Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

Transcantábrico

El Transcantábrico sigue las huellas del Camino de Santiago en el Año Jacobeo 2004

La temporada 2004 de El Transcantábrico añade un aliciente más al valor intrínseco que supone la aventura de viajar en un tren de lujo a través de la costa y el interior del norte de España, pues el recorrido del tren turístico de FEVE enlaza las históricas ciudades de León y Santiago de Compostela alternando las rutas jacobeas del tradicional Camino Francés con el de la Costa, también conocido como Camino del Norte o Camino Inglés . La vía estrecha serpentea a lo largo de la cornisa cantábrica, desde Ferrol a Bilbao, y enfila su incursión por tierras de Castilla al alcanzar la capital vizcaína, desde donde el trazado de FEVE parte hasta León a través de las provincias que enlaza el Ferrocarril de La Robla. El Transcantábrico se convierte así en esta temporada, que coincide con el primer año santo jubilar del milenio, en un instrumento único al servicio del especial peregrino dispuesto a disfrutar de la experiencia de recorrer la ruta xacobea en un tren diseñado para el placer del viajero .


Más de veinte años de turismo de calidad

El Transcantábrico cumple veintiún años en 2004, tiempo transcurrido desde que un equipo de profesionales de FEVE quiso llevar a cabo la atrevida idea de reproducir en otro paisaje y en otro ancho de vía los mejores relatos de confort y exotismo de trenes tan míticos como el Orient Express o el Transiberiano.
La anchura de vía de un metro de los antiguos Ferrocarriles Económicos hace posible el caprichoso trazado por el que discurre y el original punto de vista que ofrece sobre un entorno de por si espectacular. La aventura resultó un éxito y El Transcantábrico ha conseguido reportar considerables beneficios de imagen a la empresa que lo construyó y que lo gestiona: FEVE. Tiempo más tarde, otras empresas ferroviarias crearían, animadas por nuestra experiencia, otros trenes turísticos en distintos puntos de la geografía española. El Transcantábrico, sin embargo, fue el primer tren turístico de España.

Un poco de historia

La decisión de construir un tren turístico de las características de El Transcantábrico fue tomada por FEVE en 1982 según un proyecto de 1981. Era una idea insólita y arriesgada en la España de aquellos momentos, teniendo en cuenta además que no existían precedentes ni referencias a los que acogerse. Aún así, se construyó un tren bajo el diseño y la dirección de la empresa Temoinsa (Barcelona), aunque fabricado en Madrid por Ateinsa.
El viaje inaugural, realizado ese mismo año, haría el trayecto La Robla – Cistierna, Cistierna – León, ciudad esta última donde autoridades estatales, autonómicas y locales se dieron cita para celebrar el evento y saludar la iniciativa. Acto seguido tuvo lugar el primer viaje con pasajeros entre León y Santiago de Compostela, travesía que cruzaba el norte de Castilla y León para girar hacia el oeste al llegar a
Vizcaya y recorrer a continuación toda la costa del Mar Cantábrico hasta Galicia.


Este primer itinerario se mantendría hasta el año 1991, pero el mal estado de la vía en gran parte de la línea León - Bilbao (que pocos meses después provocaría su cierre parcial al trafico de viajeros por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes) obligó a un cambio sustancial en el recorrido del tren. Ahora iría de San Sebastián a Santiago de Compostela. 

Ambas ciudades han sido cabecera y destino de El Transcantábrico desde entonces hasta el inicio de la temporada 2003, cuando fructificó en la reapertura del Ferrocarril de La Robla el acuerdo que la Junta de Castilla y León y FEVE firmaron en 1998 con el fin de invertir casi 65 millones de euros en la renovación de las infraestructuras de este más que centenario ferrocarril. El Transcantábrico cierra un ciclo y vuelve a sus orígenes tras la conclusión de las obras. La reinaugurada línea del Hullero clava además su tendido entre parajes y ciudades de la más conocida de las rutas jacobeas, el denominado Camino Francés.

Dos Transcantábricos

El Transcantábrico tiene desde el año 2000 un “hermano gemelo”, y juntos recorren el norte de la Península para deleite de sus ocupantes y provecho de los lugares por donde pasa. Auténtico buque insignia de esta compañía ferroviaria, El Transcantábrico (I y II) acoge de esta forma al doble de viajeros y da satisfacción a la creciente demanda de personas que buscan una forma diferente de viajar.
FEVE no quiso dejar pasar la oportunidad de aprovechar el éxito de público obtenido en los últimos años, y por ello decidió poner en marcha una apuesta arriesgada: duplicar el número de plazas con un segundo tren. 

Construido en nuestros talleres de El Berrón (Asturias), “El Transcantábrico II” comenzó a circular hace
cuatro años en la misma dirección que su hermano mayor, si bien en sentido contrario.
Los dos trenes se cruzan a mitad de camino, aproximadamente a la altura de la localidad asturiana de Llanes, componiendo una postal imposible de reproducir y única en el mundo.



El viaje

El viaje regular de El Transcantábrico dura ocho días y siete noches que pasan entre León y Santiago de Compostela o viceversa. Desde este tren, diseñado especialmente para el turismo de calidad, se obtiene una panorámica de la España verde tan original como irrepetible. El viaje tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, revelando su gastronomía excepcional en los mejores restaurantes y acercando al viajero a los espectaculares paisajes. Todo ello sin olvidar la diversión.


La temporada regular del tren transcurre desde primavera hasta otoño. Fuera de la misma, El Transcantábrico se alquila para viajes charter de grupo y se somete a una exhaustiva revisión y renovación en los talleres de FEVE, tanto en el aspecto técnico como en lo referente a decoración y mobiliario.

El tren admite hoy un máximo de 48 viajeros distribuidos en plazas dobles que son atendidos en cada viaje por una tripulación de profesionales.


Además de los coches suite, en los que el viajero pernocta y disfruta de sus momentos de intimidad, el tren dispone de cuatro coches salones en los que el cliente puede charlar, disponer de los juegos de mesa, conocer a otros compañeros de viaje, tomarse un café o incluso bailar en el coche discoteca en el que cada noche hay música.


Profesionales liberales, ejecutivos y empresarios con un promedio de edad situado en torno a los 40 años son los principales clientes del tren. Se trata sobre todo de personas habituadas a viajar, que quieren conocer de una forma relajada y divertida el norte de España siguiendo la traza de un ferrocarril diferente.


O´Barqueiro (A Coruña)


Fazouro 02 (Lugo)


Viveiro (Lugo)

Bordeando el Sella (Asturias)

Viaducto Luarca (Asturias) 

Cangas de Onis (Asturias)



Santiago de Compostela.
Botafumeiro 

Colegiata Santillana (Cantabria) 

Interior Catedral de León 


Unquera (Cantabria)

Ventana azul

Gama (Cantabria)


Bosque de Montesclaros (Burgos)

Puente de Arija (Burgos) 

Espinosa de los Monteros (Burgos)


Boñar (León) 


Estación de FEVE en Bilbao


Guggenheim (Bilbao)


Últimas renovaciones

Desde el año 2002, los compartimentos de ambos trenes son solamente tipo suite, en detrimento de las antiguas habitaciones estándar equipadas con literas y sin baño en su interior. Se extrema así la comodidad del viajero, quien disfruta en su suite de una cama de matrimonio, un minibar, un armario ropero y un escritorio.


Los habitantes ocasionales de estos acogedores habitáculos disponen además de un moderno cuarto de baño privado con hidrosauna, turbomasaje y baño de vapor.
Los veinticuatro compartimentos suites que incorpora cada tren están conectados interiormente. El diseño exterior de las suites se ha realizado en concordancia con el resto de las unidades de la composición.
Otro de los aspectos que sufrió una total remodelación en 2002 se refiere a los elementos decorativos de El Transcantábrico I: tapicerías, moquetas, cortinas y mobiliario cambian su aspecto con el objeto de mejorar el disfrute estético de los viajeros e incrementar su confortabilidad.

La oferta en materia de restauración ha logrado elevar su nivel, ya de por si excelente, gracias a la nueva selección de restaurantes que, como siempre, discurren pegados a la vía y muestran su fidelidad a los productos más representativos de cada comunidad autónoma. La gastronomía sigue siendo, sin duda, uno de los pilares que sustentan el concepto de El Transcantábrico.

Saludos. Gabinete de Prensa de FEVE.

Información y Precios

Información:

El Transcantábrico. FEVE - C/ General Rodrigo, 6 - 28003 (Madrid)

Tel. 91 453 38 06 / 91 453 38 00 - Fax: 91 453 38 24

www.transcantabrico.feve.es   www.feve.es

Precios

Precio de la Suite (para dos personas): 4.000 euros
Precio de la Suite en individual: 3.000 euros
Reservas: en su agencia de viajes


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios