Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1383. Suscriptores : 5891


Jueves 27 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama. Proverbio chino

CARNAVAL DE VENEZIA

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
La oposición presenta un texto en la línea de Francia mientras Aznar discrepa de Chirac
El Rey destaca ante Ibarretxe el derecho de los ciudadanos a vivir «libres de amenaza»
Ibarretxe se queja ante el Rey del "recorte de libertades democráticas"
Detenidos de «Egunkaria» denuncian «torturas» como dicen los manuales de ETA
OPINIÓN - REPORTAJES
Aznar, aislado en Madrid y en París - La nueva generación da la espalda a Irak 
Sadam: 'Moriré en mi país y no incendiaré los pozos de petróleo'
El coste de guerra en Irak podría acercarse a $100.000 millones
INTERNACIONAL
Corea del Norte ha reactivado una planta nuclear, dice Estados Unidos
Parlamento británico aprueba moción de Blair sobre Iraq en medio de fuerte oposición
Bush confía en que un Irak sin Sadam cree un clima de estabilidad en Oriente Próximo
Turquía anuncia un acuerdo con EEUU para la utilización de su territorio 
AMÉRICA LATINA
La Fiscalía de Venezuela ordena la detención de siete ex gerentes de la compañía estatal petrolera
EE.UU. cierra su embajada en Caracas por amenaza de ataque
Se producen choques en juicio a militantes de grupo violento en Argentina
SOCIEDAD - GENTE
Multitudinario adiós a  Alberto Sordi en Roma - Un cantante de pop iraquí triunfa en su gira por EEUU
BETH RODERGAS, CANTANTE "Espero que la gente vea hacia dónde quiero ir"
Judit Mascó adopta a una niña haitiana de 18 meses - Ronaldinha hace el paseíllo en la pasarela de Milán
Turespaña retira un anuncio publicitario tras ser criticado por sexista
CULTURA
Eligen el proyecto del World Trade Center - Daniel Libeskind reconstruirá la línea del cielo de Manhattan
La Academia de la Música concede a Miguel Ríos el Premio de Honor por toda su carrera
La gran evasión de Albert Boadella - Grass alerta a España de un retroceso a la predemocracia
DEPORTES - 
Liga Campeones: Valencia goleado y Barcelona se queda esperando
AJEDREZ : El nuevo genio de Bakú
SALUD
Los médicos deben mejorar su capacidad de comunicación, según encuesta
El brote de sarampión de Almería causa la muerte de una mujer de 33 años
Una pareja blanca gana la custodia de sus gemelos negros tras error 'in vitro'
Encuentran posible sustancia cancerígena en alimentos nutritivos
ECONOMÍA
Telefónica perdió 5.576,8 millones de euros el pasado año
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
Una manifestación virtual satura teléfonos y 'mails' del gobierno de EEUU
Lo último en pago por contenidos 'online': acceso libre sólo por la tarde
Arenas y Piqué presentan 'funciona.es', el Portal del Empleado Público
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Intel presenta un ordenador portátil que aprovecha redes inalámbricas
La seguridad de las tarjetas de crédito, en entredicho
SOLIDARIDAD
SOLIDARIDAD CON CAMBOYA Se trata de un proyecto humanitario que se encargó de mantener orfanatos y escuelas en Camboya que todavía sigue con mucha pobreza
Por los chicos
Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina - Site da Fome Cracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 (SALVAPANTALLAS)
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


PAX VOBIS 

Paz para vosotros. Eso dicen los obispos españoles, clamando por la paz casi a toda costa. Es su oficio: Bienaventurados los pacificadores. Pero ni siquiera ellos se han atrevido a ser tan absolutos como Rodríguez Zapatero, el mayor pacifista del mundo, el baluarte de la paz. Paradójicamente, si Sadam Husein se desarma o se va al exilio sin llegar a la guerra, y los iraquíes se libran de él por fin, no será gracias al movimiento pacifista, sino al amenazador movimiento belicista, que le habrá convencido de que van a por él. ¡Qué paradoja! 

Puede ser muy voluntarista y políticamente correcto el discurso de que con la violencia no se va a ningún sitio, que la violencia no resuelve los problemas, y sólo sirve para engendrar violencia; puede ser muy hermoso de predicar, pero es un discurso radicalmente falso. Que les pregunten a los muchos que se han puesto bajo el árbol del terrorismo a recoger las castañas. Que se lo pregunten a los que presumen de antiterroristas, porque esas son las vestiduras con las que conviene salir a la calle; pero que cuando ven a los terroristas en peligro se quitan la careta y los defienden sin el menor rubor con uñas y dientes. 

Que le pregunten a Israel si con la violencia se llega o no se llega a conseguir un estado; que se lo pregunten a los palestinos, empezando por Yaser Arafat y continuando por los que hoy luchan bajo su protección. Claro que les sirve la violencia para su causa: sin violencia nadie hubiese avanzado. Que pregunten a los terroristas de Al Kaeda (¿existen? ) adónde piensan llegar sin violencia. Que le pregunten a Sadam Husein si seguiría en el poder de no haber usado la más implacable violencia con su propia gente. Que le pregunten a Napoleón si hubiese conseguido sembrar la revolución francesa por toda Europa si no es mediante la guerra; que les pregunten a Stalin, a Mao, a Fidel Castro adónde hubiesen llegado si no hubiesen empleado a fondo la violencia. Pregúntenles a los europeos cómo se hubiesen podido sacudir el yugo de Hitler si no era con la guerra (a la que tuvo que empujarles América). 

Claro que es bonito, melífluo y progresista el discurso de la paz a toda costa, sin importarles a los pueblos el precio que tengan que pagar por ella. Y claro que son muchos los casos en que es más detestable la paz que la guerra: por ejemplo bajo el yugo de un tirano o bajo el avance implacable de la tiranía impuesta por el terror (que otro camino no tiene). Pero ese discurso no se lleva. España lleva 30 años luchando contra el terrorismo, y se ha encontrado con demasiados santuarios externos e internos para los terroristas (sí, también internos, todos muy bien vendidos). Y entienden los gobernantes de turno que la alianza con otro país exasperado por el terrorismo, le es provechosa para su propia lucha antiterrorista: que la paz con terrorismo o con tiranía no es paz. 

Pero son muchos los que piensan que cualquier violencia contra los terroristas es ilegítima, porque ellos nunca son el problema, sino exponentes de los respectivos problemas: que a todo el que se atreve a exigir algo mediante la violencia hay que concedérselo, porque si lo pide  violentamente y se juega la vida de los demás, es que tiene razón; y tanta más razón cuantas más vidas pone en juego. Que no hay que responderles con violencia, sino con diálogo.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

RESOLUCIÓN 

Resolución es un intensivo de solución; y solución sólo puede haberla si previamente hay un nudo o cualquier otra clase de atadura que desatar. Es el verbo latino solvo, sólvere, solvi, solutum, que significa desatar, soltar, liberar, disipar, pagar una deuda o una pena, cumplir, romper o violar una ley o una costumbre, resolver. La amplitud de significado es tanta como arrastra la idea de desatar tanto en positivo como en negativo y en todos los ámbitos posibles. A partir del supino solutum se forma el sustantivo solutio, del que derivan la palabra y el concepto de solución y la posterior verbalización en solucionar

El verbo sólvere trae su origen de más lejos: es un compuesto del prefijo se- (se-ducir, se-gregar, se-cesión, se-creto…), que suele corresponderse con  nuestro des-, más el verbo luo, luere, lui, que es el mismo verbo griego luw (lýo) que significa en ambos casos desatar, con la amplitud de significados a que da lugar la aplicación de este concepto a las distintas situaciones en que se aplica. Una primera observación léxica es que mientras en griego y en el latín primitivo el concepto de “des-atar” no tiene carácter negativo y por tanto se expresa con un solo lexema (sin prefijo), en el latín más desarrollado cambió la actitud anímica respecto al desatar y se entendió como un acto de destrucción que debía expresarse con un prefijo de carácter negativo. Seguramente la forma primitiva se corresponde con la leyenda de Alejandro Magno cortando con la espada el nudo gordiano (esa fue su solución, es decir su manera de desatar, que no tuvo forma negativa ni de deshacer una acción hecha previamente). Y siguiendo la metáfora, la forma compuesta correspondería a la idea de desandar un camino, descomponer un compuesto, desatar algo que alguien ha atado previamente: formas enredosas todas ellas de desenredar enredos y desfacer entuertos. 

Tenemos pues que sólvere es ya un compuesto con partícula negativa. Pero no nos quedamos en español con este verbo: el concepto nos resultaba en-redoso (no hay cosa más atada y nudosa que una red).  Así que recurrimos al verbo atar (de aptare, y éste de apisci =coger, atrapar) para formar a partir de él el compuesto desatar. Al volver de nuevo al latín para formar los cultismos, recurrimos al sólvere que habíamos desechado; pero desarrollamos tan sólo formas verbales compuestas: ab-solver, di-solver, re-solver; pero no el verbo simple “solver”, del que sí formamos en cambio las formas sustantivadas solución (respecto al quehacer humano y respecto a los líquidos), solvente, insolvente, solvencia e insolvencia (respecto a la economía). 

En cuanto a re-solver funciona como intensivo del “solver” que nos falta. Sería por tanto deshacer totalmente un lío, acabar definitivamente con un problema. Y en cuanto al sustantivo resolución tiene dos valores: el de actitud anímica dispuesta a no dejar por ningún concepto problemas sin resolver (se trata del significado más potente); y el de expresión escrita de esa actitud anímica, emanada de quien tiene la responsabilidad de resolver. Al haberse convertido las resoluciones en actos administrativos formales, no arrastran consigo la fuerza del ánimo resuelto o de la persona u organismo realmente resolutivo.

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

NOAL: LUCHAR CONTRA TERRORISMO Y REFORMAR ONU
 
    La XIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) mostró su interés y apoyo para combatir el terrorismo mundial y también se pronunció en favor de la multilateralidad para cambiar el orden mundial y defendió una reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
    Igualmente la reunión mostró su preocupación por la paz y la seguridad mundiales y pidió a Irak y Corea del Norte el desarme en aras de la paz. Así, el documento final respondió a las peticiones que hicieron la mayoría de  los presidentes y jefes de gobierno en sus discursos ante el Pleno.
 
    Al clausurarse el martes 25 la reunión celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), en la que participaron sus 116 países miembros, la NOAL condenó el terrorismo en todas sus formas y, en especial, los atentados realizados en las últimas semanas en Colombia.
 
    "Hay que combatir esos ataques por todos los medios, respetando la Carta de la ONU", señaló el documento final de la Cumbre, atendiendo a la petición de la Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Carolina Barco, quien solicitó la "colaboración de las autoridades del NOAL para que cooperen con las nuestras en la investigación y represión de los actos criminales".
 
   La XIII Cumbre instó a todos los miembros del NOAL a "trabajar unidos y cooperar con las autoridades colombianas, a través del apoyo y la asistencia necesaria, en sus esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de esos ataques terroristas".
 
    En vista de la gravedad de la situación mundial, la Cumbre de los Países No Alineados concluyó sus deliberaciones haciendo un "llamamiento a la cohesión" entre sus miembros y al "multilateralismo en el escenario internacional".
 
    Los países latinoamericanos miembros de NOAL, en un gesto destacado por los participantes en la reunión, estrecharon su unión en favor de la multilateridad para el cambio del orden mundial y para defender una reforma de la ONU que consideran "muy necesaria", porque la "voz del grupo", a pesar de estar conformado por 116 países, "apenas se escucha".
 
    Por esta causa solicitaron que la ONU se democratice, y a través de Arturo Vallarin, vice presidente de Panamá, exigieron a todos los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento trabajar por "una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer valer la representatividad de este numeroso grupo de países".
 
    Perú, en relación con este tema, se mostró a favor del fortalecimiento de la ONU y en particular "en la revitalización del papel de la Asamblea General y en la democratización y ampliación del Consejo de Seguridad", integrado ahora por 15 miembros.
 
    La actual crisis mundial por causa de las armas  de destrucción masiva y nuclear que poseen Irak y Corea del Norte también hizo levantar la voz a los países latinoamericanos para que se trabaje en pro de la paz y no de la guerra, y todos ellos, sin excepción, solicitaron a los respectivos gobiernos un "desarme real" que aleje los "tambores de la guerra", como dijo uno de sus portavoces.
 
    Perú, por ejemplo, señaló por intermedio del ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, que "la pacificación mundial pasa por el desarme de Irak y Corea del Norte" y reiteró el concepto de los países latinoamericanos en el sentido que debe ser la ONU la que defina si esos dos países "cumplen con las resoluciones relacionadas con el desarme".
 
    La reunión también se aprovechó para hacer referencia la grave crisis política por la que atraviesa Venezuela, incrementada ahora por las decisiones judiciales de detener a los dirigentes de la huelga de 63 días que paralizó el país y que según la oposición, se "ha realizado por directas instrucciones del dictador Hugo Chávez a los jueces". 
 
    Para Wagner, Venezuela necesita "una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la crisis interna", todo lo cual respaldan Perú y el resto de los países del Movimiento.
 
    El "estricto cumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad" es la base segura para solucionar pacíficamente el conflicto con Irak, que cada vez tiene más visos de llegar a la confrontación bélica, teniendo en cuenta que el presidente iraquí, Sadam Husein, declaró a una cadena de televisión norteamericana que no piensa destruir los misiles "Al Samoud II", tal como lo pidió el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix.
 
    Esos misiles superan los límites oficialmente autorizados y deben empezar a ser destruidos, según solicitó oficialmente Blix al gobierno de Husein, a partir del primero de marzo próximo. Todos pidieron al mandatario iraquí una "colaboración genuina e inequívoca con la labor de los inspectores de la ONU", tal como lo expuso el canciller peruano.
 
    Ecuador fue una de las grandes novedades de la reunión, ya que por primera vez en la historia de este país, su Ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari Vega, es de raza indígena, y en su intervención se refirió a los "momentos delicados" por los que atraviesa el mundo y que a su juicio requieren del "alineamiento internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas".
 
    El NOAL hizo también suyo en el documento la solicitud de los países latinoamericanos acerca de la necesidad de "trabajar por la paz" y de emprender "acciones multilaterales para salvaguardar la seguridad mundial".
 
    Pero esta seguridad mundial requiere, con suma urgencia, que de forma inmediata Irak y Corea del Norte, y especialmente el primero, comiencen a cumplir estrictamente las resoluciones de la ONU y a desarmarse sin "trampa ni cartón" para evitar que se pueda entrar en un conflicto bélico que dejará al mundo "terribles secuelas" para su futuro.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
1594 Es coronado rey de Francia Enrique IV, primer monarca Borbón.
1766 Nace el economista y filósofo Thomas Robert Malthus.
1767 Expulsión de los jesuitas de España.
1854 Muere el escritor Felicité Robert de Lamennais.
1902 Nace el novelista John Steinbeck.
1917 Rusia: estalla la revolución de febrero.
1920 Se estrena la película expresionista "El gabinete del Dr. Galigari".
1924 Gran nevada sobre Barcelona.
1932 Nace la actriz Elizabeth Taylor.
1934 Fallece el escultor José Llimona.
1936 Fallece el médico y fisiólogo Iván Petróvich Pavlov.
1939 Francia y el Reino Unido reconocen el gobierno del general Franco.
1965 Los EEUU incrementan su participación en el conflicto de Vietnam.
1989 Violentos disturbios en Venezuela por el aumento de precios con un resultado de 300 muertos.
1991 Finaliza la Guerra del Golfo.
1994 Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehamer (Noruega), en los que Rusia consiguió el mayor número de medallas.
1995 Luis Roldán es conducido en avión desde Bangkok (Thailandia) a Madrid, vía Roma, por el grupo policial especial encargado de su búsqueda, tras 305 días de fuga por varios continentes.
1997

Entra en vigor en Irlanda la primera ley de divorcio, aprobada por referéndum en 1995 por escaso margen de votos.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Leonardo obispo; Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima y Geroncio confesores; Alejandro, Facundio, Antígono, Fortunato, Julián y Euno mártires; Procopio monje; Taelo ermitaño.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


HONORIO

Derivado del latín honor / honoris, significa honorable, digno de honor. Este nombre, así como los demás derivados de honor (Honoria, Honorato, Honorata, Honorino, Honorina), hacen su aparición en la onomástica romana, ya en nuestra era, formando parte del elenco de los nuevos nombres cristianos. Durante el primer milenio se llevó mucho. Hoy vuelven a él los que prefieren nombres que además de sonoridad y significado, tengan historia.

San Honorio mártir. Los Bolandistas le sitúan en Roma, durante la persecución de Diocleciano, alrededor del 300. Mientras el imperio romano, con todas sus legiones era incapaz de detener su decadencia, Honorio, con sola su palabra y su ejemplo atraía hacia la fe de Cristo a muchos romanos, y para dar ánimos a los neófitos se negaba en público a adorar a los ídolos y a comer de sus sacrificios. Denunciado, fue detenido e invitado a ofrecer un sacrificio a los dioses romanos en el altar que al efecto había en la misma cárcel. Como se negase, los verdugos le aplicaron torturas cada vez mayores. Pero Honorio cuanto más quebrantado y lacerado iba quedando su cuerpo, más inquebrantable tenía el espíritu. Por fin, y para evitar prolongar no su martirio, sino el ejemplo de firmeza que estaba dando a los presentes, fue decapitado. Se conmemora su martirio el 27 de febrero. Este mismo día honra la Iglesia a Santa Honorina Virgen. Se celebra también esta onomástica el 24 de abril, el 30 de septiembre, el 21 de noviembre y el 30 de diciembre.

Honorio (Flavio Augusto) (384-423). Heredero, junto con su hermano Arcadio, del imperio romano. A los dos años fue nombrado cónsul y césar. A los 11 años su padre, Teodosio el Grande, un año antes de morir (394) le proclamó emperador del imperio romano de occidente, dando en herencia a Arcadio el de Oriente, con lo que quedó consumada la división del imperio. La presión de los bárbaros era creciente, por lo que fue inevitable pactar con ellos. Durante su minoría, Honorio dejó el poder efectivo en manos del vándalo Estilicón, que contuvo con bastante eficacia las nuevas oleadas de bárbaros. Pero habiéndole convencido los intrigantes de que estaba traicionándole, mandó ejecutarlo. Gracias a Flavio Constantino, a quien asoció al imperio, pudo seguir conteniendo a los bárbaros y a su hermano. Pero a la muerte de éste los ostrogodos y los hunos embistieron en Panonia, y los vándalos en España. La inferioridad tanto de la estructura de poder como de la sociedad romana frente a los bárbaros, era evidente.

Honorio, papa. Desde el 625 hasta el 1287 cuatro papas eligieron este nombre. Honorio I (625-638) envió misioneros a Inglaterra y luchó contra las herejías con habilidad, para evitar el cisma. Honorio II (1124-1130) negoció el concordato de Worms, reanudó las relaciones con Inglaterra y participó en la investidura del emperador Lotario III. Honorio III (1216-1227) coronó al emperador Federico II y alentó la lucha contra los albigenses. Honorio IV (1285-1287)favoreció el desarrollo de las órdenes mendicantes. Este nombre tal como ha ido haciendo historia ha ido intensificando su noble significado. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 

LITERATURA


Leyendas Urbanas: Cómo usarlas o combatirlas (según convenga) II

2.- ¿ Qué hacer ante una Leyenda Urbana?

Por lo normal no conviene desmontarle la historia a nadie para dejarle mal delante de la gente. Y mucho menos si quien te cuenta la historia es una macizorra, o sólo la 3ª y 4ª sílaba.

Si la conversación lo requiere, quieres ser el centro de la fiesta y no hiciste el curso CCC de guitarra, siempre puedes aprenderte unas cuantas leyendas urbanas para esa situación donde quieres dejar claro quien es el más enrrollado.

Además si alguien se la sabe y sigue el código de honor que hemos descrito, jamás te delatará, con lo cual, tira pa´lante y escucha algunas de las principales leyendas urbanas que se oyen por ahí.

Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
APUNTES SOBRE DIBUJO-COLOR-MÚSICA-AUTOAYUDA 
de Elena Cilento Formato PDF

LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

 

CARNAVAL 2003


CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es? 

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado. 

Cuando los CARNAVALES no se habían comercializado aún y convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas propias o ajenas que uno encontraba en los baúles cuando emprendía la gran limpieza anual de la casa marcada por la cuaresma (para los romanos el mes de febrero es el de la limpieza; y los musulmanes también empiezan su Ramadán con la limpieza general). 

Hoy nos podemos dedicar a los lujos y esplendores del CARNAVAL, porque tenemos superado ya el gran problema de la higiene que pasaba cuentas cada pocos decenios diezmando la población. 

Era obligado una vez al año, antes de la primavera, sacar todos los trastos viejos de casa, repellar los desconchones de las paredes, encalarlas por dentro y por fuera y dejarlo todo reluciente para cuando los dioses pasasen la solemne inspección en sus carrozas navales sobre las que danzaban los fieles en su presencia. 

Por eso en unos CARNAVALES las escobas y los barridos son grandes protagonistas, y es un honor y señal de buen augurio tener la escoba como pareja del baile. 

En otros CARNAVALES se da salida ritual a la rivalidad entre vecinos tirándose a la cabeza unos a otros los trastos que salen de la limpieza de las casas. Esas rivalidades se han reconducido hacia la chirigota, los concursos y las grandes competiciones de cuadrillas, peñas y escuelas de samba. 

En todos los CARNAVALES se da jovialidad a la limpieza general poniéndose trapos que ya no se llevan, y se aprovecha para vivir unos días en unos hábitos que no son los propios y con unas caretas que no nos corresponden. 

Es que necesitamos también urgentemente sanear nuestra alma. Cambiar de alma por unos cuantos días para ventilar nuestro espíritu. Necesitamos emigrar a otras formas de personalidad y conducta, para que cuando retomemos la nuestra, nos alegremos de recuperarla. 

Es la gran CATARSIS de los CARNAVALES. Sumerjámonos en ellos, que será muy saludable. Para eso ofrecemos en este ESPECIAL CARNAVAL 2003 una gira por los más prestigiosos CARNAVALES DEL MUNDO.

EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE : Carnaval de Cadiz  -  Brasil  - Venecia - Tenerife y Las Palmas
Republica Dominicana
- Colombia
- Mazatlán  México

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

El eterno femenino

Un grupo de mujeres jóvenes está de vacaciones y de pronto encuentran un hotel de cinco pisos, con un cartel que dice "exclusivamente para mujeres". Como están sin sus parejas deciden entrar para ver si vale la pena alojarse allí. El recepcionista, un hombre muy atractivo, les explica como es el hotel.
"Tenemos cinco pisos... Vayan piso por piso, y cuando encuentren lo que buscan, vienen a registrarse. Es fácil decidir, porque en cada piso hay avisos que indica qué contienen.

Se registran y, en el primer piso, en el aviso se lee:"Aquí todos los hombres son pésimos haciendo el amor, pero son muy sensibles y amables".

Las amigas se ríen a carcajadas y sin dudar suben al siguiente.
El aviso del segundo piso dice:
"Aquí los hombres hacen el amor de modo maravilloso, pero generalmente tratan mal a las mujeres".

Esto no les parece aceptable, así que continúan al tercer piso, donde en el aviso se lee:
"Aquí todos los hombres son amantes excelentes, y son sensibles a las necesidades de las mujeres".
Si bien a las mujeres les parece adecuado, la curiosidad las lleva al siguiente piso.

En el cuarto piso el aviso es sorprendente:
"Aquí todos los hombres tienen cuerpos perfectos; son muy sensibles y atentos con las mujeres, son amantes perfectos, todos son solteros, con mucho dinero y dispuestos a casarse".
A todas les parece bien, pero prefieren seguir al quinto piso.

En el aviso de éste dice:
"Aquí no hay hombres. Este piso se construyó sólo para probar que es imposible complacer a una mujer".

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años
Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LA RECETA - Tarta de manzanas con especias


Buenos días. La receta de hoy viene de un restaurante de Paris muy famoso por esta tarta
que la gente iba a consumir en la tarde con un café o un té. Espero que les guste. Buen provecho. Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

½ kilo de pasta quebrada
1 k de manzanas
2 cucharaditas de jugo de limón
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
2 cucharaditas de cáscara de limón rallada
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de moscada 
Para la guarnición:
50 g de azúcar mascabado
100 g de harina
1 cucharadita de canela en polvo
2 yogures naturales
1 cucharada de mantequilla

Preparación

Precalentar el horno a 180° C.
Pelar, quitar el centro y rebanar las manzanas en laminillas delgadas. Poner estas laminillas en un tazón y rociarlas con el jugo de limón.
En otro tazón, juntar el azúcar, la harina, la cáscara de limón, la canela y la moscada y mezclar bien. Espolvorear esta mezcla sobre las manzanas y mezclar bien hasta que estén bien enharinadas. Forrar un molde con la pasta quebrada y llenarlo con la preparación de manzanas. Mettez le fond de pâte brisée dans un moule et remplissez-le de la préparation aux pommes.
Preparar la guarnición :
Mezclar el azúcar mascabado, la harina y la canela en un bol. Incorporar la mantequilla blanda y los yogures y mezclar hasta obtener una consistencia granulosa. 
Cubrir las manzanas con esta preparación.
Hornear durante los primeros 15 minutos a 210º C. Luego bajar la temperatura y seguir con la cocción durante 30 a 35 minutos hasta que la guarnición esté bien dorada.

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Cuidado y tratamiento de las uñas III

Enfermedades de las uñas.

- Infecciones por hongos
Las infecciones de las uñas por hongos son frecuentes. La tendencia a desarrollar hongos puede ser heredada. Se observa sobre todo en las uñas de los dedos gordos de los pies en personas adultas. El hongo produce cambios en el color de las uñas, alteraciones del plato ungueal y la formación de un material amarillento debajo del mismo. El tratamiento se basa en 3 aproximaciones.
Las cremas y lociones antifúngicas son útiles en los casos moderados. Esta medida no es en realidad curativa, sino de control. Por vía oral un medicamento muy empleado es la griseofulvina y el Itraconazol. Esta medicación se toma 2 veces al día durante largo tiempo (6-12 meses). Cuando sólo están afectadas 1 ó 2 uñas lo mejor es quitarlas quirúrgicamente y emplear medicamentos tópicos y orales hasta que la uña crezca. La extirpación de la uña acorta el tiempo que deben tomarse los medicamentos.

- Otras enfermedades de las uñas
Algunas enfermedades de la piel pueden afectar las uñas:

Alopecia areata:
También puede alterar las uñas y producir piqueteado ungueal y otras alteraciones.
© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Mercedes Garcia de Tiedra.  Farmacéutica Comunitaria.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS



ESPECIAL LIBROS

Madrid, capital sin fronteras.

Lorenzo de Grandes
Guías Límite Visual
La Guía Madrid, capital sin fronteras… de la colección Guías Límite Visual, la más importante colección española de guías para el turismo cultural, es una guía imprescindible para conocer Madrid de forma amena y profunda. Mil quinientas imágenes que reflejan el pasado y el presente de la ciudad, sus costumbres, tradiciones y sus más bellos rincones. La mejor selección de hoteles y restaurantes y la más completa guía ilustrada de arquitectura.

Castilla-La Mancha

Rafael del Cerro
Guías Límite Visual
La Guía Castilla-La Mancha…  de la colección Guías Límite Visual, la más importante colección española de guías para el turismo cultural, nos introduce en un viaje apasionante a través del corazón de la Península Ibérica. Paisajes y lugares repletos de historia, gentes hospitalarias, tradiciones y culturas. Más de 1.500 imágenes reflejan el pasado y el presente de la región con plano completo y ciento de direcciones de interés.

Historia de los españoles

José Luis Comellas, Luis Suárez
Ariel
Los criterios que han informado la elaboración de este libro son la brevedad, que concede primacía a lo fundamental sobre lo accesorio, sin detenerse en cuestiones eruditas; la claridad, que lo hace accesible a todos los lectores interesados en conocer sin esfuerzo ‘lo que pasó en este país y por qué; la superación de tópicos y rutinas consagradas que han desfigurado o mitificado con frecuencia nuestra historia; su cabal comprensión de las circunstancias de ese pasado, que permitan hacernos una idea válida de cómo finalmente, ‘hemos llegado hasta aquí; y por último, una atención a la
realidad histórica de España que no se limite a las esferas del poder o a los hechos puntuales en que este se manifiesta, sino también a la forma que los españoles vivieron esa realidad y aquellos hechos. Tal es la finalidad, sencilla y difícil al mismo tiempo, que los autores han buscado.

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA



DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados