Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN-OPINIÓN-OCIO.
Año V. Nº 1381. Suscriptores : 5890


Martes 25 de Febrero de 2003. Edición diaria y gratuita. 

No se como será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será a pedradas. Albert Einstein


CARNAVAL - PICASSO

 


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL   FIRMAS 
España participará en una coalición internacional, similar a la del Golfo, si estalla la guerra en Irak
Atentado con bomba en la Embajada española en Caracas
Ibarretxe concede a 'Egunkaria' dos nuevas subvenciones por valor de 1,7 millones de euros
OPINIÓN - REPORTAJES
Proyecto de resolución de EEUU, Reino Unido y España 
Borrador presentado por Francia, Alemania y Rusia
Aznar aún calla el secreto - EL PRESIDENTE DE EEUU, ANTE EL RUBICÓN  ALAIN Touraine
INTERNACIONAL
Corea del Norte lanza un misil poco antes de jura presidencial en Seúl
EE.UU. y Gran Bretaña presentan nueva resolución sobre Iraq en la ONU
Sadam anuncia que no destruirá los misiles 'Al Samud 2' porque no violan las resoluciones de la ONU
El ultranacionalista serbio Vojislav Seselj se entrega al Tribunal de La Haya
AMÉRICA LATINA
Un grupo bolivariano reivindica con panfletos el ataque frente a la embajada española en Caracas
Gaviria regresa a Caracas tras las duras críticas de Chávez
Un partido abandona la coalición gobernante en Bolivia
Anuncian nuevo canal de TV por cable dirigido a hispanos de EE.UU.
SOCIEDAD - GENTE
Los 'triunfitos' dicen 'No a la guerra' en TVE - Una joven belga relata el cautiverio de 80 días
Fallece el veterano actor Alberto Sordi, rey de la comedia italiana
Thatcher dependía del whisky y la vitamina B-12, dice su ex asistente
CULTURA
Muere Maurice Blanchot, uno de los grandes teóricos literarios del siglo XX
Charly García llama a la paz mundial en el Festival de Viña del Mar
El mexicano Xavier Velasco gana el premio Alfaguara de novela - Las nuevas titulaciones universitarias
El primer disco de Norah Jones logra 8 'grammys'
Günter Grass lamenta la desunión de los gobiernos europeos - El misterio de Gotham es descubierto
DEPORTES - 
Emocionante semana en la Copa Libertadores de América
La agresividad del Borussia, prueba a la exigencia del Madrid
SALUD
Fracaso de la primera vacuna preventiva contra el virus del sida
Vacuna del sida muestra resultados prometedores entre negros y asiáticos
CIENCIA - TECNOLOGIA - ECOLOGIA
Hallan similitudes entre la conducta de las células de mama cancerosas y las células madre
Ana Pastor anuncia ayuda fiscal para la investigación biomédica
ECONOMÍA
Casi 17 millones de contribuyentes tendrán este mes una rebaja del 11% en las retenciones
Ahold desata el mayor escándalo de cuentas falseadas en Europa
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA
La web Mortadelo y Filemón, premiada por la Asociación de Usuarios de Internet
La guerra de Irak : El Gobierno inicia la batalla informativa enviando 'e-mails' a líderes iraquíes
SOLIDARIDAD - SOLIDARIDAD CON CAMBOYA
Por los chicos Gracias a tu clic, los anunciantes, donarán una ración de comida a los niños necesitados en Argentina - Site da Fome Cracias a tu click se donará 1 kilo de alimentos para los niños de Brasil.
LIBROS SOBRE CALENDARIOS
CALENDARIOS Y MEDIDAS DEL TIEMPO CALENDARIOS DE ADVIENTO -    DICCIONARIO DE DIAS
ENLACES DEL DIA: RECURSOS GRATIS- MÚSICA-INTERNET VIRUS : SEGURIDAD EN TU PC
CALENDARIO PIRELLI 2003 (SALVAPANTALLAS)
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES

 

 

 

 

 

RADIO CULTURAL
EL ALMANAQUE
FONOTECA


EDGAR ALLAN POE

Archivos audio
BÁJATELO

 

 


LAS CLAVES LÉXICAS 


NO SIEMPRE CLAMAR POR LA PAZ ES HACER POR LA PAZ 

Dos no van a la guerra si ninguno de los dos quiere. Basta por tanto que al más pacifista del mundo le haga otro la guerra para que tenga que responder con la guerra (y mejor que ponga en ello todo el ardor y el empeño). Por supuesto que cabe la posibilidad de que se empeñe en estarse quieto, sin moverse, sin hacer nada cuando el agresor le trae la guerra: o bien porque le interesa la victoria de su agresor (ese fue uno de los factores clave de las victorias napoleónicas); o bien porque no tiene el menor aprecio por su libertad (a los pueblos oprimidos no les importa mucho cambiar de opresor); o porque cuenta con que algún otro de los afectados por esa misma guerra le sacará las castañas del fuego (así hizo Francia en la Segunda Guerra Mundial, afectada también en buena parte por el síndrome de Lenin: muchos franceses anhelaban la ocupación de los ejércitos nazis). Y también puede ocurrir que se enzarcen en una guerra dos que tienen ganas de medirse las fuerzas o de tenerlas siempre ejercitadas. 

No está claro que el que clama por la guerra sea un belicista, y el que clama por la paz sea un pacifista. El ejemplo más elocuente y paradigmático (porque fue elevado a la categoría de doctrina) es el del conflicto que sufrió Rusia en la Primera Guerra Mundial, antes de su Revolución. El poder constituido estaba a favor de la guerra, seguramente por razones estratégicas; pero las económicas fueron determinantes: a los nobles les resultaba enormemente lucrativo el negocio de la guerra, y por tanto no estaban dispuestos a renunciar a ella. A los revolucionarios les iba mal que prosperase la economía, porque eso alejaba el horizonte de la revolución. Por eso Lenin, que estaba en Ginebra y desde allí dirigía las revueltas, en el núm. del 27 de julio de 1915 de su órgano El Social-Demócrata, decía literalmente que “los revolucionarios rusos han de contribuir activamente a la derrota de Rusia”. En efecto, entendía y decía Lenin que la llegada de los alemanes a Varsovia abría el camino a la revolución. 

Por eso los revolucionarios rusos, guiados por el pensamiento de Lenin (que por lo demás no podía ser más certero: si caía Rusia, vencía la Revolución), organizaron manifestaciones multitudinarias para clamar por la paz. Y no por el carácter pacifista de la Revolución, que es la forma más aguda de la guerra, sino porque ese era su interés. Ellos provocaron la abdicación del zar, con lo que el poder quedó en manos de los revolucionarios, que se apresuraron a prometer a los aliados que continuarían la guerra. Gracias a esto, la revolución rusa tuvo una buena acogida en Europa: se temían que el zar, tan debilitado, les habría dejado tirados. Entendieron los aliados que al conseguir el poder los pacifistas, abandonarían la causa de la paz liderada por Lenin y Trotsky, y se abrazarían entusiasmados a la guerra. 

La historia nos enseña que no todo el que clama: “Paz, Paz”, ni todo el que se proclama pacifista es un hacedor de la paz. Más aún, sobradas lecciones nos da la historia de que a menudo hacen más por la guerra los pacifistas que los belicistas: desde el momento en que existe alguien dispuesto a agredir a un país (pongamos el ejemplo de la segunda guerra mundial), los belicistas actúan de freno; los pacifistas en cambio se convierten en el mayor estímulo del agresor, sobre todo cuando le envían inequívocas señales de su pacifismo.

Mariano Arnal 


VAMOS DE TIENDAS

ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet
 

 

 

 

 

 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

APACIGUAR 

El lexema paz tiene muchas caras: la primera, la más antigua, la que le marca su origen: viene del verbo pacare (aplacar, aplastar, pacificar al levantisco) y en su origen también, fue prerrogativa de los guerreros. Cuando los súbditos oían hablar de paz se echaban a temblar. Eso es así y no podemos darle la vuelta. Quien sí consiguió darle la vuelta a la palabra y al concepto fue el cristianismo, que en vez de apoyar los movimientos de sublevación contra los opresores, se decantó por la aceptación gozosa de la paz impuesta y de las duras campañas de pacificación. Su táctica fue el apaciguamiento. Los pacificadores querían matar cristianos, y éstos, para apaciguarlos, no sólo se dejaban matar sin la menor resistencia, sino que convirtieron el dejarse matar en el más alto testimonio (marturion (martýrion)) de su voluntad de paz a cualquier precio. Fue así como convirtieron el  martirio en la más efectiva bandera de la paz. No les importaba cuántos mártires (martureV (mártyres) son los testigos) necesitarían los opresores para apaciguarse. Incluso hubo momentos en que parecía que la sangre no los apaciguaba, sino que los enfurecía todavía más. Fue cuestión de cantidad. Cuando se saciaron de matar, porque la saciedad siempre llega, se apaciguaron por fin. 

Lo que en la religión resultó un éxito (aunque costó siglos), en política fue un fracaso. Entre los políticos el oficio de apaciguador ha sido siempre nefasto y ha acabado de la peor manera. Hacer más y más concesiones al agresor con la vana esperanza de apaciguarlo, nunca ha servido para afianzar la paz, sino para dilatar las definitivas operaciones de pacificación. Es que el oficio de pacificador lo reivindicó y lo ejerció siempre el fuerte; el de apaciguador en cambio, fue siempre y sigue siéndolo hoy, prerrogativa del débil. 

El apaciguador busca siempre congraciarse con el pacificador por acción o por omisión: hace las cosas que sabe positivamente que le agradan al que le trae la paz (la que ya tiene si el fuerte es el que está, o una nueva paz si el fuerte es el que viene en camino); y sobre todo evita hacer todo aquello que pudiera irritar o soliviantar al amante de la paz. Es que los pacificadores no son nada pacíficos ni apacibles, ni menos pacifistas: lo cual no obsta para que vistan en cada ocasión la librea que más les conviene. 

Apaciguar es, nos dice el diccionario, restablecer la paz (desde fuera) entre personas o colectividades que luchan o son enemigas. Calmar o tranquilizar a personas enfadadas, agitadas, excitadas o enfurecidas, hacerlas entrar en razón. Es al que anda buscando guerra a quien hay que apaciguar. Y es el que quiere vivir en paz quien ha de ocuparse de apaciguarle, de ir cediéndole víctimas, a ver si saciándose se calma. Pero los pacificadores insisten en imponer la paz, y no cejan en su empeño, hasta conseguir si es preciso que descanse en paz quien no se plega a su pacificación. Con esos amantes de la paz hay que andar haciendo las paces, siempre cambiantes: en las de ayer se conformaban con un dedo, en las de hoy te exigen el brazo. Es el equilibrio por mantener su paz los apaciguadores para quienes no hay bienaventuranza,  y por imponer la suya los pacificadores que, esos sí, son bienaventurados. 

 Mariano Arnal   [+] Articulos 

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.

PARTICIPA CON TU OPINIÓN    Buscador temático del Almanaque Léxico. Indice LÉXICO

ETIMOLOGIAS
ETIMOLOGIAS DE SAN ISIDORO EN LATIN Y CASTELLANO

SAN ISIDORO
Por qué Patrón de Internet

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD  

ONU ACORDO AUMENTAR CAPACIDAD PARA DERROTAR TERRORISMO
 
    Un plan que busca aumentar la capacidad de los países miembros para derrotar el terrorismo fue aprobado por el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en vista del creciente aumento de las acciones asesinas en el mundo y, de manera muy especial, en Colombia.
 
    Este país suramericano ha sido el más castigado en los últimos años por el flagelo terrorista, y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sigue insistiendo, de forma permanente y hasta angustiosa, para encontrar una colaboración que ahora se le niega por algunos países como Brasil, Cuba y Venezuela.
 
    El plan fue comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión pública sobre la lucha antiterrorista en la que participaron 30 países, por el presidente del comité antiterrorista, el embajador británico Jeremy Greenstock.
 
    Dicha reunión fue la continuación de la celebrada el 20 de enero y que tuvo la participación de los ministros de Asuntos o Relaciones Exteriores de los quince miembros del Consejo de Seguridad.
 
    Según Greenstock, el plan está estructurado en tres áreas: 1- Trabajar con los estados miembros de la ONU en aumentar su capacidad para derrotar el terrorismo en su respectivo país; 2- promover la asistencia de programas para acelerar el proceso de refuerzo institucional; 3- crear una red global de organizaciones internacionales y regionales.
 
    El embajador británico señaló que este plan es una continuación de la Declaración adoptada por los Ministros de Exteriores, en la que se hizo un llamamiento para eliminar e impedir todo apoyo activo o pasivo al terrorismo y a cumplir todas las resoluciones del Consejo de Seguridad para acabarlo.
 
    España asumirá en marzo la presidencia del Comité Antiterrorista, que se propone animar a todos los Estados miembros para que firmen las convenciones y protocolos relacionados con la lucha antiterrorista, para que esta tenga validez mundial y cuente con el unánime o, al menos, el mayoritario respaldo, cuando un país lo requiera por estar amenazado o siendo víctima de las acciones criminales de estas bandas.
 
    El grupo de Río, que integran 19 países latinoamericanos, considera que la Convención General contra el Terrorismo "no puede ser postergada por más tiempo" para evitar mayores perjuicios a los países de su área que "sufren el fenómeno del terrorismo".
 
    "La dificultad de encontrar una tipificación integral y precisa del terrorismo no justifica su retraso y más bien constituye un desafío que se le plantea a la comunidad internacional, la misma que está llamada a responder de manera responsable y oportuna", afirmó el embajador peruano Rivero durante la reunión del Consejo de Seguridad.
 
    También dijo que "la gravedad de la amenaza terrorista requiere un permanente diálogo así como la intensificación de la cooperación y de la asistencia internacional para poder adoptar medidas eficaces para prevenir, combatir y eliminar este mal".
 
    Colombia, que vivió reciente y consecutivamente "dos viernes negros" -7 y 14 de febrero-, a través de su presidente, Alvaro Uribe Vélez, viene pidiendo la colaboración internacional y, en especial, la de sus vecinos, pero ya se encontró con la negativa del gobierno brasileño para declarar "terroristas" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal organización del "crimen y el terror" que opera en ese país.
 
   En Colombia también  vienen actuando las bandas terroristas denominadas Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Las dos primeras son de extrema izquierda y la última, de extrema derecha.
 
    Ambos ataques dejaron un saldo de 53 muertos  -35 en el Club El Nogal, de Bogotá, y 18 en una casa de la ciudad de Neiva, que el 15 de febrero iba a visitar el presidente Uribe- y 258 heridos -178 en Bogotá y 80 en Neiva-, que fueron atribuidos a las Farc, las que utilizaron las enseñanzas y la tecnología de las bandas terroristas Ira, de Irlanda, y Eta, de España., que las vienen adiestrando.
 
    El gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Da Silva ("Lula"), alegó que no las declaraba "terroristas" para evitar comprometerse en el caso de "actuar como mediador" en unas eventuales "negociaciones de paz" entre ellas y el ejecutivo de Uribe.
 
    Esa actitud, no obstante,  se contradice con la aprobación unánime de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forma parte Brasil, que votó a favor, que el 17 de febrero declaró "terroristas" a las Farc, al igual que lo han hecho Estados Unidos y la Unión Europea.
 
    Cuba es el único país que no está obligado a cumplir las resoluciones de la OEA por no hacer parte, desde 1963, del Sistema Hemisférico, ya que fue expulsada en ese año de la Organización, precisamente por tratar de extender su "revolución" al resto del Continente.
 
    El terrorismo se mostró con toda su crudeza el 11 de septiembre de 2001, cuando fueron atacadas y destruidas las "Torres Gemelas", el gran símbolo de Nueva York, tras los atentados suicidas aéreos ordenados por  Bin Laden, que dejaron un alto número de muertos, heridos y desaparecidos.
 
    Precisamente por su presunta vinculación con el terrorismo y la posible posesión de armas de destrucción masiva, Irak se encuentra en la mira bélica de Estados Unidos y Gran Bretaña, que están convencidos que sólo con una guerra podrán destruir allí ambas causas, lo que ha originado una división en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea (UE), que puede ser el principio del fin de ambas Alianzas.

Guillermo Tribín Piedrahita

Artículos de ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

EFEMÉRIDES Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 
Año: Efeméride:
52 ac Pompeyo es elegido cónsul único de Roma.
1569 Excomunión de la reina inglesa Isabel I.
1601 Inglaterra: es ejecutado Robert Devereux, conde de Essex, por conspiración contra Isabel I.
1707 Nace el comediógrafo Carlo Goldini.
1723 Muere el arquitecto, matemático y astrónomo Christopher Wren.
1778 Nace el "Libertador de América" José de San Martín.
1837 El "Diario de Avisos" de Madrid publica una orden de captura para el bandolero Luis Candelas.
1841 Nace el pintor Auguste Renoir.
1848 Los revolucionarios proclaman la república en Francia.
1861 Nace el pintor y escritor Santiago Rusiñol.
1866 Nace el filósofo Benedetto Croce.
1873 Nace el cantante Enrico Caruso.
1910 El Dalai Lama huye del Tíbet y se refugia en la India frente a las amenazas chinas.
1948 Golpe de estado comunista en Checoslovaquia.
1956 URSS: XX Congreso del PCUS. Stalin desmitificado.
1986 Filipinas: el dictador Ferdinand Marcos huye del archipiélago.
1990 Victoria de la Unión Nacional Opositora de Violeta Chamorro en las elecciones de Nicaragua.
1992 ETA asesina a un guardia civil en Algorta (Vizcaya).
1999 La ONU presenta el informe sobre las matanzas  en Guatemala, donde se acusa al Gobierno.
2000 Mueren 32 personas por la exploisión en Filipinas de dos bombas colocadas en un ferry. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Artículos de 
Astrologia
  Horóscopos  


 
PSICOANÁLISIS: Charla/Consultorio  Foros Psi | Test

 

SANTOS DEL DIA 

Victorino, Victor, Niceforo, Claudio, Diodoro, Serapión, Papías, Donato, Justo, Ireneo y Daniel martires; Tarasio obispo; Cesáreo Avertano, Romeo, Valerio y Bonelo del Cierzo confesores; Valberga, abadesa.

MÓVILES
Las mejores ofertas de la red en 
telefonia movil. 
Compruébelo

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA


CESÁREO

Derivado de Caesar, sobrenombre de la gens Julia. Caesar significa "el que hiende", "el que derriba", "el que abate". Procede del verbo caedo / caedere, que significa cortar, hender, abatir. Su otra sustantivación es Caesor / Caesoris, = talador, cortador de árboles. Caesareus es un adjetivo derivado del nombre propio Caesar y significa "propio de César". Este último fue el sobrenombre no sólo de los emperadores de la gens Julia, sino de todos los emperadores de Roma a partir de entonces, con lo que se convirtió en nombre común, como sinónimo de emperador.

San Cesáreo de Nacianzo, hermano menor del gran San Gregorio Nacianzeno y de Santa Gorgonia. Nació en un caserío cerca de Nacianzo (al SO. De Capadocia) hacia el año 330. Fue brillantísimo en sus estudios de ciencias matemáticas y medicina. Fue tal la fama que le dio su saber, que todos los poderosos de la capital, Constantinopla, querían tenerle cerca y le ofrecían grandes cargos para atraérselo. Fue médico de los emperadores Constancio y Juliano el Apóstata que, aunque alejó de la corte a todos los cristianos, nunca quiso prescindir de Cesáreo. Habiendo abandonado la corte por consejo de su hermano y de San Basilio, volvió tras la muerte de Juliano. Siguió ocupando altos cargos con Joviano y con Valente, hasta el terremoto del 368, que le afectó en gran manera, lo que le decidió a retirarse del mundo. Nombró herederos de sus bienes a los pobres. La iglesia griega celebra su fiesta el 9 de marzo; la romana, el 25 de febrero.

San Cesáreo obispo de Arles es uno de esos santos de enorme dimensión humana. Con su sola presencia convencía. Tan grande como fue el entusiasmo que sintieron los contemporáneos de San Cesáreo de Nacianzo por su brillante inteligencia, fue el que sintieron los conciudadanos del obispo de Arles por su extraordinaria bondad. Nació el 470 en Chalóns-sur-Saone (Francia) en una familia acomodada y profundamente cristiana. Ya de niño tenía una inclinación natural a la caridad con los desvalidos. De muy joven ingresó en el monasterio benedictino de Lerins. Sus superiores le mandaron a Arles, donde el obispo Eonio lo llamó a su lado para que le ayudase en el gobierno de la diócesis. Era tal su fama de persona bondadosa, que a la muerte del prelado se empeñaron, tanto el clero como el pueblo, en que fuese Cesáreo su nuevo obispo. Aceptada esta misión, no tuvo miedo en enfrentarse a los abusos del clero, por lo que se atrajo la malevolencia de los más contumaces. Fue acusado de traición primero ante Alarico y luego ante Teodorico. Pero al comparecer a presencia de éstos, todas las sospechas se desvanecieron. Introdujo en la iglesia el canto de los fieles y una mayor frecuencia de sermones y consejos en la liturgia. Pero fue su caridad y su bondad lo que más cautivó a cuantos le conocieron. Murió el 542. Su fiesta se celebra el 27 de agosto.

Otras fechas de celebración de esta onomástica son el 20 de abril, el 1 y 3 de noviembre y el 28 de diciembre. La conjunción de inteligencia y bondad en los dos principales santos que llevaron este gran nombre, han contribuido a hacerlo todavía más grande. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha aquí. aquí.  Buscador temático   Santoral-Onomástica

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE



FELICITE CON FLORES

MIRA EL
ESCAPARATE

 

 


 

LITERATURA


LIBROS EN RED, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español

Si aún no tienes instalado el programa lector de eBooks en tu ordenador: Pulsa aquí para descargarte el software Adobe Acrobat eBook Reader de forma gratuita

LIBROS DIGITALES

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ALMANAQUE - LIBROS DIGITALES GRATIS

LEE o BÁJATE EL EBOOK
APUNTES SOBRE DIBUJO-COLOR-MÚSICA-AUTOAYUDA 
de Elena Cilento Formato PDF

 LIBROS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES 
Desde Barcelona, con más de 150.000 títulos de libros españoles. 
From Barcelona, Spain, spanish books worldwide

  Introduzca título
Loslibros.com

CARNAVAL

Carnaval Internacional de Mazatlán - México

Existen versiones y documentos sobre mascaradas y convites que se iniciaron con la instalación de los primeros pobladores en el primer tercio del siglo XIX.

Algunos cronistas locales insinúan que esos mitotes, originalmente de extracción indígena con influencia española, tuvieron lugar con motivo del alije del primer buque que llegó a Mazatlán -en el año de 1823- después de que las Cortes de Cádiz autorizaron su apertura al comercio internacional...

Desde entonces, cada año suena el himno carnavalero conocido como los Papaquis (algunos investigadores lo adjudican al apócope de los aztequismos Papaqui: alegrarse del mal ajeno y Papaquiliztli: júbilo o alegría debida al mal ajeno).

ORIGENES

Con algunos difusos y escasos antecedentes de su origen prehispánico, fue hasta el siglo XIX cuando se tuvieron informes sobre el carnaval mazatleco. Un testimonio invaluable es el periódico mazatleco La Lechuza, el primer informativo carnavalero del puerto del que desafortunadamente no existen ejemplares.

En la víspera de la invasión francesa en 1864, Ignacio Ramírez, el nigromante, hizo referencia del carnaval en una carta que le escribió a Guillermo Prieto: "…Y de fama el lujo con que se celebran las fiestas del carnaval, las cuales no ceden en brillo más que a las de Mérida, y con las que solo Guaymas suelen competir en ocasiones…"

En las últimas décadas del siglo XIX, el Carnaval era una fiesta en la que predominaba lo grotesco sobre lo gracioso; para ellas, harina perfumada y cascarones llenos de oropel; para ellos, harina, negrumos y anilinas. Paralelamente se desarrollaban severas batallas campales a pedradas entre los barrios del abasto y del muey (muelle).

Todavía en la última década de ese siglo, el festejo por excelencia de los mazatlecos eran las Fiestas de Mayo, organizadas por la tropa para celebrar el triunfo del general Ignacio Zaragoza sobre los franceses en Puebla. Aquella celebración era un verdadero carnaval que había nacido como la expresión de júbilo por el triunfo del ejército nacional.

Pero fue hasta 1898 cuando una junta patriótica de notables, encabezada por el doctor Martiniano Carvajal, organizó una procesión de carruajes y bicicletas "para erradicar la inmoral harina e imponer el casto y recatado confeti".

Legitimado e institucionalizado por las fuerzas vivas del puerto, el carnaval entró así a la modernidad y a la decencia. El pueblo aceptó cambiar la harina por el confeti y le entró con ganas al desorden carnavalero oficial.

Es curioso, pero no extraño por la condición multirracial de la sociedad mazatleca de entonces, que en los primeros comités ciudadanos que lo organizaron figurasen junto con los carnavaleros mexicanos un irlandés, un alemán, un español y un italiano.

Y a ese conjuro los carnavales se sucedieron al paso de modas y canciones; la plazuela Machado fue su corazón palpitante; y desde entonces, el pulso de los mazatlecos se toma con el baumanómetro de los carnavales.

La edición del año 2003 -que se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo- será tan espectacular como la historia misma del Carnaval Internacional de Mazatlán, conservando por supuesto el sello que nuestros antecesores le impusieron a la mejor fiesta de la república mexicana: alegría y belleza..

¡Bienvenidos! Promoción y Desarrollo Turístico de Mazatlán

EL CARNAVAL EN EL ALMANAQUE : Carnaval de Cadiz  -  Brasil  - Venecia - Tenerife y Las Palmas
Republica Dominicana
- Colombia
- Mazatlán  México

EL ALMANAQUE
AFILIADO
A LA MAYOR LIBRERIA
DE INTERNET
Best Sellers
Catálogo de libros
en español

CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


TANGILLOS GADITANOS - AQUELLOS DUROS ANTIGUOS

Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz
dieron que hablar,
que se encontraba la gente
en la orillita del mar,
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.

Allí fue medio Cai,
con espiocha,
y hasta allá fue mi suegra
y eso que estaba
ya medio chocha.

Con las uñas a muchos
vi yo escarbar,
cuatro días seguidos
sin descansar.

Estaba la playa
igual que una feria.
¡Válgame San Cleto,
lo que es la miseria !

Algunos cogieron
más de ochenta duros;
pero en cambio otros
no vieron ni uno.

Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana,
escarbando por la tarde,
de noche y por la mañana;
perdió las uñas y el pelo,
y eso que poco tenía;
y en vez de coger los duros
lo que cogió fue una pulmonía;
y en el patio de las malvas
está escarbando desde aquel día.

  Leyendas | Relatos | Poemas Canciones comentadas | Cuentos

Textos de HumorHumor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

CALENDARIOS 2003 - POSTERS Ahora puedes comprar todo tipo de Posters y Calendarios. 

PRÁCTICA DE DIBUJO : ¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone

Caricatura de estrellas
 que cumplen años

Webmasters Make $$$
Webmasters Make $$$

 

LA RECETA - OSSOBUCO

Ingredientes 
2 libras de ossobuco - sal, pimienta, mantequilla - 1cebolla cabezona - 2 zanahorias en cuadritos - 1 copa de vino blanco - 2 tallos de apio picadito - 2 cucharadas de harina
2 ó 3 tazas de caldo - 4 tomates, picados sin piel y maduros - 2 cucharadas de perejil picado - ajo picado - la corteza rayada de un limón.

Preparación

Se sazona la carne con sal y pimienta, se pone la mantequilla en una sartén grande, donde quepa la carne en una sola capa, se dora muy bien, si es necesario, se le echa más mantequilla.
Se saca la carne, en la salsa que quedó, se echa la zanahoria, el apio, y la cebolla, hasta que dore un poco, una vez dorada, se pone nuevamente la carne, se le echa el vino blanco,  (de cocina, seco) y se pone a fuego lento a sudar.
Aparte se deshata la harina, en el caldo y se echa a la carne, por último se agregan los tomates y el ajo .
Se retira del fuego y se pone al horno por una hora, hasta que la carne ablande, antes de servir rociar el perejil y el limón.
Se acompañan con spaguetis cocinados.
Bueno espero hayan sido del agrado de ustedes. Cariños Miryam

Apuntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque
SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE
Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com 

RECETAS PARA FIESTAS 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS

 


  ¡¡TE TRAEMOS LOS CHOLLOS MÁS
 INCREÍBLES DE TODA
LA RED !!

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Cuidado y tratamiento de las uñas I

Las uñas, además de acentuar el aspecto de las manos, tienen otras funciones importantes. Protegen las puntas de nuestros dedos y contribuyen al sentido del tacto y a la manipulación de pequeños objetos.

Las uñas crecen desde la raíz (matriz), la cual se encuentra debajo de la piel de la cutícula y se extiende hasta la media luna. Esta media luna no se ve en todas las uñas porque la piel de la cutícula puede crecer por encima de ella.
La cutícula es una parte protectora importante de la uña. No debe recortarse porque sirve para proteger el plato ungueal del agua, de las bacterias y de sustancias irritantes. A medida que la uña crece se adhiere al lecho ungueal, que es el área de color rosado debajo del plato ungueal. El lecho ungueal es rosado porque tiene numerosos vasos.

Las uñas crecen en una proporción relativamente constante, que disminuye con la edad. En un adulto, una nueva uña de la mano tarda 6 meses en crecer cuando se extirpa. En los dedos de los pies tarda el doble. El grosor del plato ungueal depende de la longitud de la raíz (matriz) y de la rapidez de crecimiento de la uña.

La uña está formada por células que se sobreponen unas con las otras como canicas en el suelo. Dentro de estas células hay proteínas que están fuertemente unidas y que proporcionan a la uña su dureza. Existe muy poco calcio en la uña, con lo que a diferencia de los huesos, la dureza no depende del contenido en minerales. El que las uñas sean blandas o duras está relacionado con el contenido en agua. Si nadamos de forma prolongada o introducimos nuestras manos en agua largo tiempo, notamos que nuestras uñas son blandas y flexibles. Ello se debe a que el plato ungueal se hidrata. Este momento es bueno para arreglar las uñas, ya que están bastante blandas para ser cortadas fácilmente. Por el contrario, cuando la humedad es baja las uñas se secan, perdiendo su brillo, rompiéndose y astillándose fácilmente.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
Mercedes Garcia de Tiedra.  Farmacéutica Comunitaria.

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


 Viernes 28 de Febrero de 2003  
CARNAVAL EN EL RITZ  

Con el afán de mantener el misterio del que esta tradición goza desde antaño,  
el Hotel Ritz vestirá sus señoriales salones para celebrar una Cena de Gala  
seguida de un Baile de Máscaras donde usted podrá mostrar su otro “yo”. 

RECOMENDAMOS DISFRAZ 
 

MENÚ 

Aperitivos Ritz  
Ensalada de Perdiz Manchega  
Crema de Champiñón  
Skrey con Verduritas Fritas  
Mousse de Amarena  
Café 

Precio por persona: 70 € + IVA

Socios del Club Ritz: 15% de descuento

BARRA LIBRE INCLUIDA

Oferta Especial:  
Cena para 2 personas + Habitación Doble: 
275 € + IVA  

Oferta Limitada  

Mª José Ortíz
A & B department
Royal Meridien Hotel Ritz Madrid
Tel: + 34 91 701 67 67
Fax: + 34 91 701 67 20
E-mail mjortiz@leroyalmeridienritz.com
www.lemeridien-ritzmadrid.com
In partnership with Nikko Hotels International

Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  
Email :
jose.buitrago@eresmas.net
   

VISITA : NOTAS DE PRENSA - REPORTAJES DE VIAJES - INFÓRMATICA



DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Indice de Juegos de todo tipo

 

 CASINO

 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
15.975  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos
Bájate la barra de Alexa para conocer el lugar del ranking de tu web favorita y sus estadisticas
además es buscador asociado a Google y Amazon

 


Te ofrecemos correo gratis y sin spam Para acceder a todos los servicios
  ¡HAZTE USUARIO
 
Date de alta

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones

Para pedir información o sugerencias Formulario de Consultas

Webmaster : Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE

RECOMIENDA
ESTA WEB

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE

 

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados