Irán, mezquitas
con arte y legados históricos persas que son Patrimonio de la
UNESCO
Kashan, Yazd,
Shiraz, Esfahan y la Aldea Abyaneh, puntos de obligada visita en
este emergente destino de Asia
Las aguas
del mar Caspio bañan en el norte a este país -inmerso en Asia
Occidental-, y en el sur las del Golfo Pérsico y el mar Omán. La
superficie total es poco más de tres veces la de España, con
1.648.195 quilómetros. Sus fronteras se abren al oeste con Irak;
al noroeste con Turquía; al norte con las repúblicas de Armenia,
Azerbaiyán y Turkmenistán; y al sur, con el Golfo Pérsico.
El territorio está
formado por un conjunto de elevadas mesetas, agrupadas por
importantes cadenas montañosas que se alargan hacia el noroeste:
los Montes Zagros y el Elburz.
La ciudad de
Kashan se fundó en la época de los Achemenides, hace de ello
unos 1800 años. Éstos se caracterizaban por las construcciones
en Adobe. Fueron, una vez asentados en este lugar, atacados por
los mongoles, 400 años después de haber levantado la ciudad de
Kashan, ciudad situada a 200 quilómetros al sur de Teherán.
Dos siglos más
tarde, pasaron por aquí los safávides. Después dejaron su huella
los qagares, donde su primer rey instituyó la capital del país
en Teherán. De esta época de los qagares se ven algunas casas y
escuelas coránicas en esta ciudad.
En los espléndidos
tiempos de Kashan se originó uno de los jardines más vellos de
Irán, el Fin. Data de unos 350 años, y fue ordenado por
Shahabbas, quien eligió a Esfahan como capital del país.
Ciudadanos iranis en Kashan.
A éste fueron
añadiendo, posteriormente, otros elementos típicos de la época
con el objetivo de rivalizar con otros reyes de dinastías
anteriores. Unos baños turcos del Soltan Amir Ahmad presiden el
interior de los jardines.
La mezquita de
Agha Bozorg fue construida hace unos 120 años y tenia también la
función de escuela coránica. Es una mezquita de dos pisos. El
primer piso funcionaba como escuela; y el segundo, como centro
de culto. Tiene dos minaretes gemelos y una cúpula de ladrillo.
En la parte inferior se ven tres salas: dos laterales; una
principal; y un patio importante donde se encuentra el elemento
mas destacado de la mezquita Mihrab, cuyo significado es altar,
que enseña la orientación de la Meca.
Mezquita de Kashan.
Otro de los
valores destacados de ésta es la puerta de madera en la que
están incrustados 6.666 clavos, que es el número total de los
versos del Corán, el libro sagrados de los musulmanes.
Los minares
gemelos están revestidos con azulejos pintados con dibujos
geométricos, conjugados con otros repartidos por el interior del
centro religioso en los que se encuentran escritos algunos
versos coránicos.
LA CASA DE
BORUJERDI
La casa de
Borujerdi está dedicada a un rico mercante religioso de Kashan.
Al ser muy poderoso, le llevó a construir ésta de una manera muy
particular. La entrada a la casa tiene dos manillas para llamar
a la puerta: una, para las mujeres; y la otra para los hombres.
Una vez en el interior se descubre una sala octagonal que
conduce hasta el inmenso patio que está dotado de una piscina.
La casa de Borujerdi.
En la parte
superior de la casa se pueden ver algunas imágenes que
representan la bondad y la maldad: es la guerra contra las
bondades y las maldades. Un pasillo conduce hasta la casa del
mercante nacido en la ciudad de Natanz, situada, ésta, al
suroeste de la ciudad de Kashan. Unas corrientes de agua
subterránea refrescaban de una manera natural el aire de la sala
principal.
NAEIN OFRECE UNA
DE LAS MEXQUITAS MÁS ANTIGUAS
Naein cuenta con
una de las mezquitas más antiguas del país. Data de hace unos
1300 años. Es de las pocas que tienen sólo un minarete. Se
caracteriza por estar construida únicamente con ladrillo,
estando ausente cualquier detalle decorativo en azulejos, debido
a que en este periodo sólo utilizaban el ladrillo, y también
llevaban a cabo algun trabajo en estuco.
Es la mezquita
del Viernes, donde llevan a cabo las oraciones solamente este
día de la semana, festivo para los musulmanes. En los
alrededores están añadidos algunos estucos muy vistosos. Una de
las singularidades es el Santuario Subterráneo de Invierno, cuya
particularidad es que en esta época del año hace calor y en
verano frío.
Está iluminado
desde la superficie con ventanas de alabastro. Esta mezquita se
construyó en la época de los Sassanides, al igual que la ciudad
de Naein.
YAZD, LA CIUDAD
RODEADA POR DOS DESIERTOS
La ciudad de Yazd
está rodeada por dos desiertos, el de Lut y el de Kabir, lo que
caracteriza al lugar por ser un punto muy seco en verano. Los
antiguos pobladores se ingeniaron la traída de aguas
subterráneas para su subsisténcia a través de un Qanat, que era
un canal que conducían las aguas desde diferentes puntos del
contorno. Todas las casas de Yazd fueron levantadas con Adobe
que aún hoy se pueden ver dotadas de torres de ventilación que
dan una presencia diferenciada a la ciudad y que son una
ingeniosa obra para refrescar su interior. Antes de las
invasiones de los árabes, Yazd tenia como religión propia no a
la musulmana sino al mazdeísmo.
Al fondo, las Torres del Silencio
Yazd.
Los zoroasterianes
tenían en el fuego su purificador. Por esto, aun hoy, se pueden
ver algunos templos del fuego en Yazd y también en la ciudad de
Ardakan, que se sitúa a 700 quilómetros de Yazd. Actualmente,
unos 12.000 habitantes continúan siguiendo la religión de
mazdeísmo. Estas ciudades no quisieron tomar como suya la
religión musulmana.
En el siglo XIV se
levantó la mezquita del Viernes. Su fachada, flanqueada por
altos minaretes recubiertos de azulejos de colores, es la más
esbelta de todo Irán, pues da la sensación de querer subir hacia
el cielo.
La Masjed-é-Jame
fue fundada por la entonces mujer del gobernador de Yazd Amir
Chakhmagh. Bibi Fattema Khatoun se encargó de levantar un
precioso edificio sobre el anterior, que databa del siglo XII.
Es muy probable que fuese un templo de fuego al culto
Zoroastian.
LAS TORRES DEL
SILENCIO
Las Torres del
Silencio se sitúan a 15 quilómetros al sur de Yazd. Son dos
torres ubicadas sobre dos colinas. Eran lugares de inhumación de
los zoroasterianes. Ponían los cadáveres desnudos en este punto
para que los buitres deboraran sus cuerpos, dejando de esta
manera los huesos dentro de las Torres del Silencio. Des de hace
unos 40 años, esta práctica está prohibida por el gobierno.
Ahora son enterrados debajo de la tierra en otro cementerio.
La justificación
que tenían los zoroasterianes era que haciéndolo de esta manera
purificaban los elementos naturales y no contaminavan la tierra.
En los píes de
estas dos colinas se ubican edificios de Adobe que funcionaban
durante las celebraciones funerarias como lugares para estas
prácticas religiosas.
PERSÉPOLIS, CIUDAD
DE LOS PERSAS
Persépolis es una
palabra griega cuyo significado es ciudad de los persas. Está
situada junto a la montaña de la Misericordia, lugar donde están
enterrados dos reyes Achemenides, Artahigerz II y Artahigerz
III.
La ciudad de
Persépolis, fue levantada por el segundo rey de los Acheménides
en el año 518 a.C. Tres de sus palacios fueron hechos construir
por Dario I, segundo en la dinastía de Cirio el Grande. El
primer palacio era el de Dario I, Apadana que era el de
audiencia donde llevaban a cabo las celebraciones del año nuevo.
Restos de Persépolis.
Dos simétricas
escaleras conducen hacia la puerta de las 28 Naciones, que eran
las que pertenecían al imperio Persa y que estaban representadas
en bajo relieve en los laterales del palacio de Apadana. Estas
escaleras fueron añadidas durante la monarquía de los jerjes. La
puerta de los militares conduce hacia el palacio inacabado, que
se pretendia levantar durante la monarquía de Dario III, el
último rey de los Acheménides pero fruto del ataque de Alejandro
Magno se desistió en el proyecto.
Persépolis agrupa
el palacio de Harem, el destinado a las mujeres de la corte;
también el palacio más grande, con 4.800 metros cuadrados; el de
las 100 columnas (añadido éste por el Jerje); el palacio de los
Tesoros de los Reyes Achemenides; y las tumbas de Artajerjes II,
Artajerjes III. Es Patrimonio de la Humanidad.
Naqushrostam, zona donde están
enterrados cuatro reyes Achemeides
Naqushrostam es
una zona en forma de “l” donde están enterrados cuatro reyes
Achemeides: Jerjes, Dario I (la más antigua de este lugar),
Artajerjes, y Dario II. Este fue el lugar de encuentro de los
reyes Achemeides con los reyes Sassanides.
LA MEZQUITA
NASIS-AL-MOLT
La Mezquita
Nasis-al-Molt de Shiraz tardó 12 años en construirse. Es,
posiblemente, la única mezquita de la época de los Qagares.
Cuenta con algunas diferencias con respecto a otras de Irán. Una
de ellas es el color de los azulejos, que son amarillo, rojo y
verde. Otra, es que las estructuras de madera en el interior de
los ladrillos que funcionan como amortiguadores de las paredes.
En uno de los
ibanes se encuentra una escuela coránica que viene a ser otra de
las diferenciaciones. La mezquita cuenta con dos minaretes
gemelos, en la parte superior de estos se vislumbran dos manos
que representan las de Fátima, hermana del imán Reza, y dos
santuarios (el del invierno y el de verano).
Por su
decoración, su distribución de las cúpulas, los paneles
arqueados y el vello pórtico de la entrada, se reconoce como uno
de los templos más impresionantes construidos en el siglo XIX en
todo el país.
La tumba y
mezquita de Aliebnhamzeh de Shiraz tiene una singularidad única
que viene dado por la decoración de su interior en espejos. Al
inicio, hace de ello unos 1300 años, no estaba dotada de cúpula,
por lo que a mitad del siglo pasado se le incorporó ésta. El
exterior está vestido con azulejos. En el interior se localiza
la tumba de Aliebnhamzeh Shiraz, y cuatro ibanes que están
recubiertos con trabajos realizados con espejos que dan una
belleza espectacular a la mezquita.
ESFAHAN Y SUS DIEZ
PUENTES SOBRE EL RÍO
Esfahan cuenta con
unos diez puentes sobre su río, de los cuales dos de los más
antiguos sobresalen por su singularidad arte arquitectónico.
Pertenecen a la época de los safávides.
Uno de los puentes más bellos de
Esfahan.
La plaza del Imán
es una de las más grandes del mundo. Mide 510 metros de largo
por 165 metros de ancho. Esta plaza está rodeada con algunas
mezquitas, el bazar y un palacio. Está declarada Bien Cultural
en el catálogo del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1979.
Fue construida siguiendo un cuidadoso plan urbanista que todavía
está a la vista. Los monarcas Safávides lo usaban como campo de
polo y, de hecho los postes de las porterías están aún en pie.
La mezquita se le
dio forma entre 1612 y 1638, siendo una de las más hermosas y
más interesantes a nivel arquitectónico. Está reconocida a nivel
mundial por su refinamiento decorativo y la policromía safávida.
Una mezquita de Irán.
Está totalmente
cubierta, tanto por dentro como por fuera y la presiden dos
minaretes gemelos, cada uno de ellos con 42 metros de altura. Su
fachada es impresionante, reconocida como una de las más bellas
del mundo árabe. En sus 30 metros de altura puede observarse los
múltiples estilos arquitectónicos que influyeron en la
construcción del edificio.
El Gran Bazar de
Esfahan está formado por más de 5 quilómetros de calles que
transcurren desde la plaza del Imán hasta la mezquita del
Viernes. Los artesanos venden sus propios productos, entre otros
alfombras, miniaturas, cobre repujado y tejidos qalambar.
El palacio de las
40 columna fue concedido hace 380 años por orden de Shahabbas,
aunque más tarde fueron añadidas dos salas laterales. Se conoce
como palacio de las 40 columnas porque las 20 columnas reales
que tiene se reflejan a través del sol en su piscina alargada
que está ubicada delante de su parte principal.
En este palacio, que funcionaba como de audiencia, se ven
algunas pinturas que representan las victorias de los safávives
contra sus enemigos.
Los pilares son
todos hechos con madera de plátano, además está configurado por
una sala de espejos, dos salas laterales y una sala principal
donde hacían las coronaciones y las fiesta oficiales.
Esfahan cuenta
con una catedral que data de 1655, es la Vank que es uno de los
principales templos de los cristianos armenios del país. El
edificio auna dos tendencias distintas; por un lado la
estructura de una iglesia armenia, y por otro, la típica planta
de una mezquita safávida. También, un museo religioso de dos
pisos.
Ésta fue promovida
por los antiguos emigrantes Gulfa Antigua. La arquitectura es
una mezcla de estilos iranís, donde está coronada por una cúpula
de mezquita. También dentro se ven diferentes trabajos en
azulejos que no se observan en otras iglesias y catedrales, y
diferentes temas alegóricos al Viejo y Nuevo Testamento.
ALDEA ABYANEH
La Aldea Abyaneh
está situada a 50 quilómetros al sur de Kashan, en la montaña de
Karsas. Es una aldea que se formó hace unos 2000 años. Fueron
los zoroasterianes los que la crearon. Siguen las mismas
tradiciones de antes de la invasión de los árabes cuando el
mazdeísmo era la civilización que reinaba en el lugar.
Un ciudadano de la Aldea Abyaneh.
Los hombres aun
visten hoy con pantalones anchos de color negro. Las mujeres
llevan falda, y el pañuelo es de color rojo, con pantalones por
debajo de las faldas negras.
Las casas tienen
como máximo dos plantas de altura orientadas al sol, con el
objetivo de aprovechar al máximo la luz solar. Está ubicada en
el medio de la montaña. Sus ciudadanos acostumbran a vender la
artesanía en alimentación típica de la zona a los turistas.
Es una aldea
practicamente deshabitada, ya que sus ciudadanos se marcharon a
las urbes. Éstos hablan otra lengua que se asemeja a la persa
antigua. Cuenta con la mezquita del Viernes, y la tumba de los
nietos del Imán Musa.
GASTRONOMÍA
No hay que olvidar
que los persas han aportado un buen número de platos a la
gastronomia mundial. El yogurt está presente en todas las
comidas de los iranis, siendo el dugh un producto muy apreciado
por éstos, elaborado con yogurt licuado con hiervabuena, menta o
espinacas. Los productos lácteos como el queso y la nata se
sirven en los desayunos, acompañados del pan persa: sansag,
laftun, barbari, lavash y pita.
Como platos
principales, también hay que remitirse a los orígenes persas,
donde su base principal está en las verduras, las legumbres, la
carne de cordero y pollo, y el arroz, ofreciendo una variedad
extensa de comidas para todo tipo de gustos. No obstante el
plato principal es el chelo kabab. Sus ingredientes son, el
arroz fino y largo con carne magra. El arroz hervido y secado al
vapor se sirve en una bandeja preferentemente de porcelana y se
decora con azafrán mientras que la carne, en tiras largas, se
prepara en forma de brochetas al carbón.
El yuye kabab es
una suculenta brocheta de pollo a la barbacoa. Como postre Irán,
ofrece un surtido de frutos frescos muy exquisitos, entre ellos,
los melones, los albaricoques y las manzanas.
Las bebidas más
típicas vienen a ser el chay o té, que nunca se mezcla con leche
y que se sirve en todos los lugares como un gesto de
hospitalidad. También, zumos de frutas, agua mineral sin gas y
cerveza sin alcohol, ya que éste está totalmente prohibido en
Irán.
HOTELERÍA Y
RESTAURACIÓN
Zein-o-Din
–caravanserai
Caravanserai
deriva de la palabra persa karwan, que significa una compañía o
caravana de viajeros en Serai (gran hostal). Los gobernantes
persas a menudo hacían construir y mantenían serais en las
principales rutas de viaje para proteger la cohesión política,
seguridad comercial y crecimiento económico de sus reinos.
Zein-o-Din caravanserai
La principal
función de un caravanserai era recibir viajeros y mercancías, y
por lo tanto disponían de espacio para que almacenaran las
diversas mercancías con las que negociaban.
El caravanserai
Zein-o-Din, situado en un paraje singular en medio del desierto,
es una auténtica joya arquitectónica que data del siglo XVI. Ha
sido restaurado y decorado con medios únicamente artesanales,
manteniendo su estructura y diseños tradicionales, combinando
las comodidades necesarias para satisfacer los gustos más
exigentes.
Dispone de 26
habitaciones, cinco suites y dos suites dúplex, distribuidas
alrededor de un hermoso patio central con estanque. Es su
restaurante se puede degustar los más exquisitos manjares de la
cocina tradicional persa.
Enric Ribera, autor del reportaje
y dos profesionales del turismo de Irán.
Zein-o-Din recibió
en el año 2005 el premio de la UNESCO Ásia-Pacífico, para la
conservación del Patrimonio Cultural.
Zein-o-Din
Carabancerai
(A 60 quilómetros
de Yazd Kerman Road)
Telf. +98 912 37
93 841 - +98 912 37 14 296 - +98 351 92 31 886
E-mail:
[email protected]
www.zeinodin.com
Hotel Garden
Moshir-Al-Mamalak
Enghelab Ave.,
Yazd
Tel. +98 351 52 39
760 65
Fax: +98 351 52 53
979
www.hotelgardenmoshir.com
E-mail:
[email protected]
Hotel Parsian
Zand St., Roudakib
Ave., Shiraz
Tels. +98 711 23
30 000-2331000-230 49 65-6-9
Fax: 0711 23 37
512
E-mail:
[email protected]
www.parsian-hotel.com
Ali-Qapu Hotel
Chahar Bagh Ave,
Esfhan
Tel. +98 311 222
79 29
www.aliqapuhotel.com
Shahrzad
Restaurant
Tel. +98 311 22 04
490
Fax: 221 82 33
Shahrzad
Chahar Baghst
Abbafabad Ave
Datos de interés:
El idioma oficial
de Irán es el farsi (Persa). Existen dialectos propios de los
diferentes grupos étnicos: azari, curdo, árave, baluchi y lori.
Se habla inglés en los hoteles internacionales, los restaurantes
y en numerosas tiendas.
La corrientes
eléctrica funciona a 220 V. Los enchufes son iguales a los
europeos.
La moneda nacional
de Irán es el Rial iraní.
No se precisa
ningún requisito sanitario especial para la entrada en el país.
Irán cuenta con 4
estaciones climáticas muy diferenciadas al igual que Europa. Los
veranos son calurosos y secos y los inviernos frios y secos.
Para viajar a Irán
es obligatorio el disponer de un visado que emite la Embajada de
Irán en España.
Direcciones útiles
Embajada de Irán
en España
Calle Jeréz, 5
Villa el Autozano
Telfs. 91 345 01
12 – 91 345 01 16
28016 MADRID
Oficina de Turismo
de Irán en España (Irán Sara)
Principe de
Vergada, 89, 4º 4ª
Telf. 91 654 36 13
Fax: 91 411 05 03
28006 MADRID
E-mail:
[email protected]
www.iransara.es
Iran Air
Calle Princesa, Nº 31, 5º
Ofi. 6
Telf. 91 541 30 73
E-mail:
[email protected] /
[email protected]
www.iranarir.com
Enric Ribera
Gabandé
E.mail:
[email protected]
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
Fotos: Pilar Rius