Inicio
| Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas |
Agroalimentaria

 

Restaurante Histórico Ventorrillo El Chato

Restaurante Histórico 
Ventorrillo El Chato

Vía Augusta Julia s/n
Ctra. Cádiz - San Fernando    
11011 Cádiz
Tel. 956 –25. 00. 25 
Fax 956 –25. 32. 22

Ventorrillo el Chato


Ventorrillo el Chato - una Historia 

La Bahía a un lado, el Océano al otro, al fondo Cádiz, "salada claridad", y a mitad de camino, sólo, como un broche luminoso y albo, que une el azul del cielo con el mar, hay un edificio aislado, blanco de cal, andaluz por los cuatro costados... "El Chato".

El Ventorrillo "El Chato" fue construido en 1780, para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con la Isla. Es la historia inconcreta, mezcla de datos y suposiciones, envuelta en una duda emocionante que nos hace buscar, en la cal de las paredes del sótano, las voces y las figuras de los que allí estuvieron cuando las tropas francesas, en 1812, sitiaban la ciudad y se instaló en la venta una batería de cañones para hostilizar el enemigo que disparaba desde el Trocadero. Se dice que la venta fue fundada por autorización de Conde O´Reilly, por Chano García, a quien apodaban "El Chato" por causa de su gran nariz, como bien expresó así José María Pemán: "Chano García, era el nombre que tenía el dueño de este ventorrillo.

 Era listo, gracioso, sencillo, no aguaba el vinillo... Y la gente le llamaba "El Chato", no porque lo fuera Chano García, sino porque el pobre tenía una narizota que estaba de nones... Y es fina manera de esta Andalucía hacer al contrario de sus ponderaciones." 

Y cuentan también que en 1823, cuando las Cortes del Reino apresaron a Fernando VII en un encierro tan benigno que le permitía ir de allí para allá a divertirse donde quisiera, el rey solía visitar el ventorro, siempre acompañado de un personaje llamado "Fray Manzanilla". El "Fray" le venía de su apariencia de fraile, con el pelo cortado en redondo alrededor de la cabeza y una calva a modo de coronilla. 

Lo de manzanilla, claro está, por su afición a este vino. "Fray Manzanilla" se encargaba de buscar entre las mozas que bailaban en la venta las idóneas para divertir al Deseado, a quien agradaba extraordinariamente el contoneo de las bailarinas gaditanas.

En 1945, el día 13 de febrero, la Comisión de Tipismo y Folklore Gaditano, se reunió en "El Chato" para rendir homenaje a su presidente, José María Pemán, Acordando "para hacer memoria de este suceso, poner en sus manos un ánfora conteniendo las esencias del folklore y tipismo de la Ciudad de Cádiz, para que sirva como relicario de las más puras y genuinas tradiciones para que, depositándolas en la hornacina que entre sus gruesos e históricos muros se ha sovacado, persistan en el correr de los tiempos y no falten en el pensamiento y en el ánimo de los buenos gaditanos... a fin de que todos los que quieran beber de su espíritu eterno y vigoroso, peregrinen a esta venta para sentir la llama ardiente del gaditanismo".

El Ventorrillo "El Chato" te envuelve nada más entrar con su historia popular. Si bien se puede ir simplemente a degustar un buen vino y una exquisita tapa, merece la pena traspasar la barra para adentrarse en los salones comedores decorados al más puro estilo andaluz, donde la picaresca y el deleite culinario se mezclan para hacerle pasar una velada inolvidable.

"El Chato" le ofrece la posibilidad de comer en sus amplios salones, aparte de sus dos comedores, cuenta con otro en el sótano, ese sótano que nos recuerda a aquel sitio francés, o en un pequeño salón para reuniones más íntimas

Pulse para ampliar

La Comida

Al frente de este irrepetible restaurante está José Manuel Córdoba, hijo del fundador de El Faro de Cádiz Gonzalo Córdoba, del que ha heredado, junto con su hermano Fernando, los conocimientos suficientes para, no sólo prolongar el éxito de la casa, sino para hacerlo aún mayor.

José Manuel nos deleita con una cocina popular de Andalucía. Sus guisos, sus pescados llegados de los dos mares, sus suculentos postres, hacen guardar un grato recuerdo de su visita.

La cocina del ventorrillo es una cocina tradicional en la que no faltan los mejores productos que a diario se pueden conseguir en el mercado. Es una cocina amplia en argumentos, que ofrece una gran variedad: magníficas ensaladas para empezar, guisos típicos, pescados de la costa y carnes de la sierra.

Para terminar, no olvidemos dejar un hueco para el postre y una amplia gama de cartas de los mejores vinos de todas las Denominaciones de Origen de España.

Situación

Si lo que quiere es disfrutar del mar y de la tranquilidad, el lugar idóneo es El Ventorrillo "El Chato".

Ubicado en medio del istmo que une Cádiz con San Fernando, en primera línea de la playa que baña el Atlántico y frente a la Bahía de Cádiz.

Un lugar único e histórico anclado en una playa arenal de excepcional valor paisajístico, que goza del distintivo de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

Único por su singularidad geográfica e histórico porque refleja en su cocina esas ganas del buen comer de los antiguos caminantes, con excelentes guisos, carnes y productos de la Bahía.

Más información en la página web : http:// www.ventorrilloelchato.com  Barrasie7e http://www.barrasie7e.com/

Otros restaurantes del grupo el Faro:

El Faro del Puerto
- El Faro de Cadiz - Restaurante Histórico Ventorrillo El Chato

GASTRONOMIA Y HOSTELERIA - LOS MEJORES VINOS  THE ALMANAC  English Version

RESTAURADORES - COCINEROS - CHEFS 1 - 2

GASTRONOMIA : CATAS Y MARIDAJES por Maribel Romero

 Colección de libros sobre Gastronomía y Vinos - CURSOS - MASTERS DE GASTRONOMIA

Colección de libros sobre Gastronomía y vinos - CURSOS - MASTERS DE GASTRONOMIA

Cocina Nacional - Cocina Regional - Cocina Internacional - Reposteria - Thermomix - Vinos - Cocteleria

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Agroalimentaria