Sinopsis
FUERZAS
DE LA NATURALEZA es una manera de admirar el
inmenso poder de la naturaleza, y de
contemplar estas fuerzas experimentándolas
en directo.
Fuerzas
de la Naturaleza nos muestra el imponente espectáculo
de los terremotos, los volcanes y de
las intensas tormentas mediante imágenes y sonidos que
crean una sensación hiperrealista, a la vez
que viajamos con científicos hasta el
mismo borde del volcán en erupción, y pasamos
entre senderos de mortíferos fragmentos de lava, que
fluyen entre las fallas y viajamos
a bordo de los vehículos que avanzan buscando las mas
intensas tormentas de tornados.
El
público aprenderá lo que se está
trabajando para predecir y prevenirnos frente a estos fenómenos
naturales –y reducir al mínimo sus efectos mortíferos
– a medida que se van encontrando, cara a cara, con
las fuerzas de la naturaleza más destructivas de la
tierra.
***
Washington
(6 mayo 2004). Los corrimientos de tierra, las
explosiones montañosas, el cielo se oscurece con
violencia – paradójicamente, las mismas fuerzas
naturales que participaron en la creación de la vida en
nuestro verde planeta, pueden ponerlo en peligro. Esta
primicia de National
Geographic, en colaboración con Graphic Films, ha
tardado diez años en hacerse realidad;
se trata de un impresionante espectáculo para la
pantalla gigante de terremotos, volcanes y tornados.
Estamos ante las fuerzas más poderosas de la Tierra,
enfrentadas a situaciones de vida o muerte, que nos
proporciona FUERZAS DE LA NATURALEZA, hecho posible
gracias a Amica Insurance y parcialmente financiado por
la National Science Foundation, que se estrenó en IMAX Port Vell el 14 de julio.
Billones
de años después del génesis de la Tierra, este
planeta todavía conserva una cierta atmósfera volátil.
A pesar de estar a merced de estas fuerzas primitivas,
hemos depositado nuestra confianza en los investigadores
dispuestos a arriesgar sus propias vidas en misiones
innovadoras, con objeto de que descubran los orígenes y
la conducta de los desastres naturales. FUERZAS DE LA
NATURALEZA nos muestra a tres científicos empeñados en
mitigar nuestra probabilidad de riesgo ante dichos
terribles sucesos. Para ello se desplazarán a un volcán
del Caribe, a Estambul donde ponen a prueba el potencial
de supervivencia de ciertas antigüedades ante el
peligro de sufrir un terremoto y, finalmente, a América,
para inspeccionar la famosa “ruta
de los tornados”.
En
el observatorio volcánico de Montserrat, la doctora
Marie Edmonds vigila atenta el Soufrière Hills, el volcán
activo de la isla. En 1995, los habitantes de Montserrat
supieron que vivían literalmente sobre una bomba de
relojería cuando una explosión masiva propulsó ladera
abajo ríos
de material piroclástico.
En
la actualidad, la doctora Edmonds se ocupa de
identificar cualquier indicio que señale erupciones
futuras, pertrechada con un arsenal de herramientas muy
sofisticadas que ella misma ha diseñado, para captar
toda la actividad que pueda desarrollarse en el
subsuelo, a varias millas de profundidad. No obstante,
la colocación de estos artilugios pone en peligro la
vida de la doctora y de sus colegas cuando deben
acercarse a los aledaños del volcán. Los reflectores
de láser empleados son capaces de registrar hasta unos
pocos centímetros de tierra deformada lo cual permite
apreciar si la cámara volcánica está en proceso de
hincharse con magma y a punto de estallar.
FUERZAS
DE LA NATURALEZA describe el escenario del Soufrière
Hills en uno de estos estallidos.
Diversos
puntos de la Tierra, en realidad medio mundo, están
amenazados por las fuerzas subterráneas. Turquía, por
ejemplo, descansa sobre una de las fallas sísmicas más
activas del planeta. Las placas continentales flotan
sobre la superficie rocosa, extremadamente cálida, y al
chocar unas contra otras provocan cierto grado de estrés
que, geológicamente hablando, precisa eliminarse. En la
antigua ciudad de Estambul, el doctor en geofísica Ross
Stein ha pasado gran parte de su vida estudiando los
estertores de la falla en el norte de Anatolia. Cuando
las compuertas se abren, el oleaje que brota de su
corteza con extrema violencia, sacude la superficie. El
modelo de progresión de los terremotos ideado por Stein
puede anticipar qué sectores de la falla se verán más
afectados antes de que ocurra el movimiento. Pero no por
ello hay motivos de alegría cuando ocurren sucesos como
el que se predijo y desgraciadamente se confirmó en
Izmit. FUERZAS DE LA NATURALEZA es testigo de las
huellas dejadas por el desastre de 1999, que dejó la
espantosa cifra de más de 17.000 muertos y muchos miles
de heridos. ¿Podría ser Estambul la siguiente víctima?
Otros
lugares aparentemente tranquilos se ven repentinamente
afectados por los movimientos sísmicos de su
superficie. Solamente en EE.UU., los tornados acechan,
dejando docenas de víctimas anualmente. En el sector
centro-occidental del país, los habitantes viven
atormentados por la posibilidad muy real de un aguacero
devastador. No todas las tormentas del sector generan
tornados y son los investigadores como el doctor Joshua
Wurman, quienes se encargan de descifrar la diferencia
entre unas y otras. Su participación en este sentido es
inapreciable. Cada primavera, Wurman y su equipo
recorren en sus camiones con radar Doppler, miles de
millas, atravesando autopistas y carreteras secundarias,
campo a través, por un territorio adecuadamente llamado
“ruta de los tornados”. La difícil tarea de estos
hombres trata de obtener una visión anticipada del
peligro y, asimismo, de comprender el misterioso mundo
de esa especie de nubes que brotan como de un embudo y
trastornan la superficie. El éxito de estos proyectos
depende, lamentablemente y hasta cierto punto del azar,
de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. El
posicionamiento de los camiones, a veces en taludes
inclinados a 90 grados, a un lado u otro del sector de
peligro para detectar el peligro que acecha, es crucial.
FUERZAS DE LA NATURALEZA
nos muestra la inverosímil carrera que debe
realizar el equipo de Wurman para esquivar un tornado
masivo.
Así
pues, los espectadores se verán inmersos en una serie
de fenómenos colosales que conforman la realidad de
nuestro universo, desde la misma orilla de un cráter
volcánico a punto de erupcionar, hasta el recorrido
paralelo a una falla o el acercamiento a un tornado cuya
espiral de nubes advierte del inminente peligro, todo
ello en unas imágenes inmensas acompañadas de una
banda sonora cuya potencia es el reflejo exacto de la
magnitud de dichos dramas. National
Geographic en conjunción con Graphic Films examina estos sucesos
tan terribles y, a la vez, fuente de inspiración. La
excelencia científica y narrativa, así como la calidad
de alto contenido humano han caracterizado a la National
Geographic Society durante más de un siglo. En este
caso, el resultado es la combinación perfecta de tema y
medio: los fenómenos más grandes de la naturaleza
captados por el formato cinematográfico mundial de
mayor envergadura.
NGT&F
(National Geographic Television & Film) es propiedad
de la subsidiaria National Geographic Ventures que a su
vez gestiona los asuntos de National Geographic
relacionados con los productos interactivos, online y
merchandising, expediciones y viajes y demás
relacionados. NGT&F , aparte de sus galardonados
documentales (122 Emmy Awards y otros 800 premios de la
industria), ha producido largometrajes, telefilmes de
larga duración y dos películas de gran formato para la
pantalla gigante: “Misterios de Egipto” (1998) y
“Lewis & Clark: Great Journey West” (2002).
National
Geographic ha coproducido FUERZAS DE LA NATURALEZA con
Graphic Films Corporation, productores y premiados por
sus filmaciones para la pantalla gigante durante más de
20 años. Graphic Films ha recibido más de 100
galardones a nivel nacional e internacional, además de
5 nominaciones a los Academy Awards.
Destination
Cinema, Inc., distribuidor exclusivo de FUERZAS DE LA
NATURALEZA, en 1984 fue pionera del concepto
“destination film and theater”. Se trata de una de
las empresas más prolijas y exitosas por lo que se
refiere a la producción de filmes en gran formato. La
compañía es a su vez propietaria de una biblioteca
especializada en temas de destino y distribuye películas
para salas de gran formato a nivel mundial.
Amica
Insurance es la corporación nacional patrocinadora
exclusiva de FUERZAS DE LA NATURALEZA. Fundada en 1907,
Amica es la mutua aseguradora de vehículos más antigua
del país. La sede de la empresa está ubicada en
Lincoln, R.I. y se dedica al seguro automovilístico así
como del hogar, marítimo y de responsabilidad civil.
Para
las pólizas de seguro de vida, Amica dispone de una
sucursal de su propiedad, Amica Life Insurance Company.
En total la empresa tiene una plantilla superior a 3500
empleados, repartidos en 42 agencias por todo el país.
“Como
aseguradores, somos muy conscientes de lo devastador que
puede llegar a ser un desastre natural y el impacto que
causa en cualquier ser humano”, alega Thomas A.Taylor,
presidente y cabeza ejecutiva de Amica Insurance. “Los
científicos en FUERZAS DE LA NATURALEZA intentan
conocer a tiempo cualquier desastre natural que se
avecine, lo cual significa que su tarea puede llegar a
salvar muchas vidas y a evitar que se pierdan tantas
propiedades. Es en parte por este motivo que Amica tiene
un especial interés en implicarse económicamente en
este film tan importante.”
Datos
esenciales
PELIGROS
COMUNES
-Más
de un 80% de la superficie de la Tierra es volcánica
además de tener en su suelo casi 500 volcanes activos y
centenares más bajo el agua.
-Globalmente,
ocurre casi medio millón de movimiento sísmico al año.
Unos 100.000 terremotos suelen ser percibidos por los
humanos y de ellos unos 100, causan desastres.
-Los
terremotos son comunes en EE.UU. Únicamente 4 estados
entre 1975 y 1995 no se han visto afectados: Florida,
Iowa, Dakota del norte y Wisconsin. California tiembla
unas 10.000 veces al año y Alaska es el lugar con mayor
actividad sísmica, donde los terremotos llegan a
alcanzar la magnitud 7 casi anualmente.
MAYOR
SÍ, MEJOR NO
-La
mayor erupción volcánica en tiempos modernos tuvo
lugar en 1912 en Novarupta, Alaska. En junio de aquel año
y durante 60 horas seguidas, la Tierra erupcionó
3.6 millas cúbicas de magma. Esta cantidad fue
30 veces mayor que la escupida en 1980 por el Mount
St.Helens.
-El
terremoto más potente registrado en la Historia azotó
Chile en 1960, alcanzando una magnitud de 9,5 en la
escala Richter.
-El
mayor tornado documentado apareció en Oklahoma el 4 de
mayo de 1999, y en su momento de apogeo abarcó más de
una milla de envergadura.
CONSECUENCIAS
GRAVES
-El
terremoto más mortífero sacudió la parte central de
China en 1557 y se estima que 830.000 habitantes
perecieron por su causa.
-En
1925, el tornado más destructivo jamás registrado se
cobró 695 vidas, arrasando 4 ciudades en su recorrido a
lo ancho de EE.UU.
-A
pesar de la mejora en el sistema de predicción metereológica,
los tornados siguen matando un promedio de 60 personas
al año en EE.UU.
GENERALIDADES
& CREDITOS
Los
corrimientos de tierra, las explosiones montañosas, el
cielo se oscurece con violencia. FUERZAS DE LA
NATURALEZA es una experiencia de primera mano para
comprender el comportamiento de los poderes más feroces
de nuestro planeta, mediante el espectáculo dantesco de
sus terremotos, volcanes y tornados en acción. Su
filmación en pantalla gigante nos convierte en auténticos
testigos de las notorias atrocidades ocurridas en
nuestros días en lugares como la volcánica isla
Montserrat, las temblorosas fallas de Estambul, la
famosa ruta de los tornados de la región
centro-occidental de EE.UU. Esta película de National
Geographic en colaboración con Graphic Films, nos
proporciona la atmósfera horripilante, aunque llena de
inspiración, de unos eventos geológicos cuyas
consecuencias desastrosas están siendo analizadas por
los científicos que, aun arriesgando sus vidas,
persisten en comprender los motivos de estos actos a fín
de encontrar soluciones paliativas y así disminuir el número
de víctimas y afectados.
Los
corrimientos de tierra, las explosiones montañosas, el
cielo se oscurece con violencia…
FUERZAS DE LA NATURALEZA es una experiencia de
primera mano para comprender el comportamiento de los
poderes más feroces de nuestro planeta, mediante el
espectáculo dantesco de sus terremotos, volcanes y
tornados en acción.
NARRACION:
Kevin Bacon
DIRECCION:
George Casey
PRODUCCION:
Paul Novros, George Casey
PRODUCCION
EJECUTIVA: Lisa Truitt, Tim Kelly
DIRECCION
DE FOTOGRAFIA: Sean Casey
EDICION:
Stephen L.Johnson, ACE
GUION:
Mose Richards
MUSICA:
Sam Cardon
PRODUCCION
ASOCIADA: Ammiel Najar, Erica Immucci
REALIZACION:
Greg Eliason
DURACION:
40 minutos
FORMATOS:
15/70 – 8/70
DISTRIBUCION:
Destination Cinema, Inc.
PARA
MAS INFORMACION: http://www.destinationcinema.com
FUERZAS
DE LA NATURALEZA ha sido posible gracias a Amica
Insurance y a una concesión económica de la National
Science Foundation.
Los
expertos
VOLCANES
Doctora
Marie Edmonds
La
inglesa doctora Edmonds es vulcanóloga y bien conocida
por su pionero desarrollo de técnicas espectroscópicas
para el control de emisiones de gas. Después de
efectuar sus estudios en la Universidad de Cambridge se
trasladó a la isla caribeña de Montserrat donde,
durante 3 años, estudió la actividad volcánica del
Soufrière Hills.
La
misión de la doctora en el observatorio volcánico de
Montserrat ha incluido el análisis del crecimiento de
los picos de lava, la cartografía geológica, la
obtención de muestras y un estudio de probabilidad de
riesgo, además del control de emisión de gases. Su
actividad en la actualidad se centra en las islas Hawaii.
A principios de 2004, la doctora Edmonds recibió de
manos del US Geological Survey el prestigioso Mendenhall
Postdoctral Fellowship, lo cual le permite realizar una
estancia de dos años en el observatorio volcánico de
Hawaii.
TERREMOTOS
Doctor
Ross Stein
El
doctor Stein es geofísico y experto en riesgos por
terremotos. Desde el US Geological Surbey ha estudiado
las líneas de falla sísmica de todo el mundo, desde
Tokio hasta Estambul.
Su
investigación se centra en el estrés causado por la
interacción de los terremotos, es decir, de qué manera
un movimiento sísmico puede provocar otros sucesivos en
ciertos lugares y en otros, no.
El
doctor Stein ha sido Editor del Journal of Geophysical
Research y en la actualidad está asociado al American
Geophysical Union y a la Geological Society of America.
Por otra parte, el doctor Stein se dedica a examinar los
procesos de deformación de los terremotos y su relación
con las estructuras geológicas.
TORNADOS
Doctor
Joshua Wurman
Experto
en tornados, el científico doctor Wurman viaja por el
mundo dando conferencias sobre instrumentación metereológica
y tornados supercelulares aunque también ha empleado
muchas y más árduas horas de su vida en un laboratorio
de radar sobre ruedas, persiguiendo tempestades en la
llamada “ruta de los tornados” de tan poco
predicamento en el sector centro-occidental de EE.UU.
Su especialidad es la mesometereología y sus
descubrimientos con el radar Doppler han representado un
gran avance en lo que se refiere a obtención de datos,
particularmente en el campo de los tornados y las
tempestades.
Educado
en el MIT, es en la actualidad presidente del Center for
Severe Weather Research, en Colorado. Ha participado en
múltiples programas de investigación en el área de
los huracanes y tornados y ostenta 5 patentes para
tecnología de radar biestático.
Preguntas
y Respuestas
Con
la Productora Ejecutiva Lisa Truitt y el Director George
Casey
¿Cómo
se les ocurrió el proyecto?
GC:
Hace mucho tiempo que siento fascinación por las
fuerzas de la naturaleza y nuestro equipo de Graphic
Films tiene
mucho material recabado en gran formato sobre estos fenómenos
espectaculares.
LT:
Es una labor muy difícil eso de sincronizar el tiempo
de rodaje con la erupción de un volcán o con un
tornado, pero Graphic Films tenía un buen nombre y
National Geographic consideró que el proyecto tenía
futuro. Nosotros acudimos al aspecto de la financiación
y a conformar y desarrollar la película hasta conseguir
lo que es hoy. FUERZAS DE LA NATURALEZA presenta unos
modelos de conducta científicos, que se conciernen con
dificultades del mundo real. Y encima, distrae. Estamos
muy orgullosos de lo que hemos conseguido, arriesgándonos
como lo hemos hecho y logrando algo tan espectacular.
Sin Amica Insurance no hubiéramos llegado hasta aquí.
Están muy orgullosos de haber financiado FUERZAS DE LA
NATURALEZA, además de contar con la ayuda de la
National Science Foundation. Estamos muy agradecidos a
ambos por haber hecho posible este proyecto.
¿De
qué forma creen que la temática se ve influida por el
formato gigante?
LT:
el tamaño lo es todo en la pantalla gigante. Conforma
todos los aspectos del medio, desde los fotogramas de
las imágenes hasta el ritmo de la narración y de la
edición. Ante todo, hace que lo que está en pantalla
parezca más real y más inmediato, lo cual nos permite
proporcionar al público una experiencia creativa y que
National Geographic desarrolle unas historias
verdaderamente auténticas. Unas imágenes tan inmensas
y una banda sonora tan rica permanecen en la memoria de
la audiencia durante tiempo. La intensidad de la temática
–volcanes en erupción, terremotos, tornados- exige
que el medio permita una inmersión total.
¿Cuáles
fueron los retos más importantes?
GC:
Sin lugar a dudas la filmación de esas escenas tan
potentes. La Madre Naturaleza es una verdadera reinona
de la pantalla, muy temperamental; director y equipo
estaban a su merced. Filmar un tornado, y encima en
70mm., es casi imposible. Es como ir en busca del santo
grial pero en gran formato. Pero acabamos consiguiendo
captar algunos además de alguna espectacular erupción
en Montserrat. Fue crucial encontrarse en el lugar
correcto y en el momento adecuado, claro. Ahora se
entiende por qué tardamos más de diez años en
conseguirlo. Sencillamente, no puedes poner las cámaras
delante de una tormenta y gritar: ¡acción!
LT:
Cuando el equipo de George ya tenía las imágenes
debimos ponernos a pensar de qué forma íbamos a
ofrecer una película tan complejamente científica y
que a la vez fuera una diversión y se entendiera con
facilidad. Esa es la mejor parte: la narración como
tal.
El
filme utiliza en parte unas imágenes simuladas. ¿Por
qué razón eran tan importantes para la técnica
narrativa?
LT:
La parte gráfica creada en los estudios nos ayudó a
redondear la película además de ilustrar mejor la
compleja teoría científica. Nuestros especialistas gráficos
lo pasaron en grande colaborando con los científicos
para crear imágenes que, simplemente, una cámara no
puede captar, como por ejemplo las profundidades a miles
de millas bajo tierra, o retroceder billones de años.
Estas dramáticas imágenes complementan el asombroso
rodaje en directo donde conseguimos filmar volcanes en
erupción, tornados en acción y la desolación que
sigue a un terremoto.
¿Cómo
seleccionaron las historias/los expertos?
LT:
Planificando. Buscamos científicos comprometidos
verdaderamente en estas áreas. Marie Edmonds, Joshua
Wurman y Ross Stein son tres apasionados que comparten
el deseo de hacer trabajo de campo. Su curiosidad sin límites
nos inspiró y decidimos trasladar sus inquietudes al público.
¿Qué
fue lo más insólito mientras estaban allí con tanto
peligro? ¿Hubo algún incidente?
GC:
Como dicen de las guerras: son meses de aburrimiento y
momentos de terror. Algunos de mis amigos y conocidos
han fallecido mientras rodaban escenas de volcanes; o
sea que verdaderamente no es muy juicioso acercarse,
aunque la proximidad, particularmente para el cine en
pantalla gigante, es muy conveniente. Cuando sobrevuelas
un cráter en acción, te das cuenta que si explota, no
vivirás para contarlo. Vivo cada momento de mi vida
pensando que los dioses de los volcanes han estado de
nuestra parte.
En
nuestro segundo rodaje en Montserrat, nuestro productor
asociado Greg Eliason, estaba perfectamente situado para
filmar el volcán en erupción en medio del día. Estaba
sacando unos fotogramas increíbles de vertido piroclástico
montaña abajo cuando, de repente, el viento cambió de
dirección y en unos segundos, la ceniza y la lluvia caían
sobre él como si del cielo estuviera lloviendo barro.
No tenía donde cobijarse, así es que se caló un
casco, se colocó una mascarilla de gas y cubrió su cámara
lo mejor que pudo. Cuando todo hubo pasado, aquella
localización estaba completamente cubierta por una
espesa capa de cenizas.
Y
cuando sabes que tu familia está en peligro, es muy
duro. Mi hijo Sean es el director de fotografía de
FUERZAS DE LA NATURALEZA y mientras rodaban los tornados
tuvo que tomar algunos riesgos muy calculados... En la
actualidad utiliza un vehículo interceptor de tornados,
que le permitirá seguir rodando “dentro” de una
tormenta. Le aseguro que no fui yo quien le recomendó
eso. Y por supuesto no todos sabemos mantener la
compostura- En Turquía estábamos rodando después del
mortífero terremoto de Izmit, cuando hubo una réplica
del 6,4. Sean, Steve Ford y yo nos encontrábamos en la
planta baja de una ferretería y, como cuenta Sean, casi
me aplastó al intentar ser el primero en huir.
Equipo
de Producción
George
Casey, Director y Productor
George
Casey, presidente de Graphic Films, lleva más de 25 años
en la dirección, producción y guionaje de películas
para IMAX, Omnimax y otros formatos de 70mm para la
pantalla gigante. Ha recibido 4 nominaciones para los
Academy Awards. Se graduó con brillantez en la
Universidad de California, Los Angeles donde obtuvo una
Licenciatura en Periodismo; es asimismo miembro de la
Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
Lisa
Truitt, Productora Ejecutiva
Lisa
Truitt es productora ejecutiva para películas de gran
formato y proyectos especiales del National Geographic
Television & Film. Ha coproducido “Lewis and
Clark: Great Journey West” y la muy aclamada
“Mysteries of Egypt”, la primera película en gran
formato de National Geographic. Asimismo, ha producido y
dirigido unas dos docenas de telefilmes, entre los que
se incluye el elogiado y galardonado “Arctic Kingdom:
Life at the Edge” de National Geographic Special. Ha
sido merecedora de varios premios y distinciones por su
trabajo en televisión entre los que destaca el
People’s Choice del International Nature Film
Festival.
Paul
Novros, Productor
Paul
Novros ha sido editor, técnico de sonido, compositor,
guionista y productor en más de 40 documentales y películas
educativas. Desde que se unió al equipo de Graphic
Films ha participado en 13 filmaciones para IMAX, de las
cuales en 8 como productor. Todas ellas han recibido
galardones nacionales e internacionales, entre los que
se cuenta el CINE Golden Eagle, cinco premios en el US
International Film Festival y cinco nominaciones a los
Academy Awards, dos de los cuales correspondían a
formatos de películas IMAX: “The Eruption of Mount St
Helens” y “Alaska: Spirit of the Wild”. Lleva 20 años
como profesor adjunto en el California Institute of the
Arts y ha sido merecedor de la medalla de la Community
of the Arts del California Institute of the Arts. Es,
asimismo, miembro de la Academy of Motion Picture Arts
and Sciences.
Sean
Casey, director de Fotografía
Lleva
15 años trabajando para Graphic Films en una variedad
de actividades: técnico de sonido, director de fotografía
de la segunda unidad y en la actualidad es director de
fotografía. Casey ha dirigido y producido varios cortos
y vídeos musicales, entre los que se incluyen dos para
el grupo The Violent Femmes. En FUERZAS DE LA NATURALEZA
Casey se responsabilizó de la construcción y demolición
de los modelos para los rodajes de terremotos en Turquía
y, como le gusta destacar, realizó 60000 ladrillos en
miniatura que empleó para crear los edificios. En la
actualidad está construyendo una especie de tanque para
poder filmar “dentro” de un tornado.
Greg
Eliason, productor asociado
Lleva
14 años en la industria cinematográfica donde ha
participado en el rodaje de varios filmes para la
pantalla gigante, entre ellos “Alaska: Spirit of the
Wild”, “Straight Up”, “Amazing Journeys” y
“All Access”. Eliason escribe asimismo y dirige sus
propios proyectos, con inclusión de “GRIND”, un
cortometraje en 35mm que ha sido proyectado en 22
festivales de 6 paises distintos y por los que ha
recibido varios elogios además del premio Kodak
Emerging Filmmaker. Entre otros proyectos de Eliason
destacan: “She’s Funny That Way”, “Meet Joe
Normal” y el documental “Death Valley Cabaret”.
Durante el Independent Feature Project en Los Angeles
fue admitido en el Director’s Lab con su proyecto
“Imperial Valley” que en la actualidad está en
producción.
Stephen
L.Johnson, ACE, Editor
Montador
de 8 filmes para la pantalla gigante entre los que
destacan: “Grand
Canyon: The Hidden Secrets”, receptor del primer
galardón GSTA Hall of Fame; “Amazon” nominado para
el Academy Award; “Shackleton’s Antarctic
Adventure”, seleccionado para el Best Film Award en la
conferencia GSTA de 2001; y “Mysteries of Egypt” y
“Lewis and Clark: Great Journey West”, ambos
formatos de pantalla gigante para National Geographic.
Johnson ha sido asimismo editor de más de 25 filmes
independientes, de entretenimiento familiar y es un
socio activo de American Cinema Editors.
Mose
Richards, guionista
Richards
ha escrito más de 50 películas de no-ficción para una
variedad de clientes, entre ellos National Geographic,
NOVA, The Discovery Channel, Graphic Films, The National
Air and Space Museum y
la Cousteau Society. Entre
sus créditos para la pantalla de gran formato destacan:
“Shackleton’s Antarctic Adventure”,
“Kilimanjaro: Mountain of Many Faces”, “Africa:
The Serengeti”, “Alaska: Spirit of the Wild”,
“Whales”, “Ocean Men”, “Amazing Journeys” y,
para National Geographic: “Lewis and Clark: Great
Journey West”. En
la actualidad está trabajando para dos películas que
se llevarán a la pantalla gigante: “Centennial of
Flight “ y “The Lost City of
Pompeii”. Entre los galardones recibidos se
incluyen: The George Foster Peabody Award, Writers Guild
of America (primer puesto), International Documentary
Association Award (por logros destacados) y 6
nominaciones al premio Emmy.
Sam
Cardon, compositor
Ganador
del galardón Emmy y compositor de la banda sonora de 5
filmes para la pantalla gigante entre los que destacan
“Whales”, “The Enchanted Castle”, “Zion
Canyon: Treasure of the Gods” y para National
Geographic: “Mysteries of Egypt” y “Lewis and
Clark: Great Journey West”. Asimismo,
Cardon ha compuesto o co-escrito temas para National
Geographic, EXPLORER, ABC Sunday Night at the Movies y
Good Morning America. Por
otra parte es el autor de tres horas de música original
para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en
Calgary. |