Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria


REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA  THE ALMANAC   English


GASTRONOMIA HOSTELERIA  - LOS MEJORES VINOS CATAS Y MARIDAJES

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - Recetas Navidad - PRODUCTOS NAVIDEÑOS
 

 

QUESOS LA FAYA

Alonso, Josefina, Ángeles, Miguel e Ignacio son una familia que elaboran productos de reconocida calidad: ecológicos, IGP Castilla y león,  queso DOP Zamorano, y artesanos. 

Constituyen una empresa familiar dedicada a la producción de alimentos certificados en agricultura ecológica. En 1982 en Alonso formó su primer rebaño de ovejas churras con pequeños terrenos de cultivo, después se incorporó Josefina y finalmente Ángeles y Miguel. Ignacio, el pequeño de los hijos aún está estudiando, pero siempre que puede ayuda .

La granja actual es fruto de la unión entre una ganadería tradicional fundada por el matrimonio con la incorporación de sus dos hijos mayores. 

La granja ecológica está compuesta por unas 1.000 cabezas de ganado ovino de raza Churra que pastan en unas 160 ha de pastos comunales del municipio de Fariza,  durante el periodo en el que los animales no están en fase productiva. Cuando se abocan al parto, las ovejas se trasladan a cultivos forrajeros próximos a los apriscos donde paren y crían a sus corderos.

Para satisfacer las necesidades nutritivas de los animales cultivan una superficie de 73 ha, mas 43 ha que permanecen de barbecho descansando para ser cultivadas el próximo año. Las ovejas después de parir  son ordeñadas en una sala automática con el fin de recolectar su leche y trasladarla para su transformación en queso. 

El sistema productivo, es un sistema mixto que recoge los sistemas tradicionales de la zona de Sayago, con el uso de los pastos comunales de sus dehesas, el empleo del majadeo o el sistema de abonado de las tierras de pastoreo con la confección de apriscos móviles donde pernoctan los animales lo que permite realizar un abonado orgánico con estiércol de una manera muy adaptada al terreno. Pero incorporan otros sistemas modernos de manejo de los animales, con el empleo de las últimas tecnologías, utilización de GPS para la teledetección de los animales cuando están en pastoreo,  la aplicación constante de las novedades técnicas en sus sistemas de manejo, en el empleo de los resultados de investigación que desarrollan con varios centros de investigación españoles.

Esta actividad está muy relacionada con la gestión del parque natural, al mantener los sistemas tradicionales de gestión del territorio, con los animales como medio de limpieza del monte, abonado de los comunales y fijación del paisaje, aumentando la calidad de vida de su entorno y el futuro a todo el ecosistema del parque.

Esta empresa se dedica a la producción de leche y de corderos lechales de pura raza Churra, con 100% en certificación ecológica en el municipio de Fariza en pleno parque Natural de los Arribes del Duero, provincia de Zamora, entre los ríos Duero y Tormes junto a la frontera con Portugal. Este es un lugar privilegiado para la obtención de productos naturales.

Con la leche obtenida de su rebaño, elaboran  con  mimo sus quesos en unas instalaciones modernas pero con una receta tradicional.

Elaboran varios formatos de queso:

Queso Fariza 

Se trata de un queso elaborado con leche cruda ecológica y con Denominación de Origen Zamorano. La coagulación es enzimática y de pasta prensada no cocida.

Presenta una forma cilíndrica  grabado por  todas las caras. Piezas  de  2,5  y  1,2 Kg

Entre las características del producto, podemos destacar la corteza dura, de color amarillo pálido, bien definida. La pasta es firme y compacta de color variable, desde el blanco hasta el marfil-amarillento, y puede presentar ojos pequeños o puntitos, repartidos por todo el corte.

El sabor es suave y mantecoso al paladar.  

Queso La Faya

Se trata de un queso elaborado con leche cruda. La coagulación es enzimática y de pasta prensada no cocida. La curación oscila entre los 60 y 90 días. Presenta una forma cilíndrica. Entre las características del producto, podemos destacar la corteza dura, de color amarillo pálido, bien definida.

La pasta es firme y compacta de color variable, desde el blanco hasta el marfil-amarillento, y puede presentar ojos pequeños o puntitos, repartidos por todo el corte. El sabor es suave y mantecoso al paladar. 

Queso La Faya pasteurizado 

Queso de media curación (entre 20 y 45 días) elaborado con leche pura de oveja pasteurizada.

Dada su media curación, es un queso entre suave y medio, bastante cremoso, con el sabor clásico de la leche de oveja. 

Queso en aceite 

Queso de oveja  curado, D.O. ZAMORANO  ECOLOGICO

De  oveja churra  o castellana, se puede poner en tacos o en cuñas, mínimo 30 días en tarros de cristal. 

Aceite Manzanilla Cacereña, una variedad autóctona de la provincia de Cáceres, con muchos aromas a frutas (manzana, plátano) antioxidantes, larga duración y resistencia al enranciamiento, escaso rendimiento 10 litros por 100 Kg. de aceitunas, el árbol es pequeño. Romero una amita. 
 

Crema de queso 

Crema de queso elaborado a partir de queso curado de oveja.

Receta tradicional donde se combina la potencia del queso curado con la textura de la crema.

Exquisito simplemente con pan.

Aunque también esta delicioso como acompañamiento de otros platos.


CONTACTO : Alonso Santos de Pedro  
[email protected] 685 95 98 75  49213 . Fariza de Sayago . Zamora   http://www.lafaya.es/

LIBROS DE COCINA
Cocina Española - Regionales - Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS

PORTADA ALMANAQUE - LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY