Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

GRAN CANARIA /  FUERTEVENTURA   -   LA PALMA, TENERIFE Y LA GOMERA


V  I  A  J  CORRALEJO (FUERTEVENTURA) 

“paisajes, deportes acuáticos, rutas, fondos marinos, playas, dunas y relax hotelero” 

Emprendimos este viaje con muchos deseos de visitar y conocer a fondo esta zona de la isla de Fuerteventura en Canarias, ya que nos habían hablado de un destino muy especial con muchos atractivos,  con unos paisajes espectaculares y unas playas paradisíacas rodeadas de dunas muy parecidas a las del caribe. 

Para ir a Fuerteventura decidimos tomar el avión de la compañía SPANAIR, la cual recorre prácticamente todo el archipiélago canario con infinidad de vuelos diarios y con un servicio excelente tanto a bordo, como en la puntualidad, tanto en las salidas como en las llegadas, lo que la hacen líder en estos trayectos entre la Península y Canarias. 

Nada más llegar a Fuerteventura nos alojamos en el ClubHotel Riu Oliva del pueblo de Corralejo, lugar en el que sería nuestra base para afrontar este reportaje, perteneciente a la cadena Riu Hotels & Resorts que es la 28 mayor cadena del mundo, la segunda de España en facturación y tercera en número de habitaciones y generalmente considerada la marca internacional pionera y líder en el turismo vacacional de sol y playa. Se dedica exclusivamente a este sector y sus establecimientos tienen entre 3 y cinco estrellas, con predominio de los de 4 estrellas. 

La sede central de RIU se encuentra en el complejo de oficinas Riu Centre, en Playa de Palma (Mallorca). 

Si por algo puede destacar esta cadena, aparte de la calidad de sus Hoteles y Resorts, es por su plena orientación a la satisfacción del cliente. De hecho, su lema de empresa se resume en “Servicio con corazón”. Así lo pudimos constatar durante la estancia en el ClubHotel Riu Oliva Beach. donde los empleados nos obsequiaron con una atención, amabilidad y servicio exquisitos. 

Para RIU, el contacto directo y personalizado con el cliente (desde el camarero al equipo de dirección, formado por uno o dos directores de igual rango en cada hotel, uno Anfitrión y el otro responsable de Producción), es irreemplazable para garantizar el alto nivel del servicio. 

En cuanto al ClubHotel Oliva Beach, está situado estratégicamente en la Playa de Las Dunas de Corralejo y se encuentra en primera línea de mar. 

Alrededor del hotel hay extensos jardines así como una zona bastante tranquila y acogedora donde existen edificios anexos más destinados al sector familiar. Lo bueno es que todo está cerca. 

Esta zona incluye su propia piscina, restaurante buffet y restaurante temático que hace que todo sea mucho más cómodo y accesible. 

Algunas de las características técnicas del hotel son las siguientes: 

- Situado a 5 km. de Corralejo - A 5 km. del centro comercial   - A 35 km. del aeropuerto

- 401 habitaciones en edificio principal - 413 habitaciones en edificios anexos

- Todo incluido

- Gimnasio, tenis de mesa, petanca, campo polideportivo, voley playa, etc.,

- Jacuzzi gratuito, terraza solarium, etc., - Salón de belleza, masajes y peluquería

- Entretenimiento diurno para niños y para adultos

- Gastronomía variada, canaria, asiática, internacional

- Discoteca, espectáculos de música, animación nocturna 

La Playa de Las Dunas está enclavada en el Parque Natural Dunas de Corralejo. Es una vasta formación de dunas y paisajes de fina arena dorada dominadas por majestuosas montañas y constituye uno de los más grandiosos regalos naturales por su interés ecológico y paisajístico. 

La playa está considerada como una de las mejores del mundo e invita a la práctica de los deportes acuáticos. Sus aguas cristalinas, de tonos azules y turquesas y de gran luminosidad debido al reflejo de la luz en los fondos de arenas blancas son ideales para la fotografía submarina. Es lo más parecido que nos podemos encontrar con las playas del Caribe... y en algunos casos las supera. 

El pueblo de Corralejo, pertenece al municipio de La Oliva, que se encuentra enclavado en el norte de la isla de Fuerteventura, con una superficie de 356 km2. 

Comprenden el municipio de La Oliva, su capital; Tindaya, Vallebrón, La Caldereta; Tostón o El Cotillo, El Roque, Los Lajares, Villaverde; Corralejo, Majanicho, Parque Holandés, La Capellanía y la Isla de Lobos 

El municipio de La Oliva es una de las zonas arquológicas más ricas del contexto insular. Cuenta con los petroglifos de la “montaña de Tindaya” y conjuntos formados por restos de construcciones, cuevas de habitación, cuevas funerarias y restos de concheros. Por su valor destacamos las construcciones en el poblado Tinojay, localizado en la ladera media del barranco. También merece especial mención la cueva-habitación del Llano Villaverde, en la que se han localizado restos aborigenes, tales como cerámica y conchas de moluscos, hoy desaparecidos. En el mismo lugar se han localizado importantes restos paleontológicos. 

El 14% de la superficie de este municipio está protegida pos espacios naturales, donde sobresalen los Parques Naturales de Corralejo y del Islote de Lobos. 

El de Corralejo comprende un amplio campo de dunas, un sector de Malpais y un cono volcánico (Montaña Roja). Posee un considerable habitat sabulícola con plantas como la uvilla, el matamoro y el balancón, además de cobijar en su interior la mejor población de hubara canaria de la isla. 

Es impresionante admirar estas dunas mientras estás disfrutando en sus playas, ya que hacen del habitat que te rodea un paisaje extraordinario y espectacular. Sinceramente merece la pena acercarse a darse un baño en sus playas por el hecho de ver sus dunas alrededor. 

En el Islote de Lobos, hubo durante una época abundantes focas monje. Hoy no queda ninguna, pero coexisten uns 130 especies vegetales y especies animales. Es sin duda un lugar excepcional y que se puede visitar mediante una corta travesía en barco, en la que uno al llegar puede disfrutar de una larga caminata recorriendo el Islote y descubriendo cada rincón de él. Sin duda es una gran experiencia y una visita obligada en este municipio. 

El Monumento Natural del Malpais de La Arena, surgió hace unos 10.000 años aproximadamente por erupciones volcánicas. Con ello se dió origen a un paisaje de gran belleza y forma que, tras los años, no ha sido alterado de forma considerable por la mano humana. 

Este municipio es rico en sus fiestas populares, y en donde destacan las fiestas del Carmen que se celebran en Corralejo en julio, engalonando las barquitas de “faluas” que pasean a la virgen por el mar, y que goza de gran popularidad, pues atraen a infinidad de público de toda la región.  

Los recursos ligados al mar y las playas de este municipio, tales como la pesca deportiva y los deportes naúticos, constituyen el principal atractivo, a lo que se une una imagen de tranquilidad y contacto con la naturaleza. 

La pesca submarina y el buceo son unas interesantes alternativas turísticas del municipio de La Oliva. Bajo la superficie de sus costas se encuentra una maravillosa variedad de vida acuática, especialmente en el triángulo formado por Corralejo, Isla de Lobos y las Dunas, y a una profundidad que no excede de los 17 metros. Aquí podemos contemplar, entre otras muchas especies, el vuelo de la raya, la rapidez de la barracuda, el banco de jureles, el manso nadar de los meros, el serpentear de la morena, etc. 

La tercera edición del Festival Internacional del Mar y la Imagen Submarina, Firmasub-Corralejo-Isla de Lobos tendrá lugar en el mes de Octubre, teniendo como sede diferentes espacios en el núcleo turístico de Corralejo. 

Entre las personas que acudirán a esta edicion, merecen mención especial varias personas de renombre en el mundo del buceo, destacando Sergio Hanquet, fotógrafo submarino de nacionalidad belga, Marc Cubells y José Luis Cubells quienes en este momento son una de las mejores parejas de videógrafos submarinos, y también a André Labán, toda una personalidad en esta área, ya que trabajó durante 21 años con el comandante Cousteau en el barco Calypso, que además pintará un cuadro en los fondos de Corralejo, y traerá una pequeña muestra de pinturas subacuáticas que ha sido expuesta en lugares como, Los Angeles, Kiev, París, Zurich, etc., También este año se ha introducido el Snorkel, otra modalidad del buceo.  

La constancia de sus vientos convierten a esta zona en un lugar especial y privilegiado para la práctica de la navegación a vela, el surf y el windsurf, concentrando a un gran número de surferos procedentes de los más variados rincones del mundo. 

Excelentes zonas para esta actividad son las playas de Lobos, El Cotillo, Maganicho, etc. 

El contacto con la naturaleza interior es una experiencia gratificante en la que el deportista puede disfrutar de un entorno natural muy relajante por su tranquilidad y belleza. 

El senderismo y los paseos, el mountain bike y el ciclismo cuentan con una gran aceptación entre los turistas que se adentran en los Parques Naturales de Corralejo y Lobos, el Calderón Hondo, el Malpais de La Arena, o la Montaña Sagrada de Tindaya. 

Los aficionados al ocio y al deporte tienen la posibilidad de su disfrute durante todo el año, con unas condiciones climatológicas muy agradables. En este sentido Corralejo ofrece una amplia oferta que se adapta a los gustos de los visitantes. 

Una vez terminada nuestra estancia en Corralejo y emprender la vuelta a la Península con SPANAIR, no nos queda más que exponer que nos hemos quedados sorprendidos y maravillados por los días pasados pudiendo certificar con sobresaliente todo lo que nos habían hablado de todas las actividades y de sus riquezas naturales, deportivas y de relax en el ClubHotel Riu Oliva Beach, donde pudimos descansar, disfrutar de su gastronomía y de sus instalaciones en los momentos de descanso en la elaboración de este reportaje, sólo podemos decir que esperamos volver de nuevo a este lugar paradisiaco en medio del Atlántico. 

Desde estas líneas queremos mencionar y dar las gracias por su apoyo en la realización de este viaje a SPANAIR, RIU y al Turismo de La Oliva.  

GUÍA DEL VIAJERO: 

SPANAIR  (www.spanair.es    

CLUBHOTEL RIU OLIVA BEACH RESORT  

Avda. Grandes Playas      35660-Corralejo-Fuerteventura

Tlf. 928535334 – Fax 928866154     E.Mail: hotel.olivabeach@riu.com   

RIU  (www.riu.com)

TURISMO DE LA OLIVA / CORRALEJO  

 (www.corralejograndesplayas.com)  Tlfn. 928866235 

AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA  a 35 Km 

Texto: David Buitrago Durio  

Fotos: Azucena Delgado Durán  

Coordina: Felipe Buitrago Durio

GRAN CANARIA /  FUERTEVENTURA     -     LA PALMA, TENERIFE Y LA GOMERA


GUIAS DE VIAJES

LIBROS - CANARIAS (GUIA VIVA) CANARIAS (GUIA VIVA)de VV.AA.
ANAYA TOURING CLUB  2005
19.18-USD
15.60€

Las Islas Canarias están situadas en el océano Atlántico, a menos de 90 millas de la costa continental africana. Siete islas y varios islotes componen el Archipiélago. La extensión del conjunto no llega a los 8.000 km2. La isla mayor es Tenerife, con poco más de 2.000 km2 , y la más pequeña es la isla de El Hierro.
Deben tenerse en cuenta las diferencias entre las islas, dotadas todas de características propias, tanto desde el punto de vista orográfico como antropológico, climatológico, cultural y hasta étnico, por lo que tópicamente se ha calificado al Archipiélago canario como un continente en miniatura. Uno de los acuerdos más consensuados sobre las Islas Canarias es que su clima es uno de los más benignos. Y aunque en ninguna de las siete islas existen ríos, quizá por no estar en zona de lluvias tropicales, los distintos microclimas insulares hacen que la vegetación, en algunas zonas, y la fauna menor, en otras, sea muy variada y abundante.
Cada isla tiene una configuración diferente. Destaca la altura del Teide, con cerca de 4.000 m. Así las islas se presentan, con sus cuevas, conos volcánicos, bombas lávicas y solidificaciones caprichosas de lava fundida, como continentes muy diferentes entre sí. En algunas existen grandes sismas, conos de volcanes apagados; en la isla de La Palma, la sima, o "caldera", de Taburiente, es cita obligada de vucanólogos, espeleólogos, botánicos y turistas; en Tenerife, las Cañadas del Teide; en Gran Canaria, la "caldera" de Bandama; y en Fuenteventura y Lanzarote, prácticamente toda su geografía.
Los acantilados balsálticos constituyen otra singularidad, alcanzando en su basamento hasta 3.000 m de profundidad marina.

DESTINOS  DE OCIO  - OFERTA DE VIAJES

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios