Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

CONOZCA NORUEGA

HISTORIA -
GEOGRAFÍA - POBLACIÓN - CULTURA Y PATRIMONIO -
REGIONES

Productos del Mar de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega, fundado en 1991 por el Gobierno noruego y establecido y financiado por los exportadores, representa a la industria pesquera noruega.

Su sede se encuentra en Tromso y opera a nivel internacional, con oficinas en España, Alemania, Francia, Brasil, China, Japón, EE.UU ...

El principal objetivo de esta entidad es aumentar la demanda doméstica y en mercados externos de los productos del mar de Noruega (pescados y mariscos).

Sus actividades son genéricas y, dirigidas esencialmente al consumidor final, buscan el beneficio de la totalidad de la industria.

Noruega ocupa el primer puesto en el ránking mundial de exportadores de pescados y mariscos (según Informe FAO 1997), y el sector pesquero es la 2° fuerza exportadora del país. Las características particulares de sus aguas proporcionan un hábitat idóneo para las especies del mar.

Noruega apuesta por la explotación e incremento controlado de los productos del mar, volcándose en la calidad antes que en la producción masiva con el fin de obtener un producto de reputada garantía internacional.

Salmón Salmo salar Linneo 1758

 

Características técnicas

Superorden PROTACANTOPTEGIOS
Orden: SALMONIFORMES
Familia: SALMÓNIDOS

Cuerpo fusiforme, alargado y algo comprimido en los costados, alcanzando su máxima profundidad en la región de la aleta dorsal. Cabeza algo afilada, con mandíbulas provistas de fuertes dientes, durante la reproducción la mandíbula inferior de los machos se alarga y se incurva en forma de gancho, sólo raramente suceden las hembras. La extremidad posterior del maxilar alcanza el aplomo del borde posterior de la pupila del ojo.

El pedúnculo caudal esestrecho y la aleta de la cola y ligeramente ahorquillada,con las puntas agudas.
Las pectorales alcanzan osobrepasan la vertical del nacimiento de la dorsal. Los salmones adultos que retornan del mar presenta en el dorso gris fuertemente azulado, los flancos planteados y el vientre nacarado, con pequeñas manchas negras redondeadas ó estrelladas sobre la cabeza y el cuerpo, y aleta grisáceas.
En la remonta la librea se hace másoscura, lavada de Pardo rojizo y amarillo verdoso, moteada de rojo con pequeñas manchas oscuras cercadas de claro y aletas ennegrecidas.

Los que ya han desovado tienen el color muy oscuro, frecuentemente con grandes manchas rojas. En los jóvenes se aprecian de ocho a diez bandas transversales azul verdoso sobre los flancos, con una serie de manchas rojas intermedias. A lo largo de su vida presenta diferentes morfotipos:

•Pintos: al inicio de su vida, por estar coloreados por machas rojas. Se alimentan de  macroinvertebrados acuáticos y llegan a alcanzar un tamaño de 10 a 16 cm.
Algunos pintos de 1 año de edad pueden alcanzar la madurez sexual en el rio, siendo machos reproductores (no es muy frecuente).

•Esquines: al iniciar su migración hacia el mar comienzan a platear y les aparecen manchas negras en forma de X en los flancos. Son animales de 2 a 3 años, que se dirigen al mar de forma gregaria •Salmones: al volver del mar a sus rios de origen (al cabo de 2 o 3 años) tienen el dorso azul-verdoso y el resto del cuerpo plateado, con algunas manchas negras redondeadas o en forma de X en los operculos y en los flancos. En el mar se alimentan de krill, y en el rio dejan de alimentarse.

•Zancados: son los animales una vez se han reproducido vuelven al mar arrastrados por la corriente, y reinician la alimentación.

Talla hasta 1,5m, peso hasta 35 kilos. Muy común en los ríos del Atlántico Norte y los del Cantábrico. Carne de tonalidad roja muy apreciada. Se caracterizan por no tener espinas intermusculares. Se trata de una especie anadroma, nace y muere en rio, mientras que la mayor parte del tiempo vive en el mar. La puesta de huevos (desove) se produce en otoño, los huevos eclosionarán en primavera, manteniéndose en el rio 2/5 años en los que experimentan cambios que les facultan para vivir en aguas saladas. Una vez que se convierten en salmones jóvenes, abandonan el rio para dirigirse al mar donde practican migraciones muy notorias, a los 2/4 años alcanzan su madurez sexual y vuelven al rio donde nacieron para desovar y morir.
 

Bacalao/Skrei : Bacalao (Gadus morhua) Linneo 1758


Características técnicas

Superorden PARACANTOPTERIGIOS
Orden GADIFORMES
Familia GADIDOS

Características: Cuerpo robusto, con larga barbilla en el mentón y ojos pequeños, de diámetro inferior a la longitud del morro. La mandíbula superior sobrepasa a la inferior. Tres aletas Dorsales, muy juntas por la base, la primera netamente redondeada y algo redondeadas las otras dos, dos anales la primera bastante corta, algo redondeada y con su inicio frente al interésespacio entre la primera y la segunda dorsal. Las pelvianas no alcanzan el ano. La línea lateral es continua con una suave curva sobre las aletas escapulares.

La coloración del dorso es variable, generalmente pardo amarillenta, Verdosa, grisácea o rojiza, con manchas más oscuras o mas claras, sobre todo en los jóvenes, sobre el dorso y flancos y un reticulado pardo rojizo muy característico, vientre blanco, línea lateral muy clara y sin mancha negra específica.

La mayor parte de la grasa se acumula en hígado, proporcionando una carne blanca muy apreciada.

Talla: hasta 1.80 metros. Eso: hasta 45 kg.

Abundante en el Atlántico Norte y muy apreciado, tradicional y comúnmente conservado en salazón.

La población del Mar de Barens es la mayor población de bacalao del mundo. El bacalao noruego se diferencia de otros como el islandes por ser mas largo y delgado, poseer una carne mas firme tierna y delicada y unas excelentes características organolépticas que le hacen único. Según van creciendo van alimentándose de zooplancton Krill y otros crustáceos, para continuar luego con peces pequeños. Cuando un Bacalao es adulto se alimenta de arenques y capelanes fundamentalmente.

De enero a marzo, durante el período del desove, el bacalao ártico abandona el Mar de Barents rumbo a las islas Lofoten. A lo largo de su periplo por el dédalo de fiordos, su alimentación se modifica. este bacalao tan particular desarrolla desarrolla entoncs una carne firme, blanca como la nieve de los glaciares, y toma el nombre de Skrei. Capturado por su incomparable sabor y por las cualidades gustativas de su lengua y de sus huevas, el Skrei mantiene cada año a los pescadores en suspenso, especulando sobre el día de su llegada.

La delicadeza de su carne, extremadamente fina y blanca, hace del Skrei un pescado excepcional que s epresta a multitud de preparaciones gastronómicas. Además, su higado y sus huevas constituyen por sí solos una verdadera delicia especialmente apreciada por los amantes del pescado. Todo es bueno en el Skrei...

 

 

Otros Productos

 

Espadín
Sprattus sprattus
Sprat esprot Brislig
Temporada: enero, junio - diciembre.
Longuitud: aprox. 8 -10 cm.
   
Galludo
Squalus acanthias.
Picken dogfish Aiguillat commun Piggha
 
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 120 cm.
   
Rape
Lophius piscatorius
Anglerfish Baudroie commune Brieflabb
Temporada: Todo el año.
Longuitud : hasta 170 cm.
   
Buey
Cancer pagurus
Crab Crabe Krabbe
Temporada: septiembre - noviembre.
Longuitud : hasta 130 cm. el caparazón
del cangrejo macho puede llegar a medir
hasta 30 cm. El de la hembra, hasta 20 cm.
   
Trucha
Salmo trutta
Trout Truite Orret
Longuitud trucha de agua dulce: 15 - 50 cm.
Longuitud trucha marina: hasta 90 cm.
Longuitud trucha arco iris: hasta 70 cm.
   
Solla
Pleuronectes platessa
Plaice,Plie Carrelet,Scolle Rodspette
Temporada: julio - diciembre
Longuitud: 25 - 40 cm.
Algunas hembras pueden llegar a 95 cm.
Maruca
Molva molva.
Ling Lingue Lange
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 180 cm.
   
Gallineta nórdica
Sebastes sp.
Red - fish Chevre Uer
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 1m.
Peso: hasta 1,5 Kg.
   
Palero
Pollachius virens.
Saithe, Coalfish lieu noir Sei
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 120 cm.
   
Fletán
Hippoglossus hippoglossus.
Atlantic habilut Flètan de l`Atlantique Kveite
Temporada: abril - diciembre.
Longuitud: hasta 3 metros
Peso: hasta 300 Kg.
   

 

Anguila
Anguilla anguilla
Eel Anguille Al
Temporada: Otoño.
Longuitud hembra: hasta 150 cm.
Longuitud macho: hasta 50 cm.
   
Eglefino
Melanogrammus aeglefinus.
Haddock eglefin Hyse
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 110 cm;
rara vez mas de 80 cm.
   
Abadejo
Pollachius pollachius
Lieu jaune Lyr
Temporada: Todo el año.
Longuitud : hasta 130 cm.
(casi siempre menos)
   
Bogavante
Homarus vulgaris.
Lovster Homard Hummer
Temporada: octubre - diciembre.
Longuitud: hasta 50 cm.
Peso: hasta 4 Kg.
   
Brosmio
Brosme brosme.
Tusk, Cusk Brosme Brosme
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 1,1 m.
Peso: hasta 15 Kg.
   
Lobo de mar
Anarhichas sp.
Wolf - fish Loup de mer Steinbit
Temporada: todo el año.
Longuitud: hasta 125 cm.
   
Rodaballo
Scopthalmus maximun
Turbot Turbot Piggvar
Temporada: Todo el año.
Longuitud: hasta 1 metro.
Longuitud normal en aguas noruegas: 40 - 50 cm.
   
Fletán negro
Reinhardtius Hippoglossoides.
Greenland Halibut Flètan noir Blakveite
Temporada: todo el año;
raramente se vende fresco en los meses de verano.
Longuitud: 120 cm.
   
Arenque
Cuplea harengus.
Herring Hareng Sild
Arenque de invierno: 2 - 6 unid./kg; enero - marzo.
Arenque graso: 3 - 6 unid./kg; julio - diciembre.
Arenque de fiordo: 3 - 20 unid./kg; agosto - abril.
Arenque del Mar del Norte: 3 - 7 unid./kg; enero - marzo.
   
Gamba ártica
Pandalus borealis.
Deep - water prawn Crevette nordique Reke
Temporada: todo el año.
Longuitud: 10 - 12 cm.
   
Caballa
Scomber scombrus.
Mackerel maquerau Makrell
Temporada: abril - noviembre.
Longuitud: hasta 66 cm;
rara vez mas de 40 cm.

 


Recetas de Bacalao, Directorio  

Si quieres otras recetas búscalas en:
www.hoy-salmon.com o en www.seafood.no

AÑO 2004 : NOTAS DE PRENSA

EL SALMON NORUEGO DE PISCIFACTORÍA ES APTO Y SEGURO PARA EL CONSUMO

Según el Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Productos del Mar de Noruega (NIFES) y la Agencia de Seguridad Alimentaria del país nórdico, “no existen ninguna prueba científica para temer el consumo de Salmón Noruego. Más bien al contrario, todos los estudios indican que su consumo regular (dos veces por semana) es beneficioso para la salud, dado su contenido en ácidos grasos Omega-3”.

EL SALMON NORUEGO DE PISCIFACTORIA ES APTO Y SEGURO PARA EL CONSUMO
Según asegura el Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Productos del Mar de Noruega (NIFES), no existen razones para temer el consumo de Salmón Noruego.

CONOZCA NORUEGA

HISTORIA -
GEOGRAFÍA - POBLACIÓN - CULTURA Y PATRIMONIO -
REGIONES

DESTINOS  DE OCIO  - OFERTA DE VIAJES

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

DirecToSpain Destination management company spain. Hotel in Puerto BanusBenabola Hotel & Apartments. Puerto Banus