Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios


FAMOSOS FENÓMENOS SOLARES DAN LA BIENVENIDA AL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN YUCATÁN, MÉXICO 

El próximo 21 de marzo alrededor de las seis de la mañana en Dzibilchaltún y en torno a las cuatro de la tarde en Chichén Itzá se podrán observar ambos efectos. 

Madrid, 3 de Marzo, 2004.- El próximo día 21 de marzo, coincidiendo con el Equinoccio de Primavera, tendrá lugar en el estado de Yucatán un fenómeno astronómico de luces y sombras impresionante. 

En los yacimientos arqueológicos de Dzibilchaltún y de Chichén Itzá, se pueden apreciar dos espectáculos heredados de la cultura Maya, en los que se pone de manifiesto la fusión de los conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión de esta civilización precolombina.  

En Dzibilchaltún, durante los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y 22 de septiembre),  alrededor de las seis de la mañana, los rayos solares atraviesan el templo de “Las Siete Muñecas” formando el enorme mascarón de Chaac, Dios de la Lluvia. En este mismo edificio, se comprueba la llegada del sol al solsticio de verano (el 21 de junio a las cinco y media de la mañana), cuando, al situarse en el interior del templo en diagonal a la puerta del norte, se mira hacia el sol a través del pequeño espacio que queda entre las jambas de la puerta. El fenómeno se repite con la llegada del sol al solsticio de invierno (el 21 de diciembre a las siete y media de la mañana) en la puerta del lado sur. 

Por su parte, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, se observa otro fenómeno de luz y sombra en el templo de “El Castillo”, una pirámide caracterizada por sus medidas precisas, su perfecta geometría y por una orientación astronómica. Este monumento permite observar el 21 de marzo y el 22 de septiembre, alrededor de las cuatro de la tarde, un impresionante efecto solar: el descenso de una serpiente de cascabel (vista de perfil) formada por 7 triángulos de luz que se van conectando uno tras otro, hasta alcanzar la cabeza de piedra labrada que se encuentra al pie de la escalinata norte de la pirámide. 

Estos fenómenos son seguidos por miles de turistas y visitantes que se sienten atraídos por la capacidad del pueblo maya para estudiar la estrecha relación entre fenómenos climáticos, astronomía, agricultura y teología. 

La celebración del Equinoccio de Primavera en Yucatán se completa con un amplio programa artístico que estará a cargo de las comunidades de Tinum, Izamal, Valladolid y el Centro de Educación Artística "Ermilo Abreu Gómez", de Mérida. Los actos se iniciarán a las 11 de la mañana e incluirán actuaciones musicales y folclóricas, recorridos turísticos, actividades artísticas y culturales, muestras artesanales etc.

El Equinoccio y los Mayas 

Desde los comienzos de la historia de la humanidad, la naturaleza se ha convertido en factor determinante en las acciones del hombre. El agua, la tierra y el sol han sido desde tiempos ancestrales elementos generadores de vida, por ello se les ha rendido culto.  

En este sentido, el pueblo Maya, caracterizado por sus grandes conocimientos matemáticos y astronómicos, descubrió la estrecha relación que había entre los fenómenos climáticos y la agricultura. Los sacerdotes buscaban una figura divina, que uniera al pueblo y que les aportara ilusión. Su idea era que esa figura estuviera reflejada en alguno de sus templos y que aglutinara la devoción y la esperanza de todos los Mayas. Así, se ha descubierto que en algunos de sus edificios, aparecen figuras que semejan a los dioses Maya. 

En esta época, se construyó en Chichén Itzá una pirámide cuyas medidas permiten un espectacular fenómeno de luces y sombras: el templo de “El Castillo”. Este efecto, producido en el equinoccio de primavera, fue interpretado por el pueblo como la aparición de un Dios que daba luz, calor y vida en la época en que se estaba preparando la tierra para la labranza. Se acercaba la temporada de lluvias, la época propicia para la siembra del maíz. Además, la repetición del fenómeno en el equinoccio de otoño significaba el fin del ciclo de lluvias. Obviamente, este hecho causó un gran impacto en la cultura Maya y en la evolución de su pueblo.  

Recientes investigaciones llevadas a cabo en el mismo templo de “El Castillo”, han permitido descubrir un fenómeno idéntico al del equinoccio denominado “La Serpiente Lunar”, que tiene lugar en la madrugada de la primera luna llena posterior a cada equinoccio.  

Hoy este interesante efecto solar, único en el mundo, atrae la atención de miles de turistas y científicos hacia la península de Yucatán. 

Acerca de México

México cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística que no es superada por ningún otro país del mundo. Tiene una posición geográfica privilegiada y dispone de una excelente infraestructura hotelera y de servicios. La variedad y calidad de los servicios con que cuentan muchos de los hoteles, hacen del país uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Del Pacífico al Caribe, del desierto a la selva tropical, del altiplano a los volcanes nevados, México ofrece en su increíble variedad de luz, de color y de paisajes, una profunda unidad como nación que se adapta al progreso conservando con orgullosa dignidad, las raíces de sus ancestrales culturas. Ningún otro país del "Nuevo Mundo" ofrece al turismo riquezas similares: Gastronomía, playa, sitios arqueológicos grandiosos, historia, folklore y arte colonial.  

Para más información:

[email protected]  [email protected]

 Tel.: 00 800 28 77 66 55   www.visitmexico.com

 VOLVER A NOTAS PRENSA

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios