de todos ellos se le entregará el Premio regional “La Nariz de Oro” 2005, dotado con un premio en metálico y un diploma acreditativo. 

Premio Joven Promesa Sumiller

Por primera vez en el Certamen “La Nariz de Oro” se realizará un concurso para elegir al mejor sumiller menor de 25 años. El sumiller seleccionado recibirá el Premio Joven Promesa Sumiller de la región. 

Muestra gastronómica y enológica

Para degustar los mejores vinos españoles, paralelamente a la celebración de las pruebas se organiza una muestra dirigida a profesionales y aficionados de las ciudades que visita el certamen. 

FINAL EN MADRID


 "La Nariz de Oro" 2005 celebra su gran final en Madrid 

Los vinos seleccionados, así como los sumilleres de las diferentes comunidades autónomas elegidos en las semifinales, participarán en la gran final del certamen “La Nariz de Oro”. 

Más de cien sumilleres procedentes de toda España acudirán a esta final para elegir los mejores vinos de las distintas denominaciones de origen. 

Las actividades de la gran final son las siguientes: 

Cata final para elegir los mejores vinos 

Los sumilleres catan los aproximadamente 150 vinos seleccionados en las semifinales. Esta cata, al igual que en las semifinales, es ciega; los sumilleres puntúan el vino sin conocer cuál es, ni la bodega a la que pertenece. Este procedimiento garantiza que el criterio de los profesionales es el único que existe a la hora de designar los mejores vinos de cada categoría. De ahí el prestigio y la seriedad de este concurso en todos los ámbitos del sector vitivinícola.

Premio final “La Nariz de Oro”

Los sumilleres seleccionados en las semifinales participan en esta prueba de cata ciega, en catavinos negro (una copa que no permite ver el color del vino). 

El ganador de este premio es el sumiller que demuestra mayor agudeza y precisión con el olfato para descifrar cuáles son las características del vino servido. 

El premio La Nariz de Oro es un cotizadísimo trofeo, diseño exclusivo del escultor Antonio López, quien además de su realización hará entrega del mismo durante la final. 

Ganadores del certamen “La Nariz de Oro” en años anteriores:

Xoan Cannas (2004), Itxaso Arana (2003), Lucio del Campo (2002), Pedro Martínez (2001), María Blanca Sáiz (2000), Davis Schwarzwaldev (1999), José María Marrón (1998), Félix Bonilla (1997), Julio Delgado (1996), Francisco Parejo (1995) y Agustí Peris (1994).

“VINO Y GASTRONOMÍA” 14 AÑOS DE CERTAMEN

Vino y Gastronomía es una publicación especializada, que lleva en el mercado 20 años informando a aficionados y expertos del sector. Hace más de una década decidió impulsar la figura del sumiller, desconocida en España, poniendo en marcha un concurso que goza en la actualidad de un merecido prestigio.

Rutas gastronómicas, rigurosas catas de vinos, entrevistas con personajes de actualidad para conocer sus gustos culinarios y su paladar, recorridos por las principales bodegas de toda la geografía nacional y otros muchos temas de interés para los aficionados a este mundo se ofrecen a lo largo de sus páginas.

Además, Vino y Gastronomía edita anualmente una guía especializada donde se recogen los 300 mejores vinos de España, así como otras guías concretas de diversas regiones y rutas vitivinícolas.

El editor de la revista es Luis Magaña, prestigioso experto y hombre de reconocido prestigio en el mundo editorial.

EL PAPEL DEL SUMILLER

La palabra sumiller proviene de la francesa sommelier, que a su vez procede del vocablo provenzal saumelier, que hacía referencia al conductor de bestias de carga. Más tarde, con este nombre, se distinguió al oficial encargado de las vituallas y finalmente acabó por utilizarse para designar a la persona que se especializaba en el cuidado y servicio del vino.

El sumiller desempeña, en la actualidad, un papel importante en restaurantes de cierta categoría, tanto a la hora de comprar los vinos, como en su mantenimiento y conservación en la cava o bodega del restaurante, la distribución y su almacenamiento en condiciones óptimas. Es también quien se ocupa de diseñar la carta de vinos y de conocer los gustos y tendencias del mercado.

Su papel más atractivo se realiza de cara al público. Su profesionalidad se pone a prueba al recomendar un vino determinado y adecuado a los clientes. 

El sumiller es, asimismo, el encargado de la atención en la sala y de presentación y servicio del vino.

Hoy en día son muchos los restaurantes que disponen de personas especializadas, que han recibido la suficiente formación en el mundo del vino para desarrollar esta actividad. La pujanza del sumiller se debe en estos momentos a las exigencias del mercado y a la necesidad de los restaurantes de ponerse al día en la selección de los vinos, optimización de la bodega y mejor servicio al cliente.

VOLVER A NOTAS PRENSA

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios