Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 


Imax Barcelona | Cartelera | Imax Alta Tecnologia

FUERZAS DE LA NATURALEZA 



Sinopsis
 

FUERZAS DE LA NATURALEZA es una manera de  admirar  el inmenso poder de la naturaleza,  y de contemplar estas fuerzas  experimentándolas en directo.   

Fuerzas de la Naturaleza nos muestra el imponente espectáculo de los terremotos,  los volcanes y  de las intensas tormentas mediante imágenes y sonidos que crean una sensación hiperrealista,  a  la vez que viajamos con científicos  hasta el mismo borde del volcán en erupción, y  pasamos entre senderos de mortíferos fragmentos de  lava, que fluyen entre  las fallas y viajamos a bordo de  los  vehículos que avanzan  buscando las  mas intensas tormentas de tornados.   

El público aprenderá lo que  se está trabajando para predecir y prevenirnos frente a estos fenómenos naturales –y reducir al mínimo sus efectos mortíferos – a medida que se van encontrando, cara a cara, con las fuerzas de la naturaleza más destructivas de la tierra. 

*** 

Washington (6 mayo 2004). Los corrimientos de tierra, las explosiones montañosas, el cielo se oscurece con violencia – paradójicamente, las mismas fuerzas naturales que participaron en la creación de la vida en nuestro verde planeta, pueden ponerlo en peligro. Esta primicia de National Geographic, en colaboración con Graphic Films, ha tardado diez años en hacerse realidad;  se trata de un impresionante espectáculo para la pantalla gigante de terremotos, volcanes y tornados. Estamos ante las fuerzas más poderosas de la Tierra, enfrentadas a situaciones de vida o muerte, que nos proporciona FUERZAS DE LA NATURALEZA, hecho posible gracias a Amica Insurance y parcialmente financiado por la National Science Foundation, que se estrenó en IMAX Port Vell el 14 de julio

Billones de años después del génesis de la Tierra, este planeta todavía conserva una cierta atmósfera volátil. A pesar de estar a merced de estas fuerzas primitivas, hemos depositado nuestra confianza en los investigadores dispuestos a arriesgar sus propias vidas en misiones innovadoras, con objeto de que descubran los orígenes y la conducta de los desastres naturales. FUERZAS DE LA NATURALEZA nos muestra a tres científicos empeñados en mitigar nuestra probabilidad de riesgo ante dichos terribles sucesos. Para ello se desplazarán a un volcán del Caribe, a Estambul donde ponen a prueba el potencial de supervivencia de ciertas antigüedades ante el peligro de sufrir un terremoto y, finalmente, a América, para inspeccionar la famosa “ruta  de los tornados”. 

En el observatorio volcánico de Montserrat, la doctora Marie Edmonds vigila atenta el Soufrière Hills, el volcán activo de la isla. En 1995, los habitantes de Montserrat supieron que vivían literalmente sobre una bomba de relojería cuando una explosión masiva propulsó ladera abajo  ríos de material piroclástico. 

En la actualidad, la doctora Edmonds se ocupa de identificar cualquier indicio que señale erupciones futuras, pertrechada con un arsenal de herramientas muy sofisticadas que ella misma ha diseñado, para captar toda la actividad que pueda desarrollarse en el subsuelo, a varias millas de profundidad. No obstante, la colocación de estos artilugios pone en peligro la vida de la doctora y de sus colegas cuando deben acercarse a los aledaños del volcán. Los reflectores de láser empleados son capaces de registrar hasta unos pocos centímetros de tierra deformada lo cual permite apreciar si la cámara volcánica está en proceso de hincharse con magma y a punto de estallar. 

FUERZAS DE LA NATURALEZA describe el escenario del Soufrière Hills en uno de estos estallidos. 

Diversos puntos de la Tierra, en realidad medio mundo, están amenazados por las fuerzas subterráneas. Turquía, por ejemplo, descansa sobre una de las fallas sísmicas más activas del planeta. Las placas continentales flotan sobre la superficie rocosa, extremadamente cálida, y al chocar unas contra otras provocan cierto grado de estrés que, geológicamente hablando, precisa eliminarse. En la antigua ciudad de Estambul, el doctor en geofísica Ross Stein ha pasado gran parte de su vida estudiando los estertores de la falla en el norte de Anatolia. Cuando las compuertas se abren, el oleaje que brota de su corteza con extrema violencia, sacude la superficie. El modelo de progresión de los terremotos ideado por Stein puede anticipar qué sectores de la falla se verán más afectados antes de que ocurra el movimiento. Pero no por ello hay motivos de alegría cuando ocurren sucesos como el que se predijo y desgraciadamente se confirmó en Izmit. FUERZAS DE LA NATURALEZA es testigo de las huellas dejadas por el desastre de 1999, que dejó la espantosa cifra de más de 17.000 muertos y muchos miles de heridos. ¿Podría ser Estambul la siguiente víctima? 

Otros lugares aparentemente tranquilos se ven repentinamente afectados por los movimientos sísmicos de su superficie. Solamente en EE.UU., los tornados acechan, dejando docenas de víctimas anualmente. En el sector centro-occidental del país, los habitantes viven atormentados por la posibilidad muy real de un aguacero devastador. No todas las tormentas del sector generan tornados y son los investigadores como el doctor Joshua Wurman, quienes se encargan de descifrar la diferencia entre unas y otras. Su participación en este sentido es inapreciable. Cada primavera, Wurman y su equipo recorren en sus camiones con radar Doppler, miles de millas, atravesando autopistas y carreteras secundarias, campo a través, por un territorio adecuadamente llamado “ruta de los tornados”. La difícil tarea de estos hombres trata de obtener una visión anticipada del peligro y, asimismo, de comprender el misterioso mundo de esa especie de nubes que brotan como de un embudo y trastornan la superficie. El éxito de estos proyectos depende, lamentablemente y hasta cierto punto del azar, de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. El posicionamiento de los camiones, a veces en taludes inclinados a 90 grados, a un lado u otro del sector de peligro para detectar el peligro que acecha, es crucial. FUERZAS DE LA NATURALEZA  nos muestra la inverosímil carrera que debe realizar el equipo de Wurman para esquivar un tornado masivo. 

Así pues, los espectadores se verán inmersos en una serie de fenómenos colosales que conforman la realidad de nuestro universo, desde la misma orilla de un cráter volcánico a punto de erupcionar, hasta el recorrido paralelo a una falla o el acercamiento a un tornado cuya espiral de nubes advierte del inminente peligro, todo ello en unas imágenes inmensas acompañadas de una banda sonora cuya potencia es el reflejo exacto de la magnitud de dichos dramas. National Geographic en conjunción con Graphic Films examina estos sucesos tan terribles y, a la vez, fuente de inspiración. La excelencia científica y narrativa, así como la calidad de alto contenido humano han caracterizado a la National Geographic Society durante más de un siglo. En este caso, el resultado es la combinación perfecta de tema y medio: los fenómenos más grandes de la naturaleza captados por el formato cinematográfico mundial de mayor envergadura. 

NGT&F (National Geographic Television & Film) es propiedad de la subsidiaria National Geographic Ventures que a su vez gestiona los asuntos de National Geographic relacionados con los productos interactivos, online y merchandising, expediciones y viajes y demás relacionados. NGT&F , aparte de sus galardonados documentales (122 Emmy Awards y otros 800 premios de la industria), ha producido largometrajes, telefilmes de larga duración y dos películas de gran formato para la pantalla gigante: “Misterios de Egipto” (1998) y “Lewis & Clark: Great Journey West” (2002). 

National Geographic ha coproducido FUERZAS DE LA NATURALEZA con Graphic Films Corporation, productores y premiados por sus filmaciones para la pantalla gigante durante más de 20 años. Graphic Films ha recibido más de 100 galardones a nivel nacional e internacional, además de 5 nominaciones a los Academy Awards.

Destination Cinema, Inc., distribuidor exclusivo de FUERZAS DE LA NATURALEZA, en 1984 fue pionera del concepto “destination film and theater”. Se trata de una de las empresas más prolijas y exitosas por lo que se refiere a la producción de filmes en gran formato. La compañía es a su vez propietaria de una biblioteca especializada en temas de destino y distribuye películas para salas de gran formato a nivel mundial. 

Amica Insurance es la corporación nacional patrocinadora exclusiva de FUERZAS DE LA NATURALEZA. Fundada en 1907, Amica es la mutua aseguradora de vehículos más antigua del país. La sede de la empresa está ubicada en Lincoln, R.I. y se dedica al seguro automovilístico así como del hogar, marítimo y de responsabilidad civil.

Para las pólizas de seguro de vida, Amica dispone de una sucursal de su propiedad, Amica Life Insurance Company. En total la empresa tiene una plantilla superior a 3500 empleados, repartidos en 42 agencias por todo el país.

“Como aseguradores, somos muy conscientes de lo devastador que puede llegar a ser un desastre natural y el impacto que causa en cualquier ser humano”, alega Thomas A.Taylor, presidente y cabeza ejecutiva de Amica Insurance. “Los científicos en FUERZAS DE LA NATURALEZA intentan conocer a tiempo cualquier desastre natural que se avecine, lo cual significa que su tarea puede llegar a salvar muchas vidas y a evitar que se pierdan tantas propiedades. Es en parte por este motivo que Amica tiene un especial interés en implicarse económicamente en este film tan importante.” 

Datos esenciales 

PELIGROS COMUNES 

-Más de un 80% de la superficie de la Tierra es volcánica además de tener en su suelo casi 500 volcanes activos y centenares más bajo el agua.

-Globalmente, ocurre casi medio millón de movimiento sísmico al año. Unos 100.000 terremotos suelen ser percibidos por los humanos y de ellos unos 100, causan desastres.

-Los terremotos son comunes en EE.UU. Únicamente 4 estados entre 1975 y 1995 no se han visto afectados: Florida, Iowa, Dakota del norte y Wisconsin. California tiembla unas 10.000 veces al año y Alaska es el lugar con mayor actividad sísmica, donde los terremotos llegan a alcanzar la magnitud 7 casi anualmente. 

MAYOR SÍ, MEJOR NO 

-La mayor erupción volcánica en tiempos modernos tuvo lugar en 1912 en Novarupta, Alaska. En junio de aquel año y durante 60 horas seguidas, la Tierra erupcionó  3.6 millas cúbicas de magma. Esta cantidad fue 30 veces mayor que la escupida en 1980 por el Mount St.Helens.

-El terremoto más potente registrado en la Historia azotó Chile en 1960, alcanzando una magnitud de 9,5 en la escala Richter.

-El mayor tornado documentado apareció en Oklahoma el 4 de mayo de 1999, y en su momento de apogeo abarcó más de una milla de envergadura. 

CONSECUENCIAS GRAVES 

-El terremoto más mortífero sacudió la parte central de China en 1557 y se estima que 830.000 habitantes perecieron por su causa.

-En 1925, el tornado más destructivo jamás registrado se cobró 695 vidas, arrasando 4 ciudades en su recorrido a lo ancho de EE.UU.

-A pesar de la mejora en el sistema de predicción metereológica, los tornados siguen matando un promedio de 60 personas al año en EE.UU. 

GENERALIDADES & CREDITOS 

Los corrimientos de tierra, las explosiones montañosas, el cielo se oscurece con violencia. FUERZAS DE LA NATURALEZA es una experiencia de primera mano para comprender el comportamiento de los poderes más feroces de nuestro planeta, mediante el espectáculo dantesco de sus terremotos, volcanes y tornados en acción. Su filmación en pantalla gigante nos convierte en auténticos testigos de las notorias atrocidades ocurridas en nuestros días en lugares como la volcánica isla Montserrat, las temblorosas fallas de Estambul, la famosa ruta de los tornados de la región centro-occidental de EE.UU. Esta película de National Geographic en colaboración con Graphic Films, nos proporciona la atmósfera horripilante, aunque llena de inspiración, de unos eventos geológicos cuyas consecuencias desastrosas están siendo analizadas por los científicos que, aun arriesgando sus vidas, persisten en comprender los motivos de estos actos a fín de encontrar soluciones paliativas y así disminuir el número de víctimas y afectados. 

Los corrimientos de tierra, las explosiones montañosas, el cielo se oscurece con violencia…  FUERZAS DE LA NATURALEZA es una experiencia de primera mano para comprender el comportamiento de los poderes más feroces de nuestro planeta, mediante el espectáculo dantesco de sus terremotos, volcanes y tornados en acción.

 

NARRACION: Kevin Bacon

DIRECCION: George Casey

PRODUCCION: Paul Novros, George Casey

PRODUCCION EJECUTIVA: Lisa Truitt, Tim Kelly

DIRECCION DE FOTOGRAFIA: Sean Casey

EDICION: Stephen L.Johnson, ACE

GUION: Mose Richards

MUSICA: Sam Cardon

PRODUCCION ASOCIADA: Ammiel Najar, Erica Immucci

REALIZACION: Greg Eliason

DURACION: 40 minutos

FORMATOS: 15/70 – 8/70

DISTRIBUCION: Destination Cinema, Inc.

PARA MAS INFORMACION: http://www.destinationcinema.com 

FUERZAS DE LA NATURALEZA ha sido posible gracias a Amica Insurance y a una concesión económica de la National Science Foundation. 

Los expertos 

VOLCANES 

Doctora Marie Edmonds

La inglesa doctora Edmonds es vulcanóloga y bien conocida por su pionero desarrollo de técnicas espectroscópicas para el control de emisiones de gas. Después de efectuar sus estudios en la Universidad de Cambridge se trasladó a la isla caribeña de Montserrat donde, durante 3 años, estudió la actividad volcánica del Soufrière Hills.

La misión de la doctora en el observatorio volcánico de Montserrat ha incluido el análisis del crecimiento de los picos de lava, la cartografía geológica, la obtención de muestras y un estudio de probabilidad de riesgo, además del control de emisión de gases. Su actividad en la actualidad se centra en las islas Hawaii. A principios de 2004, la doctora Edmonds recibió de manos del US Geological Survey el prestigioso Mendenhall Postdoctral Fellowship, lo cual le permite realizar una estancia de dos años en el observatorio volcánico de Hawaii. 

TERREMOTOS 

Doctor Ross Stein

El doctor Stein es geofísico y experto en riesgos por terremotos. Desde el US Geological Surbey ha estudiado las líneas de falla sísmica de todo el mundo, desde Tokio hasta Estambul.

Su investigación se centra en el estrés causado por la interacción de los terremotos, es decir, de qué manera un movimiento sísmico puede provocar otros sucesivos en ciertos lugares y en otros, no.

El doctor Stein ha sido Editor del Journal of Geophysical Research y en la actualidad está asociado al American Geophysical Union y a la Geological Society of America. Por otra parte, el doctor Stein se dedica a examinar los procesos de deformación de los terremotos y su relación con las estructuras geológicas. 

TORNADOS 

Doctor Joshua Wurman

Experto en tornados, el científico doctor Wurman viaja por el mundo dando conferencias sobre instrumentación metereológica y tornados supercelulares aunque también ha empleado muchas y más árduas horas de su vida en un laboratorio de radar sobre ruedas, persiguiendo tempestades en la llamada “ruta de los tornados” de tan poco predicamento en el sector centro-occidental de EE.UU.  Su especialidad es la mesometereología y sus descubrimientos con el radar Doppler han representado un gran avance en lo que se refiere a obtención de datos, particularmente en el campo de los tornados y las tempestades.

Educado en el MIT, es en la actualidad presidente del Center for Severe Weather Research, en Colorado. Ha participado en múltiples programas de investigación en el área de los huracanes y tornados y ostenta 5 patentes para tecnología de radar biestático. 

Preguntas y Respuestas 

Con la Productora Ejecutiva Lisa Truitt y el Director George Casey 

¿Cómo se les ocurrió el proyecto? 

GC: Hace mucho tiempo que siento fascinación por las fuerzas de la naturaleza y nuestro equipo de Graphic Films  tiene mucho material recabado en gran formato sobre estos fenómenos espectaculares. 

LT: Es una labor muy difícil eso de sincronizar el tiempo de rodaje con la erupción de un volcán o con un tornado, pero Graphic Films tenía un buen nombre y National Geographic consideró que el proyecto tenía futuro. Nosotros acudimos al aspecto de la financiación y a conformar y desarrollar la película hasta conseguir lo que es hoy. FUERZAS DE LA NATURALEZA presenta unos modelos de conducta científicos, que se conciernen con dificultades del mundo real. Y encima, distrae. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, arriesgándonos como lo hemos hecho y logrando algo tan espectacular. Sin Amica Insurance no hubiéramos llegado hasta aquí. Están muy orgullosos de haber financiado FUERZAS DE LA NATURALEZA, además de contar con la ayuda de la National Science Foundation. Estamos muy agradecidos a ambos por haber hecho posible este proyecto. 

¿De qué forma creen que la temática se ve influida por el formato gigante? 

LT: el tamaño lo es todo en la pantalla gigante. Conforma todos los aspectos del medio, desde los fotogramas de las imágenes hasta el ritmo de la narración y de la edición. Ante todo, hace que lo que está en pantalla parezca más real y más inmediato, lo cual nos permite proporcionar al público una experiencia creativa y que National Geographic desarrolle unas historias verdaderamente auténticas. Unas imágenes tan inmensas y una banda sonora tan rica permanecen en la memoria de la audiencia durante tiempo. La intensidad de la temática –volcanes en erupción, terremotos, tornados- exige que el medio permita una inmersión total. 

¿Cuáles fueron los retos más importantes? 

GC: Sin lugar a dudas la filmación de esas escenas tan potentes. La Madre Naturaleza es una verdadera reinona de la pantalla, muy temperamental; director y equipo estaban a su merced. Filmar un tornado, y encima en 70mm., es casi imposible. Es como ir en busca del santo grial pero en gran formato. Pero acabamos consiguiendo captar algunos además de alguna espectacular erupción en Montserrat. Fue crucial encontrarse en el lugar correcto y en el momento adecuado, claro. Ahora se entiende por qué tardamos más de diez años en conseguirlo. Sencillamente, no puedes poner las cámaras delante de una tormenta y gritar: ¡acción!

LT: Cuando el equipo de George ya tenía las imágenes debimos ponernos a pensar de qué forma íbamos a ofrecer una película tan complejamente científica y que a la vez fuera una diversión y se entendiera con facilidad. Esa es la mejor parte: la narración como tal. 

El filme utiliza en parte unas imágenes simuladas. ¿Por qué razón eran tan importantes para la técnica narrativa? 

LT: La parte gráfica creada en los estudios nos ayudó a redondear la película además de ilustrar mejor la compleja teoría científica. Nuestros especialistas gráficos lo pasaron en grande colaborando con los científicos para crear imágenes que, simplemente, una cámara no puede captar, como por ejemplo las profundidades a miles de millas bajo tierra, o retroceder billones de años. Estas dramáticas imágenes complementan el asombroso rodaje en directo donde conseguimos filmar volcanes en erupción, tornados en acción y la desolación que sigue a un terremoto. 

¿Cómo seleccionaron las historias/los expertos? 

LT: Planificando. Buscamos científicos comprometidos verdaderamente en estas áreas. Marie Edmonds, Joshua Wurman y Ross Stein son tres apasionados que comparten el deseo de hacer trabajo de campo. Su curiosidad sin límites nos inspiró y decidimos trasladar sus inquietudes al público. 

¿Qué fue lo más insólito mientras estaban allí con tanto peligro? ¿Hubo algún incidente? 

GC: Como dicen de las guerras: son meses de aburrimiento y momentos de terror. Algunos de mis amigos y conocidos han fallecido mientras rodaban escenas de volcanes; o sea que verdaderamente no es muy juicioso acercarse, aunque la proximidad, particularmente para el cine en pantalla gigante, es muy conveniente. Cuando sobrevuelas un cráter en acción, te das cuenta que si explota, no vivirás para contarlo. Vivo cada momento de mi vida pensando que los dioses de los volcanes han estado de nuestra parte. 

En nuestro segundo rodaje en Montserrat, nuestro productor asociado Greg Eliason, estaba perfectamente situado para filmar el volcán en erupción en medio del día. Estaba sacando unos fotogramas increíbles de vertido piroclástico montaña abajo cuando, de repente, el viento cambió de dirección y en unos segundos, la ceniza y la lluvia caían sobre él como si del cielo estuviera lloviendo barro. No tenía donde cobijarse, así es que se caló un casco, se colocó una mascarilla de gas y cubrió su cámara lo mejor que pudo. Cuando todo hubo pasado, aquella localización estaba completamente cubierta por una espesa capa de cenizas.

Y cuando sabes que tu familia está en peligro, es muy duro. Mi hijo Sean es el director de fotografía de FUERZAS DE LA NATURALEZA y mientras rodaban los tornados tuvo que tomar algunos riesgos muy calculados... En la actualidad utiliza un vehículo interceptor de tornados, que le permitirá seguir rodando “dentro” de una tormenta. Le aseguro que no fui yo quien le recomendó eso. Y por supuesto no todos sabemos mantener la compostura- En Turquía estábamos rodando después del mortífero terremoto de Izmit, cuando hubo una réplica del 6,4. Sean, Steve Ford y yo nos encontrábamos en la planta baja de una ferretería y, como cuenta Sean, casi me aplastó al intentar ser el primero en huir. 

Equipo de Producción 

George Casey, Director y Productor 

George Casey, presidente de Graphic Films, lleva más de 25 años en la dirección, producción y guionaje de películas para IMAX, Omnimax y otros formatos de 70mm para la pantalla gigante. Ha recibido 4 nominaciones para los Academy Awards. Se graduó con brillantez en la Universidad de California, Los Angeles donde obtuvo una Licenciatura en Periodismo; es asimismo miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. 

Lisa Truitt, Productora Ejecutiva 

Lisa Truitt es productora ejecutiva para películas de gran formato y proyectos especiales del National Geographic Television & Film. Ha coproducido “Lewis and Clark: Great Journey West” y la muy aclamada “Mysteries of Egypt”, la primera película en gran formato de National Geographic. Asimismo, ha producido y dirigido unas dos docenas de telefilmes, entre los que se incluye el elogiado y galardonado “Arctic Kingdom: Life at the Edge” de National Geographic Special. Ha sido merecedora de varios premios y distinciones por su trabajo en televisión entre los que destaca el People’s Choice del International Nature Film Festival. 

Paul Novros, Productor 

Paul Novros ha sido editor, técnico de sonido, compositor, guionista y productor en más de 40 documentales y películas educativas. Desde que se unió al equipo de Graphic Films ha participado en 13 filmaciones para IMAX, de las cuales en 8 como productor. Todas ellas han recibido galardones nacionales e internacionales, entre los que se cuenta el CINE Golden Eagle, cinco premios en el US International Film Festival y cinco nominaciones a los Academy Awards, dos de los cuales correspondían a formatos de películas IMAX: “The Eruption of Mount St Helens” y “Alaska: Spirit of the Wild”. Lleva 20 años como profesor adjunto en el California Institute of the Arts y ha sido merecedor de la medalla de la Community of the Arts del California Institute of the Arts. Es, asimismo, miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. 

Sean Casey, director de Fotografía 

Lleva 15 años trabajando para Graphic Films en una variedad de actividades: técnico de sonido, director de fotografía de la segunda unidad y en la actualidad es director de fotografía. Casey ha dirigido y producido varios cortos y vídeos musicales, entre los que se incluyen dos para el grupo The Violent Femmes. En FUERZAS DE LA NATURALEZA Casey se responsabilizó de la construcción y demolición de los modelos para los rodajes de terremotos en Turquía y, como le gusta destacar, realizó 60000 ladrillos en miniatura que empleó para crear los edificios. En la actualidad está construyendo una especie de tanque para poder filmar “dentro” de un tornado. 

Greg Eliason, productor asociado 

Lleva 14 años en la industria cinematográfica donde ha participado en el rodaje de varios filmes para la pantalla gigante, entre ellos “Alaska: Spirit of the Wild”, “Straight Up”, “Amazing Journeys” y “All Access”. Eliason escribe asimismo y dirige sus propios proyectos, con inclusión de “GRIND”, un cortometraje en 35mm que ha sido proyectado en 22 festivales de 6 paises distintos y por los que ha recibido varios elogios además del premio Kodak Emerging Filmmaker. Entre otros proyectos de Eliason destacan: “She’s Funny That Way”, “Meet Joe Normal” y el documental “Death Valley Cabaret”. Durante el Independent Feature Project en Los Angeles fue admitido en el Director’s Lab con su proyecto “Imperial Valley” que en la actualidad está en producción.

Stephen L.Johnson, ACE, Editor 

Montador de 8 filmes para la pantalla gigante entre los que destacan:   “Grand Canyon: The Hidden Secrets”, receptor del primer galardón GSTA Hall of Fame; “Amazon” nominado para el Academy Award; “Shackleton’s Antarctic Adventure”, seleccionado para el Best Film Award en la conferencia GSTA de 2001; y “Mysteries of Egypt” y “Lewis and Clark: Great Journey West”, ambos formatos de pantalla gigante para National Geographic. Johnson ha sido asimismo editor de más de 25 filmes independientes, de entretenimiento familiar y es un socio activo de American Cinema Editors. 

Mose Richards, guionista 

Richards ha escrito más de 50 películas de no-ficción para una variedad de clientes, entre ellos National Geographic, NOVA, The Discovery Channel, Graphic Films, The National Air and Space Museum y  la Cousteau Society. Entre sus créditos para la pantalla de gran formato destacan: “Shackleton’s Antarctic Adventure”, “Kilimanjaro: Mountain of Many Faces”, “Africa: The Serengeti”, “Alaska: Spirit of the Wild”, “Whales”, “Ocean Men”, “Amazing Journeys” y, para National Geographic: “Lewis and Clark: Great Journey West”. En la actualidad está trabajando para dos películas que se llevarán a la pantalla gigante: “Centennial of Flight “ y “The Lost City of Pompeii”. Entre los galardones recibidos se incluyen: The George Foster Peabody Award, Writers Guild of America (primer puesto), International Documentary Association Award (por logros destacados) y 6 nominaciones al premio Emmy. 

Sam Cardon, compositor 

Ganador del galardón Emmy y compositor de la banda sonora de 5 filmes para la pantalla gigante entre los que destacan “Whales”, “The Enchanted Castle”, “Zion Canyon: Treasure of the Gods” y para National Geographic: “Mysteries of Egypt” y “Lewis and Clark: Great Journey West”. Asimismo, Cardon ha compuesto o co-escrito temas para National Geographic, EXPLORER, ABC Sunday Night at the Movies y Good Morning America. Por otra parte es el autor de tres horas de música original para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary.

Imax Barcelona | Cartelera | Imax Alta Tecnologia

IMAX Port Vell
Moll d'Espanya s/n · 08039 Barcelona
Tel. 93 225 11 11 · Fax. 93 225 11 00
www.imaxportvell.com


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

Benabola Hotel & Apartments Puerto Banus: Hotel in Puerto Banus.