Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

STRANGFORD LOUGH, LA BELLEZA DE UN LAGO Y SUS ALREDEDORES


Toda la isla de Irlanda destaca por la belleza de sus paisajes, dominados por el verde de sus praderas, valles y montes. Uno de los enclaves más destacados, y probablemente más desconocidos, es el del lago Strangford, en Irlanda del Norte. Si durante el verano es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones activas, en invierno, debido a lo suave de éste, se convierte en el lugar perfecto para una escapada corta en la que descubrir la gran cantidad de aves que migran hasta allí.  

El condado de Down, al oeste de Irlanda del Norte, cuenta, en su extremo oriental con un enclave digno de visitar en cualquier época de año. Se trata de Strangford Lough, un fiordo más que un lago, abierto al mar, al Irish Sea, y las localidades que se encuentran a largo de todo su perímetro.  

Su nombre viene del escandinavo y significa ‘fiordo fuerte’, debido a las corrientes. Tiene menos de 25 kilómetros de longitud, y es un santuario para aves y una auténtica reserva de fauna y flora. Además de la gran variedad de animales acuáticos, con el comienzo del frío llegan al lago y sus orillas numerosas especies de aves migratorias que se benefician del invierno suave del que disfruta esta zona. Todo esto convierte a Strangford Lough en la primera Reserva Natural Marina de Irlanda del Norte, y un lugar de especial interés científico.  

En el extremo sur, en la estrecha entrada del lago, se encuentran las localidades de Strangford y Portaferry. Esta última cuenta con el único acuario de Irlanda del Norte, Exploris Aquarium, en el que se muestran y recrean todas las maravillas del Irish Sea. Durante la visita, se puede contemplar cómo se da de comer a los animales y acariciar algunas de las especies, así como ser testigos del trabajo que se realiza rehabilitando especies enfermas o abandonadas. Tras visitar el acuario, la localidad de Portaferry merece una parada, aunque sólo sea para contemplar su castillo y pasear por sus calles o visitar sus pequeñas tiendas -algunas especializadas en antigüedades marítimas- y pubs llenos de encanto. Las casas situadas junto al lago pueden contemplarse mejor desde el ferry que en cinco minutos llega a Strangford, al otro extremo de la entrada del lago. Ambas poblaciones, como la mayoría de las que rodean al lago, cuentan una oferta exquisita de marisco.  

Portaferry

Castle Ward, Strangford

Strangford cuenta con un bonito puerto y con numerosos enclaves para los amantes de la historia y de la naturaleza. Es en esta localidad desde donde se puede tomar un barco para observar las aves y animales acuáticos del lago. Otro punto inmejorable para contemplar a focas se encuentra al sur de Strangford, en Cloghy. También merecen una visita sus iglesias, como Raholp Church o Saul Church, sus edificios civiles, como Kilclief Tower House, del siglo XV, y Strangford Castle, construcción desde la que se vigilaba el tráfico de entrada y salida del lago.  

El recorrido hacia el norte desde Strangford, por el margen izquierdo del mismo, lleva al visitante por localidades como Killyleach, Whiterock y Comber. A sólo 8 kilómetros al noreste de Comber se encuentra Newtownards, la mayor localidad de las situadas alrededor del lago Strangford y cuyos orígenes datan del siglo XIII. Todos los sábados se celebra un mercadillo que atrae a vecinos y visitantes, sin embargo, es en los alrededores donde se encuentran las otras citas importantes de Newtownards: Mount Stewart House, mansión y jardines que pertenecieron a la familia del marqués de Londonderry, Scrabo Tower, torre abierta al público que se ve desde cualquier punto de los alrededores, y que alberga exposiciones; y The Ark, granja en la que se pueden contemplar especies de animales autóctonas y exóticas.  

Greyabbey

 Mount Stewart House

Scrabo Tower

La última parada es Greyabbey, al sur de Newtownards. El nombre proviene de su abadía, construida en el siglo XII y de la que aún quedan importantes restos. Además, Greyabbey cuenta con buenos ejemplos de arquitectura georgiana y victoriana y sorprendentes tiendas.

Turismo de Irlanda: 917 456 420 www.turismodeirlanda.com

Welcome to Strangford Lough, Co Down , Northern Ireland    http://www.fjiordlands.org/strngfrd/

 

NOTAS DE PRENSA

SAN PATRICIO FUERA DE DUBLÍN 

Hablar de San Patricio es sinónimo de celebraciones, no sólo en ese país, sino también en otros puntos de Europa, América y el resto del mundo. Dublín, como capital del país, recoge las celebraciones más sonadas, pero sin embargo, no es el único punto de la geografía irlandesa donde se festeja al santo patrón de Irlanda.  
Además de los desfiles y las fiestas que se pueden encontrar en muchos rincones del país, otra opción para celebrar San Patricio, es visitar aquellos lugares donde se puede aprender algo sobre él. Este es el caso de Armagh en Irlanda del Norte. En el corazón de la ciudad se encuentra Saint Patrick’s Trian, un centro en el que se encuentran varias exposiciones y muestras que ofrecen una completa visión de los orígenes y del pasado de la ciudad y de la isla. Una de ellas es Patrick’s Testament, en la que se muestra el Libro de Armagh (Book of Armagh), permitiendo al visitante descubrir más sobre este antiguo manuscrito, un auténtico tesoro que se conserva de los primeros tiempos del cristianismo, y sobre San Patricio. Ya allí, merece la pena disfrutar del resto de exposiciones: una de ellas dedicada a ‘Los Viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift, llamada The Land of Lilliput (El país de Lilliput); y, otra, la que permite descubrir y contemplar la historia de la ciudad, desde la Prehistoria, sus mitos y leyendas, los ataques de los vikingos, el funeral de un rey irlandés... hasta la época más reciente, en la que destaca Francis Johnston, famoso arquitecto local.  

Aprovechando la estancia en Armagh, también debe visitarse su Saint Patrick’s Cathedral, iglesia del siglo XIII que se alza en el lugar en el que se ha situado un templo desde el año 445. Armagh County Museum es el museo más importante de la ciudad y en él se puede encontrar colecciones en las que se recoge cómo vivían y trabajaban las gentes de Armagh. Además, cuenta con exposiciones temporales como ‘The 60s Art & Fashion Exhibition’, que muestra, hasta el 3 de mayo, la influencia que la cultura pop y el arte tuvieron en la moda.  

Otros museos de Irlanda del Norte también cuentan con eventos especiales para las fechas entorno a la celebración de San Patricio. El Ulster Folk & Transports Museum, en el condado de Down, cuenta con un festival de artes y música, en el que se incluye danzas, cantos, artesanía, cocina tradicional, etc... con actividades y eventos para toda la familia.  

En el otro extremo de la isla, en el condado de Mayo, en la ciudad del mismo nombre, las celebraciones del día de San Patricio se extienden a lo largo de una semana, ofreciendo un extenso programa que incluye conciertos, competiciones de pesca, exposiciones, juegos, teatro, un tour por los pubs de la ciudad... y, por supuesto, el gran desfile del día de San Patricio, en el que participan más de cuarenta bandas y carrozas, convirtiéndolo en uno de los mejores y más grandes del oeste del país. Otro punto que hay que visitar una vez en Mayo es Croagh Patrick, colina piramidal donde se dice que San Patricio obró la desaparición de serpientes. Es un lugar lleno de historia y belleza, sagrado durante más de cinco mil años, y que impresiona por lo solitario de sus situación, con vistas a la Bahía Clew. Es un lugar de peregrinación, y en su cima se encuentra una pequeña capilla dedicada al santo.  

En el centro de la isla se encuentra el condado de Longford, donde varias de sus localidades celebran San Patricio por todo lo alto, con desfiles y eventos. Ya allí se pueden visitar varios puntos del condado, como Ardagh Heritage Village, donde se pueden contemplar los primeros restos arqueológicos del cristianismo, y que se encuentra asociado a San Patricio y San Mel; Newtowncashel, donde se puede contemplar el trabajo en madera de bog –proveniente de lo que queda de los bosques que se encuentran en esta zona central de Irlanda desde hace cinco mil años- y las obras de arte resultantes, espléndidas esculturas de madera. El resto del condado es el lugar ideal para disfrutar del aire libre, del paisaje y de actividades como senderismo, golf, kayaking, tiro con arco, pesca, o recorrer la zona en barca, ya que este es uno de los condados por los que pasa el Royal Canal que va desde Dublín al alto Shannon. Un lugar ideal de cara al buen tiempo.  

Turismo de Irlanda: 917 456 420 www.turismodeirlanda.com


NOTAS DE PRENSA

EL BUEN TIEMPO LLENA IRLANDA DE FESTIVALES 

Ya en primavera y con el verano cada vez más cerca, son muchas las opciones para sacar el máximo partido a una escapada a Irlanda. Hay pocos lugares que no cuenten con algún evento durante cualquiera de estas dos estaciones. Sin embargo, este año destaca, sobre todas ellas, la celebración del ReJoyce Dublin 2004 Bloomsday Centenary Festival.  

Los meses de mayo y junio marcan el comienzo de una temporada llena de eventos en ciudades y localidades por toda la isla de Irlanda. Encuentros gastronómicos, culturales, teatrales, conmemorativos, musicales, artísticos, operísticos... cualquiera que sea la temática, son la excusa ideal para descubrir cada uno de los rincones de Irlanda, mezclarse con sus gentes y disfrutar a lo grande.  

En Bantry, localidad situada al suroeste de la isla, en la costa del condado de Cork, se celebra todos los años su famoso festival de mejillones, el Murphy’s International Mussel Fair, reunión para celebrar la recogida de estos moluscos que se cultivan y crecen en la Bahía de Bantry. Este año tiene lugar entre el 6 y el 9 de mayo, tres días de festividades al aire libre y degustación de mejillones. Igualmente, entre el 15 y el 26 de junio, en la ciudad de Cork organiza su Cork Midsummer Festival, cita con las artes y la cultura en la que tienen presencia tanto el teatro como la música, la literatura y las artes visuales, además de incluir un festival de poesía.  

Más al norte, y también en la costa, se encuentra Galway, donde entre el 20 y el 23 de mayo, y desde 1996, tiene lugar el Galway Early Music Festival, una celebración de la música medieval, renacentista y gótica europea. La mayoría de las citas musicales tienen lugar en los edificios más antiguos de la ciudad, como la Collegiate Church of St. Nicholas, el templo medieval más grande de Irlanda. Otros eventos incluyen danzas tradicionales y representaciones callejeras, en las que los asistentes van ataviados según la moda de los siglos XII al XVIII.  

Pero, sin duda, la festividad más importante en Irlanda durante estos meses es el Bloomsday, conmemoración de Ulises, la obra más importante del autor irlandés más universal, James Joyce. Este año, además, se trata de una celebración especial ya que es el Bloomsday 100 –el relato de Joyce comienza en Dublín en 1904- con lo que los eventos organizados serán más numerosos. De hecho el programa de festejos se alarga ya seis días, entre el 12 y el 19 de junio. El día más especial es el 16 de junio, cuando tiene lugar el famoso desayuno que imita al que Leopold Bloom disfrutaba en el mencionado libro.  

Unos días antes, entre el 4 y el 7, también en la capital irlandesa, se celebra el Heineken Green Energy Festival, una cita para los amantes de la música actual, que tiene como escenario el Dublin Castle, y que este año contará, entre otros, con las actuaciones de Iggy Pop y Morrissey. Y no hay que dejar Dublín, si se tiene la oportunidad, sin disfrutar de otro de los eventos que los irlandeses esperan impacientemente todo el año: el Budweiser Irish Derby, la carrera de caballos más importante del calendario deportivo irlandés, que tiene lugar en the Curragh, uno de los hipódromos más antiguos de Europa.  

En Irlanda del Norte, en el condado de Down, se encuentra Castle Ward, mansión y trescientas hectáreas de terreno situadas con vistas al lago Strangford. Todos los años, Castle Ward sirve de marco inigualable para representaciones de ópera durante el verano. El 4 de junio se abrirá la temporada operística, que este año incluye, obras de la talla del Rigoletto de Verdi o Albert Herring de Britten.  

Turismo de Irlanda: 917 456 420 www.turismodeirlanda.com

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios