BODEGAS PARXET

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Varios

BODEGAS PARXET


El origen

Parxet nació en 1920 en Tiana, pueblo situado entre colinas cercanas al mar a escasos kilómetros al norte de Barcelona. El nombre de Tiana procede de la época romana, cuando fue bautizado como Titiana (villa de Tito), en honor del emperador. Fue en 1920 cuando la familia Suñol puso en marcha la elaboración del méthode champanoise en el Mas Parxet, donde la familia ya venía elaborando vinos desde el siglo XVIII. El xampany de Parxet se comercializó con la marca Montalegre, en honor de la cartuja del mismo nombre que se alza en los alrededores de Tiana, y tuvo un gran éxito en la Barcelona de los “felices años veinte”. Al parecer, el nombre Parxet procede del francés parchet, que significa “petit morceau du vignoble”. La denominación resultó muy adecuada, dado que las viñas de la zona de Alella suelen ser de carácter minifundista.

El impulso

En 1980 nació en Santa Maria de Martorelles una bodega con modernas instalaciones de estilo californiano. La bodega se construyó en un escenario magnífico, silencioso y pintoresco, junto a la masía Can Matons, una tradicional casa de labranza catalana del siglo XVIII. El edificio, de líneas contemporáneas, con estructura de ladrillo visto y cristal, constituye un sugerente contrapunto a las sólidas piedras centenarias de Can Matons. En su interior se encuentran los que probablemente fueron los primeros depósitos de acero inoxidable que funcionaron en Cataluña. En torno a la bodega se extienden los viñedos de pansa blanca, la variedad de uva genuina de Alella que otorga su personalidad a los cavas Parxet y a los vinos blancos Marqués de Alella. Además Parxet también trabaja con viñedos y variedades de parellada, macabeo, chardonnay y pinot noir. 

Desde el nacimiento del vino Marqués de Alella, sus viñedos han tenido que luchar contra la creciente urbanización de estas tierras cercanas a Barcelona. 
Parxet amplió sus cultivos comprando a precios de suelo urbano y colaborando con los agricultores de la zona. En 1987 Cava Parxet y Marqués de Alella se fusionaron para crear una nueva sociedad: Parxet S.A. Sin embargo, desde su creación los vinos Marqués de Alella ya se venían comercializando por Parxet.

La Denominación de Origen Alella está situada al noroeste de la provincia de Barcelona y es una de las más pequeñas de Europa. La superficie cultivada de viñedo es de 400 hectáreas, similar al viñedo particular de algunas bodegas españolas. La zona está dividida por una sierra litoral, que se manifiesta con pendientes suaves y soleadas a levante, y laderas pobladas por grandes bosques a poniente. 

La persona que impulsó la creación de la bodega de Santa Maria de Martorelles fue Ismael Manaut, que implicó al actual Marqués de Alella para poner su nombre al gran vino de Alella que nació con la añada de 1981.

La familia del Marqués elabora vino de Alella desde el siglo XVIII. Su tatarabuelo, el primer Marqués, Camilo Fabra y Fontanills, embotellaba y exportaba vino ya a finales del siglo XIX. El título nobiliario figuraba en las botellas que fueron premiadas con una medalla de oro a la exportación en la Exposición de Agricultura de 1898. A principios del siglo XX, el marquesado patrocinó diversas obras y actividades sociales en la zona de Alella y en Barcelona. Entre ellas destaca el observatorio Fabra de Barcelona, en la sierra de Collserola, cuya construcción fue sufragada por el primer Marqués de Alella. El observatorio es un notable edificio modernista, obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà. Fue inaugurado el 7 de abril de 1904 por el rey Alfonso XIII.

Los viñedos de levante están encarados hacia el mar, que aporta sugestivas notas mediterráneas a sus vinos. La menor altitud de estos viñedos propicia maduraciones que serían más rápidas si no fuera por el frescor húmedo de las brisas marinas. 
Las laderas de poniente miran hacia el interior, y albergan viñedos de estilo muy septentrional. Sus vinos son algo más ácidos debido al clima más continental y al particular subsuelo de la zona: el sauló. 
Este terreno de composición granítica tiene la insólita virtud de ser un magnífico drenador del agua de lluvia y, al mismo tiempo, mantener la humedad en tiempo de sequía. 
Por otro lado, la humedad marítima de esta zona ocasiona algunas nieblas, que mitigan y ralentizan la maduración del fruto.

La suma de estos dos vinos produce el Alella que todos amamos, un vino con un estilo y unas características propias que lo diferencian de otros blancos del mundo.

La vendimia se realiza de forma manual y se dirige siempre desde la bodega, aunque algunas veces esto suponga una pequeña peripecia que obliga a realizar hasta tres y cuatro desplazamientos a una misma parcela. Los racimos se recogen en cajas de 20 kilos, propiedad de la empresa, que se vacían directamente en las prensas, donde se sigue el sistema de prensado de uva entera para conseguir un mayor grado de calidad. Las cajas de transporte de uva se limpian y regresan impecables a la vendimia. El transporte también corre a cargo de la bodega, lo que asegura que la uva llegue con la mayor rapidez posible y, por tanto, en perfecto estado.

El salto a Ribera del Duero

En 1995, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, se creó Bodegas Parxet, S.A., con la misma filosofía empresarial de Parxet. La bodega está en la finca Pago de Casar, en pleno centro urbano del pueblo de Pesquera de Duero. En la finca La Asperilla de Peñafiel se encuentran los viñedos plantados con la variedad típica de la zona, la tinta fina o tinta del país, que procede del mismo tronco que la tempranillo y, también, con cepas de cabernet sauvignon.

La crianza del vino se realiza en barricas finas de Allier. Los procedimientos de vinificación varían según las características de cada añada y siguen los métodos más respetuosos con el producto natural.

La primera añada que se comercializó fue la de 1996 y el vino recibió el nombre de Tionio. Para los romanos, Tionio era el vino más puro, ya que evocaba a Tyone, madre del dios griego del vino Dionisos. Además, la similitud con la raíz del nombre de Tiana (Thyo), el pueblo donde nació Parxet, hizo de Tionio una denominación de lo más indicada.

La Denominación de Origen Ribera de Duero está situada en los márgenes del Alto Duero, en el corazón de Castilla, y tiene una extensión de 11.300 hectáreas de viñedo repartidas entre varios municipios de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. La Ribera tiene una notable altitud, unos 800 metros de media, clima continental con temperaturas extremas en invierno y en verano, propensión a las heladas y frecuentes sequías en los calurosos estíos. Las condiciones de la región están al límite del cultivo de la vid, y las únicas viñas que pueden sobrevivir son las situadas bajo la protección de las laderas del cauce del Duero, donde, en verano, la variación de temperatura puede ir desde los 32 grados del día a los 6 de la noche. 

Todas estas circunstancias estimulan la producción de sustancias vitales que se transforman en colores y aromas extraordinariamente intensos. Las viñas capaces de sobrevivir a condiciones tan extremas como las de la Ribera del Duero producen vinos oscuros, profundamente aromáticos y excelentemente estructurados, con una gran concentración, estilo y longevidad.

CATÁLOGO PARXET


CONNECTIONS

1 BOTELLA PARXET DULCE - 1 BOTELLA PARXET BRUT
1 ESTUCHE CON LENGUAS DE CHOCOLATE EN LOS CUATRO SABORES BÁSICOS

ESTUCHE TIÓ (PAPÁ NOËL)

CAVA BRUT NATURE 750 ML. + MARQUÉS DE ALELLA CLÁSICO 375 ML. + TURRÓN DE PIÑONES Y AVELLANAS + BURBUJAS DE ALMENDRAS CON CHOCOLATE BLANCO CRUJIENTE + CARBÓN (AZÚCAR Y CLARA DE HUEVO ) + CHOCOLATE CON LECHE + MINI CHOCOLATE NEGRO 

MAGNUM + ACCENTS

1 BOTELLA PARXET BRUT MAGNUM 
1 ESTUCHE CON 20 UNIDADES DE CHOCOLATE NEGRO PARA LA COPA DE CAVA

Más Información en http://www.parxet.es

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios